martes, 4 de junio de 2013

DA VINCI

  Existe una anécdota del gran pintor,escultor e inventor Leonardo Da Vinci acerca de su cuadro La última Cena,una de sus obras más copiadas y vendidas a lo largo de la historia y que Da Vinci tardó veinte años en realizar,dado que era muy exigente a la hora de buscar a las personas que debían servir de modelos.
    De hecho,tuvo problemas para dar comienzo al cuadro,porque no encontraba al modelo que pudiera representar a Jesús,quien tenía que reflejar en su rostro pureza,nobleza y los más bellos sentimientos.Así mismo,debía poseer una extraordinaria belleza varonil.Al fín, encontró a un joven con esas características,y fue la primera figura del cuadro que pintó.
     Después fue localizando a los once apóstoles,a quienes pintó juntos,dejando pendiente a Judas Iscariote,pues no daba con el modelo adecuado.Debía ser una persona de edad madura y mostrar en su rostro las huellas de la traición y la avaricia,por lo que el cuadro quedó inconcluso por largo tiempo,hasta que le hablaron de un terrible criminal que habían apresado.
   Fue a verlo,y era exactamente el Judas que él quería para concluir su obra,por lo que solicitó al alcaide que permitiera al reo posar para él.
   El alcaide,conociendo la fama del maestro Da Vinci,aceptó gustoso y mandó llevar al reo al estudio del pintor,custodiado por dos guardias y encadenado.Durante todo el tiempo,el reo no dio muestra de emoción alguna por haber sido elegido para modelo,mostrándose sumamente callado y distante.
  Al final Da Vinci,satisfecho del resultado,llamó al reo y le mostró la obra.Cuando el reo la vio,enormemente impresionado,cayó de rodillas llorando.Da Vinci,extrañado,le preguntó el por qué de su actitud,a lo que el preso respondió:
     - Maestro Da Vinci,¿es que no me recuerda?
    Da Vinci,tras observarlo detenidamente,le contestó:
     - No,nunca antes le había visto.
    Llorando y pidiendo perdón a Dios,el reo le dijo:
     - Maestro,yo soy aquel joven que hace 19 años escogió usted para representar a Jesús en este mismo cuadro.

No hay comentarios: