domingo, 17 de octubre de 2010

DÍA DE LA ESCUCHA 2010:"ESCUCHANDO A LOS ABUELOS"

 Foto de Día de la Escucha 2010: "Escuchando a los abuelos"

Día de la Escucha

El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros.

Esta iniciativa se puso en marcha hace varios años, dedicando cada celebración a la "escucha" de un determinado colectivo.

Con ello, se pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

De hecho, las estadísticas de las que disponemos en el Teléfono de la Esperanza ponen de manifiesto que cada vez es mayor el número de personas que experimentan un sentimiento de falta de una auténtica comunicación.

En la entidad disponemos de abundante material relacionado con la importancia de la escucha. Uno de los informes más interesantes es "La necesidad de la escucha", un documento que contiene datos estadísticos, causas que motivan una atención deficiente y pautas para mejorar la escucha.

2010, "Escuchando a los Abuelos"

En la edición de 2010 los protagonistas son los mayores. Bajo el lema "Escuchando a  los Abuelos" se quiere dar voz a la sabiduría que otorga la vejez y hacer una llamada de atención a la sociedad para que se atienda a las necesidades de la edad dorada.

Abordar este asunto es una tarea complicada que exige delimitar los temas a tratar, ya que son numerosas las líneas que podemos seguir para hablar sobre los mayores. Esta parcela de la vida es protagonista en muchísimos aspectos así el Teléfono de la Esperanza quiere profundizar en algunos de los más relevantes.

Para ello los Centros de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza tienen preparadas diferentes actividades que se celebrarán durante el 15 de noviembre, como Conferencias, Seminarios, Talleres...

Aquí os iremos ofreciendo enlaces y material que pueden resultaros útiles de cara a la celebración.

Material del Teléfono de la Esperanza en 2010

  • Cartel del Día de la Escucha 2010. Pincha aquí.
  • Reportaje: "Los mayores de hoy viven más, tienen mejor salud y son más activos". Pincha aquí.
  • Actividades de Alicante: Se dedicará una semana a la celebración del Día de la Escucha durante la cual podremos asistir a la conferencia "Escuchando a los Mayores", a la jornada cultural "¡Vamos de concierto con nuestros abuelos!" y al III Encuentro de Colaboradores y Amigos del Teléfono. Pincha aquí.
  • Actividades de Granada: desde las 10 hasta a las 18 horas (si el tiempo no lo impide) tendremos en la Fuente de las Batallas una carpa informativa sobre este Día de la Escucha dedicado a nuestros abuelos. Además, para promover y poner de manifiesto este valor, el Teléfono de Granada ha instituido el Premio a la Escucha. Esta primera edición, el premio se ha concedido al Defensor del Ciudadano, D. Melchor Saiz-Pardo Rubio (y por extensión a todo su equipo), por su valiosísima labor escuchando y recogiendo las reclamaciones e intereses de los granadinos durante los últimos años. Web oficial del defensor: http://www.defensorciudadanogranada.es/ Con este motivo, se le hará entrega de dicho Premio en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada el día 14 de Noviembre a las 19:30 horas y asistiremos a la conferencia que sobre el lema de este año "Escuchando a los abuelos" impartirá el galardonado.

Otros enlaces de interés

Otras ediciones

  • 2009,  A la escucha de la Naturaleza.
    Un mensaje dirigido a toda la sociedad para alertar de la importancia transcendental que tiene la lucha global en favor de la "justicia climática", porque son los pueblos más empobrecidos del planeta los que más están sufriendo la degradación del medio ambiente y necesitan ser escuchados.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2008, A la escucha del Adolescente.
    Nuestro objetivo, estimular a los padres y a los educadores a que fomenten el diálogo y la escucha en el ámbito familiar y educativo.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2007, Escuchando a la Mujer.
    Una llamada de atención del Teléfono de la Esperanza para que seamos conscientes de que muchas personas de nuestro entorno, en especial muchas mujeres, se sienten solas y aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa, estadísticas y revista "avivir".
  • 2006, Escuchando al Inmigrante.
    Tratamos de propiciar en nuestra sociedad un diálogo sincero y  respetuoso con las personas inmigrantes, quienes por el sueño de alcanzar una vida mejor se han visto obligados a dejar atrás a su familia, a sus amigos, su cultura, su lengua, etc., y que han tenido que arriesgarlo todo, a veces incluso la propia vida.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2005, Escuchando en Familia.
    Cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, con los conocidos, etc.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2004, Escuchando a las Víctimas
    Cartel
    de la jornada

No hay comentarios: