domingo, 30 de enero de 2011

COMPROMETIDOS CON LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

En el Teléfono de la Esperanza trabajamos desde hace años en Cooperación al Desarrollo realizando proyectos en el ámbito internacional que contribuyan a la puesta en marcha de recursos comunitarios de salud y, principalmente,  atendemos aquellos problemas o situaciones que atañen a la salud mental y emocional de la población.

Para realizar este trabajo,  tratamos de involucrar a la sociedad civil a través de la participación ciudadana y el movimiento asociativo fortaleciendo así su capital social.

Para poder contribuir en la implementación de los recursos comunitarios, el Teléfono de la Esperanza desarrolla tres líneas de acción:

  1. El fortalecimiento del capital social a través de la promoción y el fomento del voluntariado. Programa formativo “Agentes de Ayuda”.
  2. La atención directa en crisis a través de tres actuaciones, la atención telefónica, el trabajo personalizado con el beneficiario y los grupos de autoayuda.
  3. La prevención y promoción de la salud como última línea de acción, a través de estudios o informes que analicen las causas y factores que intervienen en las crisis con el objetivo de poder elaborar estrategias y líneas de trabajo futuras para la prevención y la promoción de la salud.

Desde aquí queremos hacer un homenaje a los voluntarios que nos acompañan en esta labor tan enriquecedora y os invitamos a ver el video homenaje que hemos elaborado para ellos. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración, amigos!

Os recordamos que el  Servicio de Cooperación al Desarrollo del Teléfono de la Esperanza pretende cumplir con los siguientes objetivos:

  • Estimular a los centros y a la sociedad en general sobre la Cooperación al Desarrollo.
  • Fomentar la adecuación de los servicios prestados a las necesidades detectadas de cada país.
  • Favorecer el “co-desarrollo” mediante la capacitación de voluntarios oriundos de los países en desarrollo para la implantación en ellos de las actividades propias de la Asociación.
  • Promocionar nuevos Centros con países hispano-lusos hablantes.
    Fomentar la colaboración de los Centros españoles con otros países hispano luso hablantes.
  • Fomentar en los Centros en países hispano-lusos hablantes la financiación y la obtención de recursos materiales, prestando especial atención a aquellas acciones que favorezcan su autonomía económica.
  • Establecer vínculos jurídicos estables entre ASITES y Asociaciones y Centros de estos países.

Si deseáis conocer algo más, podéis consultar nuestra Memorias de Cooperación, donde se recogen los objetivos del Plan Director 2007-2010 de ASITES. En este documento se  establece que la finalidad del área de Cooperación Internacional es promover la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de países desfavorecidos económicamente a través del desarrollo de actividades dirigidas a abordar situaciones de crisis emocional, promover la calidad de vida emocional y acciones dirigidas a fomentar la solidaridad y la relación de ayuda. Puedes descargar nuestra Memoria de Actividades en este enlace.
Como ya sabéis, el Teléfono de la Esperanza en la actualidad está presente en 11 países de Latinoamérica: Colombia (Bogotá, Medellín y Barranquilla), Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa), Ecuador (Quito), Bolivia (La Paz y Cochabamba), Chile (Chillán y Santiago), Argentina (Buenos Aires), Perú (Lima), Venezuela (Valencia), Nicaragua (León), Estados Unidos (Miami) y República Dominicana (Santo Domingo).
Además, el Teléfono de la Esperanza está creando Centros en Europa para atender las demandas de ayuda psico-emocional de colectivos de habla hispana o portuguesa,como en Suiza (Zúrich), Portugal (Oporto) o Reino Unido (Londres).

En los siguientes enlaces puedes consultar las noticias de nuestros Centros en Latinoamérica:

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