martes, 24 de agosto de 2010

T E L É F O N O S Q U E S A L V A N

  Entrevista realizada a la presidenta del T.E. de Buenos Aires (Argentina)

Foto de Teléfonos que salvan. Entrevista realizada a la presidenta del T.E. de Buenos Aires (Argentina)

Marta Rago es la delegada y presidenta del Teléfono de la Esperanza de Buenos Aires. En esta entrevista,  nos habla del curso “Conocimiento de Sí Mismo”, que impartió Jesús Madrid, Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza,  entre el 29 de julio y el 1 de agosto en el Instituto IeSeVe.

¿Cuándo inicia su actividad el Teléfono de la Esperanza en Argentina?

Empieza hace muchos años, pero oficialmente el 28 de marzo de 2007.

¿Cómo funciona?

Funciona con voluntarios, que nos preparamos, durante un año y medio, para atender, por teléfono, a personas que sufren crisis emocionales de todo tipo, desde alguien que quiere suicidarse hasta alguien que necesita hablar porque se le murió el perro. Entonces, por un lado, hacemos eso y, por otro, tenemos un departamento de prevención de la salud emocional, donde realizamos grupos de desarrollo personal, de autoayuda, autoestima, inteligencia emocional, comunicación no violenta, aprendiendo a vivir, también afrontar las dificultades de la vida.

Eso se hace, más o menos, entre 10 o 12 sesiones, una vez por semana, durante una hora y media, con un coordinador. Después, brindamos talleres específicos que son para, por ejemplo, elaboración de duelo, o de separación, o para aquellos que cuidan a personas enfermas, que lamentablemente no los podemos poner en práctica, en este momento, por falta de voluntarios psicólogos, porque esos talleres tienen que estar a cargo de psicólogos clínicos.

Cuando llama alguien que ustedes consideran que necesita un acompañamiento posterior, ¿lo derivan?

La mayoría de las llamadas nacen y mueren en ese llamado. Nosotros no nos enfocamos en el problema, sino en cómo siente lo que le está ocurriendo, porque lo que me hace sufrir no es lo que me pasa, sino cómo tomo lo que me pasa. Pero, a veces, nos damos cuenta de que la persona necesita un acompañamiento más directo y más profesional, en esos casos, sí los derivamos. Contamos con algunos centros. Durante algún tiempo, atendimos aquí, pero, como nos faltan voluntarios psicólogos, no podemos hacerlo por ahora, pero siempre estamos en la búsqueda. Derivamos de acuerdo con el problema que presenten, poseemos una guía de recursos muy amplia. También atendemos teléfonos útiles, porque también nos llaman por gente que está en la calle, por gente que quiere hacer un trámite en el ANSES, como dice nuestro presidente, el Teléfono debe ser el más informado de todos.

Háblame un poco sobre el curso "Conocimiento de sí mismo".

Está a cargo de Jesús Madrid Soriano, que es psicólogo, sacerdote, terapeuta familiar y presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza; él se ocupa de todo el desarrollo, el mantenimiento, las actividades de los distintos centros del Teléfono,  que es originario de España, pero hoy funcionan centros también en Londres, Suiza, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras, en breve se inaugura uno en Miami.

¿Cómo es el curso?

Se llama “Conocimiento de Sí Mismo” y, si bien es abierto a todas las personas, es el más importante para la formación del voluntario, ya que abre las puertas para conocerme a mí mismo y ayudarme a mí mismo. Luego, se dicta otro curso de "Crecimiento Personal". Ambos cursos integran la formación del voluntario. “Conocimiento de Sí Mismo” consiste en un curso intensivo con actividades teóricas y vivenciales, trabajo en grupo, pero no grupos terapéuticos, sino grupos de trabajo personal, que es muy distinto.

Entrevista realizada por por Lis Anselmi www.lis-anselmi-fotografia.blogspot.com lisanselmi@yahoo.com.ar  Publicada en la revista www.sanpablo.com.ar/

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