lunes, 30 de abril de 2012

GRAN ACOGIDA AL CONGRESO "VIVIR EN POSITIVO"

De extraordinaria podríamos calificar la acogida a nuestro Congreso "Vivir en Positivo".En estos últimos días son muchas las personas que se dirigen a nosotros recabando información e interesándose por el mismo,no sólo de Badajoz,sino de toda Extremadura,de otras comunidades y,por supuesto,de Portugal.Debido a ello,hemos decidido ampliar el plazo de inscripción con descuento del 15% hasta el día 4 de Mayo,viernes, inclusive. Son muchas las personas que nos lo habían solicitado, al coincidir el plazo anterior del 1 de Mayo con día festivo y además con un largo puente en el que los bancos estaban cerrados y no podían realizar el ingreso de la inscripción. Dada que la finalidad del Congreso no es económica,sino facilitar el acceso al mayor número de gente posible,hemos considerado conveniente este aplazamiento.Por lo tanto hasta el 4 de Mayo puedes inscribirte al Congreso por 25€.Posteriormente a esta fecha se establecerá la cuota normal de 30€.Por lo tanto,aprovechad la oportunidad y comunicárselo
a familiares y amigos que aun no se hayan inscrito.

congreso

domingo, 29 de abril de 2012

40 AÑOS REPARTIENDO FELICIDAD

A veces se identifica al Teléfono de la Esperanza con la parte más oscura de la condición humana,pero en realidad lo que hacemos es repartir Felicidad,en forma de Salud Emocional,entre los que más la necesitan. Esa es nuestra tarea primordial.Descubrir nuestras cualidades positivas y ayudar a descubrirlas a los demás es nuestra razón de ser. En este marco se inscribe el Congreso "Vivir en Positivo",una consecuencia lógica de lo que venimos haciendo en España y Badajoz desde hace 40 años.Grandes especialistas en el tema de la Felicidad nos ayudarán a encontrar recursos para hacerla crecer en nuestras vidas,de una forma amena y divertida.Encontrar la Felicidad desde la Felicidad,ese es  otro objetivo del Congreso.¿Te unes a nosotros para crear ese ambiente que lo haga posible en el Congreso? Si estás dispuesto a hacerlo,inscribete ¡¡¡ya!!!

feliz

sábado, 28 de abril de 2012

APRENDER A SER FELIZ

A ser feliz se aprende.Es quizás el aprendizaje más importante de nuestras vidas.Por eso el Teléfono de la Esperanza de Badajoz quiere conmemorar su 40 Aniversario con un Congreso en el que pongamos nuestro granito de arena  en esta tarea tan importante en nuestras vidas.Sobre todo en estos momentos de zozobra y de crisis que afectan a toda la sociedad. Ese es el objetivo del Congreso "Pensar en Positivo". Desde aquí os invitamos a todos/as a participar en él,porque si nosotros somos un poco más felices ,ayudaremos a los demás a ser más felices.Solicita tu ficha de inscripción. ¡¡¡Te esperamos!!!

images

jueves, 26 de abril de 2012

PENSANDO BIEN EN OPORTO

 Los pasados días 30,31 de Marzo y 1 de Abril,tuvo lugar,por primera vez en la ciudad de Oporto,el Curso de "Piensa bien,para  sentirte mejor",teniendo una acogida fenomenal,pues se cubrió todo el aforo disponible y muchas personas se tuvieron que quedar fuera para otra ocasión.El ambiente fue extraordinario y cada vez más la toma de conciencia sobre la importancia de la Salud emocional en nuestras vidas ,va cobrando importancia en Portugal,gracias al esfuerzo del Teléfono de la Esperanza. Señal de ello es que ,cada vez más, aumentan las llamadas al TE de Oporto de todos los puntos del país ,así como la demanda de nuestros Cursos y actividades.

PENSA%20BEM%202


Cómo podemos apreciar en la foto los asistentes pasaron un excelente fin se semana,aprendiendo a "pensar bien".Desde aquí saludamos cariñosamente a los amigos y amigas del TE de Oporto y les animamos a seguir adelante.

miércoles, 25 de abril de 2012

Un 20% más de 'esperanza'

UNA AYUDA EN TIEMPOS DE CRISIS

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza han aumentado en los dos últimos años La entidad capta voluntarios a los que forma para impartir cursos, talleres e incluso visitas a domicilio

  •  Asistentes a un curso de inteligencia emocional en el Teléfono de la Esperanza en Mérida.</b> Asistentes a un curso de inteligencia emocional en el Teléfono de la Esperanza en Mérida.Foto:EL PERIODICO

M. LUISA RODRIGUEZ 15/04/2012

Las llamadas de los vecinos de Mérida al Telefóno de la Esperanza para pedir ayuda han aumentado un 20% en los dos últimos años, coincidiendo con una crisis económicas que está acarreando diversos problemas sociales y un número cada vez más elevado de personas sin trabajo. "La mayoría de estas llamadas son de personas que están solas", pero también reciben más peticiones de ayuda en estos momentos difíciles, explicaba Teófilo Martín, presidente de la entidad en la provincia de Badajoz.

Las personas que recurren al Teléfono de la Esperanza buscan ayuda y consuelo, pero también necesitan recursos o asesoramiento. Por eso, la entidad forma a las personas que atienden las llamadas. "Cuando atendemos a la gente no damos consejos fáciles, sino que intentamos hacer comprender que tienen que activar sus cualidades y ayudarse a si mismos y que, a veces, interpretar mal los problemas es lo que los hace parecer tan graves".

Pero hablar con alguien que pide ayuda, y en muchos casos con desesperación, no es fácil. Por eso, el Teléfono de la Esperanza en Mérida ha puesto en marcha una campaña de captación y formación de voluntarios. "La respuesta está siendo muy buena --añadía Martínez-- porque ahora necesitamos más gente pero bien preparada" porque esta entidad no sólo atiende las llamadas, su labor de ayuda se ha ido especializando y ahora abarca muchos más servicios como cursos preventivos de autoestima, autonomía afectiva, asertividad, comunicación positiva. "Por ejemplo, en Mérida, damos un curso de autoestima en centros de ancianos una o dos veces del año y cada curso tiene cerca de 30 participantes", explicaba Martín. Y lo positivo de esta situación "es que hay personas que quiere ayudar a los demás".

El Teléfono de la Esperanza ofrece talleres que enseñan a afrontar el duelo, la separación y que atienden psicólogos "y en otros casos, esa atención es personalizada e individual".

Por eso necesitan voluntarios: "para atender la sede en Mérida, profesionales para entrevistas, coordinadores", añadía el presidente, "un programa muy importante que tenemos es Escuchando , gracias al cual visitamos a personas que están solas en sus casas, en los hospitales, es muy bueno".

domingo, 22 de abril de 2012

Promoción en centro de Tegucigalpa

            

Foto de Promoción en centro de Tegucigalpa

 El sabado 31 de marzo por la tarde, en el centro de Tegucigalpa, voluntarias del Teléfono de la Esperanza apoyaron la labor de estudiantes de la clase de intervencion en crisis de UNICAH, promoviendo la denuncia de violencia doméstica. Las voluntarias repartieron volantes informativos del servicio que se presta y se dió orientacion a dos mujeres que lo solicitaron.

sábado, 21 de abril de 2012

Testimonio de Yolanda Fernández sobre el Curso de Conocimiento de Sí Mismo en Villagarcía de Campos, Valladolid

 Foto de Testimonio de Yolanda Fernández sobre el Curso de Conocimiento de Sí Mismo en Villagarcía de Campos, Valladolid "He abierto una inmensa botella de champán"
Queridos amigos y amigas del Teléfono de la Esperanza: El curso de "Conocimiento de Sí Mismo" que he hecho en Villagarcía deCampos el último fin de semana de marzo es PARA VIVIRLO y no para contarlo con palabras. Esa ha sido mi sensación y en el curso conseguí ver lo que durante todo mi vida me ha hecho más daño del que yo pensaba.
En el curso logré abrir una inmensa botella de champán. Ahora me toca beber pero no sé a que ritmo, sospecho que unos días beberé poco, otros a lo mejor hasta me emborracho, otros me atontaré, otros puede que llegue a vomitar, otros con dos copitas ya puedo hasta reír y con más hasta llorar o dormirme, pero si sé beber bien hasta puedo disfrutar e intentar que el champán me siente mejor. Lo que TENGO MUY CLARO ES QUE ME VOY A ARRIESGAR A BEBERLO. Además es MI BOTELLA: Con su tamaño: es muy grande, su denominación de origen, su color de vidrio,sus etiquetas, SU TAPÓN, su olor, su sabor, SU RUIDOOOOOOOOOOO..................
Ahora me toca descubrir, por ejemplo, quien era el tapón: yo creo que mi madre. El tamaño de la botella es gigante: el salón de la casa de mis padres medía más de 65 metros cuadrados y la casa abarcaba un espacio inmenso que contenía: una fábrica de chocolates, una casa muy grande de dos platas con multitud de habitaciones,desvanes, sótanos, pasillos, recobecos, escaleras, un gran jardín, cuadras, cocheras.......... Como anécdota os diré que yo entraba por el portal de mi casa y podía salir por el fondo de la casa hasta otra calle que daba para otra zona de la ciudad. En metros no te sé decir pero te puedo asegurar que atravesaba parte del centro de mi ciudad.
Todos esos espacios tienen mucho significado para mí y encierran muchas vivencias.
El curso me permitió que yo volviera a pasear por los pasillos de mi casa y al fondo de uno de ellos me esperaba el inmenso salón con una de sus puertas entreabiertas y el color de ese salón en ese instante era NEGROOOOOOOOOOOOOO. Este color no me permitía ver nada. Yo en un segundo quise borrar esa imagen de mi mente y que volviera la luz a ese salón. La luz la asocio a  mis vivencias maravillosas en ese lugar pero fui valiente y me dije a mi misma: Yolanda sigue caminando hacia ese NEGRO salón.
En el curso sólo he sido capaz de quedarme parada a la entrada de ese salón y oir mucho RUIDO, MUCHAS VOCES,GRITOS. La niña de 2-3 años?, quedaba quieta en la puerta pero salía corriendo a esconderse para llorar en un rincón o en su habitación o no sé exactamente donde. Ella quería llorar sola y que nadie la viera, eso si lo tengo muy claro.
El TELÉFONO me está dando la oportunidad de entrar conmigo en ese salón. Ya no estoy sola ni tengo que esconderme en ningún rincón para llorar.Ya no hay tanto miedo, la botella se ha descorchado. AHORA TOCA LIMPIAR EL SALON y eso significa abrir ventanas, que entre la luz, mover muebles, barrer,fregar..............................
Ahora me digo a mi misma: Yolanda, en esa limpieza general que te parece, a veces, agotadora,dolorosa e imposible de hacer te quiero hacer ver que ya no estás sola porque hay gente a tu lado que te va a acompañar a hacerla y se trata de las MÁGICAS, INCREÍBLES Y MARAVILLOSAS PERSONAS que te has encontrado en el TELEFONO DE LA ESPERANZA y dile a la niña pequeña a esa Yolanda de 2- 3- 4- 5 años que se marche a jugar porque eso es lo que tiene que hacer a esos "añitos" porque ahora va a entrar en ese NEGRO SALÓN LA YOLANDA ADULTA que es a la que le corresponde hacer la limpieza general.
Voy a ARRIESGARME a ser valiente y a enfrentarme a algunas realidades por duras y dolorosas que sean. Un abrazo muy fuerte y gracias no es la palabras exacta porque queda muy corta para lo que yo necesito expresar a todas las personas que me están acompañando en este nuevo camino. Las personas a las cuales yo me refiero son: compañeros/compañeras de los grupos del teléfono y en especial a aquellos compañeros/as que ahora se han hecho amigos/as cercanos, comprensivos, amorosos que me escuchan, que me comprenden, que comparten y que NO ME JUZGAN. Otro abrazo especial por mi parte para los coordinadores, profesionales especializados y todas las personas anónimas que yo no conozco y que me están acompañando en este camino.
Otro acogedor y amoroso abrazo para mi queridísima amiga Maria Angeles Alvarez Pablos porque gracias a ella descubrí esta maravillosa e increíble experiencia del Teléfono y otro beso muy especial para Mercedes, la presidenta, porque gracias a ella tenemos en León esta ONG tan especial y necesaria para personas como yo.
Os confieso que me encuentro muy cansada porque descorchar la gran botella ha sido para mi un esfuerzo agotador pero a la vez muy necesario. ¡Ojala encuentre el descanso y alivio que necesito!
He dado tanto abrazos que pensaba que ya no me quedaba uno para tí..., pero claro que aún me quedan muchos abrazos por dar y daros. Ahora necesito que me abraces tú porque mis brazos no tienen casi fuerzas para abrazarte.
Yolanda Fernández.

viernes, 20 de abril de 2012

CAMPAÑA ¿QUIERES SER VOLUNTARIO/A?

 El Teléfono de la Esperanza realizará un acto público en la sede de Badajoz para todas aquellas personas que estén interesadas en ser voluntario/a.

El acto será el martes 24 de Abril a las 20:00 horas, en la C/ Ramón Albarrán, nº 15-1ºdcha.

Más información dirigirse al Teléfono de la Esperanza:

- 924 22 29 40

- badajoz@telefonodelaesperanza.org

- Dirección:

                C/ Ramón Albarrán, nº 15-1º dcha

Agradeciendo de antemano tu colaboración y con el ruego de que difundas esta convocatoria, reciba un cordial saludo.

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

http://amigostex.blogspot.com

martes, 17 de abril de 2012

ANTE LA CRISIS ¡APROVÉCHALA Y RENUÉVATE ¡

Crisis, crisis, crisis… y a todos los niveles; financiera, inmobiliaria, empresarial, bursátil, laboral, social, de valores, etc.  Nunca antes habíamos estado en una situación tan delicada y que nos afecta a todos. En la mayoría de nosotros surge una pregunta: ¿Qué podemos hacer ante esta crisis?.

No podemos pretender que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche.  Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.  Quien supera la crisis, se supera a sí mismo

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la de la incompetencia.  El inconveniente de las personas y los países, es la pereza para encontrar salidas y soluciones. 

Sin crisis no hay méritos.  Es precisamente en ese momento, donde aflora lo mejor de cada uno.  Donde se ve verdaderamente de que material estamos hechos, porque sin crisis, todo viento es caricia, y no aprendemos a hacerle frente a la adversidad.  Hay que tener en cuenta, que tanto las personas como la vida en su conjunto, están en constante cambio. Nada es para siempre. 

Se ha dicho que aprendemos de los fracasos, y no de los éxitos.  Los fracasos en verdad no existen en sí mismos, son obstáculos que nos pone la vida para que los franqueemos, y, así poder aprender a través de la experiencia.  Esta experiencia que nos da la madurez con la práctica, nos lleva a una mayor conciencia, que a su vez, nos hace evolucionar como seres humanos.

  Hablar de crisis es promoverla, y callar es exaltar el conformismo.  En vez de anclarnos en la rutina de siempre, como es criticar y quejarnos, trabajemos duro.  Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

En primer lugar tendremos que asumir, que la capacidad de resolver una situación tan compleja como la actual crisis internacional, no está del todo en nuestras manos, pero siempre tenemos el poder de dar una respuesta individual, madura y equilibrada, para afrontar lo mejor posible esa situación, convirtiéndola incluso en favorable para nosotros. “Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”.

Es el momento de actuar de forma responsable, actuando con serenidad y consciencia, a través de las siguientes sugerencias:

1ª  En caso de reveses, salvar todo lo que sea posible y aceptar lo aparentemente perdido como parte del costo del aprendizaje y formación.  Los fracasos por lo general, son oportunidades de éxito disfrazadas. Sepamos aprender de nuestros errores, en vez de adoptar la actitud de víctimas que nos infravaloran como persona, y, no nos conducen a nada positivo.

2ª  Persistir en el mismo camino no es garantía de victoria, pero la persistencia mezclada con la experimentación y determinación garantiza el éxito.  A veces estamos tan empeñados en sacar las cosas hacia delante de una manera, que no alcanzamos a ver nuevas formas de hacer las cosas.
Quizás sea el momento de innovar;  plantearnos el hacer algo diferente.  Si queremos obtener resultados diferentes, tenemos que eliminar el viejo patrón. Tenemos que hacer las cosas de diferente manera, dedicarle más tiempo, o hacer cosas nuevas.  “El que intenta algo puede equivocarse, pero el que no intenta nada ya está equivocado”.

3ª  Ser autocríticos, y, constructivos, siempre es bueno. Nunca está de más, echar un vistazo de forma objetiva, a la manera en que nos comportamos, tratar de ver nuestros puntos flacos y debilidades para corregirlos.  Esto nos convertirá en mejores personas y profesionales.  Por regla general, tendemos más a prejuzgar, opinar, o criticar a la persona que tenemos delante, que a observar nuestra actitud interna para no caer en los mismos errores.

4ª  Toda situación por muy negativa que sea, siempre tiene un lado positivo, nos trae un aprendizaje, aunque nosotros en muchas ocasiones no sepamos verlo, y, como mínimo es una oportunidad para el cambio, sepamos encontrarlo. “Es imposible solucionar los problemas económicos con dinero, porque estos sólo se resuelven con imaginación”.

5ª  Recordar como norma de oro, que en los momentos difíciles, es justo cuando más tenemos que ocuparnos de nosotros mismos, en vez de abandonarnos a la inhibición, los escapismos y la lucha estéril.  Dedicarnos un tiempo a meditar, relajarnos, e intercambiar puntos de vista con personas centradas, positivas y equilibradas, puede suponer una gran ayuda. “No consultemos con un charlatán, como hay que curar un cáncer”.

6ª  Invertir o reinvertir para completar nuestra formación profesional y humana, para crecer mejor como individuos, supondrá un importante apoyo para lograr nuestras metas. Realizar cursos de desarrollo y crecimiento personal, así como prácticas de meditación, para ampliar nuestra consciencia, pueden ser la mejor inversión.  “Invierte siempre, en aquello que un naufragio no te pueda arrebatar”.  Invierte en ti mismo, en darte a los demás, o a los necesitados.  Invierte en lo que siempre te gustó, pero que la vida o la profesión no te dejó hacer.

7ª  En los momentos difíciles, es cuando se sabe quiénes son las personas que de verdad te quieren. El apoyo emocional mutuo de nuestros seres queridos y amigos nos hará sentirnos mucho mejor y confiados para encontrar las soluciones adecuadas.

“Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo.  Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma”.

Por tanto, lo importante, no es donde estuvimos o en donde estamos, sino en donde queremos estar.  Sólo nosotros somos los dueños de nuestro propio destino.  Llegó el momento de actuar, porque sólo la acción cura el miedo y resuelve los problemas. 
No olvidemos que: “Un fracasado es una persona que ha cometido errores, pero que no ha sido capaz de sacar provecho de esa experiencia de aprendizaje”.

Víktor Frank decía: “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Luis Ferrer Fernández    (Subteniente de Infantería).
Colaborador del TE.Badajoz
Artículo publicado en la revista nacional “Tierra,Mar y Aire” de las FF.AA

lunes, 16 de abril de 2012

Creatividad en tiempo de crisis

Alejandro Rocamora

La vida se la puede definir como una sucesión de cambios y pequeñas crisis que no entorpecen sino que ayudan a progresar. Sin un mínimo de tensión no podríamos vivir. Sería una vida plana sin sobresaltos, sin poder crecer psicológicamente.

Cada una de nuestras biografías está sembrada de encrucijadas, de conflictos, de cambios y, por tanto, también de las soluciones que hemos dado a esos momentos. Tres son los pilares sobre los que se asienta una buena adaptación a la dificultad: educar en la frustración, la creatividad del sujeto y un “nosotros” acogedor.

Así como existe una vacuna contra la meningitis y otras enfermedades, deberíamos aprender a “vacunar” a nuestros hijos contra la adversidad. ¿Cómo? No sobreprotegiéndoles de tal manera que parezca que viven en el paraíso terrenal.

La creatividad es una cualidad de todos los seres racionales y es también una actitud ante la vida. Supone tener la capacidad para hacer comparaciones y analogías; búsquedas de soluciones no esperadas, estar abierto a nuevas experiencias y tener el valor de arriesgarse. La persona creativa está en constante proceso de autodescubrimiento.

En la adversidad se constata que cuanto más cohesionado esté el grupo menos perturbación producirá una tragedia. En estas situaciones lo que ayuda es la proximidad, la solidaridad, la transferencia positiva. Por esto es necesario crear un clima de comprensión, no de razones, para abortar la angustia.

Toda situación de adversidad o frustración precisa de un reforzamiento del vínculo con la familia, amigos o compañeros. Un vínculo sano es un salvoconducto para superar cualquier contrariedad en la vida. En la adversidad el individuo se muestra indefenso y lanza una llamada de socorro en forma de dolor o angustia para ser atendido.

Es la solución mágica, un arte que precisa de algunas reglas de funcionamiento. En primer lugar, adaptación no es sinónimo de pasividad o resignación, sino de “exprimir” la experiencia negativa, y transformarla en algo que favorezca el crecimiento del individuo. Hay que poner los pies en la tierra y comenzar a caminar por el sendero que marca el conflicto. Podemos llegar a la misma meta, pero el camino se ha hecho más angosto y tortuoso.

Aquel que tiene el arte de redescubrir las luces dentro de la oscuridad del conflicto será feliz. Porque este proceso de adaptación no tiene límites y puede reconvertir la dolencia en un beneficio para el propio sujeto y para los demás. Así, por ejemplo, Louis Braille (ciego) inventó la escritura para invidentes; o esa madre de un niño diabético que monta una pastelería para este tipo de enfermos, etc. Es la transformación de una deficiencia o límite en algo beneficioso para el sujeto, apoyándose en la propia deficiencia, no negándola.

Esta actitud positiva ante los avatares de la existencia no está reñida con la angustia que produce el proceso patológico. Es comprensible, desde el punto de vista psicológico, que ante la adversidad sintamos rabia, angustia o temor, pero en un buen proceso de adaptación esa angustia no invalida, ni incapacita, sino que puede favorecer la puesta en marcha de otras potencialidades del sujeto. En esto consiste el arte de disfrutar de la vida: nuestra capacidad para transformar incluso las vivencias más negativas en positivas; en, sin negar la realidad, incluso partiendo de cero, saber construir todo un edificio de bienestar y de crecimiento personal. ¡Esto sí que es arte!

Termino esta reflexión con un pensamiento de Darwin: “La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la más adaptable al cambio”. Lo importante de la adversidad no es su naturaleza, sino cómo cada sujeto responda a ella, y esto estará en consonancia con su capacidad de responder a la frustración, con su creatividad y con un “nosotros” fuerte. De esta forma haremos que la adversidad se convierta en una “perla”.

 

www.telefonodelaesperanza.org

ccs@solidarios.org.es

domingo, 15 de abril de 2012

Lo que quiero ahora. Ángeles Caso

 Ángeles Caso

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

http://www.lavanguardia.com/magazine/20120119/54245109494/lo-que-quiero-ahora-angeles-caso.html

viernes, 13 de abril de 2012

Alejandro Rocamora, uno de los escritores sobre desarrollo personal más influyentes

 Foto de Alejandro Rocamora, uno de los escritores sobre desarrollo personal más influyentes La revista Filosofía Hoy, editada por Globus Comunicación S. A. y distribuida en todos los kioskos de prensa de nuestro país, ha incluido a nuestro compañero Alejandro Rocamora, psiquiatra y  miembro fundador del Teléfono de la Esperanza, entre los cincuenta autores de libros de desarrollo personal y autoayuda más destacados e influyentes de nuestro país.
Chema Sánchez, Alejandro Rocamora e Hilario PazEn este último número de la revista Filosofía Hoy, que lleva por título Aprender a vivir, se cita asimismo los diez libros de promoción de la salud emocional más vendidos en España.

Preview pdf

Descargar documento adjunto "informe libros y autores de desarrollo personal.pdf"

miércoles, 11 de abril de 2012

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA-ITXAROPENAREN TELEFONOA , SE ABRE PASO EN EUSKADI

Los pasados días 22,23,24 y 25 tuvo lugar en Las Arenas, de Bilbao,el primer Curso del Programa de "Agentes de Ayuda" del Teléfono de la Esperanza,ahora también, en euskera , Itxaropenaren Telefonoa.Ha sido el primer paso para la implantación de nuestra Asociación en el Pais Vasco,una de las dos únicas comunidades del estado español donde ASITES aún no está implantada.Por lo tanto ha sido un pequeño paso en el camino de estar presentes en una ciudad importante,Bilbao,y en una comunidad de gran tradición solidaria como el Pais Vasco. Este paso responde a la creciente demanda que desde esa comunidad nos venía llegando desde hace bastante tiempo,así como a los numerosos usuarios vascos que llaman a nuestros centros de otras comunidades.

BILBAO1

       La respuesta superó nuestras expectativas iniciales y unas 40 personas se dieron cita en Las Arenas para crecer en comun-unión y prepararse de forma seria y concienzuda para asentar los futuros pilares del TE en el Pais Vasco.Este primer Curso fue dirigido por el Presidente Internacional de ASITES,Jesús Madrid y se enmarcaba dentro de las actividades que con motivo del 40º Aniversario del TE estamos realizando en todo el Estado.¡Qué mejor regalo de Aniversario que dar respuesta a tanta gente qu sufre y demanda nuestra presencia en sus territorios! El resultado mereció la pena y los participantes quedaron muy satisfechos y motivados para seguir adelante.Ya se ha constituido un grupo promotor y en estos momentos ya funcionan 3 grupos de seguimiento y profundización que continúan la formación emprendida durante el fin de semana.A destacar la ayuda prestada en este primer paso en Euskadi de los compañeros del TE de Cantabria,que en todo momento quisieron estar presentes en este primer Curso y sin los cuales habría sido más dificil. Itxaropenaren Telefonoa ahora está más cerca que nunca.

BILBAO2

martes, 10 de abril de 2012

EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL Y FAMILIA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA RECIBE AL TE DE BADAJOZ CON MOTIVO DE NUESTRO 40ª ANIVERSARIO

El pasado día 4 de Abril,una Delegación del TE de Badajoz ,encabezada por su Presidente,D.Teófilo Martín,fue recibida en la sede de la Consejería ,en Mérida,por el Director General de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura,D. Juan Bravo. Este encuentro se enmarca dentro de los actos y gestiones que se vienen realizando con motivo de la celebración del 40º Aniversario del TE en Badajoz y a nivel nacional.Como sabéis el TE de Badajoz fue uno de los primeros centros  creados en España,exactamente el 4º,después de los de Sevilla,Madrid y Valencia,por lo que nuestra celebración está muy ligada en el tiempo a la de carácter nacional. 
           La Delegación del TE expuso al Sr. Director General cuáles son nuestras actividades y el carácter de las mismas.siendo escuchados y acogidos con una gran calidez e interés . También expusimos nuestros proyectos inmediatos y cursamos una invitación a la Consejería a participar en los Actos del 40º Aniversario en Badajoz,teniendo en todo momento un eco favorable por parte de D. Juan Bravo,que reiteró el reconocimiento del Gobierno de Extremadura a la labor desarrollada en Badajoz por nuestra Asociación a lo largo de tantos años,así como la colaboración mutua entre ambos,al perseguir un objetivo común que es el bienestar y mayor calidad de vida de todos los pacenses,especialmente de todos aquellos más necesitados y sensibles a la marginación social.
          Con este acto hemos comenzado una serie de encuentros con diversas autoridades regionales en las que explicaremos los actos a realizar con motivo de nuestro 40º Aniversario,así como testimoniamos nuestro agradecimiento por la ayuda y el apoyo obtenido  a lo largo de todos estos años. Desde aquí queremos agradecer sinceramente la acogida dispensada por el Sr. Dtor General que ,en todo momento, estuvo presidida por una gran humanidad y sensibildad.

reunion dg

lunes, 9 de abril de 2012

CONTINUA EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS/AS VOLUNTARIOS/AS DEL TE EN CANTABRIA

Cómo ya sabéis desde hace tiempo se viene formando un entusiasta grupo de voluntarios/as,que constituirán el futuro Equipo del TE de Cantabria,una vez que se efectúe su inauguración, en fechas cada vez más cercanas. Ya contamos con una sede,céntrica y espaciosa,cedida por el Ayuntamiento de Santander,pero mientras se realiza el traspaso de la misma y su acondicionamiento,los voluntarios continuamos nuestro proceso formativo. Recientemente algunos de nosotros concluimos el Seminario de Relación de Ayuda y con él completamos el Programa de "Agentes de Ayuda" del TE. Una buena ocasión para juntarnos y tener un día de grata convivencia,pues nuestro equipo no sólo se construye con la formación teórica ,sino con la interacción de unos con otros,.Somos un equipo de Voluntarios/as sobradamente preparados,pero también queremos ser y somos un grupo de amigos/as ,unidos por nuestro afán de crecimiento personal y de ayudar a los demás. Si queréis formar parte de este grupo de "voluntarios/as" y "amigos" y sumarte a este proyecto que nos ilusiona y motiva,ponte en contacto con nosotros a través del corrreo  santander@telefonodelaesperanza.org  Pronto comenzaremos una nueva edición del Programa de "Agentes de Ayuda" para nuevos voluntarios. Os esperamos con los brazos abiertos.

31032012012

domingo, 8 de abril de 2012

¿Para qué querrá mi hijo un 'smartphone'?

     

Foto de ¿Para qué querrá mi hijo un Blackberry, iPhone ... Los 'smartphones', dispositivos de última generación a medio camino de un teléfono y un ordenador, ya no son cosa de ejecutivos y han pasado a manos de nuestros hijos. De hecho, dos de cada tres niños de 10 a 15 años son dueños de un teléfono móvil en nuestro país, y muchos de ellos ya tienen un teléfono inteligente. ¿Pero de verdad sabemos para qué utilizan los más jóvenes su ‘smartphone’?
¿Están más seguros porque les podemos localizar con facilidad o el smartphone es en si mismo un riesgo en potencia? No eres el único intranquilo por cómo usa el teléfono móvil tu hijo: más del 90% de los padres de jóvenes de 10 a 16 años confiesan estar preocupados.
En concreto, el 91,3% lo utiliza para llamar, el 65,5% juega, y el 54,3% lo utiliza para conectarse a las redes sociales. Los resultados se desprenden del informe Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles realizado por INTECO y Orange. El análisis se basa en una encuesta que recoge la opinión de los niños y de sus progenitores en 800 hogares de España.
Las amenazas a la privacidad de nuestros hijos, que puedan acceder a contenidos inapropiados o el ciberbullying son algunos de nuestros motivos de preocupación. También nos preocupa la adicción al teléfono, esa sensación de angustia que sufre el 15,8% de los jóvenes cuando no tiene su teléfono a mano.
¿Y a qué edad concedemos a los niños la responsabilidad de tener su propio teléfono? Según el informe, los niños se inician en la telefonía móvil a los 11 años, pero tienen acceso a un smartphone propio una vez que han cumplido los 13 años.
Para evitar cualquier riesgo innecesario derivado del uso de los smartphones por parte de tus hijos adolescentes, te ofrecemos una relación de consejos a tener en cuenta:

  • Supervisa la compra del smartphone de tu hijo e interésate por sus funciones y las aplicaciones que se pueden descargar.
  • Establece unas normas de uso: cuánto tiempo y dónde hacer uso, y un máximo de saldo mensual para gastar.
  • Explica a tu hijo por qué es importante la privacidad.
  • Déjale claro que sólo debe dar el número de teléfono a conocidos y que en las redes sociales sólo debe agregar a familiares y amigos.
  • Revisa las descargas que efectúe periódicamente para evitar posibles fraudes.
  • Adopta medidas de seguridad en el smartphone, así como ya lo haces en los ordenadores de casa.
  • Recuerda que, en caso de problemas con la privacidad, puedes recurrir a los organismos públicos, las entidades de protección a la infancia y a la policía.


Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

CHIVIRI DE TRUJILLO