jueves, 26 de agosto de 2010

Teléfono veraniego y solidario (Diario Hoy)

23.08.10 -

PAOLA PARRA HERMOSA | BADAJOZ.

  • Aumenta el porcentaje de hombres que no se avergüenza de expresar sus problemas al Teléfono de la Esperanza

Las consultas suben hasta un 30% por las dietas de verano

2298786

Hasta el próximo 26 de agosto tendrá lugar el aula de verano de salud emocional del Teléfono de la Esperanza, un curso que pretende ofrecer a los asistentes nociones nociones básicas que permitan mejorar la autoestima, la comunicación y las habilidades sociales que se necesitan para controlar la timidez. Ese programa centrado en la salud emocional será expuesta en breves clases teóricas, ejercicios, dinámicas en grupo y juegos, aunque lo primero que se facilita son unos test de nivel emocional para saber el ritmo que necesita cada participante.

Todos estos conocimientos pueden resultar útiles ante problemas de lo más diverso: desde las dietas de adelgazamiento, que aumentan bastante en verano, hasta las rupturas matrimoniales, que se incrementan porque las parejas tienen más tiempo para estar juntas, algo inusual el resto del año.

Educación emocional

Susana Rodríguez, psicóloga especialista en nutrición, forma parte del grupo de monitores que participan en el aula de verano. Ella les hace ver la conexión entre la educación emocional y el cuerpo a través del estomago, puesto que «el estómago es nuestro segundo cerebro», afirma. Para abordar esta cuestión, lleva a cabo actividades de relajación que permiten controlar la mente y el cuerpo.

Cuenta Susana Rodríguez para que tener una buena salud emocional la vida debe tener un sentido, o mejor aún, tener varias cosas que den sentido a la vida. Extremadura es una de las reservas de salud emocional de Europa e incluso de España, debido a la siesta, alimentación, etc. El problema es que este hecho se está perdiendo debido a que las personas se encuentran cada vez más solas. La realización de estos cursos es cada vez más frecuente en la sede de Badajoz de esta ONG, que atiende a toda la provincia. Tanto es así que las llamadas se han duplicado en los últimos cuatro años. Han aumentado las llamadas entre un 20% y un 30% a raíz de la crisis, debido a sus efectos colaterales.

El tramo de edad de las personas que solicitan ayuda al Teléfono de la Esperanza, es entre 25 y 45 años. El 60% de estas consultas son mujeres y el 40% hombres. El porcentaje de los hombres ha aumentado en los últimos años, «ellos cada vez se preocupan más por las crisis emocionales y afectivas», señalan desde la organización. Ésto se debe a que las mujeres, son más inteligentes, buscan soluciones a sus problemas. Los hombres en cambio tienden a esconderlos, no son fuentes de salud emocional.

Además de la vía telefónica, este organismo también pone a disposición de los usuarios varios psicólogos, abogados y orientadores familiares que los atienden directamente en la sede de forma gratuita y anónima. La demanda de este servicio se ha incrementado un 56% el último año.

La mayoría de las personas que solicitan ayuda tiene miedo al futuro, miedo a lo desconocido, incluso hasta tal punto que hay muchas madres que solicitan ayuda para su hijo comenta Teófilo Martín, presidente de la organización.

Según Teófilo, las personas con un autoestima lo suficientemente alto, sufren menos con los diversos problemas que le puedan surgir , en cambio las personas que tienen el autoestima bajo no son capaces de afrontar los problemas que se le puedan presentar y por ello, solicitan ayuda en el Teléfono de la Esperanza. La ONG a lo largo del curso, concretamente entre septiembre y junio, lleva a cabo diversos cursos para contribuir a la mejora de la salud emocional de las personas, poniendo al alcance de los ciudadanos un servicio cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas. Se puede destacar cursos para separaciones afectivas, de elaboración del duelo, cursos de asertividad entre otros.

Ver la noticia en la edicion digital Hoy.es

No hay comentarios: