domingo, 30 de septiembre de 2012

COMO SALIR DE LA DEPRESIÓN

La vida de la mayoría de las personas, está construida a base de creencias limitantes y erróneas. Una de las más comunes, es creer que las circunstancias y las personas que nos rodean, hacen que uno sea feliz o desgraciado, de que triunfemos, o que seamos unos fracasados; y por eso, existe la tendencia de echar siempre la culpa a los demás.

En cambio, si uno llega a tomar conciencia, de que nada del exterior puede afectar a nuestra esencia interior, de que lo importante no es lo que nos sucede, sino nuestra capacidad de dar una respuesta madura a eso que nos sucede, habrá un gran cambio en tu vida.

La palabra depresión proviene de la raíz deprecio, es decir, auto-deprecio, y ocurre cuando uno compara la vida que lleva, con aquella que siempre soñó que le hubiera gustado llevar, y, al ver que no ha logrado todo eso, se desprecia, se deprime.

farola

La depresión, no es más que un estado de la mente. Por lo tanto, cada uno es infeliz como cree. El amor está siempre; en ausencia o en presencia. Eso que llamas depresión, no es depresión, es solo una necesidad desesperada de amarte a ti mismo.

Procura encontrar a diario dentro de este mundanal ruido, y, de esta acelerada vida que nos arrastra, un poquito de tiempo para ti (solo para ti). Pues aunque solo sean unos pocos minutos, a cualquier hora del día, eso bastará para poder aparcar por un momento, todos los problemas cotidianos que nos rodean, y así poder encontrar esa paz y esa tranquilidad que tanto anhelamos.

Es necesario pararse de vez en cuando, a reflexionar y/o preguntarse ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?, o verdaderamente, ¿Para qué hemos nacido? ¿Por qué nos interesamos por el dinero cuando deberíamos hacerlo por las personas?

Estas respuestas, solo las encontraremos con un conocimiento de nosotros mismos, y, con un crecimiento personal. Así podremos dar verdadero sentido a nuestra vida. Y para ello disponemos de muchas herramientas como por ejemplo: Pasar más tiempo en contacto con la naturaleza, realizar cursos de salud emocional, meditar regularmente, buscar espacios relajantes y creativos para ti, realizar ejercicio físico no competitivo, y/o, escuchar música clásica o relajante, etc…

De esta forma, estarás mas en contacto con tu cuerpo; y, en definitiva, contigo mismo. Es decir, tu mente estará más calmada, y equilibrada, permitiéndote así, crear un puente hacia el futuro, y encontrar la salida o la solución, que ahora en tiempos de crisis, no eres capaz de ver.

Cuando trascendamos nuestros viejos patrones de vida (romper con el pasado); vivamos el presente aquí y ahora con consciencia, y, seamos responsables de nuestros actos, habremos encontrado el verdadero sentido de nuestra vida, y conectado con nuestro verdadero Ser/Yo interior, y para entonces, la depresión formará ya parte del pasado.

Luis Ferrer Fernández

Colaborador del TE

viernes, 28 de septiembre de 2012

LOTERÍA DE LA ESPERANZA

Como todos los años,ya está aquí la Lotería de la Esperanza.Del Teléfono de la Esperanza de Badajoz.Una lotería que siempre toca,pues independientemente del resultado del sorteo ,el 22 de Diciembre,con los beneficios obtenidos en ella,se puede  atender a muchas personas que lo necesitan,desde nuestro Centro. Por lo tanto ,colaborando,bien en su venta o en su adquisición, estamos ayudando a mantener encendida la llama de la Esperanza en el corazón de tanta gente. No dudamos que,como en años anteriores,la respuesta será extraodinaria,mucho más,y a pesar de ello,en estos tiempos de crisis que atravesamos,que hacen que la llama de la Esperanza se nos muestre más frágil y débil
    Tenemos a vuestra disposición participaciones de Lotería en nuestras sedes de Badajoz,Mérida y Almendralejo. Allí las podéis adquirir.Si alguna persona de otra localidad o de fuera de la provincia está interesada en jugar a la Lotería de La Esperanza,con gusto le haremos llegar las participaciones que desee,vía postal. Sólo tiene que pedírnosla,bien por teléfono,llamando al 924 22 29 40 o  por email a badajoz@telefonodelaesperanza.org

 

Loteria de navidad

martes, 25 de septiembre de 2012

Curso Conocimiento de si mismo en Octubre.

 CURSO CONOCIMIENTO DE SI MISMO

(Primer curso del Programa “Agentes de Ayuda”)

· FECHA: 25, 26, 27 y 28 de Octubre y 12 sesiones de seguimiento semanal.

· LUGAR: En la sede del TE de Badajoz.

· REQUISITOS: Rellenar ficha y justificante de pago.

· COSTE : 35 €

INGRESAR EN LA CUENTA 2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PONER EN CONCEPTO: Curso de Conocimiento y nombre de la persona que realizará el curso.

O PAGAR EN LA SEDE.

· PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN:  19 de Octubre


Información e inscripciones:

924 22 29 40  

badajoz@telefonodelaesperanza.org

C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

http://amigostex.blogspot.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

D E P R E S I Ó N

La depresión implica una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas, provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente.

Esta enfermedad está conectada con un suceso señalado de mi vida. La depresión se traduce por desvalorización y culpabilidad que me corroen por dentro.

Si soy depresivo, me siento miserable, menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificultad en salir de él. El presente y el porvenir no existen. Es importante efectuar un cambio ahora en mi modo de ver las cosas porque ya no es como antes.

2012-09-13 08.05.47

La depresión frecuentemente, es una etapa decisiva en mi vida (por ejemplo: la adolescencia) porque me obliga a volver a cuestionarme. Quiero a toda costa tener una vida diferente. Estoy trastornado entre mis ideales (mis sueños) y lo real (lo que sucede), entre lo que soy y lo que quiero ser. Es un desequilibrio interior (quizás químico y hormonal) y mi individualidad es irreconocible. Me siento limitado en mi espacio y voy perdiendo despacio el sabor de vivir, la esencia de mi existencia. Me siento inútil.

En otras palabras, la depresión tiene en su origen una situación que vivo frente a mi territorio, es decir lo que pertenece a mi espacio vital, sean personas (mis padres, mis hijos, mis amigos, etc.) animales (mi perro, mis peces, etc.) o cosas (mi trabajo, mi casa, mis muebles, etc.). El conflicto que vivo puede estar vinculado a un elemento de mi territorio que tengo miedo de perder: a una pelea que tiene lugar en mi territorio y que me molesta (por ejemplo: las peleas entre hermanos y hermanas). He aquí expresiones que revelan cómo me puedo sentir: “Me ahogas!”, “Me chupas el aire!”; “Aire!”. A veces también siento, dificultad en delimitar o marcar mi espacio, mi territorio: ¿Qué es lo que me pertenece en exclusividad y qué es lo que pertenece a los demás?

Las personas depresivas frecuentemente son permeables a su entorno. Siento todo lo que sucede alrededor de mí y esto incrementa mi sensibilidad, de aquí un sentimiento de limitación, y, la impresión de estar invadido por mi entorno. Así, abandono porque encuentro la carga demasiado pesada, ya no tengo el gusto de vivir y me siento culpable de ser lo que soy. Incluso puedo tener tendencia a la auto – destrucción.

También puedo tener “necesidad de atención” para ayudarme a valorizarme; la depresión se vuelve en este momento, un medio inconsciente para “manipular” mi entorno.

La risa ya no forma parte de mi vida. Poco importa la razón, compruebo ya ahora la causa, o las causas subyacentes a mi estado depresivo. ¿Viví yo una presión de joven? ¿Cuáles son los acontecimientos señalados vividos en mi infancia, que hacen que mi vida parezca tan insignificante? ¿Es la pérdida de un ser amado, mi razón de vivir, o la dirección de mi vida que ya no consigo ver?.

Huir la realidad y mis responsabilidades no sirve de nada (por ejemplo: suicidio) por más que esto parezca ser el camino más fácil. Es importante constatar las responsabilidades de mi vida porque necesitaré otra cosa que antidepresivos para hacer desaparecer la depresión: debo ir a la causa. A partir de ahora, comprendo que soy un ser único.

Tengo valores interiores excepcionales. Puedo retomar el control de mí – mismo y de mi vida. Tengo elección de “soltar” o de “luchar”. Tengo todo lo necesario para cambiar mi destino.

Responsabilizándome, adquiero más libertad y mis esfuerzos están recompensados.

Luis Ferrer Fernández

Colaborador del TE

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA VIDA ES BELLA

                    
               Os presentamos hoy en nuestro video-club particular una de esas películas que nos llenan de emociones desde el principio hasta el final.Posiblemente ya la hayáis visto,pero no está de más echarle un vistazo de nuevo.Y para aquellos que no la hayáis visto esta puede ser la gran oportunidad de ver una película extraordianria,imprescindible.
                En ella se presenta una,lamentablemente poco habitual y por tanto sorprendente,perspectiva del carácter humano:dar alos demás nuestra mejor imagen,ofrecer una cara alegre,incluso en los peores momentos.
                Y fijaros bien que decimos "cara alegre", no decimos "cara optimista", puesto que en las situaciones que presenta la película no hay cabida para el optimismo.
    Nuestra sociedad parece caminar hacia la desilusión. Se nos hacen inexpugnables los escollos que la vida nos presenta y nos creemos con el  derecho de caminar por ella con nuestra cara mas compungida, haciendo participes a los demás de nuestros desconsuelos;incluso cuando apelamos a nuestro sentido del humor, recurrimos con demasiada frecuencia a la "ironía" o cuando observamos a alguien que enfrenta la vida con una visión alegre y optimista, nos atrevemos a llamarle "Infeliz", "tonto" y en el mas caritativo de los casos "inocente".
    Pues bien, precisamente lo que nos relata "La Vida es Bella!" es justamente lo contrario: Podemos intentar hacer felices a los demás incluso en situaciones terribles, ofreciéndoles nuestra propia alegría, al margen de las situaciones; podemos creer en el amor, en la risa y en la felicidad aunque el entorno sea de odio. Es posible que no seamos capaces de perdonar, pero si que podemos "prescindir" del odio, no estamos obligados a odiar a quien nos odia.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Taller “La Busqueda del sentido de la Vida”

DIA Y HORA: MARTES A LAS 19:00.

DURACIÓN: 10 SESIONES EN GRUPO DE PERIODICIDAD SEMANAL

RELLENAR FICHA. MATRICULA: 20 €.

2010 000093 0021230100 (CAJA BADAJOZ) O EN SEDE.

EN RESGUARDO PONER “GRUPO SENTIDO DE LA VIDA)

INSCRICIONES HASTA EL 5 DE OCTUBRE.

Dado el número limitado de plazas se respetará el riguroso orden de inscripción.

Más información en los archivos adjuntos y en el 924 22 29 40, badajoz@telefonodelaesperanza.org, C/ Ramón Albarrán 15 - 1º Dcha. Badajoz.

el sentido de la vida

jueves, 20 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES EN OCTUBRE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN BADAJOZ

 TALLER DE AUTOESTIMA:

image

El plazo máximo de inscripción es el 5 de Octubre.

Dado el número limitado de plazas se respetará el riguroso orden de inscripción.

Más información en los archivos adjuntos y en el 924 22 29 40, badajoz@telefonodelaesperanza.org, C/ Ramón Albarrán 15 - 1º Dcha. Badajoz.

martes, 18 de septiembre de 2012

Busca en tu interior

 

PERTENECIENTE A LA COLECCIÓN DE RELATOS “TELEFÓNICOS”

<BEBIENDO LÁGRIMAS>

(Este relato es totalmente ficticio y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

  • Buenas tardes, teléfono de la esperanza...

  • Buenas.. Llamo porque me siento algo confusa, desorientada..

  • ¿desorientada?

  • Sí, me veo sin norte. Los horizontes que me iluminaban se han difuminado, como si hubieran sido un espejismo.

  • ¿Un espejismo?

  • Hasta no hace mucho sabía donde encaminarme, tenía objetivos, ilusión, esperanza. Ahora...

  • ¿ahora qué?

  • Mi vida carece de sentido. Desde la muerte de mis padres estoy sin raíces, como si me hubiera quedado sin una cepa donde asirme. Además, nuestra relación afectiva no se sostiene. El decidió hacer las maletas. Fue generoso, me dejó la casa y el coche. Me he quedado fría por dentro a pesar del calor del estío.

  • ¿Fría?

  • Eso, como un hielo, incapaz de deshelarse, de abrigarse, de tomar calor..

  • ¿qué calor es el que más anhelas?

  • De Dios.

  • ¿De Dios?

  • Desde pequeña he sido una mujer creyente, de hondas tradiciones.

  • ¿Qué quiere decir creyente?

  • Que iba a misa todos los domingos, seguía las directrices eclesiales, me movían valores morales...

  • Ya...

  • Con mis padres y con él se fue también mi dios.

  • ¿Seguro?

  • Seguro.

  • Mi dios se ha hecho pequeño, inútil, inservible, ya no calienta ni consuela, sobra.

  • ¿Qué imagen tenías de él?

  • Alguien grande, fuerte, poderoso

  • ¿Cómo un emperador?

  • No, como un...

  • ¿Un...?

  • Padre.

  • ¿Y qué le ha pasado a ese Padre?

  • No sé dónde está ni siquiera sé si está. Habrá sido todo una necesidad psicológica de mi fragilidad humana.

  • ¿Qué necesitas…?. Si pudieras pedir para ti algo, ¿qué sería: que tus padres volvieran, que tu esposo regresara..?

  • No, no.. Mis padres terminaron su ciclo y les llegó el tiempo de regresar al útero de la vida, donde dicen que hay paz y sosiego. ¿Mi marido?. Creo que nuestra historia fue bonita, pero alargarla la hubiera convertido en un infierno... Busco calma, bondad, armonía...

  • ¿Dónde?

  • Espero que desde fuera alguien me la regale. ¡No les toca a otros la lotería!. Yo no quiero dinero, pero sí...

  • ¿En algún momento de tu vida has experimentado eso que buscas?

  • Sí, en momentos de silencio, en caminatas por la montaña, escuchando alguna música, en alguna conversación fuera de lo normal...

  • ¿Con qué te topaste?

  • Han sido instantes muy profundos, consistentes, que parecieran eternos, de mucha consciencia y presencia, como si la divinidad estuviera allí envolviéndolos, acariciándolos...

  • ¿Y?

  • De mucha paz interior.

  • ¿De dentro a fuera o de fuera a dentro?

  • Nacían de dentro, salían a fuera y revotaban, como olas que entran del mar y regresan al mar... En esos momentos fue feliz.

  • ¿Feliz?

  • ¡Feliz!.

  • ¿A qué te está invitando tu propia experiencia?

  • ¿Cómo?... ¿Qué quieres sugerirme?.. ¿A dónde pretendes que…?....

  • Deja que la respuesta nazca de tu propio cuerpo.

  • … Volver a mí. Regresar a mi tierra.

  • ¿Te habías ido?

  • A pesar de mi religiosidad me había escapado. Tenía a Dios como mi guarida y mi refugio, pero fuera de mi casa.

  • ¿Y?

  • Ahora percibo que no hay verdad fuera de mi ni Dios que quepa en una cabeza. Quiero retornar a ser una niña pequeña que cierra los ojos y busca en el interior lo que sólo en el interior hay. Una niña que deja a un lado sus cientos de juegos y sus cuentos y se dedica a ella, a mirarse al espejo, a verse sin rubor, a sonreírse. Nunca he sido capaz de sonreírme, de gustarme, de disfrutarme.. Eso estaba mal visto y enfurecía al Dios en le que creía.

  • ¿Dices creía?

  • Sí, porque ya no creo en ese Dios. Es un tirano. Un ausente. Un distante….

  • ¿Y que están apareciendo?

  • Nuevas dudas. Otras preguntas….¿Y si yo soy ola y El es agua?. ¿Y si El es tronco y yo soy rama?. ¿Y si toda la humanidad es un círculo y yo un puntito del mismo?. ¿Y si la naturaleza es aire y yo viento?

  • Eso es lo que percibes ahora.

  • Ahora mismo. Como si me estuviera desvelando a mi misma y se hubiera levantado el telón del escenario...

  • ......

  • ¿Qué me pasa?

  • Tal vez que lo que buscabas ya lo tenías, ya lo eras... y Dios, los demás, la naturaleza, son como parte de ti.

  • Estoy en paz. Mejor, me siento paz, amor, energía, luz...

  • ¿O eres?

  • Soy....., soy..... En una inmensidad..., en un vacío...., en un todo... Me cuesta comprender….Quiero estar en silencio, ¿te importa?.

  • Estemos en silencio.....

  • .......

  • ……

  • Llevamos mucho rato silentes y nuestra comunicación es plena. Jamás he sentido a nadie tan cerca en el silencio. ¿Eso cómo se llama?

  • ¿Qué nombre le pondrías?

  • Comunión. Ternura. Solidaridad. Humanidad. Dios. Plenitud. Vida.

  • ¿Quién eres ahora?

  • La que se ha dado cuenta de si misma y se ha visto atrapada por lo que buscaba. La que está detrás de lo pensado, sentido y amado. La que es más allá de las ideas y las palabras. Me veo más allá de mi yo pequeño y reducido.

  • Es hermoso escucharte.

  • Es hermoso verse acompañada en la búsqueda de si misma. ¿Cómo no perder esta consciencia?

  • ¿Cómo has sido consciente de ella?

  • En el silencio de nuestra conversación.

  • Habrá que volver al silencio, al callamiento, a la ausencia de palabras y razonamientos, a la distancia de la emociones.

  • Al interior. Recuerdo la sabiduría de la antigüedad: “Cuánto tiempo perdí buscándome fuera y me llevaba dentro”. Gracias.

  • Has sido para mi un regalo

  • ¿Puedo saber tu nombre?

  • Soy el que dejó de buscar: el encontrado.

Valentín Turrado Moreno

Voluntario del TE

lunes, 17 de septiembre de 2012

21 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

 Foto de Día Mundial del Alzheimer 2012: Esfuerzo compartido

Política de Estado del Alzheimer

A pesar de que es innegable que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace apenas veinte o veinticinco años, lo cierto es que la dimensión tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador de abordaje específico, lo cual debería venir establecido en el marco de una Política del Estado de Alzheimer, tal como lo han hecho ya otros países de nuestro entorno más próximo.

En este sentido, CEAFA, en tanto que entidad que aglutina a casi 300 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias y a más de 200.000 familias vinculadas, se pone a disposición del Gobierno en general y del Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad en particular para compartir su conocimiento, experiencia y saber, tal como se ha hecho ya en otros países europeos, en los que las sinergias entre la Administración y el tejido asociativo representativo ha provocado la emergencia de planes nacionales de Alzheimer en tanto que herramienta para hacer frente a un problema de importantes dimensiones.

.

Cómo debe ser la Política de Estado del Alzheimer

Al igual que ha ocurrido en otros países, CEAFA quiere manifestar no sólo su interés en participar en todos los pasos de elaboración de la Política de Estado del Alzheimer, sino que se siente plenamente autorizada para recomendar las principales características que la deben inspirar. Desde un punto de vista global, la Política debería responder a los siguientes criterios irrenunciables:

Centrada en la persona afectada

En la concepción y definición de la Política ha de tenerse como eje central de las reflexiones a la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer así como a su familia cuidadora. Es la persona la que sufre y, por tanto, quien debe ser objeto de atención y, de la misma manera, inspirar absolutamente todos los pasos que hayan de darse para mejorar su calidad de vida.Por lo tanto, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias… Sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo no ya adecuado, sino, fundamentalmente efectivo y eficaz, adaptado a la situación que se necesita corregir.

Todos los actores implicados

Para establecer la mejor de las Políticas posibles es preciso contar con el conocimiento, experiencia y saber de absolutamente todos los actores que están vinculados directa e indirectamente con la atención a las personas con la enfermedadde Alzheimer u otro tipo de demencias. El abordaje de este problema “no es propiedad excluyente de nadie”, sino que debe configurar un marco de relación y sinergias de carácter multidisciplinar que permita apuntar hacia las necesidades de la persona afectada el know-how generado por las diversas disciplinas del saber, tanto públicas como privadas.

El no observar este criterio puede generar el riesgo de definir planes sectorializados de acción que no tienen porqué converger en la satisfacción de las necesidades de quienes sufren la enfermedad, sino responder a objetivos más concretos derivados de los intereses propios de quienes proponen dichos planes. No hay que olvidar, por lo tanto, que todos los esfuerzos han de concentrarse en la persona afectada y no en los límites establecidos por las distintas disciplinas intervinientes.

Integradora

Partiendo de lo anterior, la Política deberá dar respuesta a todas las necesidades que presenta la persona afectada (incluyendo, por supuesto, al ámbito familiar),contemplando, en consecuencia, todas las áreas o ámbitos que le son de influencia. De ahí, el carácter multidisciplinar al que se hacía referencia en el punto anterior. Pero, además, y dadas las previsiones que sobre prevalencia se disponen en este momento, es fundamental que la Política contemple también al resto de la sociedad como punto de atención, y no tanto como una medida preventiva, sino como una vía de concienciación de la población ante un problema del que nadie está libre.

Dimensión socio-sanitaria

En consecuencia, la futura Política de Estado del Alzheimer debe sustentarse sobre la dimensión socio-sanitaria propia de esta enfermedad y de cualquier otro tipo de demencias. En el momento actual, existe una magnífica oportunidad para no perder de vista este criterio, concretada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sin duda un acierto del actual Gobierno de apostar por unificar en un mismo.

Quién debe participar en la elaboración de la Política

Para una definición adecuada de la Política de Estado del Alzheimer se debe contar con la participación e implicación de los principales actores vinculados directa e indirectamente con su abordaje. En particular, el elenco de protagonistas podría agruparse en tres grandes bloques:

Gobierno

En tanto que garante de los derechos de los ciudadanos en general, y de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en particular, el Gobierno ha de adoptar un papel activo de catalizador de todos los esfuerzos que se produzcan en el marco no sólo de la definición, sino, sobre todo, del posterior lanzamiento y mantenimiento de la Política.Dado el carácter global del problema a abordar, la implicación del Gobierno no ha de limitarse al Ministerio competente con la enfermedad, sino que, aún siendo éste quien haya de liderar los procesos, el resto de Departamentos deberán participar adoptando las medidas que les competan para favorecer su contribución activa a la Política.

Por otro lado, la misma disposición de cooperación que debe prevalecer en el Gobierno podrá ser exigida a las Administraciones Autonómicas, y ello no sólo por el carácter descentralizado del Estado, sino para garantizar la equidad territorial en la aplicación futura de la Política. En este sentido, y a través de la fórmula que se adopte de coordinación, el abordaje o tratamiento del Alzheimer y de otras demencias deberá ser considerado, también (como en la esfera nacional o central) como un elemento transversal de las políticas autonómicas que afecta a todos los Departamentos de cada Comunidad Autónoma.

Personas afectadas por la enfermedad

La implicación de quienes se ven afectados por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias en la concepción primero y ejecución después de la Política es un aspecto cuya importancia escapa a cualquier consideración, y que viene a garantizar el enfoque endógeno, ascendente y efectivo de la propia Política. Además, si se tiene en cuenta que ésta ha de centrarse específicamente en la persona afectada, la contribución del afectado no sólo queda fuera de toda duda, sino que genera el más importante de los valores añadidos: el conocimiento real de la situación sobre la que hay que incidir y sobre las necesidades concretas y reales que la Política ha de tratar de superar.

En consecuencia, en estos procesos la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias se compromete a adoptar un papel activo, poniendo a disposición de la futura Política de Estado del Alzheimer sus recursos, conocimiento, experiencia y saber hacer adquiridos durante más de veinte años de actividad profesional.

Sociedades científicas

En la definición de la Política, las Sociedades Científicas de especialidades vinculadas a las demencias en general y al Alzheimer en particular deberán desempeñar también un papel activo, alimentando la dimensión sanitaria que genera la enfermedad.

A modo de conclusión

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, en representación de más de 200.000 familias afectadas por esta enfermedad, insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias que permitan elaborar a la mayor brevedad posible una Política de Estado del Alzheimer, y que considere el Alzheimer como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional. Porque el Alzheimer afecta hoy en España a 3,5 millones de personas entre enfermos y familiares afectados.

Fuente: CEAFA

sábado, 15 de septiembre de 2012

CINE PARA CRECER

 El cine nos puede hacer pensar,soñar,reflexionar,llorar,reir.....también nos puede hacer crecer como personas. Por eso inauguramos hoy en nuestro Blog esta nueva sección de "Películas",con la finalidad de que tengamos todos acceso fácil a una serie de títulos que nos pueden ayudar a crecer como personas,transmitiendo una serie de valores universales , que contribuyen a tener una visión más positiva del complejo mundo que nos rodea y de nosotros mismos.Son películas de larga duración,completas,que podéis ver desde la pantalla de vuestro propio ordenador,o simplemente tener conocimiento de ellas para posteriormente poderlas ver en cualquier rotro formato. Esperamos que disfrutéis de este servicio que comenzamos a prestar hoy desde nuestro Blog,como una especie de Video-Club de la Salud Emocional. Lo iniciamos con la película "El cambio" de Wayne Dyer,el autor de "Tus zonas erróneas" y otros bests sellers de autoayuda de fama mundial.Que la disfrutéis.


viernes, 14 de septiembre de 2012

JUAN SÁNCHEZ, PRESIDENTE INTERNACIONAL DEL TE , VISITA EL CENTRO DE BADAJOZ

 

Los pasados días 11,12 y 13 de Septiembre visitó nuestra sede de Badajoz,el Presidente Internacional del TE,D.Juan Sánchez Porras,acompañado del Vicepresidente 1º,D.José Mª Jiménez Ruiz. Este encuentro se inscribe dentro de las visitas a los diferentes Centros del TE que la nueva Junta Directiva  se ha marcado como objetivo a lo largo de este año. Fue una visita rica y fructifera,tanto para ellos como para los voluntarios y voluntarias del TE de Badajoz. A lo largo de estos días se reunieron con el Consejo de Centro,presidieron la Asamblea Local de Asociados y Colaboradores y escucharon a todos/as los/as  voluntarios/as que quisieron departir con ellos,mostrándoles sus inquietudes y haciéndoles llegar sus dudas y preguntas acerca de ASITES.
              Fueron unos días muy positivos, que consideramos redundarán en una mayor cohesión de todos/as los voluntarios/as,y  a la larga en el Servicio que prestamos de forma continuada y desinteresada,tan necesaria ,cada vez más en estos tiempos de Crisis generalizada , que aumenta las necesidades de todo tipo,con múltiples consecuencias emocionales ,sobre todo entre los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad,que también son los que más sufren. Por ello desde aquí agradecemos sinceramente esta visita,que será muy positiva para todo el Centro de Badajoz y nuestros potenciales usuarios.

conf asoc

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS

       Érase una vez una isla donde habitaban todos los sentimientos:La Alegría,la Tristeza y muchos más,incluyendo el Amor.Un día se avisó a los moradores de que la isla se iba a hundir.Todos los sentimientos se apresuraron a salir de la isla,se metieron en sus barcos y se preparaban a partir,pero el Amor se quedó,porque quería quedarse un rato más en la isla que tanto amaba,antes de que se hundiese.
       Cuando,por fín,estaba ya casi ahogándose,el Amor comenzó a pedir ayuda.En eso venía la Riqueza,y el Amor le dijo:
       - ¡Riqueza,llévame contigo!
       - No puedo,hay mucho oro y plata en mi barco,no tengo espacio para tí!
       Entonces le pidió ayuda a la Vanidad,que también pasaba por allí.
       - ¡Vanidad,por favor,ayúdame!
       -No te puedo ayudar,Amor.Tú estás mojado y vas a aruinar mi barco nuevo...
       Entonces el Amor le pidió ayuda a la Tristeza:
       - Tristeza,¿me dejas ir contigo?
       -¡Ay,Amor! Estoy tan triste que prefiero ir solita.
       También pasó la Alegría,pero ella estaba tan alegre que ni oyó al Amor llamar. Desesperado,el Amor comenzó a llorar.Entonces fue cuando una voz le llamó:
       -Ven,Amor;yo te llevo.
       Era un viejecito,pero el Amor estaba tan feliz que se le olvidó preguntarle su nombre.Pero al llegar a tierra firme le preguntó a la Sabiduría:
       - Sabiduría,¿quién era el viejecito que me trajo aquí?
       La Sabiduría respondió:
       -Era el Tiempo.
       -¿El Tiempo? Pero ¿Por qué sólo el Tiempo quiso traerme?
      La Sabiduría contestó:
       - Porque sólo el Tiempo es capaz de entender a un gran Amor.

martes, 11 de septiembre de 2012

Taller de duelo.

 

ACTIVIDADES T.E. DE BADAJOZ

TALLER DE DUELO:

- DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de la muerte de un ser querido.

- DURACIÓN: 1 sesión individual y 13 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

- REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción (es gratuito).

Información e inscripciones:

924 22 29 40   badajoz@telefonodelaesperanza.org

C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

lunes, 10 de septiembre de 2012

10 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 

Cada día, 10 personas se quitan la vida en nuestro país

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España

El Teléfono de la Esperanza recibió 3.004 llamadas con temática suicida en el bienio 2010/2011. El 6% de la llamadas (179) las realizaron personas que estaban intentando suicidarse en ese momento. Personas que se encontraban en una crisis y amenazaban con el suicidio como salida a la misma, fueron las responsables del 22% de las llamadas (672). Y un 72% de los llamantes (2.153) se caracterizaban por ser ciudadanos en crisis ideando la posibilidad del suicidio.

El Teléfono de la Esperanza es un servicio utilizado más por las mujeres que por los hombres. De hecho, tres de cada cuatro llamantes son mujeres lo que evidencia que en situaciones de crisis emocional a las mujeres les cuesta menos solicitar ayuda psicológica que a los hombres. También se puede constatar que muchas mujeres suelen actuar como portavoces de la familia cuando existe un problema de índole familiar. Por tanto, dado que el Teléfono de la Esperanza es un recurso de ayuda al que recurre más el sexo femenino, no es de extrañar que entre los llamantes con temática suicida el 39% lo constituyen los hombres y el 61%, mujeres.

Aunque las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia tres veces mayor que los hombres, éstos consuman el suicidio en una proporción cuatro veces mayor que ellas.

Si bien llamaron personas de todas las edades, la franja mayoritaria se sitúa entre los 25 y los 54 años. Se recibieron 37 llamadas de adolescentes, mayoritariamente con ideas suicidas, sólo uno de ellos se preparaba para un intento serio de quitarse la vida. Llama la atención, en el estudio del perfil de los llamantes, que una mayoría de ellos, el 75,25%, se encuentran sin pareja en el momento de la llamada (soltero, viudo, divorciado), lo cual apunta a una relación muy estrecha entre la soledad y el suicidio.

Por otra parte, los expertos indican también una fuerte vinculación entre depresión y suicidio: alrededor del 50% de los casos.

Dado el anonimato del servicio que ofrece el Teléfono de la Esperanza, resulta difícil valorar los resultados obtenidos en la prevención de la conducta suicida de estos llamantes. Sin embargo, toda una serie de indicadores indirectos nos demuestra la eficacia del servicio. Muchos de los llamantes acuden posteriormente de forma presencial a los servicios terapéuticos ofrecidos por los profesionales del Teléfono de la Esperanza. Otros manifiestan abiertamente al finalizar la llamada que se encuentran más calmados y con las ideas más positivas frente a la vida. No resulta extraño que algunos de ellos llamen posteriormente para agradecer el servicio recibido y manifestar que han superado la crisis. Los voluntarios que atienden el servicio telefónico para personas en crisis nos expresan su satisfacción sobre los resultados que consiguen en este tipo de llamadas. Obviamente no tenemos cifras sobre la eficacia del servicio, pero si tenemos testimonios que nos confirman que nuestros voluntarios han salvado vidas con su servicio de escucha.

Nuestra ONG está convencida de la necesidad de potenciar este servicio que ofrece a la sociedad española, tanto por la eficacia de esa atención rápida y anónima que ofrece la telefonía, como por el previsible incremento de la problemática en los próximos años. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el suicidio es causante de más mortalidad que todos los conflictos bélicos del planeta, ya que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Por ello, algunos analistas hablan de “la epidemia del siglo XXI”. Es más, para 2020, las estimaciones de esa organización prevén que el número mundial de suicidios consumados alcanzará el millón y medio.

En España, el número de suicidios duplica el de muertes en accidentes de tráfico. Así, mientras en 2011 se produjeron 1.339 accidentes de tráfico en los que fallecieron 1.480 personas según la Dirección General de Tráfico (DGT), el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en nuestro país con 3.429 personas fallecidas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2009.

Estamos hablando solo de suicidios consumados, ya que los intentos, frustrados conscientemente o por intervención ajena, y los parasuicidios (conductas de riesgo al volante de vehículos, ingesta de drogas y alcohol, no prevención del sida, autolesiones, accidentes inexplicables, etc.), que no contabilizan como suicidios consumados, representan unos 50 casos por cada uno especificado como consumado voluntariamente.

Por último, no podemos obviar, que en los últimos 45 años en España, la tasa de suicidios ha aumentado un 60%, y que ha aumentado considerablemente el suicidio entre la población joven, siendo la causa del 30% de las muertes entre los estudiantes universitarios.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebrará el próximo 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza apuesta por potenciar este servicio y manifiesta su convencimiento de que la mejor forma de prevenir es actuar promocionando la salud emocional de las personas. En esta línea, consideramos prioritario dar a conocer más ampliamente a la sociedad española nuestros programas de promoción de la salud emocional para que los ciudadanos puedan recurrir, cuando la crisis acecha o el suicidio se convierte en una alternativa, a nuestros servicios telefónicos y presenciales de intervención en crisis.

Frente al ocultismo y al tabú, la propia OMS recomienda que se hable en los medios de comunicación del suicidio para ayudar a la prevención. En este sentido, es exigible a los periodistas un mínimo sentido de la responsabilidad para no regodearse en los detalles morbosos de un suicidio en concreto y no pormenorizar sobre métodos específicos de quitarse la vida, pero sí es necesario y deseable que se hable del suicidio en la opinión pública como un grave problema de nuestra sociedad que se puede abordar y prevenir.

viernes, 7 de septiembre de 2012

CLAUSURADA EL AULA DE VERANO DE SALUD EMOCIONAL

A finales de Agosto fue clausurada,un año más,el Aula de Verano de Salud Emocional,que como en años anteriores venimos celebrando en el TE de Badajoz. Se trata de un actividad encaminada a "refrescarnos " por dentro ,en una época del año en que tenemos más tiempo para ello. La mayor parte de los participantes son personas que nunca han realizado actividades del TE,con lo que también sirve para darnos a conocer en nuevos segmentos de población y despertar la curiosidad en , cada vez, un mayor número de personas por el conocimiento de uno mismo y nuestro crecimiento como personas.
              Este año ha habido dos turnos,en Julio y Agosto,siendo el grado de satisfacción de los participantes generalizado y con muchas ganas de seguir trabajándose a sí mismos en las diferentes actividades que hagamos a lo largo del año. Han sido 14 personas que han disfrutado de un verano distinto.acercándose a sí mismos para aumentar su bienestar emocional y el de sus seres queridos.
              En la foto podemos observar la clausura del grupo de Agosto,que como podéis observar resultó de lo más agradable y en un ambiente fenomenal.Desde aquí enviamos un saludo a todos/as los/as participantes y les animamos a continuar el camino emprendido con ilusión y constancia.

AULA DE VERANO AGOSTO

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los efectos del desempleo sobre la salud

 

Foto de Los efectos del desempleo sobre la salud

Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, publicado en febrero de este año. Según este informe la mortalidad en España subirá entre 1.500 y 4.000 personas al año por el paro Y el desempleo constituye “un riesgo muy importante” para la salud, tanto física como mental, ya que incrementa la mortalidad por todas las causas, la mortalidad infantil y perinatal, así como los suicidios.

INTRODUCCION

Desde hace tiempo existe el conocimiento de que hay una relación negativa entre el desempleo y la salud y esta relación esta sustentada en una numerosa bibliografía científica.

Los mecanismos por los que se produce este efecto no están del todo claros y existen varios modelos interpretativos:

  • Privación económica. Es la teoría mas antigua y clasica y relaciona el desempleo con la perdida de capacidad económica y las secuelas que conlleva: peor alimentación, peor respuesta ente necesidades extraordinarias (gastos en medicamentos, atención sanitaria, etc), peores condiciones de vida (alojamiento, higiene, etc).
  • Falta de control y Lugar de control, ambas teorías hacen hincapié en la actividad laboral como sistema de control del resto de las actividades, como reguladora de la vida diaria.
  • Estrés es otro modelo clásico, los desempleados tienen un grado elevado de estrés que combina los problemas económicos, con los profesionales, las perspectivas vitales, etc. Es la mas utilizada para justificar los problemas relacionados con la salud mental que presentan los desempleados y las elevadas tasas de suicidio
  • Ambiente de trabajo, relaciona el ambiente laboral como factor importante en la salud, se refiere tanto a la satisfacción en el trabajo como al apoyo y el compañerismo.
  • Soporte social, que señala las dificultades en la inserción social que conlleva el desempleo y los efectos que estas carencias tienen sobre la salud.
  • Funciones latentes, que relaciona las aportaciones del trabajo en la oportunidad de contacto con otras personas, la definición de la identidad individual o la participación en propuestas colectivas.

Todos los modelos señalan aspectos importantes que explican en parte la influencia negativa del desempleo sobre la salud, en un estudio mediante análisis multivariante de regresión logística se señala que el nivel explicativo de los modelos es bajo y que la privación económica y la falta de control tienen los mejores niveles de correlación con los problemas de salud (1).

Con todo debe tenerse en cuenta que el desempleo tiene unas formas de afectar a la salud muy distintas, en calidad y cantidad, según los países por motivos sociales, culturales y económicos.

RESUMEN DE LOS EFECTOS DEL DESEMPLEO SOBRE LA SALUD
Vamos a realizar una breve referencia de los efectos que han sido señalados sobre la salud del desempleo, ciñéndonos tan solo a las últimas publicaciones sobre el tema:

  1. Mortalidad general

Existen bastantes publicaciones que relacionan desempleo y aumento de mortalidad general, asi se ha señalado que el riesgo de morir por cualquier causa se incrementa en un 63% en los desempleados de EEUU. Este mismo estudio señala que la Odds Ratio de aumento de la mortalidad esta en 1,63 los primeros 10 años con un aumento mayor en hombres respecto a las mujeres y que no tienen influencia la presencia de sistemas de protección social. En el Reino Unido también se ha señalado este efecto del desempleo en el aumento de mortalidad , así como en muchos otros países (Finlandia, Australia y Dinamarca)(4). En un estudio en Reino Unido en 2000 se ha señalado que se habría producido un exceso de mortalidad de 2.504 muertes/año debido al desempleo

  1. Mortalidad infantil

Se ha referido un aumento de la mortalidad perinatal (entre las 28 semanas de gestación y los 7 días de vida) , infantil (número de defunciones de niños en una pobllación de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida) y en las semanas 2-52 de vida en los niños de familias en desempleo. Asimismo se ha referido un aumento de las enfermedades cónicas en hijos de desempleados.

  1. Suicidio

La relación entre desempleo y aumento de los suicidios esta bien establecida hace tiempo. El desempleo aparece como uno de los factores de riesgo de suicidio en un amplio estudio a nivel mundial. Un estudio reciente señala que el aumento del 3% de desempleo en Europa ira aparejado con un aumento del 4,45% de muertes por suicidio. Los datos de la realidad parecen confirmar estas hipótesis, así se ha señalado que en Grecia entre 2007 y 2009 el numero de suicidios se incremento en un 17% y entre 2010 y 2011 en un 40% , y en Mexico se ha señalado que el incremento de suicidios entre 2006 y 2009 fue del 21%

  1. Mortalidad cardiovascular

La mortalidad cardiovascular también se ve incrementada en los desempleados, se ha calculado que el incremento seria de 1,82 veces sobre los empleados y que el desempleo provocaría en Europa 5,4 muertes por cada 100.000 habitantes por cada 1% de incremento del paro. Asimismo se ha referido un aumento de la hipertensión arterial y de la hipercolesteremia entre los desempleados

  1. Peor salud autopercibida

Las encuestas sobre salud autopercibida también señalan la relación con peores niveles de salud y desempleo. En un estudio que evalua la salud autopercibida en las regiones italianas encuentra en el análisis multivariante que las regiones en las que la población señala peor salud son las que tienen mayores tasas de desempleo, en un estudio en EEUU también se encuentra esta relación, habiendose identificado que este efecto es mayor en los hombres y en los trabajadores manuales, en Australia también se ha encontrado que los desempleados señalaban tener una peor salud física.

  1. Número de días con problemas de salud

Un estudio realizado en Alemania (2008-9) recoge en una población de 12.022 personas el numero de días con problemas de salud en el último mes, que son mayores en los desempleados: por problemas físicos, emocionales y funcionales, este efecto seria mayor en hombres que en mujeres.

  1. Factores de riesgo
Los desempleados acumulan en mayor proporción factores de riesgo para su salud que la población empleada, así un estudio realizado en Alemania señala que los parados presentan mas tabaquismo, obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol y drogas, mas inactividad, peor percepción de su salud y menor consumo de frutas y vegetales. Asimismo los desempleados acumulan en mayor proporción 3 o mas de los factores de riesgo analizados y que esta situación es mayor cuanto mayor es el periodo de desempleo
  1. Salud psiquica

Los problemas de salud psiquica son otro de los aspectos muy referidos en la literatura científica como consecuencia del desempleo. Así entre los desempleados aumentaría la presencia de depresión en un estudio realizado en Australia. Otros estudios señalan mayores problemas de salud mental entre los desempleados, así como abuso de drogas (4,9), asi como que las personas jóvenes en desempleo tienen mayores tasas de sintomas somaticos y psicologicos

  1. Migrañas

La mayor presencia de migrañas entre los desempleados también ha sido señalada en un estudio realizado en Dinamarca

  1. Transtornos del sueño

Los transtornos del sueño también están relacionados con el desempleo, en un estudio realizado en EEUU se señala que los desempleados tienen mas transtornos del sueño que los trabajadores en activo.

  1. Consumo de alcohol

El aumento de consumo de alcohol entre los desempleados es otro hecho muy señalado en la literatura. Un estudio realizado en EEUU señala el consumo de alcohol aumenta en los desempleados  y en un estudio europeo se refiere que un 3% de aumento del paro incrementara las muertes por alcoholismo un 28% (3.500 muertes mas/año)

  1. Tabaquismo

El mayor porcentaje de tabaquismo entre los desempleados es también muy conocido, en el estudio mencionado en el parrafo anterior también se recoge el mayor porcentage de tabaquismo entre los adultos jóvenes de EEUU

  1. Enfermedad de Crohn

Un estudio multivariante realizado en Francia encuentra una mayor incidencia de enfermedad de Crohn en los desempleados, sin que se conozca bien cual puede ser la cadena causal aunque se postula que pueda estar relacionada con una menor higiene

  1. Utilización de recursos sanitarios

Un asunto más controvertido es la relación entre desempleo y utilización de servicios sanitarios, porque hay datos contradictorios según los países. Muy probablemente estos datos están influidos por los modelos de acceso a la atención sanitaria, de manera que la existencia de fuertes copagos pueden convertirse en barreras para los parados que tienen unos recursos muy limitados.

La mayoría de los artículos publicados señalan un aumento de la utilización, en Gran Bretaña, Canadá, Australia y EEUU, y las revisiones sistematicas encuentran aumento de las visitas al médico general, consultas de salud mental, hospitalización y consumo de medicamentos. El aumento de visitas a los médicos generales se incrementaría a partir de los 5 años en desempleo respecto a los que llevan solo 1 año en paro. Existe un articulo de Brasil que señala por el contrario una menor utilización de los servicios por los desempleados, pero también en aquellos trabajadores sin protección social, a niveles semejantes, lo que parece indicar que se trata mas bien de un efecto de un débil sistema de protección social que no permite el acceso a los servicios sanitarios de un sector muy importante de la población.

Los programas de atención a los desempleados

Se ha planteado desde los servicios sanitarios intervenciones de apoyo a los desempleados para evitar los problemas de salud, que es un tema que es controvertido porque puede incrementar la medicalización de un problema cuyo origen y solución esta fuera del sistema sanitario, aunque evidentemente el sistema sanitario puede ejercer el papel de paliar parte de los problemas de salud y/o prevenir que se hagan mas graves.

La mejor solución para los problemas de salud de los desempleados son políticas activas de empleo, así hay una publicación que señala que cada 10 $ por persona dedicados a políticas activas de empleo la tasa de suicidio disminuye un 0,038%. Otros estudios sugieren la importancia del abordaje de los desempleados desde atención primaria para llevar a cabo actividades de prevención de la enfermedad.

CONCLUSIONES

  1. El desempleo constituye un riesgo muy importante para la salud, tanto física como mental, incrementando la mortalidad por todas las causas, la mortalidad infantil y perinatal, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, así como los suicidios y la autopercepción de una mala salud. Se ha calculado que un aumento del 3% de la tasa de paro conllevaría mas de 10.000 muertes en Europa.
  2. El desempleo también es responsable de un aumento de los factores de riesgo de mala salud, del tabaquismo, consumo de alcohol y de drogas.
  3. Las repercusiones psiquicas del desempleo son muy importantes y aumentan con el tiempo, van desde transtornos del sueño, depresiones, etc, llegando incluso al suicidio.
  4. Se ha relacionado el desempleo con otras enfermedades como migrañas y enfermedad de Crohn.
  5. La utilización de los servicios sanitarios se incrementa con el desempleo (mas consultas, hospitalizaciones y consumo de medicamentos), como parece lógico dado la mayor prevalencia de problemas de salud en este grupo de población.
  6. Queda claro que esta población sufre un doble castigo, la falta de trabajo con la marginación económica y social que conlleva y los problemas de salud que gravan esta situación de marginación social.
  7. Es por eso muy importante el que existan sistemas de protección social y de atención sanitaria pública que permitan el evitar, en la medida de lo posible, las secuelas en materia de salud que sufren los desempleados, y que estos sistemas de atención sanitaria no pongan barreras económicas en el acceso a una población con muy pocos recursos como son los desempleados.
  8. La solución de los problemas de salud de los desempleados no esta en el siste

sábado, 1 de septiembre de 2012

Crece el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza en 2012

En el primer semestre de 2012, el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza se ha incrementado en un  6,4%  respecto al mismo periodo de 2011, esto supone la recepción de 3.874 llamadas extras en 2012. Entre enero y junio de este año, nuestros voluntarios del servicio telefónico han permanecido 18.162 horas a la escucha de personas en situación de crisis, incrementando 1.098 las horas efectivas de atención a las personas.

Durante los dos últimos años, las llamadas al Teléfono de la Esperanza se han incrementado significativamente. Sin duda, dicho aumento de la demanda es debido a múltiples factores, pero quienes atienden diariamente este servicio observan una estrecha relación entre este incremento y la situación de crisis económica que atraviesa nuestro país. Dicha crisis ha traído como consecuencia un porcentaje altísimo de población en paro, el cual está afectando gravemente la salud emocional de una buena parte de la población.

Estos datos nos invitan a proponer una reflexión sobre las repercusiones psicológicas de la crisis económica en las personas y en las familias, así como a crear programas para atender a una población con graves deterioros en su salud emocional y sin posibilidad para acceder a los recursos profesionales que necesitan.