martes, 24 de febrero de 2015

Taller"Entre Amigos" Mérida.

 El jueves 19 de Febrero se clausuró en Mérida el Taller"Entre Amigos" que dio comienzo en Noviembre de 2014.

  El Taller "Entre Amigos", es una actividad que se realiza con el fin de brindar un espacio y ofrecer la oportunidad de convivir y relacionarse con otras personas en grupos de comunicación y encuentro, dentro de un clima de respeto, aceptación y diálogo.

  Este Taller tiene una una duración de diecisiete sesiones semanales de aproximadamente dos horas de duración. La inscripción es gratuita.

  La edición puesta en marcha en Amites Mérida, ha sido conducida por José Tarifa, coordinador de la  sede del Teléfono de la Esperanza en Mérida, y ha finalizado con gran éxito y satisfacción de los participantes que han sido numerosos como se puede ver en la fotografía.  Enhorabuena a todos!!



martes, 17 de febrero de 2015

No más tristeza por San Valentín


     Existen muchas teorías sobre la verdadera historia de San Valentín, pero la más popular es la que cuenta que este santo fue un sacerdote que decapitaron el 14 de febrero por casar de forma clandestina a jóvenes soldados durante el mandato del emperador Claudio II.

     Éste había dictaminado una ley que prohibía el matrimonio de sus soldados, porque reducían su efectividad en las batallas. Con los años, la historia de la muerte de San Valentín fue adquiriendo peso hasta instaurarse popularmente como “El día de los enamorados”, una fecha que conmemora la valentía de aquellas parejas que decidieron romper con las normas.

   En el mes febrero, las ciudades se tiñen de escaparates rosas con corazones, flores, angelitos tirando flechas de amor e imágenes de tortolitos que se miran embobados… Y mientras, muchas personas caen en la tristeza, angustia y hasta en un estado depresivo grave por no tener pareja.
                                           
   Está claro que no tener pareja no afecta a todos por igual. Sentirse triste en esta fecha puede depender de tres factores:

  1. La emotividad ante los estímulos de enamoramiento, amor y felicidad de tener una pareja que rodean el día de San Valentín comporta en algunos un sentimiento de envidia o resentimiento hacia aquello que los demás tienen y nosotros no.
  2. Al igual que cuando celebramos nuestro cumpleaños o cambiamos de año, es normal realizar una reflexión personal de las cosas que hemos logrado y las cosas que aún nos quedan por conseguir, llegado San Valentín muchas personas se evalúan en función de si tienen o no pareja. Esta expectativa de que la felicidad depende de no estar solo puede acentuarse más en esta fecha y provocar una gran amargura o desilusión.
  3. El sentimiento de pérdida, el anhelo del primer amor, la nostalgia de un amor no correspondido… pueden aflorar en estas fechas. Es posible que contemplar tantas demostraciones de cariño recuerden que se sigue sin encontrar la “media naranja” y surjan la ansiedad y frustración, por no haberla encontrado aún.
    Ahora bien, no querer estar triste en San Valentín es una decisión que puedes tomar ya. A continuación analizaremos algunos trucos para que este día ya no sea gris:
  1. Ponte guap@ y sonríe. Como dijo Mahatma Gandhi: “La vida es como un espejo. Si le sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa”.
  2. Hoy lo importante eres tú. Aprovecha para dedicarte tiempo, cuídate, mímate, haz algo especial para ti.
  3. No te aísles. Haz planes con amig@s, con tu familia, sal a divertirte y a distraerte. Hoy es un día más para estar con las personas que te quieren.
  4. Recuerda que no hay nadie imprescindible. No es saludable vivir en el pasado.
  5. Abandona el negativismo. Recuerda que las afirmaciones positivas pueden hacer que hoy el día también sea “rosa” para ti.
  6. No desesperes. Las consecuencias de la impaciencia puede ser contraproducentes.
  7. Considérate valios@. No dejes que tu autoestima se vea afectada por no tener pareja. Analiza tus cualidades positivas para potenciarlas y desarrollarlas al máximo de aquí en adelante.
    Aprovecha este día para reflexionar de forma constructiva, abandona el victimismo y céntrate en aquellas cosas que buscas en tu vida, aclarando así tus propósitos. No hay nada mejor para conseguir nuestros objetivos que tenerlos bien visualizados.


                         Fuente: http://psicopedia.org/4483/no-mas-tristeza-por-san-valentin/

jueves, 12 de febrero de 2015

Actividades de Febrero en Badajoz.


Curso de Crecimiento Personal

El fin de semana del  6, 7 y 8 de Febrero se ha celebrado el Curso de crecimiento Personal perteneciente al Programa de Agentes de Ayuda organizado por el Teléfono de la Esperanza de Badajoz, impartido por Manuel García Carretero, psicólogo voluntario del Teléfono de la Esperanza de Sevilla.

  Se ha celebrado en las instalaciones de la Casa de Ejercicios Nuestra Señora de Guadalupe en Gévora. El resultado ha sido positivo tanto para para participantes como para Coordinadores. 

  Ahí van unas fotos del Curso. Muchas gracias a todos por haber asistido!!




 

   

martes, 3 de febrero de 2015

UN AMIGO NO SE COMPRA, ¡ADOPTA!


            Cuando se trata de adoptar o comprar un perro, muchos motivos te pueden impulsar hacia una opción o la otra. Si un amigo adquirió su perro de un criador, tal vez tú también te inclines a hacerlo. El único que puede tomar esa decisión eres tú, pero debes saber que si al final decides comprar un perro no todos los sitios valen la pena. 

          Una tienda de animales te ofrece perros muy bonitos pero aunque te digan lo contrario, sus perros vienen de "puppy mills"fábricas de cachorros donde los mantienen en una situación precaria, sin comida, espacio, cuidados veterinarios o socialización. Jamás compres un perro que hayas visto en un anuncio del periódico, en la calle o en línea. Estos perros podrían ser de "puppy mills" también, de personas que se quieren llamar criadores o de gente que solo busca hacer un poco de dinero a costa de la ignorancia de los demás. Tu mejor opción es comprar de un criador responsable, lo cual se puede definir como alguien profesional que te ofrece garantías, investiga sobre la vida que le podrías brindar al perro y se enfoca en el perro, no en el beneficio económico. 


Muchos expertos y veterinarios apoyan la adopción. La verdad es que para las personas que quieren tener un perro, ya sea por primera vez o para el dueño con experiencia, son muchas las ventajas de adoptar:
 - Foto © Irma Cedeño
Pondrás de tu parte para ayudar al mundo. Hay muchas maneras de ayudar a la sociedad. Todas empiezan por uno mismo: si cuidas de ti, contribuyes a que la sociedad sea más saludable, mejor para vivir. Cuando además de cuidar de ti ayudas a otro, empiezas a poner en práctica la filosofía básica de la convivencia mundial: ayudar al prójimo. Lo más obvio para muchas personas es ayudar a otras personas. Esto es muy importante, pero a la gente a veces se le olvida que también hay que ayudar al planeta, a la fauna vegetal y a los animales. Cuando adoptas a un perro, te comprometes a brindarle un hogar para toda la vida, tu amor, compañía y espacio. Demuestras que verdaderamente tienes un gran corazón y lo mejor de todo es que te sientes increíblemente bien cuando haces una buena labor. 

Ayudas a la población canina. La sobrepoblación canina es un problema que nos afecta a todos. Nadie se beneficia si hay animales sin hogar, en la calle, pasando frío y hambre. Los refugios de animales trabajan con pocos recursos e intentan darle la mejor vida posible a los perros mientras estos encuentran un adoptante, pero no hay espacio para todos. Ningún refugio puede albergar a todos los perros de la ciudad. Hay mucha demanda y poco espacio y dinero. Cada vez que alguien adopta un perro, el refugio le puede abrir sus puertas a otro perro que necesita ayuda. 

  Ayudas a una organización que ama a sus animales. Un refugio de buena reputación es una organización sin fines de lucro que cuida de los animales como si fueran sus propios hijos. La mayoría de los refugios solo tienen voluntarios. Son personas que usan su tiempo y los recursos de la organización para cuidar de animales y les dan todo su cariño. Sin tu ayuda no podrían mantenerse a flote. 

   Tendrás muchas opciones de distintos perros y gatos. Los refugios tienen perros, gatos e incluso pájaros y otros animales. En cuanto a perros, no solo tienen cachorros, sino también perros adultos que ya están socializados o que ya están educados para usar el baño afuera. Un criador jamás te podría ofrecer un perro adulto, solo cachorros que necesitan que se les eduque bastante, pero lo refugios sí pueden y no solo tienen perros mestizos sino también perros de pura raza. Hay muchas opciones, es solo cosa de buscar la que mejor te convenga a ti y a tu estilo de vida. 

Es más barato. Comprar un perro de un criador te costará por lo menos $1,000. Adoptarlo te costará aproximadamente entre 250 y 300. Estarás ahorrándote mucho dinero que puedes utilizar para comprar lo indispensable para tu perro, como comida, juguetes o una cama. 

Los refugios te entregan un perro vacunado y te ayudan con la esterilización. Serás dueño de un perro vacunado, o con casi todas sus vacunas, y en muchos casos esterilizado o llevarán a cabo el procedimiento cuando el perro tenga por lo menos seis meses. Algunos criadores también te entregan un perro vacunado y es lo debido, pero jamás te lo estregarán esterilizado. Es más, pueden incluir una cláusula en el contrato que exija que no esterilices al perro. La esterilización tiene muchos beneficios, no solo por motivos de sobrepoblación, sino porque además los perros esterilizados son menos agresivos y más saludables, por lo que tienen mejor calidad de vida. Los refugios apoyan la esterilización y tú también deberías hacerlo.