miércoles, 30 de noviembre de 2011

Actividades de Diciembre.

 ACTIVIDADES T.E. DE BADAJOZ EN DICIEMBRE:

CURSO AUTONOMIA AFECTIVA:

-    FECHA: 16,17 y 18 de Diciembre

-    DURACIÓN: Fin de semana y 8 sesiones en grupo de periodicidad semanal

-   REQUISITOS: RELLENAR FICHA.

-   MATRICULA: 35 €.

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).

-   PONER EN CONCEPTO: Curso Autonomía afectiva.

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 12 de Diciembre

TALLER DE AUTOESTIMA:

-   FECHA COMIENZO: Martes 13 de Diciembre a las 18’30 horas.

-   DURACIÓN: 12 sesiones de periodicidad semanal.

-   REQUISITOS: RELLENAR FICHA.

-   MATRICULA: 20 €.

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).

-   PONER EN CONCEPTO: Grupo Autoestima.

-   Nº MAXIMODE PLAZAS: 15.

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 9 de Diciembre

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

martes, 29 de noviembre de 2011

DÍA DE LA ESCUCHA 2011 EN BADAJOZ ( y II )

 Como ya os informamos en la anterior crónica el pasado 14 de Noviembre tuvo lugar una representación teatral para celebrar el Día de la Escucha 2011.Se trataba de una adaptación de la obra "Yerma" de Federico García Lorca,pero,tal y como dijo el Presidente del TE de Badajoz en la presentación de la misma,pasada por el Teléfono de la Esperanza,pues el mensaje final está lleno de esperanza y no tiene un final trágico como el original. La obra fue adaptada y dirigida por nuestro compañero Agustín Romero y representada por el Grupo "El Granero",de la Nava,personas aficionadas al teatro,pero que hicieron una magnífica puesta en escena,llena de bailes y cantes flamencos,que encandilaron al numeroso público asistente.

patio-de-butcas
                Como sabéis la representación tuvo lugar en el Teatro López de Ayala,el más importante de la ciudad,que registró una gran entrada para apoyar con su presencia al Teléfono de la Esperanza,pues la representación también sirvió para recaudar fondos para el mismo. La satisfacción al final del acto era grande como podemos ver en las fotografías.

fin-de-la-obra
               Paralelamente el día 15 se celebró una Jornada de Puertas Abiertas,con la finalidad de dar a conocer el TE a la población.Este acto,tuvo lugar tanto en la sede de Badajoz como en la de AMITES de Mérida,contando con numerosas personas que se pasaron por nuestras sedes para conocernos.A destacar la gran repercusión que estos actos han tenido a nivel de medios de comunicación,dado el interés mostrado por ellos a lo largo de estos días

grupal

DIA DE LA ESCUCHA EN MÉRIDA 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011

DÍA DE LA ESCUCHA 2011 EN BADAJOZ ( I)

     Un año más, el Teléfono de la Esperanza de Badajoz celebró el Día de la Escucha,intentando llevar a la población de toda la provincia, la toma de conciencia sobre la importancia de la Escucha como elemento esencial de las relaciones humanas.Para hablar se necesita una sola persona,para escuchar se necesitan dos.Por lo tanto la escucha se convierte en un reconocimiento explícito del  otro en la comunicación y la trasciende ,convirtiendo lo que, de no existir la Escucha, sería un monólogo,en un diálogo fecundo entre dos o más personas ,que nos hace crecer   en convivencia pacífica con los demás.
           Cada año organizamos algunas actividades y aprovechamos este día para salir a la calle y darnos a conocer.Este año organizamos el día 14 de Noviembre una representación teatral en el principal teatro de la ciudad y la región,el López de Ayala,donde el grupo "El Granero" de la Nava realizó una adaptación de la Yerma de Lorca. En otra crónica os informaremos de la misma.

DIA DE LA ESCUCHA 2011 1
            A resaltar que en los días anteriores hicimos un gran despliegue en los medios de comunicación para dar a conocer las actividades del TE y, en especial ,la importancia de la Escucha,que culminaron con una rueda de Prensa en el propio Teatro López de Ayala,a la que asistieron el Director del mismo,la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz,el Director del Grupo Teatral y autor de la adaptación de la obra,Agustín Romero,colaborador del TE,así como nuestros compañeros Nieves y Miguel Ángel,Vicepresidente del TE de Badajoz. En la misma además de presentar la obra y resaltar la importancia de la Escucha,se habló de la labor pasada,presente y futura del TE,sintetizando nuestros 40 años de historia y comenzando a mirar al futuro con nuevos proyectos. En la imagen podéis ver a los integrantes de la Rueda de Prensa durante su intervención,de la que se hicieron eco todos los medios locales.
         A destacar que este año,por primera vez,conseguimos que en una pantalla gigante,en uno de los lugares más céntricos de la ciudad,y durante los días anteriores al día de la Escucha,se informara de la representación teatral ,así como del TE y del Día de la Escucha,con lo que conseguimos dar una gran relevancia pública al evento.En la foto vemos la instantánea de una de las imágenes que se proyectaban permanentemente en la pantalla.

DIA DE LA ESCUCHA 2011 2
        En otra crónica os informaremos de la representación teatral en sí,así como de la Jornada de Puertas Abiertas que tuvo lugar el día 15 de Noviembre.No os la perdáis.

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL SUFRIMIENTO DE KISAGOTAMI (CUENTO SOBRE EL DUELO)

En tiempos de Buda, murió el único hijo de una mujer llamada Kisgotami.
Incapaz de soporta siquiera la idea de no volver a verlo, la mujer dejó el cadáver de su hijo en la cama y durante muchos días lloró y lloró implorando a los dioses que le permitieran morir a su vez.
Como no encontraba consuelo, empezó a correr de una persona a otra en usca de una medicina que le ayudara a seguir viviendo sin su hijo o, 
de lo contrario, a morir como él.

prueba-con-photoshop
Le dijeron que Buda la tenía:
Kisagotami fue a ver a buda, le rindió homenaje y le preguntó:
-¿Puedes preparar una medicina que me sane este dolor o me mate para no sentirlo?
-Conozco esa medicina-contestó Buda-, pero para prepararla necesito ciertos ingredientes.
-¿qué ingredientes?-Preguntó la mujer.
-El más importante es una vaso de vino casero- dijo Buda.
-Ya mismo lo traigo- Dijo Kisagotami. Pero antes de que se marchara, 
Buda añadio:
-Necesito que el vino provenga de un hogar donde no haya muerto ningún niño, cónyuge, padre o sirviente.
La mujer asintió y, sin perder tiempo, recorrió el pueblo, casa por 
casa, pidiendo el vino. Sin embargo, en cada casa que visitaba le 
sucedía lo mismo. Todos estaban dispuestos a regalarle el vino, pero 
al preguntar si había muerto alguien, ella encontró que todos los 
hombres habían sido visitados por la muerte. En una vivienda había 
muerto una hija, en otra un sirviente, en otra un sirviente, en otras 
el marido o alguno de los padres.
Kisagotami no pudo hallar un hogar donde no se hubiera experimentado el sufrimiento de la muerte.
Al darse cuenta de que no estaba sola en su dolor, la madres se  desprendió del cuerpo sin vida de su hijo y fue a ver a Buda. Se arrodilló frente a él y le dijo:-Gracias... comprendí


                    Enviado por Javier Fernández--

viernes, 25 de noviembre de 2011

QUIERO SER UNA MUJER DIEZ (Bebiendo Lágrimas)

Este relato es ficticio, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

10.- Una mujer diez.

Oiga, qué bien le oigo, como si usted estuviera aquí mismo, a mi lado y me estuviera viendo. ¿No le importa que le haga esta confidencia?. Es que a veces el auricular no me funciona. Hoy da gusto.

No sé como contarle que me siento deprimida, triste, vacía, sola, sobre todo eso muy sola. Soy un desastre. ¿Sabe lo que es eso?. Siento pena reconocerlo, pero es así. Un completo desorden, fruto del caos interior que estoy viviendo.

Le llamo desde casa de mis padres, a donde voy todos los fines de semana, incapaz de aguantar más en mi piso compartido de la ciudad. Preparo oposiciones y por las tardes trabajo.

Mi vida es un desbarajuste  que ni yo misma entiendo. Le voy a describir  como está mi habitación en este instante. En la cama dos pantalones planchados y otros arrugados, un par de camisas y la ropa interior sin recoger. En la silla que hay junto al armario a modo de calzador, la bata de andar por casa, dos vestidos de verano, una cazadora y no sé cuantas medias, algunas deshilachadas. Junto a la cama tres pares de zapatos y dos de sandalias. ¡Si supiera cómo están los cristales y el polvo que descansa sobre las mesitas!. Debajo de la cama sin hacer unas cuantas revistas y algunos “marcas” de cuando estaba mi marido.

No tengo ilusión y soy incapaz de poner cada cosa en su sitio. ¿será que ni yo sé cuál es mi sitio y por eso vivo en este...?. Me da igual todo, que haya tres o cuarenta cosas desparramadas. Siendo sincera, sólo me encuentro a gusto en la cama, durmiendo, al calor de las mantas y al silencio de la cabeza.

Estoy desolada, robada, sí esa es la palabra justa, robada de mi misma, de mi ser, de mis deseos, de mis ganas de vivir.

La historia empezó hace años. Me casé con un hombre que adoraba y me entregué a hacer un hogar confortable, acogedor y muy limpio, Por motivos de trabajo cada cierto tiempo cambiábamos de ciudad y vivimos en distintas casas de alquiler. Me he pasado muchos días limpiando cristales, suelos, paredes y azulejos, bañeras y váteres; me entregaba a esa labor ardua de dejar el hogar como un espejo brillante, para que él al llegar a casa me dijera cosas bonitas. Aprendí cientos de recetas de muy diversos países para que él degustara todo tipo de sabores y se sintiera orgullosa de su mujer. ¡Hice tantas cosas por él, que algunas hasta me da vergüenza decirlas en alto!. ¿No le importa que las calle, verdad?.

El llegaba de trabajar y no decía nada. Se sentaba a la mesa y agachaba la cabeza como si estuviera ausente, ciego de mi.

Si le hablaba e insistía él se malhumoraba, se le ponían los ojos encendidos. Yo he tenido delante unos ojos ebrios de veneno y de ira durante largas temporadas. ¡Qué cruel es que estés esperando con toda el alma a alguien y ese alguien no sólo no reconozca tu labor de ama de casa sino que te ignore, para a continuación despreciarte e insultarte!. Más tarde llegaron los maltratos, los abusos....¡Qué asco!..

Disculpe que me esté enrabiando... Me cuesta seguir... Ya no quiero reprimir el llanto.

Gracias por estar ahí , como enjugando mis lágrimas..

A pesar de lo desagradable que es el qué dirán de la familia ante el divorcio, me acabé  separando, con un rastro atestado de magulladuras y heridas. Las más horribles son las que no se ven. Las que uno lleva en los graneros de su alma y están infectadas de silencios, de telarañas.

Así fue como me abandoné y dejé de hacer la cama cada día, de guardar la ropa en el armario, de fregar los cacharros . ¡Me olvidé hasta de cocinar y de llevar una vida ordenada!. ¿Para qué?... ¿Para quién?...

Cuando rebobino mi propia película me doy cuenta de que todo lo hice para agradar y no resultó, sabe, no mereció la pena, la recompensa fueron frutas amargas en forma de desprecios y golpes,  ya ve lo que recibí.. “Mejor así, me dije, las cosas sin hacer, la ropa sin planchar, el fregadero atiborrado de cazuelas y de platos, para joderle, para joderme..”.

He llamado porque quiero cambiar. No soy feliz. Yo llegué a ser una mujer diez, guapetona y coqueta, que cada día se pintaba la raya del ojo y salía a la calle orgullosa de ser mujer. Ahora estoy bajo cero. Perdida de mi misma. Irreconocible. Sin autoestima. Negada para reír y disfrutar.

Le voy a responder a su pregunta. Mis expectativas para mi son poner el despertador a las siete de la mañana, levantarme, abrir la ventana de la habitación y saludar al día, darme una ducha caliente, ponerme divina y salir a la calle diciendo: “aquí estoy yo, dispuesta a aprender, a vivir, a buscar un nuevo compañero que me entienda..”.
He comprendido una cosa en estos años: si yo soy una inútil, una enferma, una herida sin curar, me voy a encontrar con personas que me van a herir más y me van a menospreciar.
El clavo siempre encuentra un martillo que le golpee.
Se lo juro, no quiero encontrarme con otro maltratador, y para eso necesito andar un largo camino hacia mi misma. Si yo estoy bien, lo demás vendrá por añadidura, ¿verdad?...

Gracias por corroborármelo. Tiene razón, el gorrión no busca cualquier nido, por muy confortable que parezca, busca el suyo y en él se siente cómodo y satisfecho. Algo así busco yo. Mi propia piel, porque me ha pasado la vida viviendo en una que no era mía.

Dígame sólo una cosa: ¿Cuánto se tarda en cambiar?. Ya, ya.. que los procesos son lentos, que necesitan tiempo, decisión y coraje, mucho coraje. Que si llevo doce años destruyéndome, al menos necesito...

¡Qué negra es esta soledad...!. Si usted estuviera más cerca..

Me gusta eso que me dice, que sea paciente conmigo misma y comprensiva, que lo importante es iniciar un nuevo rumbo y limpiar todo lo que una acumula de estancado, de podrido, de caos interno, en su trastero, en su bolsa de basura... Eso, voy a empezar por el trastero y tirar los trastos viejos que me recuerdan otros momentos. Mejor me cambio, y bajo mi bolsa de basura al contenedor..

Mi vida va a necesitar lejía... Voy a mudarme a otra casa y deshelar mis recuerdos y mis miserias... ¿Cómo voy a saber que encontré mi propio hogar y que éste no sabe a soledad?

¿Me puede dar hora para la psicóloga?....

Hoy después de cenar voy a fregar los cacharros y guardar la comida en la nevera, sin esperar a mañana.

Oiga,  ¿cómo le ilusiona tanto que le diga estas cosas tan pequeñas?... ¡No se estará emocionando..!

Valentín Turrado Moreno
Relatos “Bebiendo lágrimas”.

viernes, 18 de noviembre de 2011

NUEVO CURSO DE "CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO" EN BADAJOZ

 El pasado fin de semana del 20,21,22 y 23 de Octubre,tuvo lugar en Gévora(Badajoz) una nueva edición del Curso de "Conocimiento de sí mismo",perteneciente al Programa de " Agentes de Ayuda" del Teléfono de la Esperanza. Fue una auténtica fiesta del crecimiento compartida por personas de distinta edad,procedencia,profesión ,pero unidas por un denominador común, el deseo de crecer para poder darse a los demás de una forma sana e incondiconal,tanto en nuestro ámbito cotidiano como en las distintas relaciones de ayuda que establecemos en nuestra vida,como en nuestra profesión o como voluntarios del TE o de cualquier otra entidad. A destacar en esta edición la juventud de la mayor parte de los participantes y las ganas e ilusión con la que han acabado el Curso,dispuestos a continuar el seguimiento en sus respectivas localidades de procedencia. Desde aquí les saludamos y les animamos a continuar con la misma ilusión el camino de crecimiento personal emprendido.¡Adelante!

 

!cid_part1_06050103_00090802@gr-asesoria

jueves, 17 de noviembre de 2011

120 oídos para la esperanza

 La Crónica

El Teléfono de la Esperanza de Badajoz y Cáceres atiende miles llamadas de personas que buscan que alguien les escuche, "una destreza que cura" y que aplica un centenar de voluntarios las 24 horas del día


 En Cáceres  Una voluntaria del servicio atiende una llamada, ayer.
Una voluntaria del servicio atiende una llamada, ayer.Foto:SANTI GARCIA

 En Badajoz  El presidente (izq.) y voluntarios del Teléfono de la Esperanza pacense, ayer.El presidente (izq.) y voluntarios del Teléfono de la Esperanza pacense, ayer.Foto:SANTI GARCIA

G. MORAL 16/11/2011

María --nombre ficticio-- se siente sola, ha ido cumpliendo años y su círculo de amistades se ha ido ocupando de formar una familia. No tiene amigos y cree que su vida carece de sentido. Francisco --también nombre ficticio-- siente la misma angustia, aunque en su caso es la falta de trabajo y el temor de no encontrar nada lo que le agrava su estado emocional. No sabe como podrá seguir manteniendo a su familia.

Para encontrar el apoyo y el ánimo que ambos necesitan solo han tenido que levantar el teléfono y al otro lado han encontrado más de 120 voluntarios dispuestos a empatizar con ellos, escucharles y abrir sus horizontes. Y es que "hablar cura y el desahogo es un beneficio", asegura el presidente del Teléfono de la Esperanza de Cáceres, Manuel Femia.

Este servicio se ofrece desde Cáceres, Badajoz, Mérida y Almendralejo a todos los extremeños y está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año, con el primer objetivo de ser escuchado, "que es lo que necesita la gente", dice una orientadora del servicio. "El primer problema por el que recurren a nosotros es la soledad, pero también hay mucha gente que no puede contar determinadas cosas a su familia y aquí tienen la seguridad de que encontrarán desahogo, sin juicios ni consejos, y eso cuando se está sufriendo una crisis emocional es muy importante". De hecho, hay expertos de la salud mental que aseguran que la carencia de una escucha profunda en la infancia es el origen de muchos de los trastornos psicológicos y psiquiátricos que se manifiestan más tarde.

Con el objetivo de evitar esto y mejorar la salud emocional de los ciudadanos, ayer se celebró el Día de la Escucha, que pretender concienciar a la población de algo tan sencillo como escuchar a los demás, la primera misión del Teléfono de la Esperanza. En Badajoz este servicio nació en 1973 y fue el cuarto teléfono que se creó en España, --el primero fue en Sevilla en 1971--. Desde entonces la problemática de la población que se refugia en este servicio de apoyo ha variado mucho. "Somos el termómetro de la sociedad", dice el presidente del Teléfono de la Esperanza de Badajoz, José Teófilo Martín. "Llevo 20 años aquí, y antes la gente llamaba por temas de drogas, era la época de la heroína, y se notaba; ahora queda muy poco de eso y los problemas se centran en adicciones, anorexia, suicidios... y especialmente se nota recientemente el impacto emocional de la crisis económica", señala Martín, que asegura que están detectando un nivel de ansiedad muy elevado últimamente. "Incluso nos llama gente que mantiene su trabajo pero duda de si seguirá siendo así en el futuro, e incluso tenemos llamadas de niños".

La gente llama para hablar, para que alguien le acompañe unos minutos en su problema y le oriente, si es el caso. "Nosotros no damos consejos, estamos para empatizar con la gente y darles orientación para que recuperen el protagonismo de sus vidas, porque la solución a los problemas está en cada uno", explica el presidente del Teléfono en Cáceres, Manuel Femia.

En Cáceres el servicio lleva funcionando cinco años y ya tienen 47 voluntarios --80 en la provincia de Badajoz--, que trabajan altruistamente en turnos de tres horas durante el día y de once horas durante la noche, el momento más duro de la jornada. "La gente busca el amparo de la noche para abrirse. Hay noches que no nos levantamos de la silla", dice una orientadora. Este servicio de escucha es totalmente anónimo y sus voluntarios antes de atender cada llamada que se recibe han pasado un periodo formativo de dos años, que convierten el telefóno en un servicio profesional. La formación es básicamente psicológica y muy necesaria no solo para lograr empatizar con el usuario, sino también para poder valorar aquellos casos que necesitan ser derivados a otros servicios de psiquiatría o psicología que también ofrecen gratuitamente, y para orientar a los usuarios.

Y es que, además de atender miles de llamadas al año --Cáceres no registra sus datos, pero Badajoz espera cerrar el año con 12.000 llamadas--, ambos Teléfonos de la Esperanza disponen de forma gratuita de asesoramiento jurídico, consultas profesionales, multitud de actividades y cursos formativos.

Para acercar más la labor altruista que realizan desde hace años, estas oenegés en la región, que forman parte de una red internacional, celebraron ayer actos para conmemorar el Día de la Escucha y festejar los 40 años de existencia de este servicio que ha recibido más de cuatro millones de llamadas. En Badajoz se representó una adaptación, "pasada por el Teléfono de la Esperanza", de la obra de Yerma y ayer tuvo lugar unas jornadas de puertas abiertas en el centro. En Cáceres se celebró una conferencia a cargo del psicólogo del servicio sobre los valores y la autoestima.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Teléfono entre los ganadores del XI Premio Andaluz del Voluntariado

El Teléfono de la Esperanza en Andalucía; la asociación cordobesa Promove que realiza acompañamiento de personas mayores en soledad; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, Fapace; la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía ubicada en el Campo de Gibraltar; el periodista Óscar Toro Peña; la empresa sevillana Assistel Servicios Asistenciales; el director administrativo del Proyecto Hombre en Granada, Francisco Rodríguez Barragán, y el Ayuntamiento de Montefrio son los ganadores del XI Premio Andaluz al Voluntariado, que concede anualmente la Consejería de Gobernación y Justicia de Andalucía.
El Teléfono de la Esperanza, una organización no gubernamental de acción social y de cooperación al desarrollo de ámbito andaluz, compuesta en su totalidad por voluntarios que ayudan a las personas y familias que están atravesando una situación de crisis, ha sido galardonada en la modalidad de Entidad del Voluntariado. La asociación cordobesa Promove, entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2006 y dedicada a la promoción de la salud emocional y social de personas y colectivos en dificultad y al acompañamiento de personas mayores en soledad, ha recibido el premio de voluntariado al mejor Proyecto Innovador en Materia de Voluntariado.
En la modalidad de Proyecto de Voluntariado en Red ha sido galardonada la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, Fapace, organización laica, progresista e independiente, constituida en 1978, e integrada por el 85% de las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado).
Como Proyecto de Voluntariado Europeo ha sido premiada la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, ANUA, constituida en el año 2003 con sede en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y que se encarga de hermanar a huérfanos, acogidos en orfanatos ucranianos, con los niños andaluces a través de acogidas temporales en familias voluntarias.
El galardón al mejor Proyecto de Difusión Profesional o medio de comunicación ha recaído en el periodista residente en Huelva Óscar Toro Peña, que lleva más de una década desarrollando diferentes iniciativas en materia de comunicación y sensibilización dedicadas a promover la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el fomento de la convivencia. Actualmente es director de la Fundación Xul para la Comunicación Social y Desarrollo e Impulso de la Colección Editorial 'Voces del Sur' a través de la que se intenta favorecer el intercambio de opiniones y reflexiones para construir desde la participación y la corresponsabilidad sociedades más justas, solidarias y sostenibles.
Francisco Rodríguez Barragán ha sido premiado en la modalidad de Persona Voluntaria por la importante labor que desde el año 1999 viene desarrollando en el Proyecto Hombre de Granada, donde ejerce las funciones de director del área administrativa y colabora ampliamente en las actividades de la organización, además de ser socio protector de la misma. Licenciado en Derecho e Historia, Técnico Superior de la Seguridad Social de Granada, Técnico Superior de la Administración Civil del Estado, ha recibido la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Como Mejor Proyecto Empresarial o ayuda al voluntariado ha sido elegido el desarrollado por la empresa sevillana ASSISTEL Servicios Asistenciales, que ofrece desde el año 1993 servicios asistenciales que velan por el bienestar y la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar y de los trabajadores del sector sociosanitario, fomentando la vocación solidaria y comprometida más allá del rédito empresarial.
Por último, el galardón a la modalidad de Corporación Local ha sido concedido al Ayuntamiento de Montefrío (Granada) por la puesta en marcha del programa de fomento de la solidaridad y el voluntariado en el domicilio, que tiene como fines, entre otros, ayudar a los mayores a poner sus conocimientos y sus capacidades individuales al servicio de otros; mejorar el concepto y la autoestima de las personas voluntarias o entrenar en hábitos que potencien la salud en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
Asimismo, el jurado de los XI Premios del Voluntariado ha concedido tres menciones especiales a la asociación granadina REC-Centro Creativo Joven (modalidad proyecto innovador); a la Asociación Escuela Cultural de Paz de Sevilla (modalidad proyecto europeo) y al Ayuntamiento de Priego de Córdoba (modalidad corporación local).
A los premios en esta edición se han presentado un total de 87 candidaturas: 23 de Sevilla, 18 de Cádiz, 11 de Almería, 11 de Granada, 11 de Málaga, 7 de Huelva, 4 de Córdoba, 1 de Jaén y 1 de ámbito andaluz.
Fuente: Portavoz del Gobierno Junta de Andalucía

martes, 15 de noviembre de 2011

"OFRÉCETE TÚ", una campaña para cuidar al cuidador

Foto de "OFRÉCETE TÚ", una campaña para cuidar al cuidador

Gracias a la colaboración con Obra Social Caja Madrid, el Teléfono de la Esperanza pone en marcha una campaña para abordar el papel de quiénes tienen a su cargo a personas dependientes o que pueden llegar a serlo en un futuro. Se trata del proyecto "Cuidando al Cuidador: OFRÉCETE TÚ", una iniciativa que persigue la sensibilización social sobre esta materia.
Claves de la campaña "Cuidando al Cuidador: OFRÉCETE TÚ":
La campaña se iniciará el próximo 24 de octubre y durante un periodo de nueve semanas se difundirán en la web y en las redes sociales nueve mensajes semanales relacionados con este tema.
Nuestro objetivo es sensibilizar a los internautas y al resto de la sociedad sobre la relevancia social de las personas cuidadoras, alertar de los problemas y necesidades que padecen, ofrecer estrategias para mitigar las consecuencias físicas y psicológicas que, en ocasiones, conllevan las tareas relacionadas con el cuidado de personas dependientes...
Áreas de actuación del Teléfono de la Esperanza:

  • Talleres: Talleres y cursos para abordar la problemática de los cuidadores. Entre otros, se atenderán: El síndrome del cuidador; la resolución de conflictos; la comunicación y asertividad; o la importancia de programar actividades gratificantes durante el tiempo de cuidado.
  • La sensibilización social. Para ello dedicaremos nuestros canales de comunicación a profundizar en esta materia. Así, habrá un número especial de la revista Avivir; nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube ofrecerán información útil relacionada con el papel de los "cuidadores"; y nuestra página web dispondrá de un apartado para descargar manuales, información, guías, noticias de actualidad u otros materiales de útiles para la difusión del proyecto.
    En Twitter podrás encontrar nuestros enlaces buscando el hashtag: #saludcuidadores
    En nuestra página web puedes acceder al apartado del proyecto pinchando sobre el enlace "Cuidando al Cuidador" .


¡Confiamos en que esta campaña te resulte tan útil y gratificante como nos parece a nosotros! Y no lo olvides... ¡OFRÉCETE TÚ!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Nuevo Curso de Coordinadores, ¡os esperamos!

 Foto de Nuevo Curso de Coodinadores, ¡os esperamos! Estimados amigos:
Respondiendo a la demanda realizada por los Centros del Teléfono de la Esperanza hemos procedido a organizar un nuevo Curso de Coordinadores a nivel nacional. Las fechas para su celebración serán del 9 al  11 de diciembre de 2011. Comenzaríamos el 9 de diciembre (viernes), a las 11 de la mañana, para finalizar el 11 de diciembre (domingo) con la comida.
Una formación en la que buscaremos que los coordinadores del Teléfono de la Esperanza unan sus lazos de hermandad, redescubriendo la importancia de la escucha. Como ya sabéis, para poder realizar los seguimientos adecuadamente se necesita un número mínimo de voluntarios por Centro que puedan establecer un grupo de trabajo.
Como en la anterior edición, el  director del Curso será D. Jesús Madrid Soriano, Presidente de ASITES.
El lugar de celebración será el Euroforum de San Lorenzo de El Escorial.
El precio  total a pagar por participante será de 120 euros. Abono a realizar en la cuenta de ASITES en el Banco Santander 0049 0630 49 2910725450.
Os invitamos a que procedáis a la inscripción en dicho curso antes del 21 de noviembre de 2011 adjuntando ficha de inscripción y justificante de pago. ¡OS ESPERAMOS!

sábado, 12 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES T.E. DE BADAJOZ EN NOVIEMBRE:

 TALLER DE AUTOESTIMA:

-   FECHA COMIENZO: Lunes 29 de Noviembre a las 18’30 horas.

-   DURACIÓN: 12 sesiones de periodicidad semanal.

-   REQUISITOS: RELLENAR FICHA.

-   MATRICULA: 20 €.

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).

-   PONER EN CONCEPTO: Grupo Autoestima.

-   Nº MAXIMODE PLAZAS: 15.

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 24 de Noviembre

TALLER DE DUELO:

- DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de la muerte de un ser querido.

- DURACIÓN: 1 sesión individual y 13 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

- REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción (es gratuito).

Información e inscripciones:

924 22 29 40   badajoz@telefonodelaesperanza.org

C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.

viernes, 11 de noviembre de 2011

CRECEMOS CONTIGO EN TOLEDO

En el último año el Teléfono de la Esperanza de Toledo viene realizando una campaña de difusión y extensión de sus actividades para darse a conocer en toda la provincia y captar nuevos voluntarios/as que den un vigoroso impulso a un  Centro joven,pero con ganas de crecer y desarrollarse cada vez más,en beneficio de todos los/as toledanos/as. Este objetivo se va poco a poco cumpliendo,siendo cada vez más conocidos y reconocidos en la provincia. Dentro de esta campaña se vienen realizando en la ciudad los Cursos del Programa de "Agentes de Ayuda",con gran éxito y acogida. Recientemente,los días 13,14,15 y 16 de Octubre,tuvo lugar un curso de "Crecimiento Personal",con una numerosa participación de personas interesadas en su propio crecimiento,pero a su vez,muchas de ellas ,con ganas de contribuir al crecimeinto del TE como voluntarios/as.  Una vez más se cumple el eslogan que tantas veces repetimos de "Creciendo para ayudar,ayudando para crecer".
           El ambiente del curso fue extraordinariamente bueno, como podéis comprobar en la fotografía adjunta y con estas ganas e ilusión auguramos un brillante futuro a nuestros compañeros/as del TE de Toledo. Desde aquí nuestro apoyo y ánimos en esta alentadora tarea de hacer crecer la Esperanza,dentro y fuera de nosotros,proyectándonos,cada vez con más fuerza, en la sociedad que nos rodea,convirtiendo al TE en un auténtico Faro de Salud Emocional en las comunidades donde se encuentra implantado.

P1010004

martes, 8 de noviembre de 2011

LOS TRES ANCIANOS

Al salir de su casa,una mujer vio a tres viejos de largas barbas sentados frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo.
      - No creo conoceros,pero debéis tener hambre.Por favor , entrad a mi casa para comer algo...
         Ellos preguntaron:
      - ¿Está el hombre de la casa?
      - No - respondió ella-,no está.
      - Entonces no podemos entrar - dijeron ellos.
   Al atardecer,cuando el marido llegó,ella le contó lo sucedido.
      - Entonces diles que ya llegué e invítalos a pasar - dijo el marido.
   La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa.
      - No podemos entrar en una casa los tres juntos- explicaron los ancianos.
      - ¿Por qué? - quiso saber ella
   Uno de los ancianos apuntó hacia otro de sus amigos y explicó:
      -Su nombre es Riqueza
   Luego indicó hacia el otro y dijo:
      - Su nombre es Éxito.Y yo me llamo Amor.Ahora ve adentro y decide con tu marido a cuál de nosotros tres deseáis invitar a vuestra casa.
     La mujer entró en su casa y le contó a su marido lo que ellos le habían dicho.
     El hombre se puso feliz y dijo:
     - ¡Qué bueno! ¡Así que ese es el asunto...!  Entonces invitemos a Riqueza,dejemos que entre y llene nuestra casa de riqueza.
    Su esposa no estuvo de acuerdo.
     - Cariño, ¿por qué no invitamos a Éxito?
    La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo con una idea:
     - ¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estaría lleno de amor.
     - Hagamos caso del consejo de nuestra hija,dijo el esposo a su mujer.Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huésped.
     La esposa salió afuera y les preguntó a los tres viejos:
     - ¿Cuál de ustedes es Amor?
    Amor se puso de pie y comenzó a camimar hacia la casa.Los otros dos también se levantaron y lo siguieron.Sorprendida,la dama les preguntó a Riqueza y Éxito:
     - Yo sólo invité a Amor; ¡por qué también vienen ustedes?
   Los viejos respondieron juntos:
     - Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito,los otros dos habrían permanecido afuera;pero ya que invitaste a Amor,donde quiera que él vaya,nosotros vamos con él.Donde quiera que hay Amor,hay también riqueza y éxito.

lunes, 7 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES T.E. DE BADAJOZ EN NOVIEMBRE:

 CURSO AUTONOMIA AFECTIVA:

-    FECHA: 25, 26 y 27 de Noviembre

-    DURACIÓN: Fin de semana y 8 sesiones en grupo de periodicidad semanal

-   REQUISITOS: RELLENAR FICHA.

-   MATRICULA: 35 €.

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).

-   PONER EN CONCEPTO: Curso Autonomía afectiva.

TALLER DE SEPARACIÓN AFECTIVA:

- DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de una ruptura de pareja.

- DURACIÓN: 1 sesión individual y 12 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

- REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción.

-   TOTALMENTE GRATUITO.

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 18 de Noviembre

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

sábado, 5 de noviembre de 2011

2011, "40 años Escuchándo-TE"

           

Foto de 2011, "40 años Escuchándo-TE"

El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros.

Este año queremos dedicar el Día de la Escucha a nuestros 40 años de trayectoria, con proyecciones de películas, conferencias, jornadas... Bajo el lema "Escuchándo-TE" queremos dar un repaso a todos estos años de crecimiento, con más de 25 centros situados en España y media docena de sedes abiertas en el resto del mundo, y ofreceros una perspectiva  de nuestra evolución. Para ir abriendo boca, os invitamos a visitar el homenaje que hemos realizado con motivo de esta celebración, donde agradecemos a nuestros colaboradores, patrocinadores y voluntarios el esfuerzo  realizado a lo largo de estos años. ¡Gracias!

Desde este apartado os iremos manteniendo al tanto de los distintos actos que estamos preparando para la celebración. De momento ya tenemos cerradas las siguientes actividades:

Murcia: Ciclo de conferencias en la Sede de la CAM, a las 20.00 h. Puedes descargar el cartel de las actividades de Murcia pinchando aquí.

  • 14 de noviembre: Conferencia de Jesús Madrid, "Teléfono de la Esperanza, '40 años visitando el futuro'"
  • 15 de noviembre: Conferencia de Bernabé Tierno, "Autorrealización personal de los sembradores de Esperanza"
  • 16 de noviembre: Conferencia de Javier Urra, "La importancia de la escucha en las relaciones interpersonales"
Si lo deseas, puedes consultar el díptico donde se publican las actividades que acogerá el Teléfono de Murcia con motivo de esta celebración. Solamente tienes que marcar el vínculo que sea de tu interés: Cabecera o interior del díptico. 
Zurich: Programa de actividades.
  • 18:30 Llegada y bienvenida a los participantes.
  • 19:00 Proyección de un documental.
  • 19:15 Homenaje a los voluntarios del TE.
  • 20:00 Aperitivo.
La celebración se desarrollará en el "Local ESPERANZA", Baslerstrasse 102, 8048 Zúrich (Tranvía 2, parada Kappeli). Es necesario inscribirse para este evento. Puedes hacerlo mediante e-mail, con un mensaje en el 043 817 6565, o pinchando sobre este link. La entrada es gratuita.
Día de la Escucha

Esta iniciativa se puso en marcha hace varios años, dedicando cada celebración a la "escucha" de un determinado colectivo.

Con ello, se pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

De hecho, las estadísticas de las que disponemos en el Teléfono de la Esperanza ponen de manifiesto que cada vez es mayor el número de personas que experimentan un sentimiento de falta de una auténtica comunicación.

En la entidad disponemos de abundante material relacionado con la importancia de la escucha. Uno de los informes más interesantes es "La necesidad de la escucha", un documento que contiene datos estadísticos, causas que motivan una atención deficiente y pautas para mejorar la escucha.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Su Majestad el Rey presidirá el Comité de Honor del Teléfono

           Foto de Su Majestad el Rey presidirá el Comité de Honor del Teléfono

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha aceptado la presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del “XL Aniversario del Teléfono de la Esperanza” que se están celebrando desde septiembre de 2011 y que se desarrollarán hasta octubre de 2012.

En una misiva dirigida al presidente internacional del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid Soriano, el jefe de la Casa de su Majestad el Rey, Rafael Spottorno Díaz-Caro, ha comunicado a nuestra organización el pasado 10  de octubre de 2011 que "el Rey, accediendo a la petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar la presidencia del comité de honor".

Forman parte del Comité de Honor:

  • Sr. D. Antonio Lamela.
  • Sr. D. Cristóbal Gabarrón.
  • Sra. Dª Isabel Estapé
  • Sr. D. Santiago Ybarra.
  • Sr. D. Juan Carlos Olea
  • Sr. D. José Manuel Morán Criado.
  • Sr. D. Jesús Moneo
  • Sr. D. Carlos Robles Piquer
  • Sr. D. Fernando Lanzaco
  • Sr. D. José Luis López Henares
  • Sr. D. Alejandro Vargas
  • Sr. D. Gregorio Peces-Barba Martínez.
  • Sr. D. Ricardo Díez Hochleitner. (Presidencia ejecutiva)
  • Sr. D. José Antonio Marina Torres.
  • Sr. D. Belisario Betancourt.
  • Sr. D. Federico Mayor Zaragoza.

Os recordamos que podéis acceder a los actos conmemorativos del 40 Aniversario del Teléfono desde nuestra página web o pinchando en el siguiente enlace.

martes, 1 de noviembre de 2011

Teléfono de Asturias. Donde el corazón te lleve

 Donde el corazón te lleve
Cada curso escogemos un tema entorno al cual desarrollar las actividades de promoción de la salud emocional. El pasado curso 2010-2011, "Con ganas de Vivir", nos puso en contacto con las virtudes y las fortalezas que, de modo natural, podemos utilizar en nuestra vida para conectar con ese "sentirnos mejor" que todos buscamos. En esta ocasión, 2011-2012, coincidiendo con el 40 aniversario de la fundación del Teléfono de la Esperanza en España, nos dejaremos llevar por el corazón hacia "donde el corazón nos lleve".
Lo que al final de nuestras vidas tendremos en las manos
no son nuestras habilidades ni nuestras obras.
Ante todo y sobre todo, nos tendremos que plantear la pregunta
de cuánto hemos amado.
(Willigis Jager)
"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos".
A. de Saint-Exupery "El Principito".
Toda nuestra vida puede escribirse en términos de amores y pérdidas, de vínculos y separaciones. El anhelo de conexión, de unión, está implícito en nuestra vida, es el motor de nuestra existencia. Todos hemos vivido el miedo que nos produce la sensación de sentirnos separados, desconectados. Unión y separación son experiencias humanas universales. La una y la otra son indisociables.
El Amor no es únicamente una cuestión de "tener pareja o no tenerla". Todos, en cualquier etapa de nuestra vida, en cualquier rol o papel que desempeñemos, anhelamos esos instantes de pertenencia, de formar parte de algo que experimentamos como "algo más" que nosotros mismos. Al contemplar la familia, la pareja, los hijos, los amigos, el grupo, el trabajo, nuestras rutinas, las actividades en que nos proyectamos, la naturaleza, una obra de arte, una producción propia... el sol y la luna... Si miramos a nuestro corazón, nos conducimos a la toma de consciencia de nuestra existencia unida o separada, al Amor o al Desamor, a la Esperanza o a la Desesperanza.
Abordaremos este esencial aspecto de nuestra vida en tres bloques de actividades.
"Corazón para querer".
Durante el mes de noviembre. Destinado a descubrir las actitudes y estrategias para desarrollar en los niños y adolescentes esa sensación de pertenencia. Para la construcción de una base de seguridad y confianza desde la que madurar.
"Alma, corazón y vida".
Serie de conferencias que se realizarán a lo largo del primer semestre del 2012. En ellas se abordarán algunos de los aspectos, relacionados con el amor, que más nos inquietan.
"Donde el corazón te lleve... ".
Pendiente de confirmar la fecha y el emplazamiento, pretende ser una Jornada como la realizada en el pasado curso bajo el formato "Congreso". En la actualidad estamos trabajando para determinar los contenidos y los ponentes.