martes, 30 de septiembre de 2014

Ciberbullying: consejos para padres.

   Aunque el ciberbullying o acoso cibernético no es visto a menudo como algo tan serio como la intimidación o acoso cara a cara (bullying), puede llegar a ser más peligroso, porque crea la posibilidad de un ataque más extendido y severo, y por tanto con mayores secuelas potenciales. El efecto de la intimidación puede ser devastador y puede provocar la exclusión del grupo de iguales, la victimización y la humillación pública de un niño o adolescente.

  El acoso cibernético es por tanto muy peligroso, y los padres deben conocer sus signos. Algunos padres ya se han dado cuenta de que prohibir el acceso a la tecnología no funciona: se ha convertido en parte de la vida de los jóvenes y tenemos que aprender y enseñar a nuestros hijos a lidiar con eso. Lo mejor que pueden hacer los padres para proteger a sus hijos es estar informados acerca de los peligros potenciales y tomar medidas preventivas.

  Signos del "Ciberbullying"

  La mayoría de los niños no van a decir a sus padres que están siendo acosados por temor a que sus padres les prohíban el acceso a la tecnología. Debido a esto, es una responsabilidad de los padres mantener los ojos abiertos a los signos reveladores del acoso:

  -Un cambio de actitud hacia la tecnología: el niño abandona su uso de manera repentina, o al contrario, pasa más horas frente a la computadora.
  -El niño parece estar molesto o irritado después de usar la computadora o el móvil.
Se muestra nervioso al recibir correos electrónicos o mensajes.
  -El niño se esconde, o borra la pantalla del ordenador o cierra su móvil cuando se siente observado.
  -Se aísla de los amigos o baja su rendimiento escolar.
  -Siente miedo de ir a la escuela o a eventos sociales (cumpleaños, viajes escolares, salidas).
  -Se aprecia un cambio visible en su personalidad, comportamiento o estado de ánimo: el niño parece retraído, triste, ansioso o agitado.
  -Se observan cambios en el patrón de sueño y apetito.
  -El niño muestra un comportamiento agresivo o cambia repentinamente de amigos.

   Consejos para prevenir el "Ciberacoso"

  -Es muy importante hacer actividades divertidas e interactuar con tus hijos de manera relajada. Esto creará confianza y permitirá que percibas los cambios emocionales que puedan producirse en el niño ante cualquier circunstancia novedosa.

  -Habla con tus hijos acerca del ciber-acoso y hazles saber que no van a ser castigados si comparten información en relación con el uso inapropiado de la tecnología. Explícales los peligros de publicar información personal, como direcciones, números telefónicos, fotografías y vídeos. Hay algunas pautas para prevenir este tipo de acoso que puedes imprimir y pegar en la pared de su habitación:

  -Ten cuidado con las conexiones en línea. Añade sólo a gente que conozcas a los perfiles de redes sociales y blogs.

  -Evita las salas de chat públicas que no cuentan con algún tipo de seguridad.

  -Controla la información personal y las imágenes que publicas en línea. Exponerse te hace vulnerable y un blanco fácil para los matones cibernéticos.

  -No des tu número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico a personas que no sean tus amigos.

   Cómo lidiar con los "Matones Cibernéticos"

     Utiliza los siguientes consejos simples si sientes que estás siendo intimidado/a:

  -Comparte con alguien lo que está sucediendo. Habla con tus profesores, tus padres o tus compañeros. No lo enfrentes solo.

  -Utiliza las funciones de bloqueo que te proporcionan todas las redes. Si comienzas ser intimidado o acosado, bloquea al acosador, o informa al administrador del sitio de lo que está sucediendo, de modo que puedan eliminar el perfil de esta persona.

  -Ajusta la configuración de seguridad. Esto hará que sea más difícil para ellos acceder a tus redes.

  -Amenaza con tomar acciones. Advierte a la persona que te acosa de que vas a informar a la policía si no se detiene. Guarda los mensajes de intimidación como una prueba de su actividad.

  -Es importante tomar medidas preventivas frente al ciber-acoso. Es una amenaza lo suficientemente grave como para estar atentos, informados y preocupados por las actividades cibernéticas de nuestros hijos. Y ante cualquier señal hay que actuar de inmediato.

                   Fuente: http://psicopedia.org/2551/el-ciberbullying-es-peligroso-que-deben-saber-los-padres/

No hay comentarios: