lunes, 28 de junio de 2010

ENTREVISTA CON JOSE CARLOS BERMEJO , DIRECTOR DEL CENTRO PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

Tenemos la suerte de poder entrevistar a José Carlos Bermejo,en exclusiva para nuestro Blog,con motivo de su reciente visita a Badajoz para impartir un Curso organizado por el Teléfono de la Esperanza con el tiítulo de "Inteligencia Emocional y Relación de Ayuda".El mismo se celebró con gran asistencia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz a lo largo de un fin de semana,de cuya reseña ya nos hicimos eco en el Blog. José Carlos Bermejo es una de las principales autoridades en el campo de la Relación de Ayuda en nuestro pais,religioso camilo,dirige el Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos(Madrid),donde se ofrecen cuidados paliativos de calidad a enfermos terminales,siendo un centro de vanguardia en su estilo a nivel nacional.Dentro del mismo funciona un Centro de Escucha donde se ofrece este bien tan preciado a enfermos y familiares.Profesor en varias universidades dentro y fuera de España y autor de más de 30 libros sobre Relación de ayuda,Cuidados Paliativos,Duelo,etc, José Carlos,además es un gran comunicador que nos atiende con suma cordialidad y afecto.

P5210010

¿En qué consiste la INTELIGENCIA EMOCIONAL?

    Desde 1995 se habla de esta manera. Es un modo de reclamar la importancia de los sentimientos en la vida de las personas y de los grupos. Fue Daniel Goleman quien consiguió que se pusiera sobre la mesa el tema, después de que se hubieran publicado algunos artículos.

    Al fin y al cabo, la inteligencia emocional es un tipo de sabiduría complementario a la inteligencia intelectiva, que está hecha de una serie de competencias personales y competencias sociales. Así lo presenta Goleman. Hablamos, pues, de autoconocimiento, de autocontrol emocional y capacidad de motivarse a sí mismo, como competencias intrapersonales, y de empatía y habilidades sociales como competencias interpersonales.

    Viene a ser un concepto que comprende otros, pero bien interesante, porque aglutina elementos muy necesarios para las relaciones entre las personas, con uno mismo y para el buen funcionamiento de los grupos.
    Estamos hablando ahora también de inteligencia moral, inteligencia espiritual. Y así se van reclamando cuestiones de interés.

¿Qué habilidades deberíamos desarrollar más para ser emocionalmente inteligentes?

    Las que hemos citado. Pero si somos artistas, caeremos en la cuenta de que se trata de mejorar nuestra conciencia de nosotros mismos y nuestras relaciones interpersonales. Mucho de nuestra felicidad depende de cómo manejamos nuestros sentimientos. Al fin y al cabo. Por eso, desarrollar las competencias intrapersonales e interpersonales de la inteligencia emocional nos permite manejar con más soltura los sentimientos.

P5210004

En Badajoz impartiste un Curso con el título de INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIÓN DE AYUDA, ¿tan unida está una cosa con la otra?

Sí, cuando hablamos de relación de ayuda nos queremos referir a las potencialidades de las habilidades sociales que las personas tenemos para ayudarnos mediante la relación. Nos podemos acompañar en el sufrimiento con técnicas, destrezas, actitudes, que, además de conocer, podemos adiestrarnos en su uso. Pero es que además, esto tiene mucho que ver con el modo como trabajamos nuestros sentimientos porque el encuentro con la vulnerabilidad ajena, despierta la nuestra y por eso se reclaman también en las relaciones de ayuda, las competencias personales de la inteligencia emocional.

A este Curso asistieron muchos voluntarios del TELÉFONO DE LA ESPERANZA y de otras ONGs,¿qué les dirías para que fueran más eficaces en su trabajo diario en contacto con el sufrimiento humano?

En primer lugar les felicito por el hermoso trabajo que hacen de regalar uno de los recursos más importantes que tenemos: nuestro tiempo. En segundo lugar, les hago un monumento en mi corazón por ir sembrando esperanza. El símbolo universal de la esperanza es el ancla. Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza son anclas con las que muchas personas consiguen apoyar su barca emocional, espiritual, vital, en medio de tempestades. ¡Qué trabajo tan hermoso ese de ayudar a encontrar un poco más de equilibrio en la desesperanza!

Como voluntarios del TELÉFONO DE LA ESPERANZA  una de las habilidades más utilizadas es la escucha ¿Qué les  dirías a los voluntarios de nuestra Asociación para que esa escucha sea lo más eficiente posible?

La escucha es un arte. Nunca se termina de aprender del todo. El arte se va perfeccionando con la práctica. La escucha tiene un poder impresionante. Es capaz de acompañar a las personas en la soledad, de reforzar a quien está en crisis, de ayudar a comprenderse mejor a sí mismo, de facilitar la identificación de recursos no explorados, de liberarse de opresiones que hacen sufrir y pueden tener poder hasta de matar. La escucha sana, es terapia, es medicina para el ser humano.

Para que la escucha sea realmente útil ha de ser fruto de la actitud interior del silencio, de la disposición a centrarse en la persona del otro, y no solo en su problema; ha de ser fruto de la libertad de quien acoge sin juzgar.

Esto requiere no solo entrenamiento, sino también dejarse interpelar por uno mismo y por otros (supervisión), motivo por el que vale la pena mantenerse siempre vigilantes para que no se convierta en una rutina.

P5210018

Y finalmente, hablas en tus Cursos de la “SABIDURÍA DEL CORAZÓN”,¿Nos puedes explicar a qué te refieres con ello?

En efecto, me gusta más hablar de la “sabiduría del corazón” que de la “inteligencia emocional”. El corazón tiene ojos, tiene oídos, hace planes, es meditativo, palpita al ritmo de la vida. Es sabio, es capaz de saborear la realidad propia y ajena. El corazón entiende de razones que la razón no alcanza siempre a comprender. El corazón es una bomba muy potente y, bien utilizada, libre y liberada, es liberadora.

El corazón tiene su propio radar, sus antenas, capaces de percibir el mundo interior del otro. Por eso, creo que tenemos el reto de desarrollar este tipo de sabiduría en nuestras relaciones para ser más eficaces en la ayuda y más felices nosotros mismos.

José Carlos Bermejo

P5210023

viernes, 25 de junio de 2010

DIVULGANDO EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

Como sabéis el Teléfono de la Esperanza de Badajoz con la colaboración de José Luis Lorido,técnico-presentador de la Cadena COPE-BADAJOZ,elaboró recientemente una cuña publicitaria radiofónica para publicitarnos en las Ondas.Esta cuña ha sido utilizada por el Departamento de Comunicación de los Servicios Centrales del Teléfono de la Esperanza como medio de difusión radiofónico a nivel nacional,adapatándolo a  cada centro. Algunos centros del TE nos han felicitado por tal iniciativa y ya la están utilizando en sus correspondientes territorios. Sirva como ejemplo este video que ,utilizando como base la cuña,,ha elaborado el Teléfono de la Esperanza en Castilla-Leon.Os animamos a todos a seguir difundiéndola lo más posible como medio para dar a conocer el Teléfono de la Esperanza. Por cierto,ya se está elaborando también un spot televisivo para difundir el TE por este medio. Proximamente y como primicia daremos a conocer las primeras imágenes en el Blog.

viernes, 18 de junio de 2010

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA VA POR LOS PUEBLOS DE EXTREMADURA

   
Desde hace tiempo y a lo largo de todo el Curso el Teléfono de la Esperanza organiza actos en Asociaciones,colectivos diversos,barrios y en pueblos de Extremadura. Nuestra región es muy extensa, siendo Badajoz la provincia más grande de España en superficie,con infinidad de pueblos grandes,medianos y sobre todo pequeños y con grandes distancias de unos a otros. Es por ello que el Teléfono de la Esperanza se ha propuesto llevar la Salud Emocional a cada rincón de Extremadura,aunque sea al pueblo más pequeño y alejado. Como muestra de esta actividad os presentamos el Acto que tuvo lugar recientemente en el pequeño pueblo pacense de La Nava de Santiago . Allí en el Hogar del Pensionista,abarrotado de público se explicó a los presentes qué es el Teléfono de la Esperanza y qué servicios prestamos,así como aprovechamos el acto para concienciar a los presentes sobre la importancia de cuidar nuestra vida emocional y que ésta sea lo más saludable posible,dando algunas pautas generales de higiene emocional  y de comunicación sana. Estos actos ,que podríamos llamar de Alfabetización Emocional, suelen ser seguidos por un público ávido de escuchar lo que les decimos , sobre todo mujeres de todas las edades, que manifiestan gran interés ,como lo demuestran en las numerosas preguntas que nos hacen y en las muestras de afecto y cariño que dirigen al Teléfono de la Esperanza y a sus voluntarios por esta labor. Como nos decía al final del acto de La Nava de Santiago una señora mayor "gracias por escucharme y por haberme hecho un poco más feliz en este ratito". Esa es la mejor recompensa que recibimos cuando vamos por los pueblos y comprobamos que la gente entiende lo que decimos y siente que empatizamos con sus sentimientos y preocupaciones cotidianas.Seguiremos poco a poco recorriendo Extremadura ,haciendo crecer  más cada día la esperanza en ella.

lunes, 14 de junio de 2010

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA SALE A LA CALLE EN ALMENDRALEJO

 Recientemente el Ayuntamiento de Almendralejo celebró el Dia de los Mayores y como viene siendo habitual contó con las Asociaciones más representativas de la localidad para instalar sus respectivos stands en la calle y darse a conocer a la población en general.Este año los Amigos del Teléfono de la Esperanza en Almendralejo fueron invitados a participar por primera vez,dado el creciente eco e implantación que está teniendo nuestra Asociación en esta ciudad. Allí fueron nuestros voluntarios a dar a conocer el Teléfono de la Esperanza,repartiendo trípticos y publicidad entre los transeuntes que fueron acogidos con gran cariño y aceptación por la población.Pero lo más importante fue el contacto directo con las personas que se paraban con nosotros recabando información acerca del Teléfono de la Esperanza,sus servicios y voluntariado. También las autoridades locales visitaron nuestro stand y departieron con nuestros voluntarios con gran interés. Fruto de ésta y otras actividades de los Amigos del Teléfono de la Esperanza en Almendralejo es el aumento considerable de llamadas procedentes de toda la Comarca de Tierra de Barros a nuestro Departamento de Atención en crisis,así como de personas que se interesan por colaborar con nuestra Asociación divulgando la Salud Emocional por toda la Comarca.

sábado, 12 de junio de 2010

Clausurado el Curso de Intervención en Crisis

 El pasado día 5 de Junio fue clausurada la parte presencial del Curso Superior de Intervención en Crisis,que en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas hemos venido celebrando en la Sede de Badajoz del Teléfono de la Esperanza.El Curso ha constituido un auténtico éxito tanto en participación,pues fue el más numeroso de los celebrados hasta ahora, con 37 participantes,como de calidad de los ponentes y grado de satisfacción en todos los alumnos,que fue subrayado en la Evaluación final del Curso.Ahora queda la parte del trabajo personal de los alumnos que se prolongará hasta el mes de Octubre. Con motivo de la clausura se desplazó a Badajoz la Directora del Curso,la profesora de la Universidad de Comillas Dña. Ana García Mina,que hizo un repaso en sesiones prácticas de lo abordado a lo largo de todo el año en los distintos módulos,compartiendo todos los asistentes una cena de despedida. El próximo Curso se celebrará en Sevilla y Valencia,centros del Teléfono de la Esperanza a los que deseamos el mismo éxito en su organización como el que hemos tenido en Badajoz y por supuesto desde aquí les brindamos nuestra colaboración a través de la experiencia que hemos acumulado a lo largo de todo el año. Con nuestras felicitaciones a todos los profesores y alumnos que han participado en el Curso,nos despedimos de él con un  ¡Hasta Pronto!

INTERVENCIONCRISIS

miércoles, 9 de junio de 2010

AMITES-MÉRIDA CLAUSURA SU PRIMER CURSO DE ASERTIVIDAD

Como es habitual en estas fechas próximas al verano muchos de los cursos y actividades del Teléfono de la Esperanza llegan a su fin.Es tiempo de descansar,aunque muchas cosas quedan pendientes para continuar trabajándolas en el Curso próximo en el que volveremos con nuevas ganas y nuevos bríos para continuar esta tarea tan apasionante en la que consiste ser persona y crecer como persona.Por ello y como símbolo de todas las actividades que vamos cerrando un año más hasta el Curso que viene ,queda esta imagen fresca e ilusionante del Curso de Asertividad y Relaciones Humanas que se ha venido desarrollando en Mérida los últimos meses,siendo el primero organizado por los Amigos del Teléfono de la Esperanza(AMITES) en la capital de Extremadura desde su reciente inauguración.Sirvan estas líneas para felicitar a todos ellos y desearles un verano cálido ,sobre todo en relaciones humanas de calidad. El ambiente que se ha venido creando por el Teléfono de la Esperanza en Mérida durante los últimos meses es tan extraordinario en el campo de la difusión de la Salud Emocional,que no nos cabe la menor duda que imágenes como ésta se repetirán a lo largo del Curso próximo.Enhorabuena a todos y a descansar en paz,salud y solidaridad.

fotos asertividad

lunes, 7 de junio de 2010

CONFERENCIA EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA: CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS (Parte 2)

Primera Parte

¿QUÉ ES LO QUE CAUSA EL ESTRÉS?

Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.

Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS?

En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" . La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

· El corazón late más fuerte y rápido

· Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).

· La mente aumenta el estado de alerta

· Los sentidos se agudizan

UTILIDAD DEL ESTRÉS

En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.

Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.

¿QUÉ CAMBIOS CAUSAN TENSIÓN NERVIOSA?

Cualquier tipo de cambio puede hacernos sentir tensos, incluso cuando son cambios buenos. No es solamente el cambio o el suceso en sí, lo que importa, sino también la forma como uno se reacciona con él. Lo que puede causar estrés es diferente en cada persona. Por ejemplo que una persono no se sienta con estrés al jubilarse del trabajo mientras que otras sí se sientan con estrés.

Otras cosas que pueden causarle tensión incluyen perder el trabajo, su hijo o hija marchándose o regresando a la casa, la muerte de un esposo, el divorcio o el matrimonio, una enfermedad, una lesión, una promoción en el trabajo, problemas de dinero, mudarse, o tener un bebé.

¿PUEDE EL ESTRÉS DAÑAR LA SALUD?

El estrés puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para confrontarlo. Es necesario hablar con un médico para cerciorarse de que los problemas que tiene sean causados por el estrés. Porque también es muy importante analizar, pero sobre todo cerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR MI ESTRÉS?

El primer paso es aprender a reconocer cuando usted se siente con estrés. Las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello, o haciendo puños con sus manos.

El siguiente paso es escoger una forma de enfrentarse al estrés. Una manera es evitar el suceso o la cosa que lo causa el estrés pero esto frecuentemente es imposible.

La segunda forma es cambiando como reacciona al estrés. Ésa frecuentemente es la mejor forma.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL ESTRES

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado estrés. Para algunos, el estrés forma parte de la vida diaria. Para otros, el sentirse estresados es una situación rara y ocasional. ¿Como se manifiesta en ti el estrés? En mi el estrés se manifiesta con dolores de cabeza y gastritis. Algunas personas manifiestan dolor en el cuello y espalda, opresión en el pecho, tensión en mandíbulas; para otras personas el final de un día estresante resulta en fatiga, deseos exagerados de comer y desmotivación para hacer ejercicio.

Con las demandas diarias de la vida de hoy, un nivel leve de estrés puede ser inevitable y en ocasiones hasta necesario, sin embargo cuando el estrés interfiere con la calidad de vida se debe actuar. Existen varios factores concernientes al estrés que entraremos a discutir.

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS

· No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima.

· Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar.

· Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés.

· Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas.

· Pídale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales.

· Fíjese metas reales en su casa y en el trabajo.

· Haga ejercicios.

· Medite.

· Abandone las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos.

· Trate de ver un cambio como un desafío positivo, no una amenaza.

PASOS PARA LA RESPIRACIÓN PROFUNDA

Recuéstese en una superficie plana.

· Coloque una mano en el estómago, justamente encima del ombligo. Coloque la otra mano en su pecho.

· Inhale lentamente y trate de hacer que su estómago se alce.

· Exhale lentamente y deje que su estómago baje

QUÉ NO AYUDA A CONTROLAR EL ESTRÉS

Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrés. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecérselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fáciles, pero no lo son. Controlar el estrés con alcohol y drogas solo añade nuevos problemas, como la adición, así como problemas con la familia y de salud.

EL ESTRÉS Y EL TABACO

El tabaco es una fuerte toxina. Fumar destruye las células que limpian tu traquea, bronquios y pulmones. Fumar causa enfisema y bronquitis crónica que paulatinamente van asfixiando a la persona. El monóxido de carbono que se encuentra en los cigarros causa una intoxicación crónica. Daña las arterias de tu cuerpo y consigue que llegue menos sangre a tu cerebro, corazón y demás órganos vitales. El cigarro aumenta el riesgo de cáncer 50 veces.

El masticar tabaco tampoco es saludable. También daña las arterias y tiene el mismo riesgo de cáncer. (El cáncer de la cabeza y el cuello es particularmente asesino.)

Envenenar tu cuerpo con monóxido de carbono, causarte a ti mismo enfisema, bronquitis crónica y daño arterial es una fuente poderosa de estrés.

Las reacciones alérgicas son parte natural del mecanismo de defensa de tu cuerpo. Cuando te enfrentas con una sustancia que tu cuerpo considera que es tóxica, tu cuerpo tratará de librarse de ella, ya sea atacándola o neutralizándola de alguna manera. Si es una sustancia en tu nariz, te dará una gripa alérgica. Si es una sustancia en tu piel, te saldrán ronchas. Si la inhalas te dará asma. Si la ingieres te saldrán ronchas por todo el cuerpo. Definitivamente la alergia es una fuente de estrés que requiere de grandes cambios de energía por parte de tu sistema inmunológico para luchar contra aquello que tu cuerpo considera peligroso.

¿QUÉ HACER FRENTE AL ESTRÉS?

No existe una fórmula sencilla e infalible que pueda "curar" el estrés. Se requieren acciones diversas que permitan reducir las situaciones de sobrecarga. Para ello puede ser necesario "reaprender" a realizar las tareas cotidianas del hogar o el trabajo: Programar las actividades para que no se acumulen ni se conviertan en "incendios".

· Establecer prioridades claras.

· Delegar responsabilidades.

· Aprender a decir NO a los compromisos que no se pueden cumplir.

· Hacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede.

· Asumir los grandes retos como secuencias de pequeños pasos.

Además, existen formas de contrarrestar los efectos nocivos del estrés, como el ejercicio físico regular y las técnicas de relajación.

El ejercicio habitual es especialmente útil, pues proporciona una forma de escape para la agresividad y la tensión, mejora el funcionamiento cardiovascular y genera un estado placentero de relajación después de cada práctica.

La relajación es conveniente para aliviar el estado de tensión muscular que ocurre inconscientemente durante el estrés. Los músculos, especialmente de la zona cervical y lumbar, se contraen en forma prolongada y generan dolor. Este dolor produce incomodidad y dificulta el desempeño de las tareas, generando más estrés.

EL ESTRÉS NO SIEMPRE ES MALO

El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.

El estrés es normal, entonces, ¿por qué se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan a uno no es difícil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las más frustrantes. Uno puede sentirse mal simplemente por ejercer presión sobre uno mismo: sacar buenas notas, tener aspiraciones en un trabajo. Una reacción común del estrés es criticarse a uno mismo. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horrible. Cuando esto ocurre es fácil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas pero, ¡ sí que se puede!


CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES:

El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu al cambio que exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.

El cambio en sí mismo no es una novedad. De hecho, constituye el pilar de la evolución de la humanidad. La innovación consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no está preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y, por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada.

El cambio está en todos lados. Afecta profundamente la tecnología, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofía y aún la religión. En realidad, la única constante que sigue persistiendo es, precisamente, el "cambio". Como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el Siglo XX se haya denominado "el siglo del estrés", que significa que exige una adaptación sin precedentes, tanto por parte de la generación mayor como de la joven.

Por ultimo este tema fue muy interesante, los conocimientos nuevos que puedo adquirir acerca del estrés realmente los he de aplicar a mi vida diaria; los tratamientos que se llevan acabo cuando uno esta estresado son muy valiosos: , también he aprendido cómo evitar el estrés y lo que es mas importante ayudar a las personas estresadas por cualquier motivo a salir adelante.

jueves, 3 de junio de 2010

EL PODER DE LA PALABRA

 Un sultán soñó que había perdido todos sus dientes.Después de despertar,mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño.
     - ¡ Qué desgracia,Mi Señor! - dijo el sabio -.Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
     - ¡ Qué insolencia ! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí ! ¡Castigadle ! - gritó el Sultán enfurecido.
       Más tarde el Sultán consultó a otro sabio y le contó lo que había soñado.Ëste,después de escuchar al Sultán con atención,le dijo:
     - ¡ Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada.El sueño significa que sobrevivirás a todos tus parientes.
       El semblante del Sultán se iluminó con una gran sonrisa y ordenó que dieran cien monedas de oro al sabio. Cuando éste salía del Palacio,uno de los cortesanos le dijo admirado:
     - ¡ No es posible ! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que la del primer sabio. No entiendo por qué al primero se le pagó con un castigo y a tí con cien monedas de oro.
       El segundo sabio respondió:
     - Amigo mío,todo depende de la forma en que se dice.Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.De la comunicación depende,muchas veces,la felicidad o la desgracia,la paz o la guerra.La verdad puede compararse con una piedra preciosa.Si la lanzamos contra el rostro de alguien puede herir,pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura,ciertamente será aceptada con agrado.

Enviado por Kuentero

miércoles, 2 de junio de 2010

EL TELEFONO DE LA ESPERANZA POR LOS BARRIOS DE BADAJOZ

 

Recientemente se clausuraron las Actividades que durante todo el Curso hemos venido realizando en colaboración con los Centros de Salud de la Margen derecha del Guadiana y los Centros de Promoción de la Mujer.El Teléfono de la Esperanza ha colaborado activamente haciendo lo que mejor sabe hacer: llevando la salud emocional a todas las personas que han participado,en su mayoría mujeres. Talleres de autoestima,actividades de relajación,juegos,etc han sido la aportación inestimable del Teléfono de la Esperanza en este proyecto.Una auténtica campaña de Alfabetización Emocional en los barrios de Badajoz  que ha sido coordinada por la psicóloga del TE Ana Guisado y que ha sido enormemente valorada por el personal sanitario de los centros de Salud,así como por todos los participantes.Este es el segundo año que claboramos en esta campaña que poco a poco se va consolidando como un auténtico referente de promoción de la salud  en su forma más global  y efectiva.En las fotos vemos algunas de las actividades que se realizaron en la clausura del Curso,en el que reinó en todo momento la alegría y el aliento comunitario.La salud emocional va por barrios.

DSC01036 DSC01016 DSC01018

martes, 1 de junio de 2010

CONFERENCIA EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA: CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS (parte 1)

Ponente: Matías García

Fecha:17-05-2010

Presenta al conferenciante Miguel Cuartero; Matías es Psicólogo y desde hace mucho tiempo miembro del Teléfono de la Esperanza; pertenece al Cuerpo de Oficiales de Prisiones y lleva mucho años colaborando con el Teléfono.

El tema que va a tratar es el estrés y su importancia radica en que lo padece todo el mundo, sin proponérselo: no sabemos cómo llega, pero llega; Matías nos dirá lo que él sabe del estrés, que es un tema que viene estudiando mucho tiempo.-

Quiero avisaros, además, que en octubre habrá un cursillo de jóvenes, de entre 16 a 28 años.- Se celebra un fin de semana y luego habrá seguimientos: Os ruego que se lo digáis a los jóvenes que conozcáis de estas edades.-

Toma la palabra Matías García; se presenta dando las gracias a los asistentes por su presencia; refiera que ha llegado aquí con cierto estrés porque se ha dado un golpe con otro coche estando cerca de aquí; venía pensando en problemas del trabajo, que le van a dar un puesto nuevo en el mismo y le preocupa; las dos cosas juntas, son situaciones de estrés; el trabajo, el venir aquí, el llegar puntual, etc.

¿Cómo se puede controlar el estrés en que nos encontramos? En primer lugar, depende de la situación de que se trate: trabajo, familia, el golpe que me han dado, etc. Otros especialistas dicen que no hay estrés, sino que tienes estrés porque tú lo ves así, y que esa misma situación puede no ser estresante para otros.

El estrés se suele definir como la relación entre el individuo y el entorno, cuando el sujeto ve la situación como amenaza..- Pero me pasa a mí y cuando me pasa, si soy capaz de controlar la situación, entonces el estrés es negativo: desaparece.

. Hay personas que dicen que el estrés es malo; personalmente me parece que es algo bueno, aunque la corriente sea decir que es algo malo.

