(Fuente www.regiondigital.com)
El pasado año, en la provincia de Badajoz, esta ONG recibió un total de 8.280 llamadas, de las cuales un 16 por ciento procedían de la comarca de Mérida, lo que pone de manifiesto la gran demanda que existe en la ciudad de esta herramienta de ayuda.
Molina, Martín y Yáñez ante los medios.
Aunque lleva funcionando unos meses debido a la solicitud de muchos ciudadanos que ya han participado en algunos de los numerosos cursos que oferta este servicio de intervención en crisis, el Teléfono de la Esperanza abrirá “oficialmente” su nueva sede en Mérida, concretamente en la zona de la Corchera, después del verano.
Así lo ha anunciado este viernes el presidente de esta ONG en Extremadura, José Teófilo Martín, quien durante una rueda de prensa y acompañado por una de las psicólogas de la organización en la oficina de la capital autonómica, María Luisa Molina, y de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha destacado que a través de esta herramienta de ayuda se pretende “orientar” a las personas que necesitan atención porque están sufriendo algún tipo de crisis.
En concreto, el Teléfono de la Esperanza es un servicio de intervención en crisis, que se desarrolla principalmente por teléfono, cuyos principios fundamentales son respeto a la persona, gratuidad del servicio, anonimato de la persona atendida, servicio permanente, nivel técnico especializado y régimen de voluntariado.
En este sentido, tal y como ha recordado Martín, el pasado año, en la provincia de Badajoz, esta ONG recibió un total de 8.280 llamadas, de las cuales un 16,86 por ciento procedían de la comarca de Mérida, lo que pone de manifiesto la gran demanda que existe en la ciudad de esta herramienta de ayuda.
Y es que entre sus actividades destacan talleres de autoestima, de duelo, de separación afectiva, de “Aprender a Vivir”; cursos como “Educadores, hoy”, “Asertividad y relaciones humanas”, “Pensar bien para sentirte mejor”, “Conocimiento de sí mismo” o “Crecimiento personal”; un seminario de relación de ayuda o consultas de psicología.
Por tanto, Martín ha agradecido la “sensibilidad” del Ayuntamiento de Mérida y del resto de instituciones públicas por la “gran acogida” que le han dedicado al Teléfono de la Esperanza, puesto que “es una cosa buena” para aquellos ciudadanos de la ciudad que necesitan ser escuchados y contar lo que les sucede, más si cabe en esta época de crisis, teniendo como base la implicación emocional y psíquica.
De este modo, el responsable ha anunciado que después del verano, entre los meses de septiembre y octubre, la nueva oficina de Mérida abrirá sus puertas de forma oficial, y con ella se cubrirá la gran demanda que hay en la ciudad y las localidades vecinas. En este punto, ha remarcado que Extremadura es una de las regiones más grandes y extensas, y en la capital autonómica se reciben muchas llamadas de toda la provincia pacense.
A este respecto, Martín ha declarado que para hacer entrevistas personales “resulta difícil” hacérselas a personas que no están en un radio de 50 kilómetros, por lo que “es imposible” atenderlas. Por este motivo, uno de los objetivos de esta ONG es abrir otras sedes complementarias para desarrollar la misma labor y extender la función de este teléfono de atención a personas en crisis para “orientarles”.
“Somos de los primeros centros en números de llamadas al Teléfono de la Esperanza, el segundo de toda España”, admitió el presidente de la ONG, quien ha recordado que cuenta con 36 años de existencia en la región. No hay que olvidar que este colectivo no sólo ayuda a personas con problemas, sino también a los ciudadanos que conviven con ellos para “enseñarles a ayudar” y a tratarlos.
Finalmente, Martín ha tenido unas palabras para el recuerdo del cooperante español Vicente Ferrer, que ha fallecido este viernes en La India a los 89 años, tras sufrir una serie de contratiempos en la enfermedad respiratoria que padecía. El responsable del Teléfono de la Esperanza en Extremadura ha destacado que el mundo necesita de hombres y mujeres como Vicente Ferrer puesto que “forman y transmiten esperanza a las personas que sufren en el mundo”.
Datos de la nueva oficina.
Cabe destacar que la Oficina del Teléfono de la Esperanza en Mérida está situada en la Zona de la Corchera, concretamente, en la calle José Martínez Ruiz Azorín, edificio Arthemisa, número 36. Portal 6 Bajo C. El teléfono es 924 31 38 87.
Una de las psicólogas de la oficina de Mérida, María Luisa Molina, ha resaltado que en los primeros meses de funcionamiento de la misma (de diciembre de 2008 a junio de 2009), dentro del Área de Intervención en Crisis se ha dado asesoramiento profesional con entrevistas en la propia sede a 16 personas en el departamento de psicología.
En esta línea, dentro del Área de Promoción de la Calidad de Vida Emocional, enmarcado en los Grupos de Desarrollo Personal “Autoestima”, han participado un total de 33 personas, dentro de tres grupos diferenciados, detalló.
Con todo ello se pretende “seguir apoyando la prevención, la salud emocional y continuar con las consultas”, creando grupos de ayuda para saber afrontar determinados problemas, a nivel personal o profesional, en casa, en el trabajo o en los estudios, concluyó.
APOYO DESDE EL AYUNTAMIENTO.
Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Yáñez, ha dado la enhorabuena a esta ONG por el trabajo social que está desarrollando en la ciudad, dentro de su nueva sede, y por las actividades que en ella se están llevando a cabo, las cuales tocan la "formación, la atención psicológica y el apoyo en distintos aspectos".
Según sus palabras, "está bien que en nuestra ciudad haya una referencia en el aspecto social y solidario", puesto que así se da cobertura a muchos ciudadanos que "necesitan este apoyo o vía de ayuda". Por tanto, ha remarcado que desde la Administración local siempre van a poder contar con su asistencia, puesto que "estamos a su disposición", sentenció la edil.
19/06/2009
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