lunes, 28 de junio de 2010

ENTREVISTA CON JOSE CARLOS BERMEJO , DIRECTOR DEL CENTRO PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

Tenemos la suerte de poder entrevistar a José Carlos Bermejo,en exclusiva para nuestro Blog,con motivo de su reciente visita a Badajoz para impartir un Curso organizado por el Teléfono de la Esperanza con el tiítulo de "Inteligencia Emocional y Relación de Ayuda".El mismo se celebró con gran asistencia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz a lo largo de un fin de semana,de cuya reseña ya nos hicimos eco en el Blog. José Carlos Bermejo es una de las principales autoridades en el campo de la Relación de Ayuda en nuestro pais,religioso camilo,dirige el Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos(Madrid),donde se ofrecen cuidados paliativos de calidad a enfermos terminales,siendo un centro de vanguardia en su estilo a nivel nacional.Dentro del mismo funciona un Centro de Escucha donde se ofrece este bien tan preciado a enfermos y familiares.Profesor en varias universidades dentro y fuera de España y autor de más de 30 libros sobre Relación de ayuda,Cuidados Paliativos,Duelo,etc, José Carlos,además es un gran comunicador que nos atiende con suma cordialidad y afecto.

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¿En qué consiste la INTELIGENCIA EMOCIONAL?

    Desde 1995 se habla de esta manera. Es un modo de reclamar la importancia de los sentimientos en la vida de las personas y de los grupos. Fue Daniel Goleman quien consiguió que se pusiera sobre la mesa el tema, después de que se hubieran publicado algunos artículos.

    Al fin y al cabo, la inteligencia emocional es un tipo de sabiduría complementario a la inteligencia intelectiva, que está hecha de una serie de competencias personales y competencias sociales. Así lo presenta Goleman. Hablamos, pues, de autoconocimiento, de autocontrol emocional y capacidad de motivarse a sí mismo, como competencias intrapersonales, y de empatía y habilidades sociales como competencias interpersonales.

    Viene a ser un concepto que comprende otros, pero bien interesante, porque aglutina elementos muy necesarios para las relaciones entre las personas, con uno mismo y para el buen funcionamiento de los grupos.
    Estamos hablando ahora también de inteligencia moral, inteligencia espiritual. Y así se van reclamando cuestiones de interés.

¿Qué habilidades deberíamos desarrollar más para ser emocionalmente inteligentes?

    Las que hemos citado. Pero si somos artistas, caeremos en la cuenta de que se trata de mejorar nuestra conciencia de nosotros mismos y nuestras relaciones interpersonales. Mucho de nuestra felicidad depende de cómo manejamos nuestros sentimientos. Al fin y al cabo. Por eso, desarrollar las competencias intrapersonales e interpersonales de la inteligencia emocional nos permite manejar con más soltura los sentimientos.

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En Badajoz impartiste un Curso con el título de INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIÓN DE AYUDA, ¿tan unida está una cosa con la otra?

Sí, cuando hablamos de relación de ayuda nos queremos referir a las potencialidades de las habilidades sociales que las personas tenemos para ayudarnos mediante la relación. Nos podemos acompañar en el sufrimiento con técnicas, destrezas, actitudes, que, además de conocer, podemos adiestrarnos en su uso. Pero es que además, esto tiene mucho que ver con el modo como trabajamos nuestros sentimientos porque el encuentro con la vulnerabilidad ajena, despierta la nuestra y por eso se reclaman también en las relaciones de ayuda, las competencias personales de la inteligencia emocional.

A este Curso asistieron muchos voluntarios del TELÉFONO DE LA ESPERANZA y de otras ONGs,¿qué les dirías para que fueran más eficaces en su trabajo diario en contacto con el sufrimiento humano?

En primer lugar les felicito por el hermoso trabajo que hacen de regalar uno de los recursos más importantes que tenemos: nuestro tiempo. En segundo lugar, les hago un monumento en mi corazón por ir sembrando esperanza. El símbolo universal de la esperanza es el ancla. Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza son anclas con las que muchas personas consiguen apoyar su barca emocional, espiritual, vital, en medio de tempestades. ¡Qué trabajo tan hermoso ese de ayudar a encontrar un poco más de equilibrio en la desesperanza!

Como voluntarios del TELÉFONO DE LA ESPERANZA  una de las habilidades más utilizadas es la escucha ¿Qué les  dirías a los voluntarios de nuestra Asociación para que esa escucha sea lo más eficiente posible?

La escucha es un arte. Nunca se termina de aprender del todo. El arte se va perfeccionando con la práctica. La escucha tiene un poder impresionante. Es capaz de acompañar a las personas en la soledad, de reforzar a quien está en crisis, de ayudar a comprenderse mejor a sí mismo, de facilitar la identificación de recursos no explorados, de liberarse de opresiones que hacen sufrir y pueden tener poder hasta de matar. La escucha sana, es terapia, es medicina para el ser humano.

Para que la escucha sea realmente útil ha de ser fruto de la actitud interior del silencio, de la disposición a centrarse en la persona del otro, y no solo en su problema; ha de ser fruto de la libertad de quien acoge sin juzgar.

Esto requiere no solo entrenamiento, sino también dejarse interpelar por uno mismo y por otros (supervisión), motivo por el que vale la pena mantenerse siempre vigilantes para que no se convierta en una rutina.

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Y finalmente, hablas en tus Cursos de la “SABIDURÍA DEL CORAZÓN”,¿Nos puedes explicar a qué te refieres con ello?

En efecto, me gusta más hablar de la “sabiduría del corazón” que de la “inteligencia emocional”. El corazón tiene ojos, tiene oídos, hace planes, es meditativo, palpita al ritmo de la vida. Es sabio, es capaz de saborear la realidad propia y ajena. El corazón entiende de razones que la razón no alcanza siempre a comprender. El corazón es una bomba muy potente y, bien utilizada, libre y liberada, es liberadora.

El corazón tiene su propio radar, sus antenas, capaces de percibir el mundo interior del otro. Por eso, creo que tenemos el reto de desarrollar este tipo de sabiduría en nuestras relaciones para ser más eficaces en la ayuda y más felices nosotros mismos.

José Carlos Bermejo

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