BADAJOZ
09.02.10 - 00:14 -
TANIA AGÚNDEZ | BADAJOZ.
- Aumenta la cantidad de usuarios que contacta con esta ONG con problemas emocionales originados por las dificultades económicas
Se duplica el número de llamadas que recibe el Teléfono de la Esperanza
9.814
consultas se registraron en 2009, cifra que se ha ido incrementado progresivamente durante los últimos años.
189
personas solicitaron el año pasado los servicios psicológicos y jurídicos, un 56% más que el anterior.
AL DETALLE
TEÓFILO MARTÍN LOSADAPRESIDENTE
Suena un teléfono. Un pacense con problemas llama. Una voz suave y dulce contesta al otro lado de la línea. «Teléfono de la Esperanza, ¿dígame?». Esta operación es cada vez más frecuente en la sede de Badajoz de esta ONG, que atiende a toda la provincia. Tanto es así que las llamadas se han duplicado en los últimos cuatro años. En 2006 se registraban 4.600 consultas, cifra que ha ido aumentando progresivamente hasta llegar a contabilizar el año pasado 9.814.
La causa principal de esta tendencia hay que buscarla en la crisis económica. En los últimos tiempos muchos han visto cómo han tenido que cambiar sus hábitos de vida debido a las dificultades laborales, económicas y financieras que atraviesan. Esto ha alterado el estado psicológico de muchos ciudadanos y ha provocado que otros tantos se tengan que enfrentar a desequilibrios emocionales, de ahí que recurran a los servicios que ofrece esta organización que se dedica a la promoción de la salud mental. De hecho, alrededor de un 20% de las llamadas tienen relación con la realidad económica del interlocutor. «Hace unos años nadie llamaba diciendo que tenía problemas para llegar a fin de mes o que no podía pagar la hipoteca. Ahora son muchos los que se encuentran en estas circunstancias y acuden con la angustia que crea esa situación. Telefonean personas que por el hecho de quedarse en paro han visto dañado su entorno familiar, caen en depresión o tienen problemas con la pareja», explica Teófilo Martín Losada, presidente del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.
Además de la vía telefónica, este organismo también pone a disposición de los usuarios psicólogos, abogados y orientadores familiares que los atienden directamente en la sede de forma gratuita y anónima. La demanda de este servicio se ha incrementado un 56% el último año. Si en 2008 un total de 83 pacenses recurrieron a esta prestación, en 2009 lo hicieron 189. El Teléfono de la Esperanza es un termómetro que mide el estado emocional de la sociedad. Refleja que ésta está cambiando en el momento en el que los problemas y las preocupaciones a las que se enfrenta son otras. «Hace muchos años las drogas ocupaban gran parte de las consultas, ahora la mayoría son por motivos socioeconómicos. También por algo tan nuevo como la adicción a las nuevas tecnologías», indica.
Del mismo modo, el perfil de los usuarios está cambiando. Si antes sólo un 30% de las llamadas eran de hombres, en los últimos años éstas han ido aumentando. «Ellos cada vez se preocupan más por las crisis emocionales y afectivas», señala.
Más información en el teléfono 924222940 o c/ Ramón Albarrán 15,1º derecha.
«Hace unos años nadie llamaba diciendo que tenía problemas para llegar a fin de mes o para pagar la hipoteca»
http://www.hoy.es/v/20100209/badajoz/tiende-mano-20100209.html
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