martes, 30 de septiembre de 2014

Ciberbullying: consejos para padres.

   Aunque el ciberbullying o acoso cibernético no es visto a menudo como algo tan serio como la intimidación o acoso cara a cara (bullying), puede llegar a ser más peligroso, porque crea la posibilidad de un ataque más extendido y severo, y por tanto con mayores secuelas potenciales. El efecto de la intimidación puede ser devastador y puede provocar la exclusión del grupo de iguales, la victimización y la humillación pública de un niño o adolescente.

  El acoso cibernético es por tanto muy peligroso, y los padres deben conocer sus signos. Algunos padres ya se han dado cuenta de que prohibir el acceso a la tecnología no funciona: se ha convertido en parte de la vida de los jóvenes y tenemos que aprender y enseñar a nuestros hijos a lidiar con eso. Lo mejor que pueden hacer los padres para proteger a sus hijos es estar informados acerca de los peligros potenciales y tomar medidas preventivas.

  Signos del "Ciberbullying"

  La mayoría de los niños no van a decir a sus padres que están siendo acosados por temor a que sus padres les prohíban el acceso a la tecnología. Debido a esto, es una responsabilidad de los padres mantener los ojos abiertos a los signos reveladores del acoso:

  -Un cambio de actitud hacia la tecnología: el niño abandona su uso de manera repentina, o al contrario, pasa más horas frente a la computadora.
  -El niño parece estar molesto o irritado después de usar la computadora o el móvil.
Se muestra nervioso al recibir correos electrónicos o mensajes.
  -El niño se esconde, o borra la pantalla del ordenador o cierra su móvil cuando se siente observado.
  -Se aísla de los amigos o baja su rendimiento escolar.
  -Siente miedo de ir a la escuela o a eventos sociales (cumpleaños, viajes escolares, salidas).
  -Se aprecia un cambio visible en su personalidad, comportamiento o estado de ánimo: el niño parece retraído, triste, ansioso o agitado.
  -Se observan cambios en el patrón de sueño y apetito.
  -El niño muestra un comportamiento agresivo o cambia repentinamente de amigos.

   Consejos para prevenir el "Ciberacoso"

  -Es muy importante hacer actividades divertidas e interactuar con tus hijos de manera relajada. Esto creará confianza y permitirá que percibas los cambios emocionales que puedan producirse en el niño ante cualquier circunstancia novedosa.

  -Habla con tus hijos acerca del ciber-acoso y hazles saber que no van a ser castigados si comparten información en relación con el uso inapropiado de la tecnología. Explícales los peligros de publicar información personal, como direcciones, números telefónicos, fotografías y vídeos. Hay algunas pautas para prevenir este tipo de acoso que puedes imprimir y pegar en la pared de su habitación:

  -Ten cuidado con las conexiones en línea. Añade sólo a gente que conozcas a los perfiles de redes sociales y blogs.

  -Evita las salas de chat públicas que no cuentan con algún tipo de seguridad.

  -Controla la información personal y las imágenes que publicas en línea. Exponerse te hace vulnerable y un blanco fácil para los matones cibernéticos.

  -No des tu número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico a personas que no sean tus amigos.

   Cómo lidiar con los "Matones Cibernéticos"

     Utiliza los siguientes consejos simples si sientes que estás siendo intimidado/a:

  -Comparte con alguien lo que está sucediendo. Habla con tus profesores, tus padres o tus compañeros. No lo enfrentes solo.

  -Utiliza las funciones de bloqueo que te proporcionan todas las redes. Si comienzas ser intimidado o acosado, bloquea al acosador, o informa al administrador del sitio de lo que está sucediendo, de modo que puedan eliminar el perfil de esta persona.

  -Ajusta la configuración de seguridad. Esto hará que sea más difícil para ellos acceder a tus redes.

  -Amenaza con tomar acciones. Advierte a la persona que te acosa de que vas a informar a la policía si no se detiene. Guarda los mensajes de intimidación como una prueba de su actividad.

  -Es importante tomar medidas preventivas frente al ciber-acoso. Es una amenaza lo suficientemente grave como para estar atentos, informados y preocupados por las actividades cibernéticas de nuestros hijos. Y ante cualquier señal hay que actuar de inmediato.

                   Fuente: http://psicopedia.org/2551/el-ciberbullying-es-peligroso-que-deben-saber-los-padres/

martes, 23 de septiembre de 2014

jueves, 18 de septiembre de 2014

Crueldad animal y violencia humana: Relación.

“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana” Dr. Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952.
    
   Un estudio publicado por la Humane Society of the United States reveló que existe una conexión entre el maltrato animal y la violencia criminal. En este documento (First Strike: The Violence Connection) se recogen las conclusiones basadas en varios estudios que muestran que la mayoría de personas arrestadas por abuso de animales en EE.UU tenían antecedentes de violencia sobre víctimas humanas. En sentido opuesto, el 45% de los asesinos condenados admitieron haber torturado animales durante su adolescencia. También se detectó que la crueldad ejercida sobre animales era un antecedente común en jóvenes responsables de ataques armados en escuelas. Así, las conclusiones del estudio permitieron que organizaciones educativas, psicológicas y de prevención de la delincuencia hayan comenzado a considerar a los niños que maltratan a animales como jóvenes de riesgo y, por tanto, como personas potencialmente propensas a cometer actos de violencia y delincuencia. Por otro lado, y según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la APA (American Psychiatric Association) “el trastorno de conducta (caracterizado entre otros sí­ntomas por crueldad hacia animales y/o humanos) y la violencia hacia los animales podrí­a tener un valor predictivo de violencia hacia humanos (ya sea como malos tratos domésticos hacia el cónyuge, la mascota, los hijos, asesinatos en serie, etc.)”. 

   Otro estudio realizado por el Departamento de Policía de la ciudad de Chicago, señalaba una tendencia alarmante en los delincuentes acusados de delitos contra animales de cometer otros delitos violentos hacia víctimas humanas siendo, por ejemplo, el 65% de los detenidos por delitos de animales, arrestados también por agresiones contra personas. En otros estudios comparativos se ha visto una mayor incidencia de antecedentes de abuso a animales siendo niños, en presidiarios por crímenes violentos que en grupos de hombres no violentos no encarcelados[1]. Se encontraron también antecedentes de crueldad animal en exhibicionistas (30%), acosadores sexuales (36%), acosadores sexuales encarcelados (46%), violadores convictos (48%) y asesinos adultos (58%)[2]. 

     ¿CÓMO SE RELACIONA EL MALTRATO ANIMAL CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

   El abuso hacia animales domésticos es uno de los cuatro elementos de predicción de la violencia de género. Esta conducta es usada por los abusadores para manipular y controlar a sus víctimas humanas (sus parejas) a través de la amenaza o la violencia real contra sus mascotas. Los investigadores han encontrado de hecho que entre el 71% y el 83% de las mujeres que entran en refugios para víctimas de la violencia doméstica, habían reportado previamente que sus parejas habían abusado (o incluso asesinado) a sus mascotas. Este campo ha sido ampliamente estudiado por la Dra. Núria Querol y Viñas, especialista en el Estudio de la Violencia hacia Humanos y otros Animales, y la Fundación GEVHA. La Dra. Querol insiste en sus ponencias en la importancia de educar en la empatía para luchar contra los malos tratos, y nos invita a actuar con nuestro entorno para combatir todos los tipos de violencia, la evidente y también la“socialmente aceptada”.  

   ¿PUEDE ENTONCES INDICAR EL MALTRATO ANIMAL UNA POTENCIAL VIOLENCIA HACIA LAS PERSONAS? 
     
    Indudablemente. Los actos de crueldad hacia los animales están vinculados a una gran variedad de delitos: la violencia contra las personas, los delitos contra la propiedad, delitos de drogas, delitos de conducta desordenada o incívica, delitos de tenencia y uso de armas, etc. 
   
    El abuso hacia los animales no es simplemente un “rasgo más” en la personalidad del individuo, sino un gran síntoma de desorden mental. Las investigaciones realizadas por psicólogos y criminólogos en todo el mundo demuestran que los individuos que cometen este tipo de abusos con los animales no se detienen allí y muchos de ellos continúan con sus congéneres humanos. La recogida de datos, la presentación de informes por parte de los organismos competentes de regulación, la investigación y el enjuiciamiento de la crueldad hacia los animales puede ayudar a prevenir la violencia en otras manifestaciones. La policía sabe, por ejemplo, que en los hogares donde el maltrato animal es un problema, éste a menudo convive con otros conflictos (como la violencia de género o los abusos a otros miembros de la familia). De este modo, la detección temprana de los problemas de violencia familiar no es sólo supone la prevención del maltrato animal sino también infantil y reduce las probabilidades de que los niños sean testigos y/o víctimas de abusos y, a su vez, de manifestar futuras conductas criminales como consecuencia durante su juventud. 
   
    Las conclusiones acerca de la conexión entre el maltrato animal y la violencia criminal nos dicen que es necesario crear un espacio para un nuevo enfoque en cuanto a la prevención, instando a las autoridades a realizar un mayor esfuerzo es su control y penalización. Tal y como aportan algunos expertos: 

   "No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales",  Dr. Randall Lockwood, psicólogo y vicepresidente de la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals).
   "La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano, es una señal de alarma", Allen Brantley,  Supervisor y Agente Especial del FBI.


     
    Fuente: http://troceandolarealidad.org/es/link-la-inseparable-relacion-entre-la-crueldad-animal-y-la-violencia-humana/

martes, 16 de septiembre de 2014

TALLER DE RISOTERAPIA





   El Sábado 13 de Septiembre, se realizó en el Colegio Santo Ángel en Badajoz un Taller de Risoterapia organizado por el Teléfono de la Esperanza de Badajoz e impartido por Manuel Carrasco Monroy.
   El Taller tuvo una gran acogida en cuanto a asistentes los cuales salieron muy 
satisfechos y enriquecidos con las actividades realizadas en dicho Taller.









 La próxima actividad a realizar por el Teléfono de la Esperanza de Badajoz, es el Curso de Conocimiento De Sí Mismo los días 2, 3, 4 y 5 de Octubre en la Casa de Ejercicio de Ntra. Sra. de Guadalupe en Gévora. Para más información, se puede llamar al teléfono 924222940.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Día Mundial de Prevención del Suicidio




NOTA DE PRENSA

2 de septiembre de 2014


El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El suicido primera causa de muerte no natural en España


Se incrementan un 10% las llamadas con temática suicida al Teléfono de la Esperanza.

Los voluntarios de los Centros del Teléfono de la Esperanza en España atendieron el año pasado 1.653 llamadas en las que los llamantes manifestaron de manera explícita su intención de suicidarse. Esta cifra supone un incremento del 10% en el número de llamadas con contenido suicida respecto al año anterior. En 62 ocasiones los comunicantes manifestaron que la conducta suicida estaba en curso.

Unida a esta de intervención directa  con personas con ideación suicida, el Teléfono de la Esperanza recibió, el pasado año,  12.313 llamadas de personas con graves crisis vitales y depresivas. Los voluntarios que las atendieron realizaron una importante tarea de prevención con esas personas en situación de riesgo. El complemento a este servicio de intervención telefónica para personas en crisis ha sido el trabajo realizado por los psicólogos de la Asociación que ofrecieron sus servicios de forma gratuita y desinteresada  a 5.841 personas que acudieron a sus diversas sedes con graves crisis personales.


 La celebración del día mundial da la prevención del suicidio es un momento privilegiado para abordar una especial campaña de sensibilización en la sociedad española. Algunos datos de interés:

  • El 31 de enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicas las Estadísticas de Defunciones por causas de muerte de 2012, entre las que se encuentran los suicidios. Dichos registros dejan constancia de la muerte por suicidio de 3.539 personas, de las que 2.724 son hombres y 815 mujeres.

  • Este número de suicidios es el más alto desde que se disponen de datos, por efecto sobre todo del número de suicidios masculinos, que nunca habían superado los 2.700.

  • Respecto a 2011, supone un incremento de 359 muertes (un 11,3%):289 hombres y 70 mujeres más.

  • De hecho, el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, duplicando casi las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.

Constatamos que, a pesar de la importancia de los datos, la problemática asociada al suicidio está prácticamente silenciada en la sociedad española. Por otra parte, los poderes públicos carecen de una política de prevención e intervención. En estas circunstancias, y con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere manifestar:

  1. El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o la violencia de género. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.

  1. Hay que difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio.

  1. Se precisa incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.

  1. Su petición a las autoridades locales, autonómicas y estatales de una evaluación del problema y de la puesta en marcha de programas de prevención e intervención

El próximo 10 de septiembre la OMS y la IASP (Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año con el lema “La prevención del suicidio: Un solo mundo conectado”. El Teléfono de la Esperanza se adhiere a esta campaña internacional haciendo un comprometido llamamiento de sensibilización ante este problema a la sociedad española.

Con motivo de esta celebración, queremos recordar que el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

Además del servicio permanente de Orientación por teléfono, nuestra Asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.

Finalmente, queremos manifestar nuestro convencimiento de que la mejor forma de prevenir el suicidio es promoviendo la salud emocional de las personas desde su más temprana edad. En el Teléfono de la Esperanza prestamos soporte emocional a las personas mediante programas de formación, cursos, talleres y grupos de autoayuda. En 2013, más de 10.000 personas participaron en las actividades grupales organizadas por la Asociación.

El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS. En España, es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado.

España:…………………………………………………902 500 002 (número único)
 


Albacete
967 52 34 34
Alicante
96 513 11 22
Almería
950 26 99 99
Badajoz
924 22 29 40
Bilbao
944 100 944
Cáceres
927 62 70 00
Castellón
964 22 70 93
Córdoba
957 47 01 95
Granada
958 26 15 16
Huelva
959 28 15 15
Jaén
953 26 09 31
Las Palmas de Gran Canaria
928 33 40 50
León
987 87 60 06
Logroño
941 49 06 06
Madrid
91 459 00 50
Málaga
95 226 15 00
Murcia
968 34 34 00
Oviedo
985 22 55 40
Palencia
979 17 01 00
Palma de Mallorca
971 46 11 12
Pamplona
948 23 70 58
Salamanca
923 22 11 11
Santander
942 36 37 45
Santiago de Compostela
981 51 92 00
Sevilla
95 457 68 00
Toledo
925 23 95 25
Valencia
96 391 60 06
Valladolid
983 30 70 77
Zaragoza
976 23 28 28





martes, 2 de septiembre de 2014

SÍNDROME POSTVACACIONAL



   Taquicardia, dolor muscular, nerviosismo, molestias estomacales... Si presenta algunos de estos síntomas durante estos días, no piense en un infarto o en una úlcera, quizás se deba simplemente a que está cerca la vuelta al trabajo. En los últimos años, especialistas en psicología y psiquiatría han empezado a valorar si este conjunto de alteraciones merece el apelativo de enfermedad y si existe una forma de evitar, y de combatir, estos episodios a los que se viene denominando "síndrome postvacacional".

  La verdadera causa de este problema estriba en la "percepción del trabajo como una estimulación aversiva". De esta forma, se produce un aumento progresivo de los niveles de ansiedad, desgana, falta de atención, cambios en los períodos de vigilia-sueño, deseos de cambiar de trabajo, irritabilidad, tristeza,..." destaca Luis Folgado de Torres, del equipo de Psicólogos Especialistas de Madrid. Estos síntomas quedan reflejados en factores tanto físicos (cansancio, fatiga, molestias estomacales, insomnio, taquicardia, dolor muscular, falta de apetito y de concentración, sensación de falta de aire,...) como psíquicos (tristeza, irritabilidad, falta de interés, nerviosismo, inquietud, indiferencia,...).

  Folgado apunta que "los síntomas que manifiestan algunas personas días antes de la vuelta al trabajo, son comparables a cualquier forma de depresión de carácter clínico, sobre todo en episodios de tristeza notables".

     Saber Desconectar

  En la misma línea, este tipo de síntomas pueden verse incrementados en función del tipo de ocio que se lleve a cabo durante las vacaciones. Según Folgado, "si se practica un 'ocio activo' en el que se realizan excursiones, visitas culturales o deporte, la 'vuelta al cole' es menos traumática que si se realiza un 'ocio pasivo', en el que es necesario, una semana antes, regular los ciclos del sueño y las comidas y reiniciar las actividades de mayor complejidad intelectual".

  La duración de esta 'depresión' oscila entre una y dos semanas, dependiendo del tipo de trabajo. Si éste tiene "horarios desajustados, nocturnos o un estrés excesivo, el síndrome postvacacional puede tardar algo más en superarse". Vanesa Fernández, doctora en psicología de la Clínica Bárbara Tovar, en Madrid, recuerda que "si estos síntomas se prolongan durante un período de tiempo mayor de dos semanas, es porque puede haber una patología preocupante de base".

  Folgado comenta que los estudios relacionados son escasos. Esto es debido a que, según la Sociedad Española de Psiquiatría, esta 'depresión' no tiene entidad diagnóstica y oficialmente no está reconocida como una enfermedad. Por ello, es complicado establecer unos datos de incidencia fiables. Fernández, resalta que se trata de un "conjunto de reacciones sin entidad clínica, pero esto no significa que no existan".

  Esta psicóloga añade que se suele situar "la tasa de incidencia [de este síndrome] en torno al 35%". Aunque muchos psiquiatras lo valoran como algo extremadamente exagerado y tienden a relacionarlo más con la desgana que con un síndrome de esta naturaleza. Por otro lado, encuestas elaboradas por la empresa de trabajo temporal Randstad, establecen que, en España, el 56% de los trabajadores admite padecerlo. Es más, explica que el perfil típico del afectado en una mujer, no inmigrante, de entre 30 y 44 años y con estudios universitarios. Fernández destaca que suelen ser "personas que trabajan de cara al público y que ya tenían una situación negativa en el trabajo o bien sufren una patología previa".

  Según Folgado, cualquier persona "que sienta verdadera aversión por su puesto de trabajo y su entorno laboral puede padecerlo en su forma atenuada". Por contra, quienes la sufren de forma "manifiesta y prolongada suelen tener patologías previas, generalmente de tipo depresivo, que se complican al finalizar el periodo estival, ante la inminencia del trabajo".

  Por otro lado, este psicólogo reconoce que "los jóvenes son más entusiastas con su trabajo", por lo que tienden a experimentar en menor medida el impacto de la 'vuelta al cole'. Éste es mayor, prosigue, "en puestos que requieren una cualificación alta, con elevada carga de trabajo o más responsabilidad".

   ¿Cómo superarlo?

  Tras unas semanas. Folgado resalta que es necesaria la ayuda psicológica cuando "se prolongan las manifestaciones de ansiedad más allá del periodo de adaptación". Para evitarlo, los expertos recomiendan evitar extrapolar el periodo de vacaciones a algo maravilloso y reducir la jornada laboral a algo horrible. Es necesario que, durante los primeros días, se organicen las agendas para planificar y priorizar las acciones laborales.

  A este tipo de malestar no se le debe dar importancia ya que se manifiesta los primeros días tras la vuelta. Es conveniente compatibilizar el trabajo con alguna otra actividad de ocio. Este especialista recomienda que, independientemente del tipo de vacaciones de las que se haya gozado, resulta provechoso la "implementación de algún tipo de 'hobby' que se pueda realizar de forma habitual y compatible con el trabajo diario".

  Los expertos consultados por ELMUNDO.es aportan una serie de consejos para que la vuelta al trabajo sea algo más llevadera. En primer lugar destacan la importancia de realizar una primera reunión informal para tener una visión general de lo que ha sucedido durante la ausencia. Para continuar es necesario organizarse estableciendo un orden de prioridades para, así, realizar una planificación adecuada de las actividades pendientes. En tercer lugar, se recomienda estructurar progresivamente las responsabilidades para que el rendimiento aumente de forma gradual y mantener una actitud positiva, manteniendo la concentración en los pasos inmediatos. Por último, aconsejan no alargar las vacaciones hasta el último día, pues la vuelta al trabajo puede resultar más traumática que si se tiene una incorporación al trabajo.

  Para Fernández es importante que la vuelta al hogar se realice "dos o tres días antes de la fecha de reincorporación". En esta misma línea, recomienda "tomarse tiempo para arrancar", ya que, como es lógico, no se puede esperar tener "el mismo nivel de concentración el primer día que el último antes de las vacaciones". Además sugiere que "ser positivo y organizarse bien es necesario para afrontar adecuadamente esta situación.


                                Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/30/noticias/1314728351.html