domingo, 30 de octubre de 2011

"Hay que hacer partícipe al niño de la muerte"

JOSEFINA RIPOLL ESPIAU ESPECIALISTA EN DUELO

M.M. . ESTELLA

  • La que fuera primera coordinadora foral de transplantes ofreció una charla en Sanitas Luz de Estella

Imagen de la noticia Josefina Ripoll Espiau durante la conferencia que ofreció en el centro asistencial de Estella. M.M..

Cuando hace seis años le llegó el turno de jubilarse, a Josefina Ripoll Espiau, la que fuera la primera coordinadora de transplantes de Navarra, le pareció que retirarse era como tirar a la basura todo lo que había invertido en su formación sobre el duelo. "Cuando comenzó la unidad en 1984, yo me encargaba de transmitir a las familias la muerte de su ser querido y si querían dar sus órganos a otra persona. Era duro y no teníamos ni idea de cómo hacerlo, así que me fui a Barcelona para aprender el proceso del duelo. Y ahora me dedico a dar conferencias y participar en un taller sobre este tema en el Teléfono de la Esperanza", dice esta doctora en Ciencias Químicas, natural de Barcelona.
Invitada por Sanitas, la firma que gestiona el centro asistencial geriátrico Luz de Estella, acudió a la ciudad del Ega para hablar de la muerte. "Y de la vida, porque saber que hay un final es lo que te permite disfrutar del ahora".
Si es que se puede... ¿Hay algún consejo para sobrellevar mejor el duelo?
Considero fundamental la compañía. Y llorar juntos. Es curioso, siempre nos reímos en compañía mientras que derramamos lágrimas en solitario, cuando ese sentimiento de pérdida hay que exteriorizarlo. Recuerdo una niña que perdió a su hermana en un accidente y a la tristeza lógica se le añadió otra más porque, al ver que sus padres no se lamentaban de ello delante de ella, justamente para no hacerle sufrir, la pequeña pensó que no querían demasiado a su hermana.
Ya que cita este caso, ¿hay duelo posible para superar la muerte de un hijo?
Todo se puede superar, eso sí, si se trabajan los sentimientos. Y precisamente ese duelo surge de forma espontánea para salir de esta situación y reescribir de nuevo tu historia. Pero hay que respetar los tiempos y nunca decirle a una persona "¿pero todavía estás así?". Basta con acompañarlo y escucharle.
También ha hablado de niños y la eterna duda es si se debe llevarlos o no al tanatorio o al funeral.
Hay que hacer partícipe al niño de la muerte. Tendemos a sobreprotegerlos, a esconderla y confinarla a hospitales y tanatorios. Antes, en los pueblos, se vivía de forma más natural, era algo que formaba parte de la vida y así lo sentían los niños. Ellos son listos y se dan cuenta de lo que pasa, por lo que se les debe hablar claro de que se ha producido una pérdida y consultarles si quieren ir o no al cementerio o al funeral.

sábado, 29 de octubre de 2011

EL NÚMERO DE LA ESPERANZA

Como todos los años,ya están en la calle las participaciones de lotería de Navidad del Teléfono de la Esperanza de Badajoz.Este año el número que va a tocar es el 95.953,que es el que jugamos nosotros. Y decimos que va a tocar,porque independientemente del resultado del sorteo,al adquirirlo siempre toca a las personas que sufren y que necesitan una persona que les escuche ,sobre todo en estos días tan señalados.  Con la venta de la lotería se pueden beneficiar muchas personas de la ayuda que presta el Teléfono de la Esperanza a lo largo del año.¡Es tanto lo que se puede hacer con tan poco! Por eso es el número de la Esperanza,porque siempre toca. Si quieres colaborar con nosotros comprando alguna participación,puedes dirigirte a cualquiera de nuestras sedes en Badajoz,Mérida o Almendralejo o a cualquiera de nuestros/as voluntarios/as para que te lo facilite.También ,si lo deseas ,te puedes dirigir a nosotros por telefono,al 924 22 29 40,o por correo electrónico a la dirección badajoz@telefonodelaesperanza.org  ,y con mucho gusto te haremos llegar a tu domicilio las participaciones que desees,mediante pago bancario o por giro postal. No lo olvides el número de la Esperanza siempre toca.

image

viernes, 28 de octubre de 2011

TEATRO EN BADAJOZ CON MOTIVO DEL DÍA DE LA ESCUCHA

 Un año más celebramos el Día de la Escucha,que al igual que el año pasado,lo conmemoraremos con una representación teatral que ofrecemos a toda la ciudad de Badajoz. Para organizar este evento contamos con el Patrocinio de la Concejalía de Cultura del Excmo.Ayto. de Badajoz y del Consorcio del Teatro López de Ayala .Y como no,con la colaboración del Grupo Teatral "El Granero" de la Nava,que gentilmete se ha ofrecido para colaborar con nosotros para esta ocasión. Se trata de una adaptación de la Obra de Federico García Lorca,"Yerma",con la novedad de que será cantada y bailada con ritmos flamencos. Todo un acontecimiento,dirigido por nuestro compañero Agustín Romero. El precio de la entrada será de 5 € y no dudamos de la participacón de todos los amigos y amigas del TE. Las entradas ya están a la venta en nuestras sedes o en las taquillas del Teatro López de Ayala en su horario habitual. Los 40 años del Teléfono de la Esperanza se merecen tu presencia .

escucha

triptico2 copia tript

martes, 25 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN LA CIUDAD DE VIGO

El pasado 5 de Octubre tuvo lugar en el principal salón de actos de la ciudad de Vigo(CaixaNovaGalicia) la presentación pública del proyecto del Teléfono de la Esperanza para la ciudad de Vigo. Al acto asistió Teo Martín,Delegado del Presidente Internacional para la expansión del TE, que expuso a los presentes las lineas generales de actuación del TE,haciendo hincapié en que "el TE es algo más que un Telefono",explicando las distintas áreas de trabajo que realiza en el campo de la Promoción de la Salud Emocional. El acto fue seguido por un numeroso y atento público,mayoritariamente joven,que siguió con gran interés las explicaciones del proyecto y al final hizo numerosas preguntas sobre qué es el TE.
          A destacar el gran interés que está despertando el TE en la ciudad de Vigo,la más populosa de toda Galicia y una de las más grandes de España,como lo demuestra la expectación creada y el eco que ha tenido este acto en los medios de comunicación locales y regionales.

DSC_2195-
         En estos momentos el grupo promotor del TE en Vigo ya ha preparado un primer Curso del Progrma "Agentes de Ayuda" que tendrá lugar del 1 al 4 de Diciembre.A partir del mismo se comenzará a formar el equipo de voluntarios/as que posteriormente atenderán el teléfono y nuestros demás servicios en la ciudad. Desde aquí hacemos una llamada a todas las personas interesadas a ponerse en contacto con ellos,bien llamando al TE de Santiago de Compostela o  a través del correo telefonodelaesperanzadevigo@gmail.com  donde con gusto se les informará de este primer Curso , de cómo inscribirse al mismo y de cómo sumarse al Proyecto del TE en Vigo.

DSC_2197-
        La primera piedra ya está puesta,ahora falta un largo camino por recorrer,pero a juzgar por el entusiamo de los primeros voluntarios y voluntarias de Vigo,el camino será arduo pero con un final feliz y deseado por todos:la creación del Teléfono de la Esperanza de Vigo.

lunes, 24 de octubre de 2011

CRECIMIENTO PERSONAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

 Los pasados días 6,7,8 y 9 de Octubre tuvo lugar en Santiago una nueva edición del Curso de "Crecimiento Personal" ,perteneciente al Programa de "Agentes de Ayuda". Al mismo asistieron unas 25 personas procedentes de distintos puntos de Galicia,interesadas en su propio crecimiento personal y en compartirlo con otras personas en calidad de "Agentes de Ayuda". Conscientes de que la mejor manera de aprender a ayudar es ayudando,se inicia en todos los participantes una nueva fase en la que deberán ir poniendo en práctica,con alegría y entusiasmo, lo aprendido a lo largo del Programa.Desde aquí les deseamos lo mejor a todos/as ellos/as,recordando la frase que tanto repetimos en el TE,"Creciendo para ayudar,ayudando para crecer".

 

100_3796

domingo, 23 de octubre de 2011

CRECIENDO PARA AYUDAR Y AYUDANDO PARA CRECER EN CANTABRIA

  Continúa en Cantabria el proceso de formación del Equipo de Voluntarios que comenzarán a desarrollar su labor cuando el centro sea inaugurado.Ya está previsto que esta efemérides tenga lugar el año próximo,siendo una de las agradables sorpresas que nos deparará el 40º Aniversario del TE. Mientras tanto,lenta pero tenazmente los/as voluntarios/as continuan desarrollando el Programa de "Agentes de Ayuda",conscientes de que antes de ayudar a los demás debemos saber ayudarnos a nosotros mismos,ya que la relación de ayuda se da en una doble dirección. Por eso utilizamos el eslogan "Creciendo para Ayudar,Ayudando para Crecer",que simboliza el trabajo que se viene realizando en todos estos Centros nuevos que se preparan con ilusión para poder dar lo mejor de sí mismos a los demás .
          En la imagen vemos,sonrientes y muy animados a la última promoción de Cantabria del Progrma de "Agentes de Ayuda" después de realizar del 29 de Septiembre al 2 de Octubre el Curso de "Crecimiento Personal". Se preparan para ayudar,creciendo ellos mismos con alegría e ilusión en equipo.

P1070823

jueves, 20 de octubre de 2011

ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL

  Dentro de las actividades que desarrolla el Teléfono de la Esperanza en Badajoz,una de sus principales prioridades es la Promoción de la Salud Emocional,es decir,partiendo del dicho de que es mejor prevenir que curar,difundir mediante charlas,conferencias,grupos de desarrollo personal,etc la salud emocional.Podriamos decir que es un auténtico trabajo de Alfabetización Emocional,pues en estos temas nos hemos quedado un poco atrás,en lugar de avanzar con la misma velocidad que lo ha hecho la sociedad científico-técnica,siendo la causa principal de muchos problemas cotidianos que posteriormente derivan en personas en crisis que demandan nuestra ayuda a través del teléfono.En la imagen vemos uno de esos talleres de "Aprender a Vivir",impartido recientemente en la localidad pacense de la Nava de Santiago,entre un grupo de mujeres del pueblo. Como veis una tarea ingente y por desarrollar en la que hay tanto por hacer,pero  que poco a poco vamos concienciándonos de su importancia.Desde el TE continuaremos esta labor de Promoción de la Salud Emocional como pilar fundamental de nuestros servicios a la comunidad.

25082011231

miércoles, 19 de octubre de 2011

Luciano Poyato: "Vislumbramos un futuro incierto en la pervivencia de la acción social en España"

 

Entrevista al Presidente de la Plataforma del VoluntariadoFoto de Luciano Poyato: "Vislumbramos un futuro incierto en la pervivencia de la acción social en España" Entrevista publicada en cermi.es
"En tiempos de crisis, los voluntarios emergen como pilares para mantener en pie algunas necesidades sociales que, sin ellos, podrían derrumbarse".
Alrededor de 900.000 personas en España dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los desmás. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), es la cara visible de este grupo social, que afronta con "un futuro incierto" la situación de este grupo social. Afirma que la discapacidad está siempre presente en sus líneas de trabajo.
¿Cómo afecta la actual crisis económica al papel del voluntariado en España?
La crisis nos está afectando en varios aspectos. Por una parte, ha aumentado el número de personas desempleadas y prejubiladas que antes tenían interés por el voluntariado, pero no disponían de tiempo y ahora tienen mayor flexibilidad de horarios.
Por otra parte, la crisis está motivando que las entidades del Tercer Sector tengan que atender una demanda mucho mayor, desde personas que han perdido sus casas pasando por familias que tienen necesidad diaria de alimentos, hasta problemas de alcohol y drogas. El incremento de personas beneficiarias está provocando en muchos casos que sobre las organizaciones recaiga, demasiadas veces, todo el peso de la acción social. A ello hay que añadir los retrasos en la financiación de programas, una situación cada vez más habitual que ahoga a las organizaciones. Este panorama nos hace vislumbrar un futuro incierto en lo que se refiere a la pervivencia de la acción social en nuestro país y, en consecuencia, al futuro del Tercer Sector.
¿Ha cambiado el voluntariado su perfil?
En algunos aspectos no ha cambiado. Por ejemplo, el voluntariado sigue siendo en su mayoría femenino, casi un 63% del total son mujeres, y, por otra parte, la edad media del voluntario o voluntaria está en 35 años. En cuanto al promedio de tiempo que dedican, estaría alrededor de cinco horas semanales. La novedad es que ha aumentado el número de personas mayores que desean poner su experiencia profesional y vital al servicio de los demás. Hacer visible este nuevo perfil de voluntariado de mayores es muy interesante porque su aportación resulta muy valiosa.
También hay que destacar la irrupción de un voluntariado estrechamente ligado a las tecnologías de la información. Por ejemplo, el cibervoluntariado que se vale de las nuevas herramientas para reducir la brecha digital.
¿Es un buen momento para profesionalizar el sector, para que dependa menos de las ayudas de las administraciones públicas?
Profesionalizar el sector no tiene que ver con la dependencia de ayudas públicas, sino con aumentar la calidad de los servicios que se prestan. Para ello, es necesario formar a nuestro voluntariado eficazmente, capacitar a quienes se dedican a la acción voluntaria con el propósito de que proporcionen la atención más adecuada a las personas beneficiarias.
Lo que está claro es que si los fondos públicos disminuyen y, sin embargo, hay una demanda social que, lejos de disminuir, va en aumento, habrá que buscar otras fuentes de financiación para poder atender todas estas necesidades.
¿La restructuración del sector bancario español ha perjudicado al sector del voluntariado? ¿Qué futuro vaticina en este sentido?
La privatización de las cajas supondrá una reducción considerable en la inversión destinada a obra social. Lógicamente, ello va a repercutir en todo el sector y lo hará en diversos sentidos. A partir de ahora, las cajas de ahorro pasarán a depender de inversores privados con independencia de las consecuencias que ello conlleve. Es decir, se va a seguir alimentando al monstruo que nos ha llevado a la actual situación. Se van a premiar los valores especulativos, la avaricia y el egoísmo. Seguirá favoreciéndose a los causantes de la actual crisis.
¿Qué acciones lleva a cabo la Plataforma del Voluntariado con el sector de la discapacidad?
El ámbito de la discapacidad tiene una extraordinaria importancia dentro de la Plataforma del Voluntariado de España. En primer lugar, por el peso de las organizaciones que forman parte de la misma como socios, pero también por la visión que ha mantenido la Plataforma desde su constitución respecto a la discapacidad, ya que todos nuestros ejes estratégicos y acciones se abordan desde la transversalidad.
¿Reciben muchas peticiones de asistencia para personas con discapacidad?
Desde la Plataforma del Voluntariado de España no gestionamos directamente las demandas que existen de voluntariado ni las de las personas beneficiarias. Trabajamos estrechamente en red con las plataformas territoriales y autonómicas, que son las encargadas de atender estas demandas.
No obstante, desde la PVE, existe una vocalía de Sanidad, Autonomía y Dependencia cuyo fin es formar, sensibilizar y concienciar sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el entorno del voluntariado.
¿Qué relación mantiene la Plataforma del Voluntariado con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad?
Mantiene un compromiso que, como comentaba, viene de lejos, ya que la Plataforma cuenta entre sus socios con algunas de las organizaciones más importantes que representan al sector de la discapacidad en este país. Además, la PVE colabora estrechamente con el CERMI en todo lo referido a la articulación del Tercer Sector de Acción Social.

domingo, 16 de octubre de 2011

Muchacha de Rojo

¿Qué fue de ti mujer de rojo?
Te vi en el Berlín,
nuestras miradas
se cruzaron,
y no paré
de mirarte,
quizá
ni reparaste
en mi presencia.
Después
pensaba en tu recuerdo,
inventando tu nombre
y tu historia,
inventando tu vida,
y mis sueños,
soñando volver
a verte
y atreverme a hablarte.


Guadiana

Volví al Berlín

y no te vi,
mi ilusión
se desmoronó
como un papel
ante el mar
de la realidad,
aún soñaba
contigo,
soñaba tu vida,
soñaba tu nombre.
Un día
pasado el tiempo,
te volví a ver,
en el mismo sitio,
pero ya no miraba
aquel sueño primero,
ya no imaginaba
tus sueños,
no imaginaba
tu historia.
¿Qué fue de ti mujer de rojo?
Mis sueños ya no están contigo.

Miguelón 1995

viernes, 14 de octubre de 2011

¿TIENE USTED TRASTORNO BIPOLAR?

       (Relato Perteneciente a la colección de Relatos Telefónicos "Bebiendo Lágrimas".Advertimos que es puramente  ficticio  y que cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia)

Soy una bipolar desde los 26 años y tengo 49. Así que ya puede contar los meses que arrastro esta dura enfermedad, que un día me postra en cama y otro me hace salir a brincar y bailar como una loca. La gente debe pensar eso: esta mujer está como una carraca.

¿Usted también lo piensa, verdad?....

No sabe cómo me alegra saber que no. ¿Ha pasado por algo parecido?....Ya, le comprendo... No es que pretenda saber nada de su vida, oiga, es que si usted me dice que también es bipolar, pues que, como qué....

¡Como quiere que me sienta!. Enterrada en vida. Como si periódicamente estuviera de luto que se decía antes. Triste, sola, desamparada, vacía, desesperanzada, agotada, sin capacidad para concentrarme... ¿quiere que siga?. Y a veces con unos deseos irresistibles de morirme, de desaparecer. Sí, de suicidarme.

¡Claro que tengo medicación!. He estado una temporada internada y me la han cambiado . Las pastillas que tomo ahora me han venido bien.... Le comprendo, sí , debe ser el médico el que la ajuste, el que la reduzca o la amplíe, que usted no está para ejercer de facultativo. Yo lo comentaba por si acaso....

Llevo una temporada de baja. Así no puedo trabajar. Mi centro de trabajo está en la calle.....

Lo peor de todo es la angustia fiel que me acompaña como un perro maldito que no deja de ladrar y no me permite estar tranquila... ¿Usted ha sentido esta angustia?. Ya, ya, pero es que si usted supiera... ¡Que lo sabe!. ¿Entonces la ha tenido?... Perdone, me estoy poniendo pesada...

¡Es tan negro lo que siento y no sé cómo arrancarlo de dentro!....Disculpe que gima....

No, no estoy casada. ¡Cómo me voy a casar ..!. He vivido aventuras esporádicas en mi fase eufórica, cuando el deseo se me dispara y yo me misma soy incapaz de contenerme, de frenarme. Luego me quedo con un sabor amargo; me da miedo de que conozcan mi otra parte, esa cara que también es mía, sin maquillar, alargada, apenada, lacrimógena... Cuando llega ese momento la que me voy soy yo y les dejo... No vuelvo a contestar a sus llamadas...

¿Es triste, verdad?. ¿A usted le parece triste?.. Me agrada que no ande con eufemismos y que no disfrace las cosas...

Vivo con un compañero. Compartimos piso y gastos. Poco más. Hoy estoy más dolorida, ¿sabe?. El se marchó de fin de semana y me dejó sola sabiendo cómo me quedaba... Lo vislumbro, él no tiene porque tirar de mi, ni siquiera tiene porqué acompañarme, pero sabiendo como estaba podía haberse....

¿Cómo se sale de este pozo?.....

¿Qué cuáles han sido las poleas que en otras crisis me han ayudado a salir a flote?. Relacionarme y salir de casa me ha socorrido, pero resulta que tengo agorafobia. ¿Usted sabe que es eso?. ¿La ha padecido?....

Tiene razón, aunque me suponga un esfuerzo y me empiecen las palpitaciones nada más poner un pie en calle, al regresar me siento algo más serena. Será el aire limpio que se me ha metido en los pulmones o el encontrarme con un par de compañeras del trabajo y tomar un café... ¿Será que el café me ha estimulado la serotonina o la simple compañía?.

El trabajo ha sido otro cuerda importante. Aunque fuera desilusionada y apagada, llegaba allí y entre un buenos días, unos papeles para archivar, el ordenador encendido, el colocar la mesa y pasar un par de escritos, se me pasaba la jornada, como si me olvidara de mi infame estado de ánimo. Ahora, en este momento, soy incapaz de incorporarme, de ponerme delante del espejo y pintarme los labios. Mire, cuando estoy ilusionada, con ganas de vivir, me pinto los labios con barras de muchos colores; cada día estreno uno nuevo, Tengo cientos de pinturas de labios. Las colecciono. Otros acumulan películas o figuras de cerámica. Cuando estoy en la fase depresiva, desde hace un mes, no me pongo ni el sujetador... Disculpe esta confidencia, pero es así.

¿Quiere que le cuente otra boya que me ha salvado?. Decirme frases positivas, de ánimo, de vida, frases como: “Esto pasa. No es eterno.” O aquella otra que me recomendó en la última crisis otoñal una vecina: “Yo puedo , yo soy capaz, voy a salir de ésta”.

¿A usted le gusta el ciclismo?. A mi me encanta. ¡Será por las muchas horas de sofá que llevo encima!. Cuando estoy alegre me parece que llaneo, que las carreteras están bien asfaltadas y que mi bici va en su justa velocidad. En las crisis de tristeza y angustia siento que estoy subiendo las empinadas cuestas del Alpe D”huez, que son como una pared interminable. Se me quita el apetito. Aparecen los trastornos digestivos, Desde hace un par de días arrastro un cólico nefrítico que sólo a base de buscapina logro ahuyentar. Me siento llena de lobos que me aúllan y me atemorizan. Son mis miedos, ¿sabe?. En estos momentos sólo a base de riñones me digo las máximas que antes le recordaba o aquella otra: “Vendrán tiempos mejores”.

¿No tiene usted alguna boya más?... ¡Que le parecen bien las mías!. En eso le doy la razón: lo que vale para uno no vale para otro. ¡Somos tan distintos!... El otro día me llamó mi jefe del trabajo para interesarse y me hizo una recomendación: “ponte a leer libros y sumérgete en las historias de los demás; a mi la lectura me ha sacado de unos cuantos bajones”. ¡No se da cuenta de que no me gusta leer!. Tampoco me satisface escribir en un diario lo que me pasa. Ese camino es equivocado conmigo...

Prefiero llamar al teléfono de la esperanza que siempre está disponible y hablar y hablar hasta que me quede más serenada... Todos sois diferentes, pero todos me serenáis... No es un cumplido. Si no fuera así no os estaría dando la lata cada poco..

Agradezco que me haya invitado a que cuando cuelgue me pinte los labios y me ponga el...

Oiga, que antes no me contestó, ¿tiene usted trastorno bipolar?....

Valentín Turrado Moreno

(colaborador  del TE)

jueves, 13 de octubre de 2011

NOTICIA DE GRAN ALCANCE: LA CASA REAL ACEPTA PRESIDIR LOS ACTOS DEL 40º ANIVERSARIO DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

  La Casa Real acaba de comunicar al Presidente Internacional del TE la aceptación formal de SSMM los Reyes de España de presidir los Actos conmemorativos del 40º Aniversario del Teléfono de la Esperanza que,como ya sabéis,se celebrarán a lo largo de lo que queda de este año y el próximo,culminando con un Gran Congreso en Madrid,en Octubre de 2012,que pondrá el broche de oro a todos los actos que se efectuarán en todo el mundo.Algunos ya han tenido lugar como los que se realizaron recientemente en Sevilla,con gran brillantez. Este ilustre patrocinio de SSMM supone un gran espaldarazo al Teléfono de la Esperanza y un reconocimiento institucional a la labor realizada en estos 40 años en favor de las personas que sufren en cualquier rincón,al principio de España,y ahora también,en muchas partes del mundo hispano-luso hablante. También ha de suponer un gran estímulo para todos/as los/as voluntarios/as del Teléfono de la Esperanza,que de manera callada y anónima,haciendo de la escucha su bandera,han estado ahí a lo largo de todos estos años o seguimos estando ahí tomando el relevo de otros que ya no están con nosotros,sintiéndonos orgullosos de poder servir a la sociedad desde una Institución de gran solera y reconocimiento. Nuestra enhorabuena a todos los voluntarios/as que lo han hecho posible.Felicidades.

image

 

image

miércoles, 12 de octubre de 2011

PRESENTADA LA BIOGRAFÍA DE SERAFÍN MADRID

Dentro de los Actos conmemorativos del 40º Aniversario del TE que tuvieron lugar en Sevilla,destacó la presentación de la Biografía de nuestro Fundador,Serafín Madrid. El día 24 ,en un céntrico hotel sevillano,se realizó la puesta de largo de la tan esperada biografía. Fue un acto cálido y entrañable,con el salón abarrotado de voluntarios/as del TE de toda España y que brilló a un alto nivel ,por la calidad de las personas que componían la mesa,como destacó el Vicepresidente del TE,José María Jiménez Ruiz en su presentación del mismo. Intervinieron el periodista y escritor,Pedro Miguel Lamet,Director de la Revista AVIVIR,el Superior Provincial de los Hermanos de San Juan de Dios,Congregación a la que pertenecía Serafín;su hermano,Pedro Madrid;el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz,también periodista y escritor,D.Antonio Montero,amigo personal de Serafín,y,por supuesto,la autora,la escritora Gloría Díez,que hicieron ,entre todos,una presentación llena de sentimiento,tal y como se merecía Serafín,nuestro particular "Hortelano de sueños",subtitulo del libro,uno de los cuales y el más querido por todos nosotros,fue "El Teléfono de la Esperanza",un sueño que se sigue haciendo realidad y proyectándose hacia el futuro,cada día.

SEVILLA LIBRO
     Sólo nos queda recomendaros encarecidamente la lectura del libro,pues verdaderamente merece la pena,ya que es sumamente entretenido y lleno de anécdotas y hechos reales,pero novelados con gran maestría,que son historia viva del Teléfono. Por supuesto,el libro ya está disponible en librerías y en todas las sedes del TE,al precio de 10€. Una lectura vivamente recomendable y fundamental para todos los que formamos parte de la gran familia del TE en todo el mundo y que un día fuimos semilla de este "Hortelano de Sueños" que fue Serafín Madrid.Que lo disfrutéis.

_DSC0443

martes, 11 de octubre de 2011

GRAN BRILLANTEZ EN SEVILLA DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 40ºANIVERSARIO

SEVILLA BUHAIRA  

Como ya todos/as sabéis el pasado fin de semana del 23,24 y 25 de Septiembre tuvo lugar en Sevilla la inauguración de los actos conmemorativos del 40º Aniversario del Teléfono de la Esperanza. Sevilla fue la encargada de dar comienzo a estas celebraciones ,dado que fue el primer Centro del TE fundado en España por Serafín Madrid el 1 de Octubre de 1971.
     Dichos actos brillaron a una gran altura y desde aquí felicitamos a los/as compañeros/as del TE de Sevilla,que se desvivieron en la organización de los mismos y en acoger a los/as numerosos/as voluntarios/as venidos desde diferentes partes de España,entre los que destacó una gran representación de Extremadura. Aparte reflejamos la presencia del medio centenar de pacenses que se desplazaron a Sevilla.

_DSC0217
     El acto Central tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla,con la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla,que tuvo unas palabras elogiosas hacia la labor de nuestra ONG,nacida en su ciudad. También destacó la intervención del Presidente Internacional del TE,Jesús Madrid,que tuvo una vibrante intervención.Y especialmente emotivo fue el homenaje y reconocimiento a diversos voluntarios/as que han destacado por su dilatada trayectoria desde los comienzos o por ser los más jóvenes de la Asociación en Sevilla. A realtar que por primera vez fue retransmitido un acto del TE por internet,con lo que numerosos voluntarios/as de distintos puntos del mundo pudieron verlo en directo desde sus lugares de residencia.

 SEViLLA LOLA
    El día 24 tuvo lugar la presentación de la Biografía de Serafín Madrid,a cuyo acto le dedicamos un espacio aparte en el Blog ,y posteriormente se desarrolló una fiesta en un bonito parque de Sevilla,con numerosas actuaciones y actividades de diferente tipo,para todas las edades.
     Especialmente emotivo resultó el acto del día 25,que consistió en la visita a la Ciudad de San Juna de Dios,fundada por Serafín Madrid en Alcalá de Guadaira y donde estuvo la primera sede del TE ,durante un corto espacio de tiempo.En la capilla de la Ciudad de San Juan de Dios reposan los restos de Serafín Madrid, y allí.en su presencia, se realizó una Eucaristía,concelebrada por sus 3 hermanos.

SEVILLA CIUDAD
      Fueron unos días intensos y emotivos que han puesto el listón muy alto para cuantos actos se sigan celebrando a lo largo del año en otros puntos de España. A destacar el buen ambiente y la presencia de voluntarios/as de numerosos puntos de España y Europa,con una numerosa presencia de hermanos portugueses.
      En las imágenes podemos ver algunos de los actos que aquí se mencionan y en ellos se hace palpable la brillantez de los mismos. ¡Chapeau Sevilla! ,que nos ha demostrado que el Teléfono de la Esperanza y el espíritu innovador de Serafín Madrid siguen vivos 40 años después.

lunes, 10 de octubre de 2011

40 años al teléfono, por Pedro Miguel Lamet

 Foto de 40 años al teléfono, por Pedro Miguel Lamet

El Teléfono de la Esperanza acaba de cumplir 40 años. Por razones profesionales, como director de su órgano, la revista AVIVIR, antes Sociedad-familia, he tenido ocasión de conocer de cerca esta admirable institución.

El Teléfono de la Esperanza, fundado en 1971 por Serafín Madrid, es una ONG de acción social y cooperación, cuya misión es ser una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psicosocial. Está presente en 25 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 11 países de Latinoamérica. También está funcionando en Zúrich (Suiza) y en Londres (Reino Unido), como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-lusohablantes y está muy adelantado un centro similar en Miami (EEUU).

Pero lo que me interesa destacar aquí es la figura de Serafín Madrid, cuya biografía Hortelano de Sueños (Paulinas), de Gloria Díez, he tenido la satisfacción de prologar y presentar, junto al arzobispo emérito Antonio Montero; uno de los hermanos de Serafín, Pedro Madrid; José María Jiménez, vicepresidente del Teléfono de la Esperanza; y la propia autora,. hace unos días en Sevilla.

La historia que se cuenta en este libro tiene muchas semejanzas con la paradoja evangélica. Un chico de pueblo hijo de campesinos, que pierde joven a su padre y se convierte con sólo dieciséis años en el hombre de la casa. Con una madre especial, querida y admirada de sus vecinos, llamada Leoncia, una “María” que se arremanga,  que estira el puchero y abre con amor la exigua cacerola a los pobres; que unge de fe y esperanza las frías noches de invierno. Hasta que aquel hijo, llamado Serafín, simpático y con madera de líder, pero al mismo tiempo reservado y misterioso, como  el Jesús  adolescente, decide marcharse contra todo pronóstico, dejando novia,  familia y campos por arar. Ni tiene estudios para ser cura ni pretende serlo.

A partir de entonces en todo romperá los esquemas. El hermano no-sacerdote arrastrará con su ejemplo al sacerdocio a sus tres hermanos. Y el grano de mostaza se convertirá poco a poco en árbol hasta cobijar con una enorme osadía a  gentes necesitadas y obras increíbles. Su fuerza, su genialidad no está en los títulos, las aulas, las bibliotecas, las  órdenes sagradas, las instituciones. Como en los relatos del Evangelio, a su banquete se sientan los desharrapados y lisiados,  mientras él lo vende todo por el tesoro escondido, lo único que en realidad importa.

Y descubrimos el genio creador, la libertad y osadía de Serafín, que crea de la nada. Nunca deja de ser hermano de San Juan de Dios en su carisma inicial de sanador y enfermero, de una u otra manera al pie del lecho del dolor, aunque lo expanda, lo acreciente y casi lo refunda. Pero al mismo tiempo se manifiesta el religioso libre, el creador, el profeta que, sin perder sencillez, aparece como hombre de carácter, intuitivo y auténtico, lo que, como es inevitable, le proporciona dolorosos choques, incomprensiones, celos y amarguras por parte de los que se aferran en todo tiempo al inmovilismo institucional. Me llama la atención la mezcla explosiva entre un carácter reservado y fuerte, a veces exigente, con un corazón grande, amable, provisto de un aura muy magnética, que atrae discípulos, seguidores, personalidades de su época y sobre todo gente de la calle.

De forma que, a pesar de no haber sido ordenado sacerdote, todos se resisten a no llamarle padre. Porque padre no se es por la unción sacerdotal - “a nadie llaméis padre ni maestro, porque uno sólo es vuestro Padre, que está en los cielos”-. Ni por desgracia a veces tampoco se es padre sólo por la sangre. Él en cambio, por haber tenido muchos auténticos hijos en el espíritu, fue de veras padre. Ahí están sus sanatorios, su Ciudad, su Teléfono de la Esperanza, su estela creativa, el árbol que ha cobijado y sigue cobijando a tantas aves.

Me llama la atención su modernidad, las fuentes de su espiritualidad, las personas de las que se rodeaba, como el padre Ruíz Ayucar, un jesuita “prohibido”, desterrado y obligado a no publicar entonces, por la inocente razón de haber defendido que el cristianismo es amor -¡qué tremenda osadía!-, aunque finalmente  fue reconocido y hoy sus obras son accesibles incluso en la Red. Modernidad de utilizar los medios humanos, entre ellos la comunicación social, por entonces el periodismo escrito y radiofónico, el cine, o el teléfono, cuando el “móvil” no era tan siquiera un sueño. Quizás el nombre lo diga todo: Teléfono -es decir, modernidad, inculturación, tecnología punta- de la Esperanza, porque sin ella toda máquina, toda construcción humana es un cachivache. Es curioso que precisamente en una poderosa premonición hablando del futuro de su Teléfono aludiera al grano de mostaza. Un accidente de automóvil le cortó la vida prematuramente, pero no el progreso y crecimiento de sus intuiciones hasta hoy.

Pero sobre todo cautiva su fe. No una fe de estampas y agua bendita, sino de compromiso con el hombre real. La peripecia de hombres como Serafín sólo puede verse bien desde el corazón, como aseguraba la zorra  de Saint-Exupery. O con la definición de mi buen amigo y colega, el sonriente  José María Javierre cuando lo retrata como “un místico, con algo de poeta, que supo dar puñetazos encima de la mesa”. Buen contraste. Cuando alguien se escandalizaba de aquella agresividad creadora de este osado campesino de Dios, les soltaba: “Tengo la fuerza del que no quiere nada para sí”.

Tal fuerza eficaz y capacidad de ensueño necesita nuestro mundo dormido ahora mismo, entre  los narcóticos de la sociedad del bienestar y la injusticia de vergonzosas y gigantescas desigualdades. Por eso, si leeís el citado libro, os lo aseguro, sentiréis como un respiro en medio del desierto, un poderoso encanto, quién sabe si el zureo inaprensible de las alas de Serafín.

Termino con el homenaje de este soneto, que, en catorce endecasílabos, osadamente pretende encerrar la labor de Serafín Madrid y la semilla de esperanza que ha dejado  este hombre singular en nuestro mundo.

SEMBRADOR DE ESPERANZA
A Serafín Madrid
Con la secreta fe del campesino
que espera de la tierra y el arado
la promesa de un fruto deseado,
y cuelga de la lluvia su destino,
saliste de tu casa en repentino
anhelo de buscar en otro prado
uva pisada y  trigo machacado
para alumbrar un nuevo  pan y vino.
El dolor de los niños y la noche
en su abismo más hondo por la pena
de triste soledad en lontananza
encontraron en ti el gran derroche
de una joven ciudad,  mas la serena
alegría que engendra la esperanza.
Pedro Miguel Lamet

sábado, 8 de octubre de 2011

Voz amiga en el auricular

 

El servicio del Teléfono de la Esperanza llegará a Vigo en un año

REDACCION - VIGO - 06-10-2011

Tras 40 años dando servicio por todo el país llega a Vigo el Teléfono de la Esperanza, una famosa ONG nacida en España y que ya se ha extendido por 11 países de Europa y América, donde atiende a ciudadanos hispanofonos y lusófonos con problemas.

Teo Martín, responsable del Teléfono de la Esperanza. foto: paula perez.

Teo Martín, responsable del Teléfono de la Esperanza. foto: paula perez.

Es conocida su función: una voz amiga en el auricular que puede servir de ayuda a la gente que no tiene con quien hablar, que necesita una válvula de escape o un consejo. Lo cierto es que el teléfono ya existe en Santiago y el 30 por ciento de las llamadas llegan desde Vigo, lo que animó a esta entidad a instalarse también en la mayor ciudad gallega. No será de inmediato, sino en un año, a finales de 2012, una vez completada la formación de quienes atenderán las llamadas, que necesitan estar preparados para casi cualquier cosa, incluyendo suicidas.
Según explicó ayer Teo Martín, delegado internacional del Teléfono de la Esperanza, en los dos últimos años, con la crisis, ha crecido en un 30 por ciento el número de personas que han marcado el número agobiadas por la falta de perspectivas. Hay uno para toda España, el 902 500 002.
Martín puso el acento en el equipo de voluntarios que se encargará de estar '24 horas y los 365 días del año' en la primera línea, que incluirá a 20 hombres y mujeres. Además, si es necesario, hay psicólogos y abogados voluntarios para atender casos específicos que así lo necesiten.
'Lo principal es la formación adecuada para su misión de ayuda. Deben ser un 50 por ciento corazón y otros 50 por ciento cabeza, de forma que ni se impliquen ni se distancien por completo de los casos que se les presentan', señaló Teo Martín.
FONDOS PROPIOS

El delegado destacó ayer en la presentación en Vigo que la ONG que representa es apartidista y aconfesional, y que entre sus reglas de funcionamiento se encuentra que mantiene una confidencialidad estricta que sólo rompe en el caso de la denuncia de delitos, y eso tras advertir al autor de la llamada que puede colgar si lo desea. Si no es así, avisan a la Policía o al servicio correspondiente.
En cuanto a sus fuentes de financiación, Teo Martín indicó que en más de un 60 por ciento se nutre de aportaciones voluntarias y fondos propios, y alrededor del 30 por ciento con subvenciones públicas, lo que garantiza su independencia.

Lea aqui la noticia

jueves, 6 de octubre de 2011

LOS PRÓXIMOS NUEVOS CENTROS DEL TE SE REUNEN EN MURCIA

        El fin de semana del 16,17 y 18 de Septiembre tuvo lugar en Murcia una reunión de voluntarios/as de los Nuevos Centros del TE que se irán inaugurando a lo largo del 2012. Se trataba de pasar unos días  de Convivencia,rica en el intercambio de ideas y en el conocimiento de unos y otros. Además el hecho de hacerlo en Murcia,daba la oportunidad de conocer el funcionamiento de un Centro del TE,referencia para todos nosotros y tomar nota para cuando les vaya tocando a cada uno de ellos. Igualmente,los/as voluntarios/as tuvieron la oportunidad de compartir con nuestro Presidente Internacional,Jesús Madrid,sus experiencias e inquietudes,en un ambiente de franca camaradería.

convivencia septiembre 2011 2
           También participaron en la Convivencia Anual de Orientadores de Murcia que se celebró en La Manga del Mar Menor,siendo también una experiencia rica y muy fructífera para todos ellos,que se fueron a sus respectivas provincias,con las pilas cargadas y satisfechos de pertenecer a una ONG sería y bien organizada,pero también con la responsabilidad de mantener el listón alto en sus lugares de origen.

convivencia septiembre 2011 3
          Al encuentro asistieron una treintena de voluntarios/as de Córdoba,bastante numerosos,de Palencia y Cantabria.No pudieron asistir ,por razones de distancia ,los compañeros/as de Santa Cruz de Tenerife.
         La impresión final del encuentro es que fue una experiencia muy buena y que debería repetirse en años venideros,pues impulsa bastante la expansión del TE en zonas donde son más necesarias inyecciones de ánimo a nuestros voluntarios/as.
         Ánimo y a poner en práctica lo aprendido en nuestros nuevos Centros el día de mañana.

miércoles, 5 de octubre de 2011

«La actitud es el elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso»

Elcomercio.es

«La gente piensa que el Teléfono de la Esperanza sólo son consultas telefónicas, pero se deriva los afectados a profesionales»

Daniel López García Psicólogo

El psicólogo Daniel López García dará esta tarde una charla en la que pretende ahondar en el mundo de la depresión y cómo afrontarla. Este profesional es voluntario del Teléfono de la Esperanza y participará en el acto que tendrá lugar, a las 20 horas, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de La Arena, organizado por el Aula de Cultura de EL COMERCIO.

«La actitud es el elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso»

-¿Cuál es el objetivo de la charla?

-Incidir en la actitud de las personas como un elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso, como la mano que nos empuja a salir adelante o la que no tira hacia atrás. Quiero decir a la gente que es posible conseguir lo que nos proponemos sólo con intentarlo.

-¿Las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza lo hacen principalmente por depresiones?

-Cuando llaman es porque han llegado a un estado de desesperación tal que no ven ninguna salida. Cuando hablan con nosotros, el objetivo es intentarlo con ellos, porque necesitan un pequeño impulso. Hablamos y les tratamos de convencer de que merece la pena.

-¿Cómo lo hacen?

-Hablando. Pretendemos conseguir una modificación cognitiva y que se den cuenta de que pueden. Escuchamos muchos mensajes que nos frenan e, incluso, de la gente que nos rodea. Por eso intentamos, desde un punto de vista profesional, modificar la cognición y las conductas. Para nosotros, la palabra fracaso no existe, sólo malos resultados que, incluso, pueden llegar a ser positivos.

Las gafas de color gris

-¿Con qué ánimo llega la gente al Teléfono de la Esperanza?

-Muy bajo, frustrados. Se levantan por la mañana, se ponen las gafas de color gris y les cuesta distinguir las cosas. Nosotros les ayudamos a que se quiten esas gafas de color gris para que puedan ver todos los colores.

-¿Eso es que magnifican lo que les rodea?

-La depresión magnifica los problemas. Hacen una montaña de un grano de arena y lo ven insuperable. Es como si estuvieran en un pozo del que no pueden salir y nosotros les tiramos una cuerda, pero son ellos lo que tienen que salir.

-¿Hay un incremento últimamente de estos problemas?

-Sí, la gente está inestable. Al ver la televisión o escuchar la radio cuesta no venirse abajo, con palabras como crisis, recesión y negatividad, y claro, eso repercute. Aunque la crisis sea una situación global, cuando un hijo se queda en el paro o la hipoteca es más cara se ve más cercana.

-Entonces, ¿tienen parte de culpa los medios de comunicación?

-No, son objetivos, pero una misma noticia dos personas la pueden interiorizar de forma distinta. Algunos buscan confirmar la hipótesis de que todo es malo y, al ver la televisión y esas noticias, confirman su hipótesis, ya que quieren ver que tienen razón.

-¿Puede dar lugar a suicidios?

-En las crisis más agudas de depresión contemplamos el suicidio.

-Cuando lo sospechan, saltarán todas las alarmas, ¿no?

-Hay un protocolo específico. Hablamos con el afectado para que acuda a un centro especializado. La estadística nos dice que muchos de los casos se quedan en intentos de suicidios, pero intervenimos para no correr ningún riesgo.

Mil consultas al año

-Entonces, ¿el Teléfono de la Esperanza tiene centros donde atender a las personas?

-La gente piensa que el Teléfono de la Esperanza son sólo consultas telefónicas, pero se deriva a los afectados a consultas con profesionales. Cuando una persona llama, es atendida por orientadores que saben cómo tratarles y, cuando detectan que se necesita un estudio más profundo, se deriva a un profesional. También tenemos grupos de autoayuda y consultas con cifras importantes de tratamientos.

-¿Cuántos al año?

-Más de mil.

-¿Cómo tratan ese tipo de tendencias suicidas?

-Si hay datos objetivos, con medicamentos. Hay que tener en cuenta que el mayor consumo de medicamentos son los antidepresivos. Además, si hablamos de suicidios, Asturias es junto a Canarias la región donde hay más. Hay estudios que dicen que la zona central de Asturias y, especialmente Posada de Llanera, concentra el mayor número.

-¿Cuál es el perfil?

-Un hombre mayor de 60 años. Las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres, pero éstos lo consuman más.

 

MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN.

martes, 4 de octubre de 2011

EL SORTEO DE LA ONCE DEDICADO AL TE TOCA EN BADAJOZ

La ONCE ha repartido este jueves un total de 280.000 euros en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, donde Miguel López vendió ocho cupones agraciados con 35.000 euros cada uno a las cinco cifras.

López Váquez, vendedor desde 2002, repartió la suerte desde su punto de venta ubicado en la calle Juan López Sánchez de Villamanrique. El cupón del sorteo del jueves estaba dedicado al Teléfono de la Esperanza. Del mismo sorteo, la ONCE repartió otros 280.000 euros en Algeciras (Cádiz) y otros 210.000 euros en Málaga, según ha informado la ONCE en un comunicado de prensa.

El resto de premios tuvieron como destino Badajoz y Ciudad Real. La ONCE cuenta en la Agencia de Sanlúcar la Mayor, de donde depende Villamanrique de la Condesa, con 165 afiliados de los 3.800 ciegos y deficientes visuales que hay en la provincia deSevilla.

PUBLICADO EN ABC DE SEVILLA

EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO