jueves, 28 de febrero de 2013

CURSO DE "CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO" EN MÉRIDA

       Los pasados días 31 de Enero y 1,2 y 3 de Febrero,tuvo lugar,en Mérida,organizado por el Centro de AMITES de la capital de Extremadura,un nuevo Curso de "Conocimiento de sí mismo",perteneciente al Programa de "Agentes de Ayuda" del Teléfono de la Esperanza. Al mismo asistieron personas,no sólo de Mérida,sino de Almendralejo,Zafra,Montijo,Don Benito,etc.,las cuales disfrutaron plenamente del Curso,en un ambiente estupendo de camaradería y crecimiento personal compartido,alegre y emotivo al mismo tiempo. Con este Curso pretendemos llegar a localidades más alejadas de la sede provincial del TE,dadas las enormes distancias en una provincia tan extensa como la nuestra,para que más personas puedan beneficiarse de las actividades del TE en cualquier rincón de Badajoz.
       Como podemos apreciar en la foto que ilustra esta noticia el grupo era variado,en edades y procedencia.A todos ellos queremos dar la enhorabuena desde aquí y desearles un buen trabajo en el Seguimiento del Curso que han comenzado.

DSC01306

miércoles, 27 de febrero de 2013

PAGANINI

    Algunos decían que Paganini era muy raro.Otros,que era sobrenatural.Las notas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente.Por eso nadie quería perder la oportunidad de ver su espectáculo.Una noche,el escenario de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo.
   La Orquesta entró y fue aplaudida.El Director,a su vez,fue muy ovacionado.Pero cuando apareció triunfante la figura de Paganini,aquello fue el delirio.Paganini acomodó el violín contra su hombro,y lo que siguió fue indescriptible:blancas y negras,fusas y semifusas,corcheas y semicorcheas parecían tener alas y volar con el toque de aquellos dedos encantados.
   De repente,un extraño sonido interrumpió el ensueño de la platea:una de las cuerdas del violín de Paganini se había roto.
    El Director se detuvo.La orquesta dejó de tocar.El público contuvo el aliento.Pero Paganini,mirando su partitura,siguió extrayendo sonidos deliciosos de un violín con problemas.El Director y la Orquesta,admirados,volvieron a tocar.El público se calmó.
    De repente,otro sonido perturbador atrajo la atención de los asistentes.Otra cuerda del violín de Paganini había saltado por los aires.
    El Director se detuvo de nuevo.La Orquesta volvió a dejar de tocar.Paganini,no.Como si nada hubiera ocurrido,olvidó las dificultades y siguió arrancando sonidos imposibles.El Director y la Orquesta,impresionados,volvieron a tocar.
    Pero el público no podía imaginar lo que iba a ocurrir a continuación.Todas las personas , asombradas,gritaron un  ¡Ohhh! que retumbó por toda la sala:una tercera cuerda del violín de Paganini se había quebrado.
   El Director se detuvo.La Orquesta también.El público quedó en suspenso.Pero Paganini,como si fuera un contorsionista musical,arrancó todos los sonidos posibles de la única cuerda que quedaba en el violín destruido.Ninguna nota fue olvidada.
  El Diretor,embelesado,se animó.La Orquesta se motivó.El público pasó del silencio a la euforia,de la inercia al delirio.Paganini alcanzó la gloria.
   Su nombre perdura a través del tiempo.Él no es un violinista genial.Es el símbolo del que continúa adelante aún en medio de las dificultades,de los problemas y de todo lo que parece imposible.

lunes, 25 de febrero de 2013

MI VIDA ES UNA PELÍCULA EN BLANCO Y NEGRO

 

(Relato perteneciente a la colección de “relatos telefónicos”, “Bebiendo lágrimas”.Hacemos constar que es totalmente ficticio y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

  • ¿Teléfono de la esperanza, verdad?. Miré por internet el número y aquí estoy, entre nervioso y asustado. Siento algo de vergüenza. No sé si es algo habitual.. No soy un hombre acostumbrado a confidencias. Desde pequeño me educaron para guardarme mis cosas, sobre todo para ocultar mis sentimientos. Es debilidad exponernos, me decía mi padre, mientras quebrantaba terrones, mejor callarlos, si los guardas es como si no existieran. Con el paso del tiempo he comprobado con congoja que mi padre no tenía razón. ¿Sabe por qué?. A mi me han explotado todos juntos dentro, como una bomba asesina y han quedado esparcidos a trozos a lo largo y ancho de mi vida. Estoy herido y desmadejado... Desde hace un par de semanas no paro de lamentarme... y esto es algo nuevo en mi..

  • ¿Qué te acongoja?

  • ¡Que qué me hace…!. En estos momentos todo y cuando digo todo es todo, como si nada a mí alrededor se salvara o estuviera a flote. Tengo cincuenta años. Hace cinco que se murió Nati, mi compañera, en un cáncer de huesos fiero, horrible y me quedé con mis dos hijos. El mayor con 16 años, la pequeña con 11. Yo nunca me había encargado de la educación de los niños. Lo asumía ella: los estudios, las visitas al médico, las charletas con los tutores... ¡Bastante tenía con trabajar de sol a sol y sostener a la familia!. Soy uno más de esos autónomos que les cuesta llegar a fin de mes. Ahora ya no llego, más bien me ahogo entre créditos sin pagar y trabajos que no salen adelante. Primero tuve que echar a los dos empleados que tenía, no sin pesar y sin angustia. Ni para mi hay curro ahora. He decidido echar el candado y no sé qué pasará... ¡Qué horror!...

  • ¿Qué ideas pasan por tu cabeza?. ¿Te apetece verbalizarlas?.

  • ¿Ideas?, me dices. Muchas, muchas... y.. todas malas. Espantosas. Penosas. ¿De verdad que quieres oírlas?

  • Si a ti no te importa...

  • No sólo no me importa, es que lo necesito. Me vendrá bien ventilar mi cabeza. Mi cerebro es un tornado como esos que aparecen por la tele y arrasan con todo lo que encuentran: árboles, casas, tierras, postes de luz... Eso es lo que brota en mí. Todas son destructivas. Hediondas. Mi vida es un desastre, una hecatombe de ruinas, miserias y errores. Como una Pompeya arrasada por la lava. ¡Si al menos ella estuviera!. Siempre nos entendimos. Teníamos repartidas las funciones: yo fuera de casa, ella dentro. Nuestra relación era noble. Agradable. Se ha ido al garete. Todo es negativo. Soy un fracasado a todos los niveles. Mi negocio de toda la vida se ha ido a pique y no sé cómo levantarlo. Mis hijos están distantes, lejanos, no me quieren. ¿Usted sabe lo que es eso?. ¿Tiene hijos?. Oiga, no me quieren. Pasan. Me desprecian. La única solución que veo es desaparecer, tirarme a un tren y olvidarme de que he pasado por aquí. No hay salida. Esto es peor que el infierno.

  • ¿Y toda esta situación te hace sentir...?

  • Deprimido, angustiado, insomne, fracasado, hundido. Me siento como ese barco - ¿cómo se llamaba?, sí el que se hundió frente a las costas gallegas hace unos años.., ya, ya me acuerdo, el Prestige – que naufragó e inundó de chapapote playas y marismas. Soy un Prestige que hace agua por los cuatro costados. Siento que no tengo arreglo, salvo alejarme del puerto y dejarme hundir, hundir... Tal vez sería lo mejor, introducirme más y más en mi desaliento y abandonarme, caerme en el abismo sin paracaídas, sin red.. El psiquiatra me ha recetado pastillas para la ansiedad, pastillas para la depresión, pastillas para dormir.... ¡A la mierda tantas pastillas!. ¿Es que las pastillas me van a devolver a mi mujer, van a provocar que los críos se acerque a mi y me digan “papá, gracias por todo lo que has hecho por nosotros, te queremos, no abandones, por favor, aunque sea por nosotros”, van a pagar las deudas que ha dejado mi negocio destruido?.

  • Comprendo como te sientes y lo dolorosa que es tu situación. Cualquier persona en tu lugar estaría también tocado..

  • Oye, gracias. Me hace bien saber que me entiendes, como que me alivia un poco.. ¿Puedo llorar?. ¿Te molesta?...

  • No me importa..

  • ...¡Dios! ¿Y por dónde empiezo ahora?... ¿Cuál va a ser mi primer paso?... Si he llamado, sabes, es porque busco algo de luz, de esperanza... ¿Qué me puedes decir?

  • Que me alegra escucharte que buscas luz… ¿Qué cosas buenas hay en tu vida?. ¿Hay algo que te agrade?.

  • Aunque mi vida parece una película en blanco y negro, también hay algo de color, alguna cosilla saludable...

  • Por ejemplo.

  • Mi familia y la familia de mi mujer se han reunido para echarme una mano en esto de las deudas, me dicen que entre todos podemos salir adelante... El crío mayor el otro día me confesó que si quiero que deja los estudios y trata de buscar algún empleo.. La chavala preparó el domingo la comida para los tres..

  • Me alegro.

  • Creo que exagero un poco. Lo mío es duro, desagradable, pero no tiene porqué ser el fin del mundo, el holocausto de Berlín que a veces imagino.. ¿Qué las cosas están jodidas?. Pues sí, pero no tiene porqué ser el acabose. Sí, me suicido, ¿y qué?. ¿Y los críos?. ¿No es un poco huir y dejarme vencer?

  • ¿A ti que te parece?.

  • Mira, por las noches es cuando siento más desazón, como si tuviera frío por dentro y por fuera. Cuando estaba Nati, a ella le gustaba poner sus piernas encima de mi barriga y así nos quitábamos dormidos la mayor parte de los días. Desde que ella se fue no quito el frío. Estoy helado. Necesito guantes y por las noches duermo con patucos, como tantas mujeres dicen que hacen. Me cuesta hasta confesártelo...

  • Ande yo caliente...

  • Sí, sí, tienes razón. Mira puesto a desnudarme, te voy a contar un secreto. Espero que no te rías o que pienses que estoy trastornado. Los días en que he estado peor y en la cama daba vueltas y vueltas, el corazón se me aceleraba y la noche era sombría y angustiosa, me parecía que Nati estaba allí y me hablaba. Me decía cosas sencillas, pequeñas, que a mi me emocionaban, me tranquilizaban, cosas como que “Paco, no te rindas, yo estoy contigo, te amo, te quiero...”. Disculpa, tengo un nudo en la garganta, me cuesta hablar...

  • Llora tranquilo..

  • Es verdad, me he emocionado... Te lo juro, no estoy loco.. Era ella. Su voz. Sus brazos. Su calma. Siempre fue muy sosegada, muy calmosa, hasta para hablar parecía que masticaba las palabras. El día que se murió, me dijo de despedida: “Paco, has sido lo mejor que me ocurrido...?. A mi también, sabes….¡Joder!... No consigo olvidarla. Estaba en los huesos, su voz era un hilo apenas perceptible, pero me dijo esas ocho palabras, Las pronunció antes de dormirse para siempre… ¡Cómo deseé irme con ella!... Disculpa, estoy.. hoy más que... ¡Qué duro!...

  • Yo también me estoy emocionando. Qué bonito es que la recuerdes con tanto cariño y que escuches en la noche palabras tiernas, de ánimo. ¿No será que sigue viviendo dentro de ti?.

  • Será, será... Oye, ¿no estoy pirao, verdad?.

  • No, no... A mi huele más a cordura, a sabiduría interior.

  • Nunca había hablado de esto. Ni al psiquiatra. Me daba miedo de que me empastillara más aún y me internaran en un..

  • ¿Cómo te sientes ahora?

  • Respiro mejor. Como si se me hubiera quitado un peso de encima. Es una sensación de alivio. Se parece a un sueño atractivo, bonito. Siento que nada va a ser fácil, pero saber que no estoy trastornado y que la voz de Nati va a seguir ahí dándome calor y sosiego me reconforta. Quiero dialogar más con mis hijos. Escucharles. ¡Ojalá sea capaz de contarles algo de lo que yo siento...!. Recuperarlos. Volver a ser una familia.

  • ¡Ojalá!

  • Oye, ¿esto como se paga?. ¿Tengo que mandaros un regalo o algo?

  • Ya está pagado. ¡Si supieras el bien que me has hecho...!

  • Gracias.

  • Adiós.

Febrero de 2013

Valentín Turrado Moreno

Voluntario del TE

jueves, 14 de febrero de 2013

14 de febrero, San Valentín: cómo tener una sana relación de pareja

 

Foto de 14 de febrero, San Valentín: cómo tener una sana relación de pareja

El 14 de febrero, onomástica de San Valentín, es un día señalado en el que los enamorados expresan su amor y su cariño por su pareja. Amar y ser amado es la pretensión de todos los seres humanos. Es la búsqueda de ese amor la que nos da sentido. Somos hijos del amor y solo con la vivencia íntima del amor nos realizamos como personas.
¿Pero cuáles son los ingredientes para lograr un amor sano? Para Alfonso Echávarri, psicólogo y coordinador de Programas en el Teléfono de la Esperanza de Navarra, una relación de pareja sana y sólida se asienta en los siguientes ingredientes: respetar, compartir, comunicar y transigir.
Los siguientes vídeos nos dan las claves sobre cada uno de estos ingredientes para 'cocinar' un amor saludable:
Respetar a nuestra pareja consiste en aceptar que existen diferencias en ideas, gustos y hasta maneras de entender la vida; implica aceptarla con los elementos que caracterizan su personalidad; y también tiene que ver con la educación en el trato y las buenas formas.
http://www.youtube.com/embed/xFzNnqMKycA" frameborder=&quot0" allowfullscreen>
Para poder compartir, es preciso que ambos miembros de la pareja se reconozcan completos, sin dependencias. Lo de las medias naranjas no funciona. Por otra parte, una pareja tiene que compartir tiempo. Pero tiempo de calidad.
http://www.youtube.com/embed/xFzNnqMKycA" frameborder=&quot0" allowfullscreen>
Comunicarme con mi pareja es fundamentalmente cuestión de actitud, de reconocer que “tú eres importante para mí”.
http://www.youtube.com/embed/xFzNnqMKycA" frameborder=&quot0" allowfullscreen>
Transigir supone contemplar la posibilidad de que el otro tiene su parte de razón, lo cual nos lleva necesariamente a la negociación, en la que hay que ceder en algo para que nuestra pareja, a su vez, ceda en otro aspecto:

http://www.youtube.com/embed/xFzNnqMKycA" frameborder=&quot0" allowfullscreen>

lunes, 11 de febrero de 2013

CÓMO DIGERIR LAS UVAS DE LA IRA

            La ira es una bestia que nos inspira a sacar lo peor de nosotros. En vez de crear, destruye todo a su paso, sin importarle las consecuencias. Es peor que un ciclón, ya que éste, por lo menos tiene un centro donde brilla el sol y cantan las aves.

La ira mueve un tipo de energía muy negativa, que hace daño en primer lugar,a quien la siente. Con ese currículum, ¿qué persona inteligente la quiere experimentar?
Me dirá: "Si a usted le hacen lo que a mi me hicieron, apuesto a que reacciona con ira, como yo. Probablemente si, ¡pero no la vamos a canalizar igual!

cielo
Los maestros nos han enseñado que al mundo se le acciona, no se le reacciona. Y que la ira produce una gran cantidad de energía mala; pero al fin y al cabo, energía. Recuerde que la energía no se puede destruir, sólo transformar; entonces, convierta su ira en trabajo, en dicha, en ideas. Pinte, baile, cante, escriba poesías, cocine; saque a pasear al perro del vecino, lave el automóvil, arregle el trastero, ponga el arbolito de Navidad desde ahora; pero no explote lleno de ira, haciendo daño a quienes le rodean, que muchas veces son las personas que más ama.
Dicen los que saben que si usted voltea un cubo con agua, la podrá recoger, pero siempre quedará humedad. Los resentimientos que va acumulando a lo largo de su vida, con el tiempo, pasarán factura.
La naturaleza es muy sabia, destruye al iracundo, porque representa un peligro para los demás. Cada episodio de ira, hace que usted segregue neuroquímicos, algunos extremadamente dañinos, que le van minando la salud, poco a poco. Por eso, el primer perjudicado será el iracundo, que casi siempre agrede porque posee una autoestima muy baja.
¿Cuántas veces al día se contraría usted? Se lo llevaré a la conciencia: con el tránsito, con la bulla del vecino, con los corruptos, con la contaminación, con la familia, con usted mismo, etc.
En una ocasión, presencié este diálogo entre maestro y discípulo:
-Me han hecho un gran daño, maestro, ¿usted me aconsejaría que perdone eso?
-No, no lo perdone
Sorprendida, la persona quiso profundizar más esta respuesta
-¿Cómo que no perdone? ¡Todos aconsejan perdonar!
-El que perdona es porque ha juzgado, nunca juzgue, no nos toca a nosotros juzgar. Déjele eso al Ser Supremo, quien tampoco lo hace
-¿Y entonces?
-Si yo suelto una manzana, ¿qué pasa?
-Cae a tierra
-Es una ley física. "El que la hace, la paga", es otra ley. No hay que vigilar que se cumplan las leyes del universo. Si lo quiere bien simple: Dios puso sus leyes a funcionar y se fue a ocuparse de otras cosas. Si le dice a un niño: "No metas el dedito en ese enchufe eléctrico" y él no le obedece, recibirá una descarga. No hay que castigarlo por desobediente, rompió la ley y recibió su merecido. Regañarlo sería castigarlo dos veces. Lo mismo ocurre con las leyes de la Naturaleza, usted las rompe, usted se atiene a las consecuencias. Muchas veces el efecto es inmediato, otras veces tarda, pero nunca falla. El día que esto falle, colapsa el universo.
-¿Qué me aconseja que haga, entonces?
-Lo que yo haría sería olvidarme de eso, pertenece a su pasado. Dedique su esfuerzo al presente.
-Además, nada duele tanto como la indiferencia-comentó la persona, pensando todavía en vengarse.
-Ya veo que no ha aprendido lo suficiente. ¡Vaya a pelar patatas a la cocina, que necesitan ayuda!
Observen la respuesta, canalice su energía en algo productivo, hágase útil!
Hay muchas formas de ira, hasta existe una que es necesaria, la que nos ayuda a corregir a nuestros niños. Un maestro la llama "ira espiritual". El dice que es como un lago, que en la superficie tiene grandes olas, pero que en su profundidad reina una gran tranquilidad. Los que son padres o maestros saben de lo que estoy hablando.
Las personas confunden a la ira con el odio y por eso piensan que en el juego de los opuestos, a ella se le opone el amor. Que nunca se le olvide, que el amor siempre es incondicional. ¡Al amor no se le opone nada!
Práctica:
1) RESPIRE VARIAS VECES, inhale y lleve el aire a su abdomen, despacio, exhale por la nariz...boca cerrada con mandibula relajada (dientes separados), labios cerrados sin apretar...unas cinco veces hasta que el cuerpo se calme, los neurotransmisores y hormonas vuvelvan a estabilizarse, el cuerpo a retomar su homeostasis...

2) Pregúntese: ¿Dentro de cinco años, esto me va a provocar la misma rabia que siento ahora? Si la respuesta es no, ¡olvídese de eso! Gaste toda esa energía en ser feliz.

              COLECTIVO DE ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL "EL DIVÁN SOLIDARIO" DEL TE DE BADAJOZ

sábado, 9 de febrero de 2013

He vuelto a casa

 

Se me fueron de la boca las u

últimas palabras.

Se quemaron en mi garganta

en un incendio intencionado.

Hasta tu nombre cálido se vio envuelto en llamas,

en cenizas.

Ando aturdido, extrañado de mí,

como un vagabundo sin ruta ni posada.

Me he quedado, sabes, sin ayer.

Mi pasado se perdió entre la hoguera.

Mi futuro, incierto, no sé cómo llamarlo,

algo así como que no existiera.

P1210168

Ya ves, no sé decir las cosas que antes tenían nombre.

Voy dando tumbos hablando con los ojos,

poniendo tíldes con mis manos,

calor con mis labios y mis mejillas.

Cansado de que fuera no me entiendan

he empezado a hablar conmigo mismo,

en un soliloquio amable, entretenido,

de palabras sin voz, de piropos sin letras.

¡No sé tantas cosas de mi

que me quedo embobado escuchándome,

como un niño que descubriera los rastros de un tesoro!.

Ha sido el silencio el que me ha devuelto a casa,

a paredes de colores,

a muebles de madera.

He vuelto a pensar que estaba en la estación donde me dejé

la última vez que cogí el tren.

Con mi fe incrédula

confieso que el poeta avistó verdad:

quien habla solo espera hablar a Dios un día.

Valentín Turrado Moreno

23-01-2013

viernes, 1 de febrero de 2013

AUTOESTIMA EN MÉRIDA

Hace unos días dábamos cuenta en estas mismas páginas de la clausura del último Grupo de Desarrollo Personal de Autoestima ,celebrado en Badajoz. Ahora nos complace hacer lo mismo con el último clausurado recientemente en Mérida. Cómo podemos observar el ambiente del mismo ha sido estupendo y han acabado contentos y felices por haber compartido su proceso de crecimiento personal con otras personas con objetivos parecidos. Enhorabuena a todos/as. Como ya sabéis en estos momentos se continúan celebrando,tanto en Mérida,como en Badajoz y Almendralejo,otros Grupos similares, o de otras temáticas relacionadas con nuestro Desarrollo Personal y Humano.
         Todas aquellas personas que se muestren interesadas en los Grupos que se celebrarán próximamente,pueden contactar con nosotros e inscribirse llmando al 924 22 29 40 o en la dirección badajoz@telefonodelaesperanza.org    Os esperamos.

394935_4397570780275_928058997_n