miércoles, 25 de junio de 2014

Teléfono de la Esperanza, Amites Almendralejo.


                 “Con solo escuchar desde el amor, aliviamos el dolor y el sufrimiento”.
                                                     “Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos”

   El Teléfono de la Esperanza ( T.E.), es una ONG sin ánimo de lucro, es apolítica, y aconfesional. Lleva a cabo una labor social de forma gratuita, para todas aquellas personas que lo necesiten, Es un servicio de orientación psicológica principalmente por teléfono. Es la posibilidad de tender “un cable” a cualquier persona en un momento de desesperanza.

HISTORIA DE SU FUNDACIÓN

   Esta ONG se debe a la iniciativa de Serafín Madrid Soriano, hermano de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaira (Sevilla), para dar respuesta a una reiterada y amplia demanda de personas que necesitaban ayuda psicológica.
Para ello se rodeó de buenos colaboradores, profesionales y muchos voluntarios, poniendo en marcha el primer Centro en el año 1971.

   Poco a poco aumentaba el número de llamadas recibidas de muchos puntos de España (Valencia, Zaragoza, Madrid …etc).
Ante la demanda, Serafín Madrid creó una Red Nacional de teléfonos de urgencia

   Su lema era:”Todos los problemas son relativos cuando se pueden compartir con el otro

   Pero el creador del T.E. no pudo disfrutar mucho de su Obra, pues unos días antes del primer aniversario sufrió un accidente y murió.
   Inmediatamente asumió las riendas de la Entidad su hermano Pedro, que con gran entusiasmo y esfuerzo, se dedicó a consolidar y a extender la Asociación por toda España.

   El T.E. fue declarado de utilidad pública por el Consejo de Ministros en el año 1972.
En el mismo año se abrió el Centro de Madrid, y rápidamente en Valencia (1973) y en Badajoz (1974).

  Posteriormente se abrió otro centro en Cáceres, en Mérida (2009) y por último se acaba de inaugurar el Centro de Almendralejo ( 1 de abril – 2014)

   El Teléfono de la Esperanza, se apoya en unos Principios Fundamentales que son: 
           Respeto a la persona
           Servicio Gratuito
           Anonimato de la persona atendida
           Confidencialidad
           Servicio Permanente las 24 horas
           Nivel Técnico y Especializado
           Régimen de Voluntariado.

   El Centro de Amites (Amigos del Teléfono de la Esperanza) de Almendralejo, comenzó su andadura hace 5 años en el Centro Cívico. Estos años han sido de intenso trabajo, realizando tareas de difusión, para dar a conocer a todos los ciudadanos de Almendralejo y de los pueblos cercanos, la labor que realizamos.

   Las Actividades Principales que llevamos a cabo en el Teléfono de la Esperanza son los Cursos de Promoción de la Salud Emocional. Para prevenir nuestra estabilidad emocional y nuestro bienestar psicológico, el T.E. imparte numerosos cursos de autoayuda , de desarrollo personal, que nos enseñan a fomentar y estimular nuestras capacidades, nuestros recursos personales y a poner en práctica técnicas y estrategias para saber afrontar los problemas que nos vayan surgiendo en nuestra vida diaria. Los cursos son de Autoestima, Aprender a Vivir, Inteligencia Emocional, Asertividad, Habilidades Sociales etc. También se imparten Cursos de Formación para todas aquellas personas que se sientan atraídas por la ayuda a los demás, de forma altruista. Los voluntarios son formados a través del Programa de Agente de Ayuda compuesto de dos cursos y un seminario.

   Otra actividad que realiza, es la Intervención en Crisis, principalmente por teléfono, el Asesoramiento Jurídico, Entrevistas Psicológicas, Servicio de Orientación Familiar, talleres para crisis específicas, como son los talleres de Duelo, Separación de Pareja, y Aprender a vivir con la enfermedad.

Al T.E. llama cualquier persona que lo necesite, que se sienta mal en un momento determinado. Las llamadas son de todo tipo, pero las más frecuentes, suelen ser:
  • Personas jóvenes y mayores que se sienten solas, con problemas de comunicación.
  • Dificultades familiares (especialmente relacionales).
  • Problemas de pareja
  • Problemas sentimentales.
  • Malos tratos a la mujer
  • Problemas jurídicos
  • Adolescentes con problemas de autoestima
  • Trastornos del comportamiento sexual…etc.
¿Qué necesitamos?

   Necesitamos de voluntariado, cualquier persona puede colaborar y poner su “granito de arena”, ayudando a los más necesitados.
   Estas personas deben tener ciertas cualidades: madurez personal, estabilidad emocional, estar motivadas para la ayuda a los demás, disponer de un poquito de tiempo libre, y hacer los cursos de formación como Agente de Ayuda.

          Marisa Molina Dorado                                                             Teléfono de la Esperanza
          Psicóloga y Delegada de Amites                                                        924-22-29-40
                                                                                                            Amites Almendralejo
                                                                                                                 924-66-55-59

No hay comentarios: