miércoles, 22 de octubre de 2014

CHARLA VIOLENCIA DE GÉNERO

   El martes 21 de Octubre, en la sede del Teléfono de la Esperanza de Badajoz, se impartió una charla a cargo de Doña Loli Vázquez, Directora de la Casa de la Mujer de Badajoz y Alberto, el Psicopedagogo de esta misma Institución sobre Violencia de Género y los servicios que se ofrecen en la Casa de la Mujer de Badajoz, proporcionando a los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Badajoz una serie de pautas a adoptar en la atención de llamadas relacionadas con la Violencia de Género, además de poder orientar a los llamantes que demandan información sobre los recursos existentes en este tipo de situaciones.
  El acto despertó gran interés, como demuestran las fotos que se muestran más abajo, resultando muy fructífero y práctico para todos los asistentes al mismo. Quedaron pendientes algunos temas que se tratarán en próximos encuentros.  






ACTIVIDADES EN OCTUBRE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ


martes, 7 de octubre de 2014

Curso de Conocimiento de Sí Mismo.

   Este fin de semana se ha celebrado en Gévora el Curso de Conocimiento de Sí Mismo, perteneciente al Programa Agentes de Ayuda, organizado por el Teléfono de la Esperanza de Badajoz e impartido por el psicólogo Manuel García Carretero.

  El resultado ha sido positivo y satisfactorio tanto para los asistentes como para los coordinadores, prueba de ello os dejamos una serie de fotos. Muchas gracias por vuestro interés y difusión!!!.





jueves, 2 de octubre de 2014

BENEFICIOS DE LA RISA.

  Son muchos los estudios que han demostrado que la risa tiene beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Sabemos que una buena carcajada es capaz de activar músculos que difícilmente se activarían de otra manera; también sabemos que mediante la risa se generan una serie de hormonas que nos hacen más felices.

  Estos descubrimientos no son nuevos. Los beneficios de la risa se conocen desde la antigüedad, muestra de ello son los usos que algunos filósofos le daban a ello. Thomas Sidenhman ya habló de sus efectos en pleno siglo VII; Sigmund Freud declaraba que la risa es fundamental para liberar energías negativas, y muchas culturas, como la Hindú, la han considerado fundamental para conseguir el equilibro cuerpo-mente.

  La psicología ha aprovechado este recurso como método para activar el bienestar físico y psicológico de la persona, creando la "Risoterapia". Como su propio nombre indica, la Risoterapia es un tipo de terapia que usa, como elemento principal, la risa.

    Pero, ¿por qué es tan importante la risa?

   La importancia de la risa radica en su capacidad para conservar el buen estado físico y mental. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  Beneficios físicos:

-Fortalece los músculos: Cada vez que nos reímos a carcajadas activamos un total de 430 músculos. Todos ellos se contraen y se relajan según el estado de intensidad-relajación que vaya experimentando nuestra risa. Estas contracciones y relajaciones hacen que los músculos trabajen de la misma manera que lo hacen cuando salimos a realizar deporte aeróbico, y esto los fortalece. Es por ello que, a veces, sentimos dolor de barriga cuando nos reímos con ganas.

-Refuerza nuestro sistema inmunológico: Reír aumenta la Inmonuglobulina A y linfocitos T, anticuerpos que combaten virus y bacterias. Gracias a esto nuestro sistema inmunológico queda reforzado, y ello mejora nuestra salud.

-Elimina grasa: Cuando nos reímos, el diafragma y el abdomen masajean los órganos conjuntos tales como el hígado, intestino, páncreas y bazo, entre otros. Estos masajes facilitan la digestión, eliminan grasa y toxinas, y además, mejora el estreñimiento.

-Nuestro organismo se oxigena: Con la risa podemos llegar a duplicar el oxígeno que respiramos, pues el esfuerzo que realiza nuestro cuerpo demanda niveles más altos de oxígeno que los necesarios en estado de reposo. Es por ello que necesitamos aspirar mucho más aire, incluso a veces podemos sentir la sensación de “ahogo” mientras reímos a carcajadas.

 Beneficios psicológicos:

-La risa segrega endorfinas, la llamada "hormona de la felicidad". A mayor intensidad de la risa, más endorfinas se segregan. A mayores niveles de endorfinas, más felices nos sentimos. La risa también genera otros tipos de hormonas que contribuirán a este estado de felicidad, como la dopamina y la serotonina, lo cual ayuda a combatir aquellos trastornos caracterizados por un déficit de estas hormonas, como la depresión y la ansiedad.

-Combate el estrés; no solo por la segregación de dichas hormonas, sino por la relajación posterior que provoca la activación de tantos músculos. Además, la mente no puede trabajar mientras se produce la carcajada: pensamientos negativos y estados intensos de risa son completamente incompatibles.

-Mejora el funcionamiento cerebral: Cuando reímos se generan catecolaminas, unas hormonas implicadas en nuestro funcionamiento cerebral que potencian el rendimiento de nuestro cerebro. Por ello mismo, una buena dosis de catecolaminas puede mejorar nuestra memoria, nuestra capacidad de resolución de problemas, nuestro rendimiento en el estudio y/o en otras tareas mentales…

-Mejora la socialización: La risa compartida genera experiencias positivas compartidas, y esto ayuda a nuestra socialización. Un buen momento de risas compartidas puede estrechar lazos y mejorar relaciones.

-Mejora la autoestima: La risa nos ayuda a perder el sentido del ridículo y a conseguir ser menos exigentes con nosotros mismos.

-Nos permite adoptar una visión optimista de la vida: La risa crea estados mentales positivos, y los estados mentales positivos atraen pensamientos positivos. De esta manera, la risa es el punto de anclaje para conseguir una visión más optimista de la vida, lo que a su vez tiene también beneficios positivos reflejados en nuestro día a día.

    Todos estos beneficios exigen tomarse la risa muy en serio, sea cual sea nuestro estado personal. Existen multitud de oportunidades para reír; un monólogo, una comedia, un buen rato con amig@s, o unas sesiones de risoterapia. Cualquier actividad que genere estados de risa puede ser portadora de todos los beneficios comentados, que se traducirá en una mejor salud física y psicológica.

¡A reír!
                 Fuente: http://psicopedia.org/3753/la-risa-y-sus-beneficios/