domingo, 13 de febrero de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL CUARTERO,ORIENTADOR FAMILIAR DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

  "LOS PADRES DELEGAN LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA ESCUELA"

Algunos padres se encuentran desorientados a la hora de educar a sus hijos, quienes, a su vez, no encuentran su lugar en el mundo

El orientado familiar durante la conferencia.  loino

Orientador familiar. Algunos padres se encuentran desorientados a la hora de educar a sus hijos, quienes, a su vez, no encuentran su lugar en el mundo. Para evitar que esto ocurra, es esencial crear vínculos afectivos y marcar límites durante el crecimiento de los niños.

M. LUISA MAS La Asociación de Amigos del Teléfono de la Esperanza (Amites) de Orihuela organizó la pasada semana una charla bajo el título "¡No puedo con mi hijo! ¿Qué hacer ¿Cómo ser mejores padres". Miguel Cuartero, orientador familiar, pronunció la conferencia en la que dio las claves de cómo "ayudar" a los hijos en su crecimiento emocional con el fin de que definan su "autoconcepto" y sepan desenvolverse cuando sean adultos. Según Cuartero, uno de los problemas es "haber dado a la escuela el derecho a educar integralmente" a los niños, los cuales deben aprender a gestionar sus sentimientos en el seno de la familia. Amites organizará el curso "Educadores hoy" que se desarrollará del 4 al 6 de febrero en el colegio Jesús María.
¿Los padres necesitan orientación para educar a sus hijos
Para poder guiar a los hijos durante su crecimiento, los padres deben tener un mínimo de preparación que les permita sacar lo mejor de cada criatura. Los hijos vienen al mundo deseosos de conocer el mundo y la naturaleza les dota de cinco sentidos para conocerlo. Esto hace que los niños copien y no obedezcan. Hay que transmitirles una buena salud emocional y para ello hace falta unos padres que los valoren, ya que esto es importante para que definan su autoconcepto.
¿Cómo se consigue
A través de vínculos afectivos y mediante el cariño, los límites y el sí y el no. Esto le ayuda a crecer poco a poco y a que la criatura se desenvuelva en el mundo. La ausencia del padre o de la madre dificulta esta tarea.
¿La carencia de una de las dos figuras afecta al crecimiento emocional de los hijos
La soledad nos empuja a vivir de manera autónoma y a vivir solos. Con tantas obligaciones, los padres están ausentes y delegan en los abuelos o los colegios. Sin darnos cuenta, hemos delegado en las escuelas el derecho a la educación integral. La misión fundamental de los colegios es transmitir valores, no emociones.
¿Esta es la causa de que los niños sean violentos
Cuando no estamos, nos sentimos culpables. Entonces, permitimos cosas a los hijos en ese proceso de crecimiento y ven que cuando lloran consiguen lo que quieren. Desde pequeños se acostumbran a que, a través de rabietas, lo consiguen. Así, el niño se hace el dueño de la unidad familiar y se convierte en un dictador. Cuando intenta esto a nivel social, no lo consiguen y se frustran. Si enseñamos a un niño a tenerlo todo, lo querrá todo.
¿El castigo físico es solución
Si yo enseño a un niño a pegar, intentará pegar cuando quiera algo. El palo solo desahoga al padre, pero produce un daño al hijo.
¿Los niños de ahora están peor educados que los de hace 30 años
No están peor educados, pero hace 30 años existía una red social que ayudaba mucho. Si hacías algo malo, tus padres se enteraban. Ahora están solos, no queman energía, no se mueven. Y a los padres les faltan herramientas. En el curso "Educadores hoy" enseñamos a marcar los límites adecuados y a facilitar una relación cariñosa y amistosa. Hay técnicas para que los niños encuentren cariño y ternura, que es lo que une a padres e hijos.

No hay comentarios: