viernes, 30 de noviembre de 2012

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ ABRE UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA DESEMPLEADOS/AS

      Ante la actual situación de crisis económica que está repercutiendo en unas enormes tasas de desempleo, el Teléfono de la Esperanza de Badajoz,sensible ante esta situación,abre un nuevo servicio de Orientación Laboral para desempleados/as,con la finalidad de orientarles en la búsqueda de empleo y atenderles psicológicamente de las secuelas emocionales que conlleva esta situación que devora la Esperanza de miles de personas. Este servicio,dirigido a personas de cualquier edad,pero especialmente a aquellos que más están sufriendo esta situación:jóvenes,parados de larga duración o de mayor edad,etc.,será atendido por profesionales especialistas en el tema, y es totalmente gratuito.
      Todos/as los/as interesados/as habrán de llamar al 924 22 29 40,o pasarse por nuestra sede de Badajoz,para marcar fecha de entrevista,siendo atendidos con la mayor celeridad posible.
      Una vez más,el Teléfono de la Esperanza pretende,con esta iniciativa,estar al lado de las personas que más lo necesitan y pone sus servicios a disposición de todos/as los/as ciudadanos/as que lo demanden en cualquier situación de crisis,como lo venimos haciendo en Extremadura desde hace 40 años.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONOCIÉNDONOS MEJOR PARA AYUDAR MEJOR

 NUEVO CURSO  DE "CONOCIMIENTO DE SÍ MISM@" EN EL TE DE BADAJOZ

       El pasado fin de semana,del 22 al 25 de Noviembre,tuvo lugar en el TE de Badajoz,una nueva edición del Programa de "Agentes de Ayuda". Se trataba del Curso de "Conocimiento de sí mismo",primero del Programa.Un grupo de personas entusiastas y con gran ánimo para formarse y crecer como ser humano, deseosas de aprender nuevos recursos para ayudar a otros seres humanos. Como viene siendo habitual en los últimos cursos celebrados en el TE de Badajoz,a destacar la juventud de la mayor parte de los participantes y las ganas de todos ellos de ser útiles a los demás,aprendiendo a ser útiles para sí mismos,dando el primer paso en ese sentido,que es el del autoconocimiento .Desde aquí felicitamos a todos/as ellos/as,deseándoles una feliz andadura en el camino que han emprendido,el más apasionante de los que podemos recorrer a lo largo de nuestra vida.

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martes, 27 de noviembre de 2012

El Teléfono de la Esperanza tiene ya 19 voluntarios

Almendralejo

Pasan consultas gratuitas de psicología dos veces en semana y atienden llamadas que han aumentado un 30 % por la crisis

25.11.12 - 00:46 -

Hace cuatro años se instaló en Almendralejo una de las delegaciones del Teléfono de la Esperanza de la provincia de Badajoz, que ahora ya cuenta con esta, además de con otra en Mérida, siendo las dos únicas junto con la de la capital.

Sin embargo, la fortaleza moral de las diecinueve voluntarias que tiene la delegación en Almendralejo ha hecho que en tan poco tiempo hayan podido conseguir ya una sede en el Centro Cívico, que ahora les resulta insuficiente teniendo en cuenta la demanda creciente de ayuda psicológica que se está produciendo desde la población. Así, se calcula que el porcentaje de llamadas sobre la problemática de la crisis han subido un 30 %, lo que hace que cada vez sea más importante la ayuda de estas voluntarias.

El servicio gratuito que se presta en esta asociación es de «orientación psicológica, centrándonos en la mejora del estado emocional de cualquier persona que esté pasando por un momento de crisis», apunta la coordinadora local del Teléfono de la Esperanza en Almendralejo, Marisa Molina. Las llamadas, recordó, son anónimas y confidenciales, lo que hace que muchas personas acudan al teléfono.

Su labor es tal que, aunque ellas atienden en la sede del Centro Cívico, una vez se cierra el edificio a las nueve de la noche, algunas de ellas se trasladan hasta Mérida para seguir la atención personal o telefónica que requieren muchas personas que lo están pasando mal. Y es que, será precisamente por el anonimato del teléfono o porque están ahí a cualquier hora del día, siempre que se les necesita, que cada vez son más las personas que acuden a este teléfono 902 500 002 para pedir ayuda.

Además, dos días a la semana prestan consulta de psicología gratuita, donde suelen atender a unas seis personas a la semana.

El Teléfono de la Esperanza tiene ya 19 voluntarios

La sede es insuficiente

La coordinadora local era clara esta semana, «cada vez hay más personas que solicitan nuestra ayuda, por eso hay que estar ahí». Esta demanda hace que también a veces les resulte insuficiente el número de voluntarios, que desearían aumentara, al igual que la sede, que ya se les ha quedado insuficiente, puesto que es precisamente por las noches cuando más demanda hay. Las llamadas son atendidas por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problema.

Además organizan talleres de autoayuda. Molina lo tenía claro, los talleres que más han crecido últimamente han sido los de elaboración del duelo y los de separación afectiva, debido al incremento en el número de divorcios. En Almendralejo se desarrollaron en 2011 varios talleres, en el de 'Aprende a vivir' participaron 17 personas; y en el de 'Autoestima',10. Ahora se realizan de forma continua y próximamente se iniciarán de autoestima, inteligencia emocional y relajación y control del estrés.

lunes, 26 de noviembre de 2012

PRIMER CURSO DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN VIGO

Después de un largo proceso de preparación,con un grupo entusiasta de voluntarios que desde hace tiempo viene realizando actividades en la ciudad de Vigo,con reuniones,charlas,grupos de desarrollo personal,etc ¡Por fin el deseo se hizo realidad! Se pudo realizar en Vigo el primer Curso del Programa de "Agentes de Ayuda" del Teléfono de la Esperanza. Se trataba del Curso de "Conocimiento de sí mismo",que tuvo lugar en un bello Pazo,a las afueras de Vigo,del 8 al 11 de Noviembre. Fue un grupo no muy numeroso,pero lo suficientemente entusiasta,para confiar que lo que se ha sembrado acabe dando frutos en un corto espacio de tiempo.Cómo podéis comprobar por la foto ,el ambiente que reinó en el Curso fue de gran alegría y entusiamo, compartiendo unos con otros esta maravillosa experiencia de encuentro y crecimiento personal. Galicia tiene saudades del Teléfono de la Esperanza.

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sábado, 24 de noviembre de 2012

Esperanza en la red

FUNDECYT CEDE DOS ORDENADORES

El Teléfono de la Esperanza amplía su presencia en internet con un nuevo portal desde el que atender a los usuarios El perfil de Badajoz es el más visitado de Facebook

    A. M. ROMASANTA 22/11/2012 (PERIÓDICO EXTREMADURA)

 Más recursos  Teo Martín, ayer, entre Juan Parejo y Víctor Píriz, con los nuevos ordenadores.                                                                                    Teo Martín, ayer, entre Juan Parejo y Víctor Píriz, con los nuevos ordenadores. Foto:LA CRONICA

El Teléfono de la Esperanza no se mantiene al margen de las formas de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías y del auge de las redes sociales, por lo que entre sus planes figura la apertura de un portal a través del cual los usuarios podrán recibir ayuda de esta oenegé. El proyecto se denomina Teleesperanza digital . Según el presidente del Teléfono de la Esperanza en Badajoz, Teo Martín, "en un futuro a medio plazo nuestra atención será a través de internet".En Teleesperanza digital el contacto seguirá siendo con voz, para no perder un atisbo del acercamiento personal que buscan quienes acuden solicitando este recurso. Las peticiones de información sí se podrían contestar por escrito pero "las crisis" seguirán atendiéndose de palabra. La recepción se haría como ahora por un teléfono, pero conectado a la red. Se trata de una iniciativa de ámbito nacional pero se está negociando la posibilidad de que este proyecto sea patrocinado desde Extremadura.Además la presencia del Teléfono de la Esperanza en las redes sociales es cada vez mayor. Por ejemplo, en Facebook, el Teléfono de la Esperanza de Badajoz es el más visitado de toda España. "Mucha gente contacta con nosotros a través de las redes sociales", cuenta Martín. Ahora acaban de llegar a un acuerdo con Facebook por el cual cuando alguien detecta que un amigo tiene ideas suicidas puede contactar con esta oenegé para que se le pueda ayudar. Y otro convenio con Google por el que cuando se teclea la palabra suicidio la primera entrada es el número del Teléfono de la Esperanza.La oenegé recibió ayer dos equipos informáticos de la mano del coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, que visitó las instalaciones de Badajoz con el director general de Política Social, Juan Bravo, y con Víctor Píriz, director de Fundecyt, fundación que ha cedido los ordenadores, muy necesarios porque toda la actividad del Teléfono de la Esperanza está informatizada a través del programa Llamatel.

viernes, 23 de noviembre de 2012

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL TE DE BADAJOZ

    El pasado día 20 de Noviembre fue nombrado por el Presidente Nacional del TE,D.Juan Sánchez Porras, nuestro compañero Miguel Ángel  Hernández Rodríguez , nuevo Presidente del TE de Badajoz.
       Anteriormente,el 13 de Noviembre,la Conferencia General de Asociados y Colaboradores del TE de Badajoz,máximo órgano de participación de los/as  voluntarios/as,había realizado elecciones para proponer una terna al Presidente Nacional. En dichas elecciones Miguel Ángel Hernández recibió 22 votos, Nieves Nestares,11 votos, y Teo Martín,1 voto,aunque no se había presentado como candidato.
       Miguel Ángel Hernández,hasta la fecha era el Vicepresidente del Centro de Badajoz,trabajando muy estrechamente con el hasta ahora Presidente,nuestro compañero Teo Martín,sin cuya dedicación no puede entenderse el Teléfono de la Esperanza de Badajoz en los últimos tiempos y el cual seguirá volcado en el trabajo que viene desempeñando,al lado del nuevo Presidente. Miguel Ángel es abogado y colabora desde el año 2001 en el Departamento Juridico,así como en el de Orientación por teléfono.
       Desde aquí queremos saludar con alegría y satisfacción al nuevo Presidente,que como ha expresado en sus primeras palabras a los/as voluntarios/as,piensa seguir la labor emprendida hasta ahora,"mejorando lo que se pueda mejorar"  y  haciendo todo lo necesario para atender a lo más  importante de nuestra Asociación,a las personas que sufren y nos demandan su ayuda.
       Todo el Equipo del TE queremos felicitar,desde estas líneas, a nuestro nuevo Presidente, deseándole lo mejor,pues sin duda también lo será para el TE y todas las personas que recaban nuestra ayuda.

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jueves, 22 de noviembre de 2012

Gobierno de Extremadura y Fundecyt entregan equipos informáticos al Teléfono de la Esperanza de Badajoz

 Parejo destaca la "impresionante labor" de la asociación

Teléfono de la Esperanza

Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura (GobEx), Juan Parejo, ha entregado al Teléfono de la Esperanza de Badajoz dos equipos informáticos cedidos por Fundecyt, y ha asegurado que el Ejecutivo regional está haciendo "lo posible" para "facilitar la gestión, el trabajo y la labor" de asociaciones que "se dedican a ayudar a los demás".

   Parejo ha visitado la sede de la asociación pacense acompañado por el director de Fundecyt, Víctor Píriz; y el director general de Política Social y Familia de la comunidad, Juan Bravo.
   Así, ha felicitado a la organización en nombre del Gobierno de Extremadura por la "impresionante labor" que realiza a diario, y ha destacado que es "muy necesaria, sobre todo, en momentos de dificultad".
"Son momentos para ayudar a los que más lo necesitan y para ayudar a los que ayudan", ha subrayado Juan Parejo, quien ha explicado que, por eso, el Gobierno regional "trata de ayudar" a colectivos como el Teléfono de la Esperanza "que necesitan más medios y más recursos para atender al ciudadano que más lo necesita".
   Ha dicho que 60 de cada 100 euros del gasto de la región irán destinados a políticas sociales, y ha recordado las iniciativas que se están poniendo en marcha para apoyar a los más necesitados, como la Ley de Renta Básica Extremeña, a la que se destinarán el próximo año 13,2 millones de euros y que se estima que llegará a más de 3.000 familias con un importe medio de 450 euros; y la Ley de Creación de la Sociedad Pública del Alquiler que ofrecerá viviendas por un importe máximo de 100 euros "a aquellos extremeños que más lo necesiten".

TELÉFONO DE LA ESPERANZA

   Con respecto al Teléfono de la Esperanza, el representante del Ejecutivo regional ha explicado que, además de atender las llamadas de numerosas personas que acuden a la organización buscando consuelo, ofrece asesoramiento jurídico y promoción de la salud emocional.
   Asimismo, ha destacado la "importante labor de escucha", el "espíritu altruista" y el "apoyo desinteresado" que ofrece la asociación así como sus voluntarios que son un "ejemplo de todo el bien que se puede hacer por los demás".
   En la sede del Teléfono de la Esperanza en Badajoz hay alrededor de 60 voluntarios que, según la asociación, reciben la formación adecuada para poder ayudar a las personas que acuden a ellos. La organización también ha señalado que, con la crisis, el número de llamadas recibidas se ha incrementado considerablemente aunque la temática es variada.
   El Teléfono de la Esperanza tiene sedes distribuidas por las principales ciudades de España y ha extendido su actividad a otros países. Se fundó en Sevilla en 1971, la oficina pacense se puso en funcionamiento tan sólo dos años después mientras que en Cáceres se abrió en 2006.

AUMENTO DE LLAMADAS

   Las llamadas al Teléfono de la Esperanza se han incrementado con la crisis económica. Los datos a nivel nacional desvelan que actualmente el 30 por ciento de las llamadas recibidas están directamente relacionadas con este asusto.
   La sede pacense ha experimentado un aumento considerable en tan sólo cinco años. Si en 2007 el número de llamadas recibidas fue de 6.959 durante el año pasado superaron las 11.000 y, en lo que va de año han registrado más de 12.000 llamadas.
   Cabe señalar, también, que el 30 por ciento de las llamadas recibidas en Badajoz procede de personas con discapacidad psíquica, por lo que la asociación cuenta con voluntarios especializados en asesorar a este colectivo.
   El Teléfono de la Esperanza organiza diversas actividades para prevenir situaciones de emergencia. El próximo 29 de noviembre, la asociación ofrecerá en la ciudad pacense un Taller de Autoestima dirigido a aquellas personas que quieran conocerse mejor y desarrollar sus niveles de autoestima para lograr un equilibrio personal.

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lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ALCALDE DE ALMENDRALEJO RECIBE AL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

El pasado día 16 de Noviembre, una delegación de los Amigos del Teléfono de la Esperanza(AMITES) en esta localidad,acompañados por el Presidente y Vicepresidente del TE en Badajoz,fueron recibidos por el Alcalde de Almedralejo, D. José García Lobato. Fue un encuentro distendido,en el que la primera autoridad de la "ciudad de la cordialidad" acogió, con gran atención y cariño ,las informaciones y propuestas que les realizaron los voluntarios del TE,mostrando su admiración por nuestra labor y la buena disposición de la Corporación que preside en colaborar con el Teléfono de la Esperanza. En tal sentido,en estos momentos se está buscando un local de mayores dimensiones que el actual que sirva de sede a AMITES-ALMENDRALEJO para que continúe desarrollando las actividades de promoción de la salud emocional en toda la Comarca de Tierra de Barros.Igualmente ,el Sr. Alcalde, mostró su interés en colaborar en otros programas del Teléfono de la Esperanza, sobre todo en aquellos relacionados con las nuevas tecnologías,ya que Almendralejo está declarada "Ciudad de las Ciencias y la Tecnología" en Extremadura.
                Todos los participantes en este encuentro salimos gratamente complacidos por la gran acogida que tuvimos y donde una vez más se constató el gran aprecio que se tiene hacia el Teléfono de la Esperanza en nuestra región, apunto de cumplir  40 años de presencia en la misma el año próximo.

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sábado, 17 de noviembre de 2012

El Teléfono de la Esperanza ofrece su experiencia y su colaboración a los grupos parlamentarios en materia de prevención del suicidio

 En 2010 y 2011, sus voluntarios atendieron 3.004 llamadas de personas que querían quitarse la vida

Las terribles noticias que estas últimas semanas nos informan de personas que, poco antes de ser desahuciadas, deciden quitarse la vida debido al intenso sentimiento de desamparo y al estado de profunda crisis emocional, nos aconsejan recordar a la sociedad española que el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

Estos últimos años, el Teléfono de la Esperanza está experimentado un continuo incremento en el número de llamadas recibidas. Así en 2011, las llamadas atendidas por los voluntarios de nuestra Asociación alcanzaron las 125.512, mientras que en 2010 se recibieron 113.922 llamadas, lo que supone un aumento del 10,2%. Este mismo año de 2012, a fecha de 31 de octubre, se han atendido 108.656 llamadas, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2011 (104.247 llamadas).

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En relación a la noticia de que todos los grupos parlamentarios han suscrito una proposición no de ley para debatir en el pleno del Congreso nuevas acciones de prevención del suicidio dentro de la Estrategia de Salud Mental, el Teléfono de la Esperanza manifiesta su interés por que nuestros representantes políticos recaben información y se dejen asesorar por aquellos profesionales que, desde su actividad diaria, conocen muy de cerca el problema. En este sentido, el Teléfono de la Esperanza, como miembro de miembro de pleno derecho de IASP (International Asociation Suicide Prevention), ofrece su total colaboración y su experiencia a todos los grupos parlamentarios que así lo soliciten. De hecho, la intervención en crisis y la prevención del suicidio constituyen el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios.

De las casi 240.000 llamadas recibidas en el bienio 2010/ 2011, se atendieron 3.004 llamadas específicamente con contenido suicida, lo que supone el 1,25% de las llamadas totales.

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De las 3.004 llamadas con contenido suicida, un 6% (179 llamadas) las realizaron personas que estaban llevando a cabo un intento de suicido en ese momento. Personas que se encontraban en una crisis y amenazaban con el suicidio como salida a la misma, fueron las responsables del 22% de las llamadas (672). Y en un 72% de los casos (2.153) se trataba de personas en crisis ideando la posibilidad del suicidio.

En el estudio del perfil de los llamantes que refieren una conducta autolítica, una mayoría de ellos, el 75,25%, se encuentra sin pareja en el momento de la llamada (soltero, viudo, divorciado), lo cual apunta a una relación muy estrecha entre la soledad y el suicidio.

Por otra parte, los expertos indican también una fuerte vinculación entre depresión y suicidio: alrededor del 50% de los casos.

En España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, lo que deja la trágica estadística de que cada día diez personas se quitan la vida en nuestro país.

Estamos hablando solo de suicidios consumados, ya que los intentos, frustrados conscientemente o por intervención ajena, y los parasuicidios (conductas de riesgo al volante de vehículos, ingesta de drogas y alcohol, no prevención en el contagio de enfermedades infecciosas, autolesiones, accidentes inexplicables, etc.), que no contabilizan como suicidios consumados, representan unos 50 casos por cada uno especificado como consumado voluntariamente.

Dado el anonimato del servicio que ofrece el Teléfono de la Esperanza, resulta difícil valorar los resultados obtenidos en la prevención de la conducta suicida de estos llamantes. Sin embargo, toda una serie de indicadores indirectos nos demuestra la eficacia del servicio. Muchos de los llamantes acuden posteriormente de forma presencial a los servicios terapéuticos ofrecidos por los profesionales del Teléfono de la Esperanza. Otros manifiestan abiertamente al finalizar la llamada que se encuentran más calmados y con las ideas más positivas frente a la vida. No resulta extraño que algunos de ellos llamen posteriormente para agradecer el servicio recibido y manifestar que han superado la crisis. Estos testimonios nos confirman que nuestros voluntarios han salvado vidas.

Además del servicio permanente de Orientación por teléfono, nuestra Asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA SOGA DE LA CRISIS

 Foto de La soga de la crisis

Los problemas económicos están visibilizando uno de los mayores dramas sociales a nivel mundial, el suicidio. Cada año, más de 3.000 personas se quitan la vida en España por múltiples causas.

- Teléfono de la Esperanza, ¿en qué puedo ayudarle?
- Estoy desesperado. No veo otra salida que quitarme de en medio.
- Tranquilícese y cuénteme

En ocho de cada cien llamadas atendidas por los voluntarios de la asociación se oyen historias de gente desesperada, que comunica, al otro lado del teléfono, su deseo de morir. Las penurias económicas han incrementado el volumen de este tipo de casos en un 5%. Desde el Teléfono de la Esperanza, hablan de un 90% de eficacia en la resolución de estas crisis. Sin embargo, la mayoría de las personas que piensa en suicidarse no lo comunica previamente.

Cada cuarenta segundos una persona se mata por su propia voluntad. Las estadísticas continúan situando el suicidio como la primera causa de muerte violenta a nivel mundial, por encima de los accidentes de tráfico, los asesinatos y los accidentes laborales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se cometen un millón de suicidios y veinte millones de intentos en todo el mundo.

Aunque al contrario que en otros países las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística muestran que a raíz de la crisis no solo no ha aumentado el número de casos sino que ha disminuido, lo cierto es que más de 3.000 personas se suicidan cada año en España. En 2005, hubo 3.385 casos. En 2008, cuando se inició la crisis, 3.421. Los últimos datos, referentes a 2010, sitúan las muertes en 3.145 (2.456 hombres y 689 mujeres). Pero no son definitivos, porque aún quedan procesos judiciales pendientes.

Comparar éstas con cifras anteriores es complicado, ya que en el pasado se contabilizaban junto con las tentativas. Solo a partir de 2005 se publican tablas específicas de defunciones por suicidio. Y además, en el 2007, se suprimieron los boletines del suicidio, y desde entonces, se obtiene la información a partir de los datos de defunciones judiciales según la causa de muerte. Estos cambios en la manera de medición, unidos a la opacidad del franquismo y al tabú que rodea a estas muertes, hacen que históricamente, la realidad no haya sido reflejada en su totalidad.

En la actualidad, nueve personas se suicidan cada día en España. Concretamente en Euskadi, en los últimos seis años, se ha producido un incremento de más de un 30% en el número de casos. El año pasado murieron 179 personas. Y a nivel europeo, en el 2008 se quitaron la vida 58.000, lo que supone un incremento del 16% respecto al 2007. Desde la llegada de la crisis, los medios de comunicación no han analizado a fondo estas cifras tan complejas y han comenzado a hablar en sus páginas de un tema, hasta ahora tabú, achacando el aumento de suicidios e intentos a la cruda situación financiera. Para Sergi Raventós, sociólogo y miembro de la Red de Renta Básica, existe una relación clara. Una etapa de desempleo prolongada, dificultades económicas, o una orden de desahucio, pueden provocar una depresión que vaya complicándose poco a poco y que puede terminar de esta manera. “De hecho, el 34 % de la gente en paro tiene problemas psicológicos, a diferencia de los que sí tienen trabajo, que es del 16%”, advierte.

No obstante, Raventós es consciente de que las muertes por suicidio siempre se deben a muchas causas. “¿Falta de salidas?, ¿de oportunidades?, ¿poca atención a la gente que sufre?”, se pregunta, y exige “voluntad política” para buscar los motivos políticos, económicos, sociales y sanitarios que actúan como desencadenante.

Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal, considera, por el contrario, que la crisis es simplemente “un factor más” a tener en cuenta. “Relacionarla directamente con los suicidios sería una barbaridad”, señala. Sin embargo, este forense no descarta que “si esta situación económica se agudiza o se mantiene en el tiempo, haya gente que pueda pensar o consumar ideas suicidas”.

Por su parte, Juan Carlos Pérez, autor del libro ‘La mirada del suicida’, indica que no hay que negar o minimizar su repercusión, porque “una situación económica angustiosa puede poner al límite a algunas personas”, pero alerta de que no se está haciendo una radiografía completa. “La crisis es una pequeñísima parte del problema, puesto que el suicidio responde a una constelación de causas”, señala.

Sabe bien de lo que habla. Su padre se quitó la vida hace veinte años, cuando él tenía 27. “Previó la posibilidad de una ruina económica. Era más bien un miedo suyo, porque iba a haber cambios en el negocio, pero no se habían dado”, cuenta. Y subraya que el componente económico no fue el único factor. “Sus problemas de dinero conectaban con su historia, con su manera de verse y con los recursos que él tenía para manejar esa situación de angustia”, explica.

Javier Jiménez, psicólogo clínico y presidente de la Asociación para la Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), explica que se desconoce si la crisis puede ser uno de esos factores, puesto que “en España no hay datos sobre las causas por las que se suicida una persona, únicamente se recogen las variables de sexo, edad, comunidad autónoma, provincia y método por el que se ha suicidado.”

Sin embargo, hasta 2004, en las estadísticas elaboradas por el INE sí venían especificados los motivos. Aunque la mayoría se inscribían en la casilla de “no constan”, las causas se encontraban clasificadas en miseria, pérdida de empleo, reveses de la fortuna, disgustos domésticos, amor contrariado, disgusto del servicio militar, disgusto de la vida, celos, temor de condena, falso honor, embriaguez, padecimientos físicos y estados psicopáticos.

Precisamente, fue éste último, el desencadenante de la muerte de R. A pesar de que ya han pasado 25 años, a su viuda, A., es algo de lo que todavía le cuesta hablar. Habían tenido una fuerte discusión esa misma mañana y después de comer desapareció, relata. Le llamó y le buscó por toda la casa: en el granero, en el desván… ni rastro. El coche estaba aparcado en la puerta. Miró en el corral, inspeccionó las trampillas… Nada. Decidió coger las llaves del taller, aunque ya había comprobado que la puerta estaba cerrada con llave. Pero estaba atrancada por dentro y no podía abrirla. La angustia se apoderó de ella y corrió a llamar a unos vecinos, que la derribaron a base de patadas. Se abrió una rendija y A. se asomó. Desesperada, empujó la puerta y corrió a donde estaba colgado. “Mi afán fue agarrarle para sujetarle y que la cuerda no tirase de él”, cuenta emocionada. Acto seguido se desmayó.

Los que se van

El caso del marido de A., que sufría esquizofrenia paranoide, representa el perfil tipo de las víctimas. La OMS advierte de que el 90% de los casos padecen trastornos psicológicos. Sin embargo, Pérez no está de acuerdo con estos datos. “En lo que yo he recogido, el 80% de los casos de suicidios son neuróticos, un 10% psicóticos, y hay otro margen que se debe a enfermedades crónicas o decisiones más existenciales, al margen de la depresión mayor, la soledad y el aislamiento, que es bastante común en todos los casos”, indica.

Jiménez también pone en duda las conclusiones de este organismo. “Hay un porcentaje muy significativo de gente que no tiene un trastorno psicológico y se suicida”, afirma. Por ejemplo, “yo ahora no tengo idea de suicidarme, pero imagínate que estoy felizmente casado y tengo dos hijas y me dicen que se acaban de matar en un lamentable accidente. Y estoy ahora mismo en un noveno piso y cojo y abro la ventana y me tiro. Hace un minuto no tenía ningún trastorno psicológico, pero me dan esa noticia y no te puedo decir con total seguridad que no quisiera suicidarme”, confiesa.

Como ejemplo, relata el caso de una madre que estaba en la piscina con sus dos hijos pequeños. Se despistó un momento y los dos se ahogaron. Ella se consideró culpable de su muerte y automáticamente se ahogó. En la nota de despedida dijo: “no quiero seguir viviendo en este mundo sin mis hijos”.Pero este psicólogo indica que el desencadenante más frecuente es la ruptura de pareja. Aunque deja claro que no a todo el mundo le afecta de la misma manera: “depende de los problemas que vaya acumulando, de la red de apoyo socio-familiar que tenga y de su autoestima”. Aunque cada caso es distinto, los expertos coinciden en que tienen en común que “están sufriendo tantísimo que prefieren morir que seguir viviendo así”, explica Jiménez.

Los que se quedan

Cuando R. se suicidó, hacía 25 días que se negaba a tomar su medicación. “Es una lucha tremenda. Ellos no están enfermos, creen que los que estamos mal somos el resto”, indica A. R. sufría, pensaba que le perseguían, que en el pueblo iban a por él. “¡Han puesto una cruz en el campanario de la iglesia y allí es donde me van a colgar!”, gritaba. Una noche, rompió a llorar. Entonces, A. se dio cuenta de que se trataba de algo serio y le llevó a varios especialistas. Fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide y comenzó el tratamiento. Tres largos años sin capacidad de trabajar ni de hacer nada. “Tuve que pedir que no llamasen por teléfono porque se desquiciaba. El médico me pidió que quitara tijeras, cuchillos y otros objetos de su alcance”, recuerda. “Vives con mucho miedo, porque en cada momento que no estás no sabes qué te vas a encontrar al volver a casa. Yo necesitaba trabajar y sacar adelante a la familia. Era imposible, no podía convertirme en su sombra”, explica agobiada.

Después de su desaparición, un fuerte sentido de responsabilidad invadió a A. “Te sientes culpable, te preguntas qué es lo que no has hecho bien, qué no has entendido, cómo no lo has podido prever”, relata. “Mi suegra me recriminó que era culpa mía, por mi carácter. Creo que buscaban culpables”, critica. También estaba enojada. “Le pedía que me hubiera dejado irme a mí y que se hubiera quedado él aquí, le decía que cómo había podido hacerme eso”, recuerda. Y además, sufrió una terrible sensación de abandono. Cuando su marido se fue, a los 38 años, A. tenía 36 años y tres hijas, de 12, 9 y 4 años.

El padre de Pérez llevaba unos meses con insomnio, con una cierta angustia, tenía previsto empezar una terapia psicológica porque estaba pasando una mala racha. “No nos dimos cuenta de que estaba pasando una situación tan crítica. No había disparado los niveles de alarma suficiente como para pensar que era algo más que ansiedad”, confiesa el sociólogo. Toda esta mezcla de sentimientos de culpa, de no haber hecho lo suficiente, también de incomprensión, de rabia, de duelo… tienen como resultado el silencio, señala Pérez.

Desde el círculo más inmediato, hasta los medios de comunicación, la sanidad, la justicia… “todo el mundo mira hacia otro lado”, denuncia. “Es algo de lo que voluntariamente no se habla, porque los familiares temen prejuicios o posibles comentarios hirientes, pero la sociedad lo ignora de muy buen grado”, apunta.

A. asegura que estuvo los nueve primeros meses tan mal que no era capaz de hablar con sus hijas. “Ellas no han querido nunca hablar de ello. Probablemente no me quieren ver llorar más”, intuye.

Además, Pérez explica “lo difícil que es encajar una muerte de este tipo”. Define a su padre como un hombre trabajador, responsable, cumplidor, que llevaba adelante su propio negocio, que había dado una buena vida a toda la familia, con una mujer que le quería, siete hijos… “No sabíamos de dónde salió. Nos dejó sin herramientas para entenderlo”, dice apesadumbrado. “Hay preguntas que nunca se responden. Yo me he hecho mi composición, pero nunca lo sabré”, explica. A. reconoce que sigue albergando dudas. “Nadie puede imaginar el tiempo que busqué una nota o algo. Revisé todos los cuadernos de su taller, pero nada. Buscaba una explicación, que me dijera algo. Pero R. siguió tan mudo como siempre. Jamás se expresó ni por escrito ni verbalmente”, sonríe.

Cuando su padre se suicidó, Pérez tenía 27 años y ya estaba fuera de casa, por lo que a su madre y a sus dos hermanos pequeños que vivían con él les tocó la parte más dura. Por eso, decidió escribir ‘La mirada del suicida’, con el propósito de darles respaldo y comprensión. “Quería poner en algún lugar lo que teníamos en esa especie de limbo e intentar aliviar un poco el dolor que todavía estaba generando, porque eso no acaba nunca”, asegura. También lo hizo por las nuevas generaciones, para que no se convirtiera “en un secreto de familia, en algo inabordable”, sostiene.

Tanto Pérez como A. coinciden en que la única manera de afrontar una pérdida de ese tipo es con ayuda profesional y hablándolo con los familiares y amigos. “Que no se quede oculto tras una losa de silencio, porque intentar hacer como que no ha sucedido, ignorarlo y silenciarlo no es el camino”, insiste Pérez. A. cuenta que buscó ayuda en seguida. “No quería que esa situación se apoderase de mí e hiriese a mis hijas. Necesitaba reaccionar lo mejor posible para no hacer de lastre para ellas, que ya bastante tenían. No quería que me vieran llorando por los rincones”, cuenta, y cree que el hecho de tener a sus hijas le ayudó a tirar para arriba. “Pasé mucho miedo temiendo que me pasara algo y dejarlas solas, porque no vi que nadie las cobijara”, dice con dureza.

Pero a día de hoy, A. da gracias porque la vida le ha ido bien. Es una mujer fuerte y luchadora. “He podido remontar, he encontrado un hombre maravilloso, que creo que es lo que él me ha mandado para que me ayude a salir pa

domingo, 11 de noviembre de 2012

La última fase de toda crisis es la esperanza

 esquina cuadroFoto de La última fase de toda crisis es la esperanza

Bailando con lobos
Decidir si queremos ser sujetos activos o pasivos requiere que dejemos de hablar solo en tercera persona y pasemos a hablar también en primera persona. Que dejemos de hablar sólo el lenguaje del observador, y pasemos a hablar (y a actuar) también desde nuestra propia implicación.

                                 Se atribuye a Einstein la siguiente afirmación: un problema no se puede resolver en el mismo nivel de conciencia en el que fue creado.

De la misma manera, la crisis no se puede resolver desde el mismo nivel de conciencia en la que fue creada. Porque la transformación que está generando la crisis nos interpela también sobre nuestro nivel de conciencia personal y colectiva; sobre nuestros valores, nuestras motivaciones y nuestras prioridades; y sobre nuestras intenciones y nuestros propósitos.

La crisis no es algo que está “ahí fuera" y hemos de manejar.

En un mundo interdependiente nadie está ahí fuera, todos formamos parte del problema que se nos plantea y del reto que hemos de resolver.

Transformados por la crisis significa pues que la pregunta no es tan sólo qué hay que cambiar, sino también qué hemos de cambiar y quiénes hemos de cambiar. Porque no hay nada más lamentable que determinadas retóricas generalistas sobre la necesidad y la gestión del cambio en las que el supuesto implícito es que deben cambiar todos y todo, menos los que pretenden teorizar o gestionar el cambio. Nosotros formamos parte de la definición del problema, y no lo solucionaremos sólo con saber experto. Algunas dimensiones de los problemas que afrontamos no se pueden eliminar porque van con nosotros, forman parte de la condición humana.

Afrontamos problemas, pues, cuya solución requiere que nos solucionemos también a nosotros mismos.

En todo proceso de crisis –que siempre conlleva una pérdida y la necesidad de elaborar el duelo– se dan diversas etapas; primer, negación: “No es para tanto, pasará pronto, no puede ser verdad¿; después, ira: “¿Dónde están los culpables?, nos atacan, por qué me hacen esto, qué nos puede pasar, van a por nosotros, son ganas de hacer daño¿; seguidamente viene una mezcla de negociación y componenda: “Algún retoque habrá que hacer, con alguien habrá que pactar¿; tras lo cual llega la depresión o el catastrofismo: “No hay manera, es muy difícil, de esta no salgo¿; finalmente, llega la aceptación: la asunción plena de la nueva realidad, y el inicio de una dinámica constructiva.

Lo decisivo para salir de la crisis es auscultar bien la realidad, para poderla asumir y construir a partir de ella: aprender a auscultar y a auscultarnos mejor forma parte de la transformación en curso.

Y auscultar la realidad requiere escucharnos mutuamente, porque sin escucha y atención, sólo con ruido, no es posible ser sujeto activo de la transformación. Dicen que cuando se acabó de montar la película Bailando con lobos, se preguntó a algunos sabios indios si se veían bien reflejados. La respuesta fue que sí, pero que había algún desajuste.

Por ejemplo, en las deliberaciones, sentados alrededor del fuego, en la que los que intervenían hablaban sucesivamente, uno tras otro. La pregunta de uno de los indios fue: ¿Cómo podéis decir que habéis escuchado a alguien si cuando ha acabado de hablar no estáis un rato en silencio?

Sólo escuchando bien, especialmente a aquellos cuya mirada no coincide con la nuestra, podremos tomar conciencia de los automatismos de nuestras respuestas y de los puntos ciegos de nuestra visión.Transformados por la crisis, pues, significa que no solo debemos hablar de lo que hay que hacer y cómo hacerlo, sino que es necesario explicitar también cuáles son nuestras intenciones y propósitos, y hacerlo con autenticidad e integridad. Sin autenticidad e integridad será difícil explorar una salida adecuada, y será imposible llevar a cabo un proceso de transformación. Lo dijo una vez el CEO de Hannover Insurance, Bill O’Brien: el éxito de una intervención depende de la condición interior de quien interviene. Los tiempos de cambio nos requieren desarrollar simultáneamente nuestra capacidad analítica, nuestra competencia técnica y nuestra calidad humana. Aunque sólo sea porque ya hemos visto lo que ocurre cuando grandes inteligencias son gobernadas por ideas, valores y actitudes mediocres; y a veces directamente tóxicos.

Debemos decidir si queremos ser sujetos activos o pasivos de la transformación a la que la crisis nos empuja.

Estamos todos invitados a participar en un diálogo tanto en tercera persona (nuestros análisis y diagnósticos sobre la realidad), como en segunda persona (qué tipo de relaciones profesionales, económicas, institucionales para un mundo basado en interdependencias) como en primera persona (desde el compromiso con qué valores y propósitos actuaré y decidiré). Mirando al futuro, difícilmente habrá buen liderazgo si no mejoramos personalmente y colectivamente la calidad de lo que planteemos tanto en tercera, como en segundo, como en primera persona.

Ah! Y no olvidemos que la última fase de toda crisis es la esperanza: ella es la que nos sostiene y da fortaleza al pensar que lo que nos pasa puede ser superado.

Autores:
Àngel Castiñeira Fernández, Profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales
Josep M Lozano Soler, Profesor ordinario del Departamento de Ciencias Sociales
Fuente: ESADE

viernes, 9 de noviembre de 2012

NADIE TE OFENDE

 Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que “alguien” les hizo.  La sorprendente revelación, va a cambiar tu vida: ¡Nadie, nunca jamás te ha ofendido! Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren. Y las expectativas las creas tú con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias.
Si tú esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que “un padre ideal” debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman. Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo, tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación.
Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una parte, el hábito se desarma. El hábito de sentirte ofendido por lo que “te hacen otros” (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las “ofensas”.

Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la escuela, la sociedad y los medios nos enseñan. Y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y cómo “deben” de actuar los demás.  Una novela que no tiene nada que ver con la realidad. También, las otras personas son criaturas de inventario.  A lo largo de su vida, coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior.  Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas.   Y cuando una persona es “maltratada” (por no haber dicho o hecho lo que se esperaba de ella) por alguien, deja esa experiencia en su “inventario”. Cuando conoce a otro alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que las que le hirieron, o sea que se predispone. Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes, obviamente lo que teme lo provoca. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas. Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año.

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Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que “debe hacer” y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso. Todas las personas tienen el derecho  de guiar su vida como les plazca.  Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser. Además recuerda también, que nadie te pertenece.
Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos les contestaron“¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales solo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros”.
Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hermanos, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen.  Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Solo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Solo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir. Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.
Entonces ¿Cómo puedo perdonar? 
    Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de “cómo deberían actuar las personas”.  Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. 
    Reconoce que la mayoría de las personas nunca van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas.

Deja a las personas ser.  Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos, solo si te lo solicitan, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.
    Nadie te pertenece. Ni tus padres, amigos y parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser.
    Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes oscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.

    Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.
    Desintoxícate del veneno del rencor y reconcíliate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo.
    A la luz del corto período de vida que tenemos, sólo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos.
    Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.
    Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no los volverás a hacer y regresa a vivir la vida.

La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja o hermano perfecto. Es un concepto creado por la mente humana que en ningún nivel intelectual puedes comprender, porque en la realidad no existe.  Porque es un concepto imaginario. Un bosque perfecto serían puros árboles, el sol, no bichos… ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Solo a un nivel intelectual.  En la realidad jamás va a existir.  Naturalmente, al pez solo le queda disfrutar de la realidad.  Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido.


Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también.

  COLECTIVO DE ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL "EL DIVÁN SOLIDARIO"             

                                           DEL TE DE BADAJOZ

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿MATAR AL AMOR?

   Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el Odio,que es el rey de los malos sentimientos,los defectos y las malas virtudes,convocó una reunión urgente de todos ellos.
   Todos los sentimientos negros del mundo y los deseos más perversos del corazón humano acudieron a la reunión con la curiosidad de saber cuál era su finalidad.
   Cuando estaban todos reunidos,habló el Odio y dijo:
   - Os he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien.
   Los asistentes no se extrañaron demasiado,pues era el Odio el que estaba hablando,y él siempre quería matar a alguien.Sin embargo,todos se preguntaban quién sería tan difícl de matar para que el Odio los necesitara a todos ellos.
   - Quiero que maten al Amor - dijo
   Muchos sonrieron malevolamente,pues más de uno le tenía ganas.
   El primer voluntario fue el Mal Carácter,quien dijo:
   - Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto;provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará.
   Al cabo de un año se reunieron otra vez y,al escuchar el informe del Mal Carácter,quedaron muy decepcionados.
   Lo siento,lo intenté todo;pero cada vez que yo sembraba una discordia,el Amor la superaba y salía adelante.
   Fue entonces cuando,muy diligente,se ofreció la Ambición,que,haciendo alarde de su poder,dijo:
   - En vista de que el Mal Carácter ha fracasado,iré yo.Desviaré la atención del Amor hacia el deseo de riqueza y el poder.Eso nunca lo ignorará.
    Y empezó la Ambición al ataque hacia su víctima,la cual,efectivamente,cayó herida;pero después de luchar por salir adelante,renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.
    Furioso el Odio por el fracaso de la Ambición,envió a los Celos,los cuales,burlones y perversos,inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar al Amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas.
    Pero el Amor,confundido,lloró y pensó que no quería morir;y haciendo acopio de valentía y de fortaleza,se impuso sobre ellos y los venció.
     Año tras año,el Odio siguió en su lucha,enviando a sus más hirientes compañeros - la Frialdad,el Egoismo,la Indiferencia,la Pobreza,la Enfermedad y muchos otros -,que fracasaron siempre,porque cuando el Amor se sentía desfallecer,recobraba las fuerzas y lo superaba todo.
     Coinvencido de que el Amor era invencible,el Odio les dijo a los demás:
   - No hay nada que hacer:el Amor lo ha soportado todo.Llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos.
     De pronto,de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido,vestido todo de negro y con un enorme sombrero que impedía ver su rostro.Tenía el aspecto fúnebre de la muerte,y dijo con seguridad:
   -Yo mataré al Amor;yo mataré al amor
     Todos se preguntaron quién sería aquel que pretendía hacer lo que ninguno de ellos había podido.
     El Odio dijo:
   - Ve y hazlo.
     Tan sólo había pasado algún tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles que,después de mucho esperar,por fin,el Amor había muerto.
     Todos estaban felices,pero sorprendidos.
     Entonces el sentimiento del sombrero negro habló:
   - Ahí les entrego al Amor, totalmente muerto y destrozado.
     Y,sin decir más,se marchó.
   - Espera,dijo el Odio;en tan poco tiempo lo eliminaste por completo,lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir...¿Quién eres?
     El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo:
   - Soy...la Rutina.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"APRENDIENDO A VIVIR CON LA ENFERMEDAD" EN MÉRIDA

 

El pasado día 30 fue clausurado el Taller "Aprendiendo a Vivir con la enfermedad",que se ha venido celebrando en la capital de Extremadura durante las últimas semanas,organizado e impartido por voluntarios del Teléfono de la Esperanza,en colaboración con la Asociación de Fibromialgia de la ciudad. Como podemos contemplar en la imagen salimos "TODOS" contentos,aprendiendo "Un poco más" de lo que nos ofrece la "VIDA" y poder DISFRUTAR de ella, A PESAR DE TODO.
     Esta es una actividad,de las muchas que vienen realizando este Curso,los/as compañeros/as de AMITES-MÉRIDA dirigida a las personas que sufren en toda la comarca.

Clausura 2

Ayer dia 30 se Clausuró el Curso/Taller de: "APRENDIENDO A VIVIR CON LA ENFERMEDAD" en la Asociación de FIBROMIALGIA DE MÉRIDA.
Salimos contentos "TODOS" aprendiendo cada dia "Un poco más"de lo que
nos ofrece la "VIDA" y poder DISFRUTAR de ella,a PESAR DE TODO.
Recibes un Fuerte Abrazo de :José Tarifa

martes, 6 de noviembre de 2012

Próximas actividades de TE en Mérida.

 ACTIVIDADES  TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN MÉRIDA

APRENDER A EXPRESAR LAS EMOCIONES:

- FECHA: 21 de Noviembre a las 18´30 horas.

- DURACIÓN: 12 sesiones en grupo de periodicidad semanal

- REQUISITOS: RELLENAR FICHA.

- MATRICULA: 20 €.

- INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

        2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz) O PAGAR EN LA

   SEDE DE MÉRIDA LOS LUNES, LOS MIÉRCOLES Y LOS VIERNES DE 9:00 A 13:00 HORAS

- PONER EN CONCEPTO: Grupo expresar emociones y nombre de la persona que lo va a realizar.

 

TALLER DE DUELO:

- DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de la muerte de un ser querido.

- DURACIÓN: 1 sesión individual y 13 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

- REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción (es gratuito).

Dado el número limitado de plazas se respetará el riguroso orden de inscripción.

Información e inscripciones: 924 31 38 87 / 924 22 29 40  badajoz@telefonodelaesperanza.org

C/ José Martínez Ruiz Azorín 36, Port 6, Bjo C. de Mérida.

Horario los Lunes, los Miércoles y los Viernes de 9’00 a 13’00 horas.

 

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

http://amigostex.blogspot.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

Participantes en 'Conocimiento de sí mismo' viven un antes y un después tras explorar su persona

 

El ´Curso Conocimiento de sí mismo' está a la vuelta de la esquina, comienza el jueves 15 de noviembre y este blog, ha querido abrir un espacio a los participantes en ediciones anteriores para que expusieran los beneficios que obtuvieron personalmente.  Todos estos testimonio  son una ayuda para aquellas mujeres y hombres que deseen hacer un parón en su vida y dedicar unos días a la reflexión en los que tendrán unas pistas muy personales para relacionarse mejor con los demás, consigo mismos y ser más felices. Estos son los testimonios de diferentes personas que ya han hecho el curso.

Ana Álvarez Escobar

Llevo días intentando buscar algunas frases que puedan definir mi experiencia en el curso "Conocimiento de sí mismo" y así participar a este llamamiento. Todas me resultan incompletas para poder expresar aquellos días. Sólo puedo decir que aún me conmuevo al recordarlos, fueron muy especiales, tan llenos de amor, cariño, magia... Además del aprendizaje que tanto me ha ayudado, me ha hecho sentir más fuerte y más segura de mí misma. Fueron unos días que quiero y sé que no olvidaré.

Francisco Fernández Amores

Precisamente esta mañana un amigo me pregunto si hacerlo. Házlo, no te arrepentirás. Es un curso intenso, un viaje a lo mas profundo de tu ser, se remueven muchas cosas, pero se sanea la casa y entra la luz.

Lo mejor para mi del curso es el seguimiento, es lo que lo hace diferente de cursos parecidos. Durante un par de meses se sigue profundizando en este conocimiento personal con el apoyo de tus compañeros de grupo, que se convierten en tu familia. Una estupenda experiencia, sin duda.


Luis Quirós Delgado

Es algo que no hay palabras, una experiencia única, mi consejo, vívelo, merece la pena


Carmen Orellana

Los cursos 'Conocimiento de sí mismo' y 'Crecimiento personal' te ayudan a conocerte

"por dentro", entender porque eres "como eres", aceptarte y quererte con tus luces y

pocas sombras y te da las herramientas necesarias para que esas pocas sombras se disipen y puedas relacionarte mejor con tus semejantes. Atractivo, ¿verdad?. Date prisa, no pierdas la plaza.

Mabel Lorenci

La experiencia de meterse en uno mismo y diseccionarse para luego recomponerse es tan positiva. Que recomiendo a todo el mundo que lo haga. Es cierto que puede ser muy doloroso, pero también muy sanador.

Beatriz Díaz

Me sumo al comentario de mi querida Mabel. Para mi también supuso un antes y un

después en mi vida y desde luego llegué a conocer a una persona que vivía en mí

desconocida hasta ese momento. Siempre agradeceré lo mucho que aprendí con 

todos vosotros.

  Os recordamos que del 15 al 18 de Noviembre celebramos uno de estos Cursos de "Conocimiento de sí mismo en Badajoz.Aún puedes inscribirte.Es una experiencia única.Ponte en contacto con nosotros en el 924 22 29 40 0 en  badajoz@telefonodelaesperanza.org

domingo, 4 de noviembre de 2012

El curso 'Conocimiento de Sí Mismo' te ayuda a aceptarte y relacionarte mejor con los demás

 

El otoño está entrando en estos días y con él un nuevo curso, nuevos planteamientos personales y una buena época del año para hacer balance de donde estamos, hacia donde queremos ir y que es lo que realmente merece la pena en nuestras vidas. El Teléfono de la Esperanza ofrece todos los años en estos meses de cambios una herramienta para el equilibrio de la persona; de cualquier persona. Invitamos a jóvenes, mayores, profesionales, trabajadores precarios, desempleados, solitarios o extravertidos a participar en nuestro curso 'Conociminento de Sí Mismo'. Será del 15 al 18 de Noviembre en Badajoz y del 22 al 25 de Noviembre en Mérida.

Todos los que han hecho el curso nos hablan de un antes y un después en sus vidas, tras unas jornadas de introspección, reflexión y descubrimiento de sus valores, potencialidades y también de sus debilidades. Conocerse es aceptarse y aceptarse con amor es abrirse a una relación sana con los demás. Se abre una puerta al equilibrio y la salud emocional que nos hará más libres y felices aunque llueva o truene alrededor y las dificultades de la vida nos asedien.

El curso de 'Conocimiento de Sí Mismo' es tan sólido que todos los orientadores del teléfono, las personas que atienden las llamadas en turnos rotativos los 365 días del año, lo han hecho antes. Es una pieza clave en su formación y la evaluación de su desarrollo personal y equilibrio para poder practicar luego la escucha activa; la gran herramienta del Teléfono de la Esperanza desde que un visionario, Serafín Madrid, lo fundó en 1971. Los voluntarios se conocen a sí mismos y el momento personal que atraviesan antes de dar ayuda a los

demás. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Qué es la resiliencia?

           Foto de ¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves
La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad. "A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes.

¿Qué es la resiliencia?
El vocablo resiliencia tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar. El término resiliencia se refiere originalmente en ingenieria a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial despues de someterse a una presión que lo deforme. Fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicologicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993). Asi, al hablar de resiliencia humana se afirma que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las dificiles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Posiblemente, la resiliencia en cuanto realidad humana sea tan antigua como la propia humanidad, sin embargo el interés científico en ella es mucho más reciente.

Personalidad resiliente

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia. En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.

La personalidad resiliente no es invulnerable, no niega la crisis, no es impasible ante la adversidad. En el interior de la persona resiliente, bajo la aparente debilidad (la palmera que se dobla), hay una fortaleza. De hecho, es sabido cómo mucho de nuestro sufrimiento con ocasión de las crisis que experimentamos tiene su raiz no en lo que nos hiere, sino en la manera en que elegimos manejar y vivir esa herida. Diríamos que la disposición de buscar un para qué a todo lo que nos ocurre, aunque no comprendamos el por qué, forma parte de esta voluntad de crecer en la crisis. La resiliencia es, en último término, el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones de crisis. Se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar algunos elementos tales como: la defensa y la protección de uno mismo, el equilibrio ante la tensión, el compromiso ante lo que sucede, la responsabilidad activa, el empeño por la superación, la capacidad de dar un sentido y reorientar la propia vida en la crisis, la visión positiva en medio de la negatividad, la capacidad creativa de reacción.

Los seis pilares de la resiliencia
Son elementos distintos que se complementan entre si, empezando por las conexiones afectivas gratificantes con otras personas y ciertas funciones ejecutivas personales, como la aptitud de regular emociones, identificar metas y programar los pasos para conseguirlas. También figuran entre ellos la localización del centro de control en uno mismo, en lugar de desplazarlo a fuerzas externas, y la autoestima saludable. Los otros pilares son la tendencia a percibir y explicar las cosas positivamente o considerando sus aspectos más favorables y la conciencia de motivos personales que den significado a la vida.

Crisis que son oportunidades
Aparecen entonces, algunos elementos básicos de la resiliencia: la resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión, dicho en otras palabras la superación de las crisis, el dolor, la muerte, la pobreza, como situaciones límites ante las cuales se resiste el ser humano, como luchador innato y sobreviviente de la esperanza ; y el otro elemento lo constituye la capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles. Es el concepto oriental de las crisis: como dificultad y como oportunidad. Las crisis son conflictos de alta intensidad y por lo tanto con un alto poder de transformar individuos y sociedades.

Textos de interés: Bermejo, José Carlos:"Resiliencia". CHS. 2011. Rojas Marcos, Luis: "Superar la Adversidad. El Poder de la Resiliencia. Ed. Espasa, 2010.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LA ESPERANZA CRECE CON ILUSIÓN Y ALEGRÍA EN OPORTO

El pasado fin de semana del 19 al 21 de Octubre,tuvo lugar en Valadares , localidad cercana a Oporto,un nuevo Curso de "Conocimiento de sí mismo" del Teléfone da Esperança do Porto . Fueron 3 días intensos de convivencia rica e intensa,en un extraordinario ambiente ,en el que reinó la ilusión y la alegría por todas partes,con un numeroso grupo de personas,en su mayor parte jóvenes,deseosas de hacer crecer la Esperanza en Portugal. Y como una imagen vale más que mil palabras,aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que vivimos en esos días,con una dirección del TE de Oporto totalmente renovada , que se caracteriza por su juventud y como vimos en este curso,por su eficacia y entusiasmo.Enhorabuena a todos/as. Y a seguir creciendo...

CONOCIMIENTO PORTO 1 CONOCIMEINTO PORTO 2 CONOCIMEINTO PORTO 3

jueves, 1 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A LEOPOLDO ABADÍA

 
               Tenemos que cambiar la definición de ‘optimismo’
Leopoldo Abadía: “En lugar de quejarte, dime qué podemos hacer”
“Este es el momento de ser optimistas, y te voy a decir por qué”. Podrá parecer una afirmación arriesgada para estos tiempos convulsos que corren, pero Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), célebre autor del súperventas La crisis ninja (Espasa) y, más recientemente, 36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien (Espasa), así como colaborador de este periódico en su blog Desde San Quirico, se atreve a afirmarlo desde un prisma particular. “Tenemos que cambiar de definición de ‘optimismo’.

Si decimos que el ‘optimismo’ es ‘aquí no pasa nada’, es mentira, porque lo que pasa es muy serio. El optimismo consiste en luchar con uñas y dientes para salir de una situación concreta. Todos sabemos que hay unos problemas muy serios, pero hay que salir adelante como sea”.

El optimismo será precisamente el eje central de la charla que impartió junto a Victor Küppers, Carlos Andreu y el humorista Santi Rodríguez, en el ciclo El entusiasmo, la alegría, el optimismo y el buen humor en tiempo de crisis, donde explicaró a la audiencia qué se puede hacer en estos momentos, o mejor dicho, con qué ánimo deberíamos afrontar las dificultades.
“El mayor riesgo que corremos es quedarnos paralizados. Hay muchísima gente que no lo está, pero todos podemos tener un bajón y decir ‘qué mal va todo’. Es de lo que hay que escapar”, señala Abadía. “Yo suelo decir que debería estar prohibido hablar de la crisis, que sólo puedo hablar yo para vender el libro”, señala de manera irónica. “Porque si no, al final entramos en la disculpa de ‘es que con esto de la crisis…’.

¿Qué estás haciendo para salir de ella? No me digas que las cosas están mal, que ya lo sabemos, sino mira a ver qué podemos hacer. A todos nos pasa que cuando algo no te va bien, tenemos la tentación de echarle la culpa a los demás. ‘Fíjate el Gobierno’, ‘fíjate el Gobierno anterior’, ‘fíjate el Gobierno que viene’…”.

Si pienso que me voy a hundir, termino hundiéndomeEl quid de la cuestión está, por lo tanto, en no buscar excusas y lanzarse a la acción: “Un país con 47 millones de personas intentando trabajar, sin rendirse, es un país riquísimo. Un país con 47 millones diciendo ‘a ver si me lo soluciona el Estado, la Comunidad Autónoma o mi Ayuntamiento’ es un país pobrísimo’. Me gustaría que fuésemos un país riquísimo”.
Parece muy sencillo apostar por el optimismo, pero hay casos donde sigue siendo un concepto problemático. ¿Cómo decirle a una persona en paro, que ha sufrido una desgracia personal y cuya situación no tiene visos de mejorar, que debe ser optimista? “A esa persona en concreto hay que decirle que hay que seguir adelante. No le puedes pedir que sea optimista, según la definición que siempre hemos tenido, así que hay que decirle ‘¿qué podemos hacer? ¿Tiene algún amigo que pueda colocarle? ¿Alguien de la familia que pueda echarle una mano? ¿Ha leído los periódicos a ver qué empleos hay por ahí? ¿Sabe inglés para buscar trabajo fuera?”, señala Abadía.

“Al final, cada uno nos tenemos que sacar las castañas del fuego por nuestra cuenta. Por supuesto, ayudando a los demás, sin hundir a los otros. Lo primero que tiene que hacer el que está en paro o pasándolo mal es decírselo a todo el mundo, porque muchas veces da vergüenza”.

Manos a la obra
Leopoldo Abadía señala de manera divertida que algunos periodistas le han acusado de afirmar que “hay que ir al bar” para encontrar trabajo, así que intenta aclarar la confusión: “Es todo lo contrario. Hay que ir al bar donde se iba siempre, sí, pero porque a lo mejor conoces a alguien que te pueda echar una mano. Mucha gente está saliendo adelante porque hay una red familiar y de amigos que está ayudando”.

Para el antiguo profesor, la conexión con nuestro entorno inmediato y la acción son factores esenciales para prosperar. “Si nos hundimos, buena culpa es nuestra. Si me quedo en casa pensando ‘me hundo, me hundo’, termino hundiéndome yo solo, y echando la culpa a los demás. No, hombre, en ese caso la culpa es mía”.

La táctica no puede ser salir a la calle a quemar contenedores, que a lo único que te conduce es a que te peguen con una porraLo llamativo de la filosofía de Abadía es su acercamiento realista al optimismo, que muchas veces se ha identificado con una visión deformada de las cosas. Un error: “No estoy de acuerdo con eso que se dice de que el pesimismo sea de personas bien informadas. La gente me suele preguntar: ¿pero no te das cuenta de lo que ha pasado? Pues claro que lo sé. En España sólo hay que saberse una cifra: 5.693.000 personas sin empleo. En un país en el que una de cada diez personas está en paro, algo gordo pasa”.
“Pero la táctica no puede ser salir a la calle a quemar contenedores, que a lo único que te conduce es a que te peguen con una porra”, prosigue Abadía. “¿En esa cola de 500 personas del INEM no puede haber alguien que tenga unos ahorrillos guardados y pueda montarse una empresa con otros dos, y así ya tenemos tres parados menos?

El optimismo no es más que eso: estás pasándolo mal, lo sabes. ¿Qué hago, hoy mismo, para arreglarlo? Si lo dejamos para el lunes que viene, hemos perdido cuatro días…”

Mirando hacia el futuro
Abadía se crió durante la posguerra y la dictadura, un período particularmente problemático de la historia de España. ¿Eran optimistas por aquel entonces, en otra coyuntura particularmente complicada?: “En Zaragoza, mi familia tenía una tienda que llevaba mi padre. No le oí quejarse nunca, nunca jamás. Supongo que lo pasaría mal, pero recuerdo vivir bien. Con el paso del tiempo, he mirado atrás y me he dado cuenta de que quizás no vivíamos tan bien. En casa teníamos unas batas gordas que nos poníamos al llegar a casa, porque hacía frío.

Yo, ahora, cuando llego a casa, me quito la chaqueta. Eso quiere decir que entonces vivía peor que ahora”, relata Abadía. “Las juergas de mis padres eran ir al teatro o al cine una vez por semana. Vivíamos bien, aunque gracias a Dios, hoy vivimos mejor. O, ahora mismo, un poquito peor. No pasa nada, hay que adaptarse”.

No hay que volver a los viejos valores porque los valores no son viejos ni nuevos“Un amigo me decía hace poco que somos más pobres que antes”, añade el profesor Abadía. “Creo que no: creo que antes éramos igual de pobres, pero con créditos de los bancos. Pobres apalancados, como yo lo llamo.

Como no tenía el dinero necesario, el banco me pagaba el coche o el piso, y me hipotecaba para la eternidad. Vivimos bien pero no éramos tan ricos. Ahora vivimos de otra manera, y el día de mañana de otra: así es la vida”. ¿Qué nos depara, por lo tanto, el futuro?

Aprender a trabajar
Abadía es, además de un exitoso escritor y profesor referencia, el patriarca de una amplia familia, que cuenta con nada menos que 43 nietos (que en el momento de publicar este artículo pueden ser ya 44). ¿Qué deben aprender las nuevas generaciones? “A los críos hay que enseñarles a trabajar. A los 79 años, descubro que no sé trabajar. Tenía que entregar un libro en una fecha determinada, y por una serie de problemas, se me liaron las cosas. Pensé que no podría cumplir los plazos, así que me dije ‘voy a trabajar bien’. Horas completas. Ponía el temporizador del iPhone, y en esa hora ni cogía el teléfono ni hacía otra cosa. Y acabé el libro.

Eso es lo que hay que enseñar a los chavales. ¿Que el trabajo aburre y cansa? Puede ser, pero así ha sido toda la vida, con tu esfuerzo terminas sacando todo adelante”.

¿Un retorno a los viejos valores del esfuerzo, por lo tanto? “Eso que se dice ahora de que hay que volver a los viejos valores y la cultura del esfuerzo… ¡Pero si los valores no son ni viejos o nuevos! ¿Hay que volver al viejo valor de no meter la mano en el bolsillo ajeno? No sabía que nos habíamos ido, pero si es así, habrá que volver. Y a ser fiel, leal, a no ser trepa, a ayudar a los demás… Hay que recordar todo eso que damos por supuesto”, señala Abadía. “Mira, tú y yo podríamos estar en el cine o en la playa, pero aquí me estás aguantando, y para hacer el reportaje, necesitas un esfuerzo, pararte a pensar qué seleccionar, qué quitar, etc. Al final, todo requiere trabajo. Es lo que debemos enseñar”.
Héctor G. Barnés
Fuente: El Confidencial