El estrés pone en juego todas las potencialidades del sujeto para solucionar un problema; si no hubiera estrés no habría el arousal[1] preciso para poder disponer de nuestra capacidades latentes y en reserva.- Si tenemos un problema con otra persona y le echamos a él la culpa, nos autoexculpamos y nos quedamos tan tranquilos; en cambio si nos acercamos al otro y admitimos que en un problema suele haber una culpa compartida entre los dos y tratamos de arreglarlo mediante el diálogo, podemos llegar a suprimir la violencia y engendrar una amistad, y eso es una cosa buena. En los casos de dificultades con tu pareja; si hemos tenido un roce y le decimos “Cariño, perdóname..”, esto es bueno y algo positivo; la persona que pide perdón está predisponiendo al otro a concedérselo; ésta es una forma de control el estrés que podría facilitar las cosas..

La mente no puede ejercitarse sin el estrés y tiene recursos para poder establecer un control sobre éste; por eso, nos beneficia el estrés. Hay muchísimos casos en los que la visita al médico está motivada por una falta de control del estrés.- Proponemos una ley matemática cuyo enunciado es que el estrés es igual a la situación causante, dividida por los recursos de que disponemos; que sería,

Situación causante

Estrés = -------------------------;

Recursos disponibles

.

Si el resultado sale negativo, entonces hay dominio y control.

Las situaciones más graves de estrés son la pérdida de un familiar próximo, la ruina económica, la separación de la pareja, etc.. Los que tienen recursos pueden encontrar formas de enfrentarse a los hechos; la persona que cuenta con un amigo, suele disponer de su apoyo en situaciones de estrés. Sin embargo, es frecuente que una persona tenga recursos para sobreponerse pero no tenga conciencia de que los tiene y entonces no puede hacer frente. Cuando se da el estrés y no contamos con recursos, entonces se prolonga éste; en el momento en que no queremos tener problemas, se incrementa más todavía.

Nosotros estamos disponiendo en la actualidad de los mismos mecanismos que el hombre primitivo, el hombre prehistórico. Se dan unos mecanismos automáticos de detección de los peligros, de lucha o de huída; el mismo mecanismo se produce cuando estamos con el coche en un atasco, Este mecanismo puede estar anticuado y ha de ser renovado. Por alguna razón: tu sistema inmunológico advierte que hay maneras de hacer frente a una amenaza. Es preciso que adaptemos los sistemas a los problemas actuales.- La niña que le dice a su padre: “Papá, ¿puedo comer con mi amiga?” El padre se puede encontrar en un aprieto ya que se lo pone más difícil todavía; por muchos recursos que haya, puede que no sepa emplearlos..

Es preciso que haya un equilibrio entre la situación y mis recursos disponibles; tenemos que estar preparados para lo que nos pase.

En ocasiones nuestra mente se atosiga y nos pone en estado de alarma sin que pase nada. Los ataques de pánico que se dan a veces de madrugada; son el termostato que nos quiere avisar de que pasa algo, y a veces no es así. Puede ocurrir que nuestro sistema esté viciado.

Repetimos que el estrés es bueno pero si se puede controlar.

[Pone el conferenciante un video con distintas escenas:] se ve la circulación rápida de vehículos, la gente que camina por las aceras, los vehículos que hacen sonar los motores o el cláxon; todo esto es el ritmo normal de la vida; aparece un hombre que trata de cambiar de empujar un muro de adoquines: fracasa, está equivocado; un chico cruza la calle de espaldas a la circulación; de repente suena una bocina casi a sus espaldad, y se sobresalta, pero escapa .

Las reacciones del cerebro sirven para controlar la situación: el cerebro manda un mensaje, los músculos se tensan, la velocidad de la circulación de la sangre se acelera, la vista se concentra en un punto, fijo, determinado. Esto es particularmente visible en el gato aprestándose para la lucha: erizamiento del pelo, circulación sanguínea acelerada, tensión de los músculos, protracción de las uñas, etc..

Otras situaciones de estrés: el hombre que está trabajando en su despacho, concentrado, con un flexo alumbrando su mesa; tiene que presentar un trabajo a la mañana siguiente y piensa que no va a poder acabarlo y baraja con nerviosismo las distintas alternativas y sus consecuencias. Es la típica respuesta de elección, de lucha y huída..-

[ En este momento, contra mi voluntad, hube de ausentarme de la conferencia. A continuación, añado algunos puntos de otros autores que seguramente de modo más competente trató Matías]

El estrés.-

Aspectos generales

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.

Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

  2º parte de la Conferencia