miércoles, 6 de octubre de 2010

EN MEMORIA DE NUESTRA COMPAÑERA CONCEIÇAO

    El pasado 8 de Septiembre un accidente en Marruecos nos conmovió a todos: un autobús español con turistas portugueses se despeñó al salirse de la carretera.Como consecuencia 7 personas resultaron muertas,entre ellas nuestra compañera Conceiçao Oliveira,voluntaria del Teléfono de la Esperanza de Portugal.Entre los heridos ,su propio hijo y otra compañera del TE que les acompañaba. En estas lineas y de forma bilingüe,queremos rendirle homenaje.

Estrelas no Céu...

Foi no dia 08 do corrente – dois dias depois da festa do seu aniversário. A uma hora que ninguém esperava. Ia numa viagem de férias e recreio. (...) Mas a irmã morte tem destas coisas – quando menos se espera...

A nossa Conceição Oliveira, dedicada Orientadora do TE no Grupo das 2.as feiras, partiu de entre nós, pecadores, para o eterno descanso “entre os santos de Deus”. Todos nós os que a estimamos e andamos a aprender a lidar com as “situações limite” dos outros podemos agora deter-nos a triturar ensinamentos de vida que não são para esquecer. Porque nos preparam para lidar bem com as nossas situações limite.

Ela era uma mulher simples, com uma complicada e dolorosa história de vida – cheia de vicissitudes de luto e dores. Mas o seu sorriso contagiante, a sua dedicação incondicional à causa da Ajuda Aos Outros, fez dela uma mulher invulgar. Na homilia da Missa de Corpo Presente, o celebrante (que a conhecia bem pela sua dedicação a muitas Causas da Igreja) disse isto que bem dá para remoer: - Nas vicissitudes da vida, a D. Conceição soube encontrar, pelos caminhos da entrega, um sentido para a sua vida. Aí aprendeu a irradiar alegria e espalhar sorrisos até ao fim.

Quer no dia do funeral quer na Missa do 7º Dia, a igreja de Paranhos, foi pequena demais para a grande Festa da Exaltação desta mulher que nem sabíamos que era tão grande no amor que foi espalhando enquanto viveu. Os seus muitos Grupos de Pertença estavam ali a testemunhar o quanto lhe queriam. Estavam ali a dar vida a uma inesperada situação de morte. (Ai aquele “velório” que mais não foi do que uma Festa da Luz e da Esperança, onde as canções e as flores falavam dessa Ternura que, no dizer de Paulo, que é a presença de Deus no coração dos homens!).

Entre esses grupos de pertença da D. Conceição estava o Telefone da Esperança – Porto. Para aprendermos dela esta verdade ali testemunhada: o bem que se faz para aliviar a dor dos que entram em situação de crise é sempre recompensado a cem por um aqui na terra e enriquecido pelo Dom de uma Vida Eterna.

FOTO CONCEIÇAO

ESTRELLAS EN EL CIELO….

Fue el día 8 de Septiembre – dos días después de su cumpleaños. A una hora que nadie esperaba. En un viaje de vacaciones y ocio(…) .Pero la hermana muerte tiene estas cosas cuando menos se espera.

Nuestra Conceiçao Oliveira, entusiasta orientadora del TE en el Grupo de los Lunes ,se marchó de entre nosotros, pecadores, para el eterno descanso “entre los santos de Dios”. Todos nosotros que la queríamos y estamos ocupándonos de las “situaciones límites” de los otros ,podemos ahora detenernos a desentrañar enseñanzas de la vida que no debemos olvidar. Porque nos preparan para enfrentarnos a nuestras situaciones límites.

Ella era una mujer sencilla, con una complicada y dolorosa historia de vida – llena de vicisitudes de luto y dolor - .Pero en su sonrisa contagiosa, y su dedicación incondicional a la Ayuda a los Demás, hizo de ella una mujer extraordinaria. En la Homilía de la Misa de Cuerpo Presente, el celebrante (Que la conocía bien por su dedicación a muchas causas de la Iglesia) dijo esto que nos conmovió: - “En las vicisitudes de la vida, Dña. Conceiçao supo encontrar, por los caminos de la entrega, un sentido para su vida. Ahí aprendió a irradiar alegría y a regalar sonrisas hasta el final.”

En el Día del Funeral con motivo de la semana de su fallecimiento ,la Iglesia de Paranchos, se quedó pequeña para la Gran Fiesta de la exaltación de esta mujer que no sabíamos que era tan grande en el amor que fue repartiendo mientras vivió. Sus muchos grupos a los que pertenecía estaban allí para testimoniar cuánto la querían. Estaban allí para dar vida a una inesperada situación de muerte (El Velatorio fue una fiesta de Luz y de Esperanza, donde las canciones y las flores hablaban de esa ternura que, según San Pablo, es la presencia de Dios en el corazón de los hombres).

Entre esos grupos a los que pertenecía Conceiçao estaba el Teléfono de la Esperanza de Oporto. Para aprender de esta verdad allí testimoniada: el bien que se hace para aliviar el dolor de los que están en situación de crisis es siempre recompensado al cien por cien aquí en la Tierra y enriquecido por el Don de una Vida Eterna.

ABEL MAGALHAES

PRESIDENTE DEL TE DE OPORTO

No hay comentarios: