viernes, 31 de mayo de 2013

El Teléfono de la Esperanza abre un servicio gratis de orientación laboral en Almendralejo

ALMENDRALEJO

El Teléfono de la Esperanza abre un servicio gratis de orientación laboral

Es los lunes de 11 a 13 horas en el Centro Cívico, aunque si hay demanda, se ampliará el horario

30.05.13 - 00:13 -

GLORIA CASARES |

Hace unos años se abrió en Almendralejo una delegación de la conocida asociación del Teléfono de la Esperanza, que tiene su implantación desde hace tiempo en otras ciudades extremeñas. Desde entonces, no ha cesado la actividad de este Teléfono de la Esperanza con charlas y con numerosos cursos, que ponen a disposición de todos los ciudadanos a precios muy reducidos y con una temática muy clara, ayudar al individuo en momentos difíciles para que lleve una vida más feliz.

Ahora y «ante la actual situación de crisis económica que está repercutiendo en unas enormes tasas de desempleo», la asociación, «sensible a esta situación», ha abierto un nuevo servicio de orientación laboral para desempleados, con la finalidad de orientarles en la búsqueda de empleo. Y es que se calcula que más del 30 por ciento de las llamadas que se reciben, tienen sus problemas en el desempleo.

La experiencia se inició en Cáceres y en Badajoz, y dada la demanda, se pensó que también en Almendralejo podría funcionar, dadas las tasas de paro y también el número de habitantes, según apuntó la delegada, Marisa Molina. Así ha sido como desde hace tres semanas, un sicólogo colaborador de la asociación, con amplia experiencia en orientación laboral, está atendiendo las entrevistas cada lunes de 11 a 13 horas en el Centro Cívico. Este servicio está dirigido a personas de cualquier edad y es totalmente gratuito. Allí se les dará fecha para una entrevista, aunque también pueden llamar al teléfono 682686482.

Primero hay una entrevista personal y posteriormente, se tiene pensado hacer acciones grupales cuando haya un grupo con un perfil similar. En ellas, se les ayudará a definir su perfil profesional, a hacer un curriculum vitae, una carta de presentación o a buscar las ofertas de empleo en aquellas webs más importantes, como el Sexpe, empresas de trabajo temporal o el ayuntamiento. El Teléfono de la Esperanza pretende con esta iniciativa «estar al lado de las personas que más lo necesitan, y pone sus servicios a disposición de todos los ciudadanos que lo demanden».

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Consistorio ofrece a las asociaciones compartir usos ante la falta de locales

MÉRIDA

El Consistorio ofrece a las asociaciones compartir usos ante la falta de locales

El Teléfono de la Esperanza ha pedido ayuda al Consistorio para mantener su actividad debido a que no puede mantener un alquiler

28.05.13 - 00:09 -

JUAN SORIANO | MÉRIDA.Un total de 36 entidades están en lista de espera para conseguir la cesión de un local municipal

El Teléfono de la Esperanza tiene una delegación en Mérida desde el año 2009. Un local situado en la calle José Martínez Ruiz 'Azorín', en la barriada de La Corchera, acoge la labor de esta asociación en un doble ámbito: la intervención en crisis, con ayuda psicológica y jurídica tanto por teléfono como de forma presencial, y otra no tan conocida, la promoción de la salud emocional mediante cursos formativos.

El trabajo del Teléfono de la Esperanza en la ciudad está en peligro debido a las dificultades para mantener el alquiler del local en el que realizan su labor. Según explica Miguel Ángel Hernández, presidente de la asociación en la provincia, el próximo 1 de julio abandonarán su sede en Mérida ante las dificultades para soportar los gastos.

Hernández señala que los recortes de las subvenciones públicas, pero sobre todo la caída de las donaciones y de los ingresos por cursos formativos, han llevado a la entidad a «hacer un ajuste». Simplemente, no puede gastar más de lo que ingresa. Y entre los costes a revisar se encuentra el local de Mérida, ya que sus otras dos delegaciones en la provincia no suponen ningún gasto. En Badajoz cuentan con un local de su propiedad, fruto de una donación que se produjo a mediados de los años 70 del pasado siglo. Y en Almendralejo disponen de un espacio cedido por el Ayuntamiento en el centro cívico, aunque en breve ocuparán otro lugar, también municipal, que además les permitirá ampliar su horario.

En caso de que abandonase Mérida, la entidad mantendría la asistencia telefónica desde otras localidades. Pero perdería la otra parte de su labor, la atención presencial y los cursos formativos. Por ese motivo, el presidente provincial señala que «estamos intentando buscar soluciones».

La primera opción ha sido recurrir al Ayuntamiento de Mérida. Pero en la actualidad el Consistorio no cuenta con ningún local disponible. También han tenido un ofrecimiento de la Junta de Extremadura. Sin embargo, el espacio no reúne las condiciones que desea la asociación. Asimismo, se ha recurrido a las parroquias de la ciudad. El objetivo es que antes del 1 de julio se pueda solucionar el problema.

El Consistorio ofrece a las asociaciones compartir usos ante la falta de locales

Compartir espacios

La situación en la que se encuentra esta entidad no es única en la ciudad. Muchas asociaciones están a la espera de conseguir un emplazamiento desde el que realizar sus actividades.

La administración a la que suelen pedir ayuda es la municipal, que dispone de multitud de espacios por toda la ciudad. Pero los locales están completos. En la actualidad hay una lista de espera de 36 asociaciones que aguardan la cesión de un local del Ayuntamiento de Mérida.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta peticiones como la del Teléfono de la Esperanza, el Gobierno local ha decidido afrontar el problema y plantear soluciones para disponer de espacios para ceder.

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 3 de mayo estudió la petición de la Asociación de Amigos del Teléfono de la Esperanza y aprobó estudiar las fórmulas para concederle un espacio donde realizar su actividad.

Ante la ausencia de locales disponibles, la Delegación de Participación Ciudadana apuntó que pretende establecer criterios de prioridad, atendiendo las características de cada asociación, así como proponer el uso compartido en aquellos casos que sea posible.

Miguel Ángel Hernández señala que esta es una de las opciones que se plantea para que el Teléfono de la Esperanza pueda mantenerse en Mérida. En principio, considera que podría tratarse de una solución hasta que la entidad pueda disponer de un local en uso exclusivo.

Debido a que hay asociaciones que apenas realizan actividades de forma ocasional en los locales que tienen cedidos, o bien que sólo los utilizan en un horario concreto, la fórmula de compartir uso parece idónea para dar facilidades a las 36 entidades que aguardan una respuesta del Consistorio emeritense para poder desarrollar su labor.

En el caso del Teléfono de la Esperanza, su labor es especialmente importante en tiempos de crisis, cuando la ayuda psicológica sostiene a desempleados, desahuciados, etc. Según explica Miguel Ángel Hernández, el pasado año el número de llamadas creció un 5% en la provincia, que con 14.000 se convirtió en la delegación con más llamadas del país, por delante de otras áreas más pobladas. «La gente confía en nosotros».

martes, 28 de mayo de 2013

CLAUSURA DEL CURSO DE "CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO" EN MÉRIDA

El pasado día 15 nos reunimos los miembros del grupo que hemos venido realizando el seguimiento del Curso de "Conocimiento de sí mismo" en AMITES-MÉRIDA. Han sido muchas semanas de convivencia y compartir vivencias que nos han convertido en "amigos para siempre".  Por eso nos quisimos juntar y celebrar el final de este camino compartido en común en un ambiente festivo y distendido,en el que la alegría del encuentro fue lo principal. Esperamos continuar haciendo etapas en este camino de crecimiento y desarrollo Personal.Así que hasta pronto a todos.


GRUPO TEL ESPERANZA-1

viernes, 24 de mayo de 2013

Tengo un bajonazoooooo...

 

(Relato perteneciente a la colección de “relatos telefónicos”,”Bebiendo Lágrimas”.Hacemos constar que es totalmente ficticio y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

Nada más descolgar el auricular, por tu tono de voz y por tus pausas, descubrí que eras tú, aquella mujer alta y delgada, tan vestida de negro que tenía el alma oscura, la que estaba al otro lado. Como siempre tan sincera y locuaz. “¡Hola, soy Es…!. ¿Tú eres?... ¿Te acuerda de mi, verdad?. Dime que sí y espanto un poco esta tensión que no me tiene prisionera”.

Sin duda era ella, ya la había atendido ya en otras ocasiones. Trato de no olvidar al que desde el fango implora auxilio y centra sus ojos en los míos. Porque en una llamada telefónica también hay ojos y riñones y manos temblorosas. Recuerdo su última visita y las palabras que me dejó escritas en un folio rebuscado de la basura. Sobre todo evoco la metáfora del boabab. Para ella el boabad surgió a raíz de una excursión con su entonces marido al África profunda. Quedó impactada por aquel árbol inmenso, silencioso, acogedor de la larga planicie. Alimento, sombra, descanso, cobijo. “El boabab para mi es como la madre que no tuve o como el dios al que me gustaría poder rezar; estar a su lado es como vivir en el paraíso. En otros capítulos de mi vida el boabab ha sido el sexo, el alcohol, los excesos..”.

En aquel momento Es… estaba de cambio de estación interior, decidida a dar pasos importantes. ¡Cómo me alegré con sus palabras!. Como otras ocasiones me estremecí y dejé que mis lágrimas afloraran sin rubor camino de casa.

“He decidido hacer el camino de regreso, ¿sabes?. Un camino en solitario e inseguro. Atrás dejo algunos tropiezos y un par de decepciones. No me es fácil decir adiós y poner distancia con mis ojos. Supe que haría la mochila el día que dije NO y me mantuve en ese No, como un dique y una puerta. Dique a tantas aventuras en post de un cariño que las más de las veces se me negó, porque quien no sabe amarse a sí misma está imposibilitada para amar sanamente a los demás. Dique a caprichos y miradas que hasta entonces me habían despreciado, después de utilizarme, avasallarme, manosearme. Dique a un manojo innumerable de copas, vomitonas, escupitajos y dolores de cabeza. Que se dice pronto. Sé que me entiendes, por eso te lo escribo.

Ahora, que salí de casa sin dar un portazo y que afronto un nuevo destino, comprendo que todo fue necesario y que nada, nada es inútil. Nada. Gracias a mis tropiezos hoy estoy aquí, curándome esa ampolla en mi pie izquierdo y reconociendo que estrellarme contra mi propio frontón me obligó a cambiar de rumbo, a mirar en otra dirección. Hacer las cosas distintas para que los resultados sean otros. Que he decidido dejar lo que ya no me convence, lo viejo e inservible. Bastan una par de botas para este nuevo sendero.

Decir NO ha sido también una rendija por donde escabullirme a otro escenario. Es verdad que sigo sin ver con nitidez y que sufro espejismos y zozobras. He comenzado por otear lo que no quiero hacer, lo que no quiero ser. Por eso dejé en casa la chupa y los escotes atrevidos a mirones indeseados. También algunos lamentos y desazones. El que me quiera que sea como soy. No estoy dispuesta a venderme más, a dejarme zarandear por otro nuevo gilipollas.

Llevo un par de lunas sentada bajo la sombra de un gigante que tiene voz y alma. ¡No sabes cómo deseé estar donde estoy!. Acurrucada a sus pies. Amamantada por sus cientos de pechos. He vuelto a tener calor al cerrar los ojos y ternura al ser abrazada por sus infinitos brazos, ¡oh querido boabab! Mi Príncipe. Mi tesoro. Mi Dios grande y pequeño.

He regresado a la casa que hace no sé cuántos años atrás abandoné. La casa que soy yo misma. Mi boabab. ¡Cuánto tiempo he tardado en tornar!. Estoy serena y callada. Me gusta ver chisporrotear mis astillas en la chimenea y por primera vez sentir que todo está en mi y que nada he de buscar que no pase por las entrañas de mi propio corazón”.

Sí, al oírte al otro lado de la línea, sentí que volvías a estar lejos de tu querido boabab y conscientemente di un par de patadas a la pared de la habitación y garabateé con violencia el folio que había encima de mi escritorio para soltar la rabia que se me estaba metiendo en el entrecejo.

“Tengo un bajonazoooooo...por eso no he llamado antes ni he aparecido por la sede del Teléfono. He vuelto con mi herida, con el abandono de mis padres, sobre todo de mi madre. Tengo ganas de gritarle a mi madre: ¿Por qué coño me trajiste a éste puñetero mundo y luego, cuando ya no servía a tus propósitos, me expulsaste de tu corazón, de tu lado, de mi mar, de mis montañas, de mis raíces?. ¿Por qué no me arrancaste de tu vientre?. Tal vez, quién sabe, si tenía que nacer por cojones...hubiese encontrado un vientre...un Corazón capaz de amarme un poco...lo suficiente para al menos dejarme estar. Sólo eso. ¡¡¡Acaso es tanto pedir!!!. Quiero llamarla y decírselo de una puta vez. Tendría tanto que contar...nunca lo consigo...no es autocompasión, es rabia...odio...dolor...¡Por mí...como si te mueres mil veces!!!, pero es mentira...no quiero que ella se muera, eso sí es posible...quiero que me quiera!!! eso a éstas alturas ya no creo que sea posible!!! Bueno...la vida sigue, yo sigo viva y sobria...demasiado sobria, no quisiera sentir...tan a flor de piel, creo que me entiendes. Vuestro recuerdo me da más fuerzas de la que te puedas imaginar. Un día volveré, os daré un abrazo y os contaré...lo bien que me va...no desaparezcáis...por favor!!!”.

Llevo una temporada soñando con que Es… vuelve y llama a la puerta con esa forma peculiar de hacerlo. Sin tocar el timbre. Con los nudillos de su mano. Y que entra poniéndome delante un par de rosas y una franqueza que pertenece a los cuentos infantiles. “Venía pensando qué traerte y como mi cartera estaba vacía, pasé por el jardín del Cid y a un poli que había por allí le conté que quería hacer un regalo y que no tenía un chavo, que si me iba a denunciar si arrancaba un par de rosas amarillas. Me dijo que lo hiciera de forma discreta, sin que me vieran. Le di un beso en la mejilla y me dijo: ¡anda, vete, pareces una chiquilla!.”. “Oye, que.. espero que te gusten, si no es así voy por otras dos del color que prefieras..”.

Es… no ha regresado, pero hoy, cuando oí su voz triste y quejumbrosa en la casa de la esperanza, la abracé con toda mi alma. Todavía evoco las últimas palabras que le dije: “Es.. hay un momento en nuestra vida que es imprescindible poner nombre a nuestro dolor y abrirlo en canal. Es un momento crítico, doloroso. Los más cierran la herida y se van, dejando el pus dentro. Te animo a acoger tu malestar, a aceptar tu historia. ¿No te parece que te mereces otros capítulos más alegres y armoniosos?.”

“Sí, sí, eso, eso.. Si no voy a conseguir que mi madre me quiera, ¿para qué seguir con ese clavo?. Ya lo he llorado tantas veces. No me va a querer. Nunca. Va ser mejor dejarlo de una puta vez y pasar a otra cosa, mariposa. Empezando nuevamente por mí. ¿te acuerdas cuando un día te escribí que volver a mi propia casa me hacía bien?. Pues eso. Ha sido una alegría hablar contigo. ¿Sabes que tú también eres un boabab para mi?.

Hasta pronto”.

Valentín Turrado Moreno

Voluntario del TE

jueves, 23 de mayo de 2013

EXPERIMENTO SOBRE LA ESPERANZA

 

Veamos el siguiente experimento con ratas que hizo el profesor Rudolf Bilz.

Se sabe que las ratas pueden nadar en el agua hasta 80 horas, pero si se arroja a una rata a un gran cubo de agua con paredes lisas que le impiden treparse, entonces la rata se ahoga después de 15 minutos aproximadamente. De la rápida muerte de la rata podríamos interpretar que, al perder la esperanza de salvarse, renuncia enseguida a la lucha por salir.

Esta interpretación se refuerza con otro experimento. Se arroja la rata al cubo de agua y después de 10 minutos se le alcanza una maderita por la cual escapa, luego se la arroja de nuevo al cubo y la rata nada durante las 80 horas de su resistencia, hasta que se cansa y se ahoga. Puede concluirse que, si ella ha experimentado una vez que hay una salvación posible en forma de maderita caída del cielo, la rata no se resigna hasta el fin y se mantiene con vida mientras puede.

Por lo tanto, si el fenómeno esperanza marca tales diferencias entre los mamíferos, cuánto más puede producir en lo referente al potencial espiritual del hombre. Hay épocas en la vida del hombre que sólo pueden soportarse con la esperanza de que en algún momento aparecerá un destello de sentido en el horizonte. Pero sin esperanza desaparece también la razón para resistir de alguna manera.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LOS 10 TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS COMUNES

 

 

Si te preguntaran qué enfermedad es la más común en los países desarrollados quizás respondieras el cáncer o tal vez las enfermedades del corazón. La respuesta sería incorrecta en ambos casos. Lo creas o no, la respuesta correcta es la enfermedad mental. Al igual que el cáncer y las enfermedades del corazón, la enfermedad mental es una condición médica. Los trastornos mentales no discriminan por la edad, la raza u origen étnico. El espectro de trastornos va de leve a grave y, como cualquier condición médica, existen muchos factores desencadenantes. En los últimos años, se ha prestado una mayor atención a los trastornos mentales debido a la carga que suponen al sistema sanitario público. Los trastornos mentales son reconocidos como un problema global.

10. Trastornos del Espectro Autista

Los genes, otras condiciones médicas y el medio ambiente pueden colocar a ciertos niños en situación de riesgo de padecer los llamados trastornos del espectro autista, más comunes en los niños que en las niñas. Los trastornos del espectro autista comienzan cuando los niños son muy jóvenes y es difícil de diagnosticar debido a que no existe una prueba médica o de sangre para confirmarlo. Del mismo modo, no existe una cura. Sin embargo, la detección e intervención temprana con terapia conductual y educativa que se basa en los desafíos individuales del niño es bastante efectiva.

9. Esquizofrenia

Imagínate que escuchases voces que otras personas no oyen y que invaden tus pensamientos conspirando para que hagas algún tipo de daño. Para una persona con esquizofrenia, estas experiencias incontrolables pueden ser incapacitantes.

La esquizofrenia, una misteriosa enfermedad que por lo general se presenta en personas de 16 a 30 años, afecta a hombres y mujeres por igual. La causa se desconoce, por lo que los médicos tratan de controlar los síntomas de los pacientes con fármacos antipsicóticos y terapias psicosociales que enseñan mecanismos de supervivencia.

8. Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar, englobado en los llamados trastornos del estado de ánimo, provoca en las personas que lo padecen emociones muy exageradas (son los llamados episodios maníacos) para después pasar a niveles anímicos peligrosamente bajos (depresión). Los extremos son tan drásticos que pueden dañar las relaciones sociales, provocando como resultado un bajo rendimiento en la escuela o el trabajo y con riesgo de suicidio.

La mayoría de las personas con trastorno bipolar son diagnosticados a los 25 años, pero muchas veces esta enfermedad no es fácil de detectar. Dado que las pruebas de sangre y escáneres cerebrales no pueden detectar el trastorno bipolar, los profesionales de la salud mental se basan en la historia clínica del paciente. Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado que combine medicación y psicoterapia para controlar los síntomas y reducir el riesgo de futuros episodios.

7. Trastorno de pánico

El corazón late muy deprisa. Dificultad para respirar. Las náuseas y los mareos. Debilidad. Sudoración. Hormigueo manos. Dolores en el pecho. Sensaciones de sofoco. La pérdida de control. Terror.

Los ataques de pánico son muy reales, es la manifestación física del miedo. Durante un ataque de pánico severo, podrías incluso creer que estás teniendo un ataque al corazón. Por otra parte, debido a que un ataque de estas características puede ocurrir en cualquier momento, existe el miedo adicional de no saber cuándo será el siguiente ataque.

Está clasificado como un trastorno cuando se produce varias veces y es incapacitante. Muchas personas empiezan a tener ataques de pánico en la adolescencia o en el principio de la vida adulta. Este trastorno parece ser hereditario.

Sin ayuda, las personas que sufren ataques de pánico pueden desarrollar agorafobia, miedo a los espacios abiertos. Las personas con agorafobia tienen un miedo intenso a situaciones o lugares de los que no pueden escapar.

La buena noticia es que el trastorno de pánico es el trastorno de ansiedad más tratable. Los pacientes reciben una combinación de medicamentos y psicoterapia.

6. Trastornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad engloban una serie de enfermedades mentales:

* El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una combinación de pensamientos recurrentes (obsesiones) y acciones repetitivas (compulsiones) que realiza una persona con la creencia de que el comportamiento le da el control de la obsesión. Por ejemplo, una mujer obsesionada con la limpieza puede sentir la necesidad de lavarse las manos una y otra vez. Algunas personas con TOC desarrollan rituales diarios muy complejos.

* Trastorno de estrés postraumático (TEPT) se produce después de una experiencia aterradora en la que la persona sintió la amenaza de daño físico o miedo, horror o impotencia.

* Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Las personas con TAG se preocupan demasiado por las preocupaciones cotidianas y, a menudo esperan desastres. Cuando su nivel de ansiedad se eleva, son un “manojo de nervios” y experimentan síntomas físicos tales como tensión muscular, sudoración, temblores y náuseas.

Muchas personas que sufren de trastornos de ansiedad se automedican con alcohol y drogas. Sin embargo, se debe buscar ayuda profesional porque, como el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad se pueden tratar con medicamentos y terapia.

5. Fobias

Las fobias también se engloban dentro de los trastornos de ansiedad. Las fobias pueden ser muy dispares, desde hablar en público hasta el pánico a las serpientes. Cuando estas fobias interrumpen sus actividades diarias empiezan a ser un problema.

Un ejemplo sería la fobia social. Usualmente comienza en la adolescencia. Se convierte en un problema o trastorno cuando pasan días y semanas preocupándose por las relaciones sociales. Al igual que con el trastorno de pánico, la ansiedad social puede conducir a la agorafobia.

La medicación y la terapia puede ayudar a aliviar la ansiedad y permitir que los pacientes puedan funcionar normalmente.

4. Déficit de Atención e Hiperactividad

¿Te acuerdas del compañero de tu colegio que no podía quedarse quieto, siempre estaba hablando o interrumpiendo, se le olvidaba hacer la tarea y parecía perderlo todo? Lo más probable es que el niño sufría de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

El TDAH es un trastorno común en la niñez. Por lo general se diagnostica en niños muy activos que tienen dificultades para concentrarse y controlar su comportamiento. La genética pone algunos niños en situación de riesgo.

Para diagnosticar y posteriormente tratar el TDAH, los profesionales médicos evalúan primero la salud física del niño para descartar otras enfermedades, como la mala visión o pérdida de audición. Las observaciones y los informes de los maestros y los miembros de la familia ayudan a un médico a establecer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Muchos niños reciben medicación y terapia conductual.

La mayoría de los niños con TDAH superan o aprenden a manejar muchos de los síntomas. Sin embargo, algunos continúan teniendo este trastorno en su vida adulta, por lo que su vida personal y profesional resulta difícil de manejar.

3. Trastornos de la alimentación

Cuando una persona con anorexia se ve en el espejo, él o ella ve un reflejo de sobrepeso, no el cuerpo desnutrido que en realidad se refleja. La falta de alimentación y la obsesión con la comida puede llevar a la gente con anorexia a numerosos problemas de salud potencialmente mortales, como la desnutrición.

La bulimia nerviosa se produce en aquellas personas que consumen grandes cantidades de comida y luego, lamentando su comportamiento y la falta de control, se purgan a base de vómitos, uso de laxantes, ayuno o ejercicio obsesivo.

Los trastornos alimenticios se pueden tratar con tratamientos personalizados que ofrecen medicación, consejería nutricional y terapia individual y de grupo.

2. Trastornos de la Personalidad

Los seres humanos tienen una colección de rasgos de la personalidad que se basan en nuestras experiencias e influyen en nuestra interacción social, nuestro comportamiento y forma de pensar. Estos rasgos están profundamente arraigados en nuestra cultura. Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de carácter muy rígidos que pueden afectar a su capacidad para funcionar en situaciones cotidianas.

Entre los trastornos de personalidad más comunes se encuentran:

* Trastorno de la personalidad antisocial: se refiere a aquellas personas que no siguen las reglas sociales y tienen poca consideración por los sentimientos de los demás. A menudo muestran un comportamiento criminal y no muestran remordimiento.

* Trastorno límite de personalidad: este trastorno hace que la gente sea inestable e impulsiva. Temen el abandono y tienen dificultades para mantener relaciones estables.

El diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad son difíciles porque hay muchos factores biológicos y ambientales que interfieren. Además, muchas personas que sufren algún tipo de trastorno de la personalidad suelen padecer algún otro tipo de trastorno mental, como los trastornos de ansiedad, el TDAH, la depresión y el trastorno bipolar.

1. Trastornos del estado de ánimo

Los estados de ánimo son emociones sostenidas, que colorean la manera de ver la vida. Cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo, el panorama general no es color de rosa. Las personas con estos trastornos tienen estados de ánimo que van más allá de sentirse “tristes”. Los trastornos del estado de ánimo se pueden encontrar en todas las razas y clases sociales, pero son más comunes entre las personas solteras.

Son los trastornos mentales más frecuentemente diagnosticados. Además del trastorno bipolar, los trastornos del estado de ánimo incluyen el trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico.

La depresión mayor se caracteriza por una tristeza profunda persistente. Los síntomas como la fatiga, falta de concentración, cambios en el apetito y pensamientos de suicidio interfieren con el funcionamiento diario. Las personas con distimia manifiestan síntomas menos severos pero más duraderos. Otras formas de depresión son la depresión posparto.

La depresión es un trastorno cerebral causado muy probablemente por una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos. Afortunadamente, la depresión puede ser tratada y los mejores resultados se logran cuando el tratamiento se inicia tan pronto como se diagnostica la depresión. La mayoría de las personas con trastornos del estado de ánimo se benefician de los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia. La clave para el éxito del tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y la prevención de futuros episodios es continuar tomando los medicamentos y la búsqueda de ayuda.

Fuente:

http://www.recursosdeautoayuda.com/2013/05/los-10-trastornos-psicologicos-mas-comunes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+AutoayudaYSuperacionPersonalTuDosisDiaria+(AUTOAYUDA+Y+SUPERACION+PERSONAL,+tu+dosis+diaria)

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN EL PROGRAMA “TU EMPLEO” DE CANAL EXTREMADURA

El Servicio de Orientación laboral del Teléfono de la Esperanza de Badajoz, participó en el programa de canal Extremadura “Tu Empleo”, si quieres verlo pibncha en el enlace  que a continuación reproducimos. A partir del minuto 13:50.

http://www.canalextremadura.es/node/66759#.UW8RRcQuCyo.facebook