sábado, 31 de julio de 2010

BALANCE CONGRESO DE IFOTES(VIENA-2010)

 Foto de Balance del Congreso IFOTES

Como sabéis recientemente se ha celebrado el XVIII Congreso Internacional de IFOTES, con una nutrida representación del Teléfono de la Esperanza,entre la que se encontraba una delegación extremeña (Proximamente completaremos esta información con fotos e imágenes de la delegación extremeña de carácter más lúdico)

Durante los cinco días de mesas redondas, plenos y talleres, hemos tenido la oportunidad de profundizar en la materia objeto de este encuentro: “Buscando alternativas a la violencia. Escuchando para la paz” .

Este lema ha centrado un Congreso que se ha articulado en tres grandes dimensiones:

  • El fuero interno y la calidad de los pensamientos, emociones y acciones
  • Estructura de la violencia en la sociedad y el entorno social.
  • Calidad de la relación en varios papeles y situaciones
Hemos entendido el impacto que producen las situaciones de violencia en las personas, cómo les puede llegar a cambiar, afectando a sus acciones, a sus sentimientos y a su forma de entender la vida. 

Confiamos en que todo este conocimiento nos permita crecer y mejorar a la hora de enfrentarnos a situaciones de emergencia desde el Teléfono de la Esperanza.

Nuestra labor podrá ayudar a muchos a salir de situaciones de crisis…Simplemente tendremos que seguir haciendo aquello que mejor se nos da: escuchar y aceptar al otro.

Programa que hemos compartido

10 de julio. Bienvenida

11 de julio: Experiencias propias de violencia. Durante esta jornada disfrutamos de las conferencias de nuestros colegas de Austria, Italia, Hungría y Londres. Además, tuvimos ocasión de escuchar y aprender de muchos miembros del Teléfono de la Esperanza.

Por la mañana,  atendimos a nuestro amigo y miembro del Teléfono de la Esperanza, el psiquiatra Alejandro Rocamora. Rocamora, que también es profesor de la Universidad de Comillas, nos habló sobre las Condiciones que provocan la agresión a uno mismo (autolesión y suicidio). El título de su intervención fue “Escuchar llamadas de suicidas. Estrategias terapéuticas”, una interesante conferencia en la que nos mostró que los índices de suicido más elevados se encuentran en los países occidentales y entra las personas mayores. Además, demostró la utilidad de las líneas directas de atención telefónica para frenar estas ideas destructivas especialmente con el colectivo femenino.

Ya por la tarde, gozamos de la oportunidad de asistir a la presentación del Proyecto de intervención con llamantes Crónicos elaborada por Jesús Madrid Soriano. El Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, psicólogo especialista en relación de ayuda y programas de Promoción de la Salud Emocional, disertó sobre este apasionante tema. Figuras como el “llamante crónico”, el “llamante habitual” o “el teléfono-dependiente” se hicieron familiares para nosotros y nos ayudarán a partir de ahora a describir a quienes emplean el Teléfono sin manifestar ninguna idea de cambio. Jesús Madrid nos expuso el programa experimental que se ha puesto en marcha en los Teléfono de la Esperanza de España para atender estos perfiles de llamantes y los resultados que se han obtenido.

Además, nuestra compañera y Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Canarias, la psicóloga Alicia García González, celebró un taller de trabajo interesantísimo: “Haciendo puentes: Cómo pasar del conflicto a la calma”. Un cursillo práctico para superar los conflictos interpersonales que recibió una gran acogida.

12 de julio: Violencia estructural en la sociedad. En esta cita pudimos acercarnos a las intervenciones de las organizaciones de atención telefónica de emergencia de Holanda, Austria, África del Sur, Alemania, Italia o Canadá.

13 de julio: Alternativas a la violencia en relaciones y comunicación. Durante este día, exploramos las alternativas a la violencia de la mano de Alemania, Suiza, Italia, Francia,  o Italia. También Además, disfrutamos con la asistencia al taller que celebró nuestro compañero y Presidente del Teléfono de Málaga, Juan Sánchez-Porras. Bajo el título “Violencia de Género”, Sánchez-Porras abordó este tema tan sensible. Supimos de la definición de violencia, profundizamos en los tipos de violencia, en las consecuencias psicológicas que sufre la mujer maltratada, en el tratamiento que debería seguirse, y conocimos las herramientas para prevenir esta terrible lacra social.

14 de julio: Programas educativos para prevenir la violencia. Jornada para las conclusiones y cierre de un Congreso que nos ha llenado de satisfacción.

Desde aquí queremos agradecer a los organizadores la buena atención recibida y el fantástico funcionamiento del Congreso. Gracias a IFOTES Y Telefonseelsorge en Austria. Y también gracias a nuestros compañeros de los distintos Teléfonos de la Esperanza que se desplazaron hasta Viena para acercarse a conocer el camino para encontrar “alternativas a la violencia”.

Desde estos enlaces puedes decargarte los resúmenes de la programación

Programa científica:   Download.pdf resumen 11 - 14 julio 2010
Conferencias 11 jul 2010 Download.pdf Violencia Interna en los Individuos
Conferencias 12 jul 2010 Download.pdf Violencia Estructural en la Sociedad
Conferencias 13 jul 2010 Download.pdf Violencia en la Relación y Comunicación - Explorando las Alternativas
Conferencias 14 jul 2010 Download.pdf Aprendizaje de alternativas para reducir la violencia

Desde estos enlaces puedes decargarte los resúmenes de la talleres

11 July 2010 15.00 – 17.30
Workshops  11 July 2010  Download.pdf
Presentaciones  11 July 2010  Download.pdf
13 July 2010 15.00 – 17.30
Workshops  13 July 2010  Download.pdf
Presentaciones  13 July 2010  Download.pdf

No hay comentarios: