lunes, 22 de abril de 2013

Portugal lanza un plan nacional para bajar la tasa de suicidios

 Foto de Portugal lanza un plan nacional para bajar la tasa de suicidios

Bebidas alcohólicas más caras, más barreras protectoras en los puentes y otros lugares peligrosos y más apoyos para los desempleados son las tres principales medidas del nuevo plan nacional de prevención del suicidio 2013-2017 de Portugal. La Dirección General de la Salud ha presentado este plan con el que se pretende reducir este tipo de muertes que en Portugal supera al de los fallecidos por accidentes de tráfico. En plena crisis económica y social las medidas se refuerzan para que la tasa de suicidio no siga aumentando como en años anteriores.

El documento presentado incluye el aumento del precio de las bebidas alcohólicas, la reducción de la prescripción y del consumo crónico de ansiolíticos e hipnóticos y la restricción del uso y porte de armas en casos de perturbación mental en las fuerzas de seguridad. Los programas de apoyo a los desempleados y a sus familiares también ocupan un lugar destacado en este nuevo plan que propone programas activos de trabajo y de apoyo a la familia y a la vivienda.

Se espera igualmente concienciar a las autoridades municipales y a las instituciones públicas para que coloquen barreras protectoras en locales potencialmente peligrosos, como pueden ser los puentes. El plan incluye el aumento de la cobertura nacional de consultas de prevención de suicidio y la monitorización de los ancianos que viven aislados y que constituyen uno de los principales grupos de riesgo. Entre las sugerencias del documento se encuentra la creación de una red de «porteros sociales» (miembros de la comunidad como bomberos, taxistas y sacerdotes), con entrenamiento y formación continua para que detecten de forma precoz señales de futuros comportamientos de suicidio.

Según los números oficiales la tasa de suicidio de Portugal es ligeramente superior a la de la Unión Europea. En el 2010 se registraron en Portugal 10,3 suicidios por cada 100 mil habitantes frente a los 9,4 por cada 100 mil de la media europea. No obstante, se considera que existen muchos casos no declarados por la falta de rigor en la determinación de causas de óbito en Portugal que es uno de los países que tiene una tasa alta de muertes por causa indeterminada. Con este nuevo plan se espera mejorar el proceso de registro de óbitos.

No hay comentarios: