jueves, 31 de marzo de 2011

JESÚS MADRID EN CANARIAS

Los  pasados días 24,25,26 y 27 de Marzo,nuestro Presidente Internacional,Jesús Madrid, ha visitado el Archipiélago canario,donde tuvo ocasión de departir con los voluntarios y voluntarias del TE de Canarias,así como de impartir un Curso de Formación de Coordinadores  para nuestros compañeros de las islas,que tuvo una gran acogida.Su estancia tuvo eco en los medios de comunicación insulares,de entre lo9s que entresacamos esta entrevista publicada en Canarias 7

"Ser escuchado es ya un milagro"

Jesús Madrid

(Foto: Juan Carlos Alonso)

Ángeles Reverón / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la asociación internacional Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, llega a canarias para celebrar los 15 años de este servicio en las islas y formar a más voluntarios en varios talleres. Según cuenta,  la crisis económica ha aumentado las llamadas por depresión.
El Teléfono de la Esperanza lleva 40 años prestando asesoramiento en toda España y 15 en Canarias. ¿Cómo le contaría a la gente que lo necesita en qué los pueden ayudar?

— Como tenemos diferentes recursos, en primer lugar hay que saber qué tipo de problemática tiene cada persona. Si alguien está en crisis, el medio más rápido es llamar al teléfono que funciona 24 horas.
¿Y qué les ofrece el Teléfono que no tiene otro tipo de atención?

— Se pueden desahogar y ser escuchados sin que les interrumpan con recetas baratas. Hoy en día, sentirse escuchado es un gran milagro, una buena escucha hace milagros de verdad. Pero si la persona quiere profundizar, podemos atenderla en la sede con psicólogos o asesores de forma gratuita, sobre todo en los casos de depresión severa, conflictos con la familia o con la pareja e intentos de suicidio, porque requieren más tiempo.
¿Con qué problemas llegan esas personas que necesitan una atención más especializada?

— A veces tenemos a personas con el mismo problema y lo abordamos en grupo, como el duelo por la pérdida de un ser querido o una separación, de la que se habla fácilmente pero donde hay mucho dolor y sufrimiento. El 50% de la energía del Teléfono de la Esperanza es para promocionar la salud emocional, se les ayuda y prepara para vivir una situación de crisis. Somos la ONG en España que más trabaja seriamente la salud emocional.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes por los que llama la gente?

— La mayoría llama por problemáticas con la familia y con la pareja o los hijos, sobre todo tras la aparición de nuevos tipos de familia. Hay mucha desorientación y nos preguntan qué deben hacer en esas situaciones en las que viven con sus hijos pero en la casa del vecino, por ejemplo. Antes la presión social tapaba lo que ocurría en la pareja, pero ya no.
¿Ha influido la crisis económica en el tipo de ayuda que reclaman los usuarios?

— Hemos notado que desde hace un año y medio han aumentado las llamadas por trastornos por ansiedad y depresión como consecuencia de la crisis. Sus efectos llegan a terminar con la convivencia con los hijos porque los padres se ven que no les pueden dar nada, y los jóvenes se preguntan que para qué van a estudiar si no hay trabajo. También llaman muchos con ideación suicida. El Teléfono es un termómetro de la sociedad actual. Cuando menos llamadas recibimos fue mientras se celebró el Mundial de Fútbol porque la gente estaba eufórica.
¿Quiénes son los que llaman al Teléfono de la Esperanza?
— Las personas que llaman y vienen a tratarse no son personas raras. Los que tratamos aquí llevan corbata, porque eso no evita que tengan sufrimiento y dolor. El mayor porcentaje son personas entre 30 y 55 años y mujeres, aunque hasta los 30 son hombres. Lo que ocurre es que el hombre cuando se casa parece que se dedica a descansar, mientras que la mujer no sabe cómo compaginar su vida laboral con su familia.
¿Hay que estar hecho de alguna pasta especial para ser voluntario del Teléfono de la Esperanza?

— Simplemente ser una persona normal, no hace falta ser un héroe ni nada de eso. Aquí el valor supremo de la persona es ser persona y que quiera colaborar, aunque si tiene un problema psicológico debe resolverlo antes. Todos necesitamos ayudar y podemos hacerlo.
En esta ocasión viene para precisamente formar a los voluntarios. ¿Cómo se les enseña a escuchar a la gente?
— Los voluntarios pueden formarse durante un año con seminarios y cursos, pueden estar formándose y reciclándose continuamente. Es una entrega gratuita y generosa.
¿Cómo ha evolucionado el Teléfono de la Esperanza en estos 40 años?
— Comenzó dando prioridad a las situaciones de crisis, pero ahora le damos mucha importancia a la salud emocional, al sentido preventivo. Además de España, ya estamos en América y Europa.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Y EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA COLABORAN CONJUNTAMENTE

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer y el Teléfono de la Esperanza de Badajoz colaboran conjuntamente en la atención a  usuarios y familiares afectados por esa enfermedad, sobre todo tras recibir el primer impacto de conocimiento de la misma. Al ser el Teléfono de la Esperanza un servicio de Atención en Crisis  permanente es un recurso extraordinario para poder atender e informar a las personas  afectadas por esta enfermedad.A tal fin,una trabajadora social de la AECC impartió en días pasados una charla a los voluntarios y voluntarias del TE sobre la forma de tratar estos casos y los recursos disponibles por parte de la AECC en beneficio de los potenciales usuarios. Fue una charla amena e interesante,en la que los numeroso voluntarios asistentes aclararon sus dudas sobre el tema y se informaron acerca de la forma de poder ser más eficaces en la información que se les brinda a nuestros potenciales llamantes. Aunque este es un servicio que ya venimos prestando habitualmente,siempre es una suerte poder contar dentro de nuestra formación permanente con personas especializadas que amplíen nuestra información sobre determinados temas útiles en nuestras intervenciones en crisis,que redundarán en una mayor calidad de nuestro servicio.

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martes, 29 de marzo de 2011

Ha fallecido Soraya Calderón, presidenta del Teléfono de la Esperanza de Lima

 Foto de Ha fallecido Soraya Calderón, presidenta del Teléfono de la Esperanza de Lima

El domingo 27 de marzo falleció nuestra querida amiga la doctora Soraya Calderón, presidenta del Teléfono de la Esperanza de Lima y profesora de la facultad de Psicología en la Universidad INCA Garcilaso de la Vega.

Todo empezó hace un mes o menos: Soraya sufría de contínuas jaquecas y tenía un ojo más cerrado de lo habitual. Fue al médico y, tras los exámenes que le hicieron, le diagnosticaron un aneurisma, el cual tenían que intervenir cuanto antes. La intervención se produjo el lunes 21 de marzo y salió bien, pero los cirujanos detectaron otro aneurisma, por lo que se requería una segunda intervención. Nuevamente le operaron el jueves 24, pero las cosas se complicaron y ya no se recuperó. Soraya falleció el pasado domingo a las 9 de la mañana.

La doctora Soraya Calderón fue la promotora de la fundación de la sede del Teléfono de la Esperanza en LIma. Su gran ánimo y su laboriosidad la han convertido en una figura clave en el desarrollo del Teléfono de la Esperanza en Perú.

Descanse en paz. Los voluntarios de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y su esposo, el doctor Ramiro, ruegan una oración por nuestra compañera Soraya.

lunes, 28 de marzo de 2011

CARTA A MÍ MISMO

Mi querido amigo:

No sabes la alegría que me da el haberte conocido. No sabía que existieras, tampoco que estuvieras tan cerca, y, menos, que fueras mi mejor amigo. Durante estos años que representan la totalidad de mi vida, ya más de medio siglo, has estado siempre a mi lado, y, en cambio yo, te acabo de conocer. ¡Qué ironía!.

Antes de nada, quiero pedirte perdón y darte las gracias por muchas cosas:

PERDONAME POR TANTAS COSAS………..

Por no saber donde estabas.

Por no acordarme de ti, por no cuidarte.

Por ignorarte y pensar solo en mis cosas.

Perdóname también por no amarte.

Por pensar en todo y en todos, menos en ti.

Y, perdóname, por no quererte.

Perdóname por todo: por vivir una vida ajetreada, cuando tú querías quietud. Por llevar una vida ruidosa, cuando tú querías silencio. Perdona por no haberte cuidado cuando más me necesitabas, pues se que has pasado por momentos muy difíciles y no te he correspondido como mereces.

Verdaderamente no se puede ser mejor amigo. A pesar de todos los problemas que te he ocasionado y todo lo que te he exigido, tú nunca me has pedido nada, y en cambio siempre me lo has dado todo.

TE ENTREGO MI GRATITUD POR LO QUE SOY.

Gracias por ser como tú.

Gracias por todo mi ser.

Gracias por todo lo que me has dado, me das y, me darás.

Gracias por la familia.

Gracias por ser como soy.

Pero gracias también, por haberme cuidado siempre. Y por darme la oportunidad de vivir una segunda vida de aprendizaje, crecimiento y transformación.

LUIS FERRER FERNÁNDEZ (Colaborador del TE  de Badajoz)

sábado, 26 de marzo de 2011

JESÚS MADRID VISITA CÓRDOBA

 

El pasado día 9 de Marzo recibimos la visita de Jesús Madrid, presidente internacional del Teléfono de la Esperanza. Se puede ver en el centro de la foto, el cual nos animó a seguir trabajando como hasta ahora para que en breve sea una realidad  el pleno funcionamiento de la sede en Córdoba del Teléfono de la Esperanza.

Mientras tanto continuamos con nuestras actividades y talleres. Actualmente ademas de los cursos de formación de voluntariado tenemos en funcionamiento el taller de "APRENDIENDO A VIVIR" , se realiza como todas nuestras actividades hasta que tengamos una sede propia en el centro cívico de Poniente Sur (junto a la Plaza de Toros)

viernes, 25 de marzo de 2011

Entrevista a José Mª Jiménez en aragonradio2

Foto de Entrevista a José Mª Jiménez en aragonradio2

Os invitamos a escuchar la entrevista que recientemente ha realizado aragonradio2.com a nuestro compañero José María Jiménez.

José María Jiménez es filósofo, psicoterapeuta familiar,  voluntario y vicepresidente del Teléfono de la Esperanza, ONG en la que está hace 25 años. En esta entrevista enaragonradio2.com, dentro del programa "Cada día más", explica cómo afronta esta labor de voluntariado y cómo han cambiado las cosas, si es que lo han hecho, en estas más de dos décadas.

Entrevista en AragonRadio

jueves, 24 de marzo de 2011

JÓVENES EN BUSCA DE IDEALES

Un balance entre paradigmas educativos de corte autoritario y otros más laxos invita a la reflexión. Quizá el caso más conocido de un tipo de pedagogía basada en la imposición de una férrea disciplina sea el de Esparta. Con el fin de convertir a sus ciudadanos en los soldados más temidos de Grecia, se sometía a los niños a unos rigores que traspasaban las fronteras de lo consideramos humano. Se les sometía a pruebas y sufrimientos con el fin de endurecerlos, se les exigía obediencia ciega y se les castigaba con dureza.
Nosotros no hemos conocido una educación que se aproximara a tan monstruoso paradigma. Pero sí hemos conocido formas de autoritarismo que impregnaban las relaciones gobernante-súbdito, superior-inferior, maestro-alumno y, por supuesto, padres-hijos. Desde esos esquemas, más basados en la idea de dominio y de sumisión que de convicción y de participación, los hijos debían aceptar las exigencias paternas.
El viejo aforismo según el cual “quien bien te quiere, te hará llorar” justificaba el empleo de una notable dureza en relación con los menores, se insistía más en sus fallos que en sus éxitos y se echaba mano preferentemente del castigo en lugar de los refuerzos positivos. No era infrecuente el recurso a “etiquetar”, a comparar a unos con otros, a humillar, a ridiculizar…
Ese modelo educativo propiciaba el desarrollo de personalidades apocadas, con niveles de autoestima muy bajos, gran dificultad para construir un universo moral propio, inclinadas a la aceptación de las reglas por miedo. En el extremo opuesto y como reacción a las imposiciones de que eran objeto, se daban conductas marcadas por la agresividad y la rebeldía a ultranza frente a la autoridad y a la norma.
Hoy, bastantes adultos han abrazado un modelo de relación con los menores caracterizado por una extrema blandura. Con ella por bandera han desterrado de su praxis educativa las exigencias y han renunciado a proponer ideales que supongan esfuerzo e impliquen alguna dosis de sacrificio.
Padres y madres excesivamente permisivos, convencidos de que querer a los hijos es no regatearles caprichos, librarles de todo tipo de rigor y mimarles hasta extremos que rozan el empalago. Fieles a tales criterios, a los niños y adolescentes nada les debe ser negado, cualquier frustración les debe ser evitada y las normas por las que se gobiernan son tan laxas que su trasgresión apenas si merece la más leve penalización. Todo vale con tal de no entrar en conflicto y provocar enfrentamientos.
Lejos de ayudarle a madurar, esto dificulta la actualización de sus potencialidades, no favorece una visión realista de sí mismo y de la vida, ni le empuja a superar la creencia de que es el ombligo del universo. Tampoco, desde luego, a que, a caballo del sentido común, se preparen para la vida. Sobre todo, no tienen en cuenta de que, al concederles todo cuanto se les antoja les estamos hurtando su propia y verdadera libertad para someterlos a la tiranía de sus caprichos.
No es sorprendente que algunos estudios sobre la escala de valores por la que se mueven una buena parte de nuestros muchachos revele la preocupante limitación de su universo axiológico. Valoran, por encima de todo, las buenas relaciones familiares, el éxito en el trabajo, tener muchos amigos, ganar mucho dinero y disfrutar de una sexualidad satisfactoria. Eso es todo. No aparecen por ningún lado grandes exigencias éticas, ni invocaciones a la solidaridad o a la justicia.
En un mundo individualista en el que somos bombardeados por mensajes hedonistas, tal vez el ideal a mostrar en nuestros jóvenes no sea otro que el de la generosidad, la fraternidad y el amor, puertas por las que podremos escapar de la prisión de las pequeñas mezquindades entre las que nos movemos y de los torpes egoísmos de que nos nutrimos. Quizá sea incluso la garantía de nuestra supervivencia como seres humanos.
Trasformado en exigencia, en compromiso, en urgencia moral, el hambre de justicia se convierte en la gran Utopía a proponer a nuestros hijos. Y no podemos ignorar que sólo los héroes, los utópicos que van más allá de los convencionalismos y señalan con sus conductas los grandes ideales de la virtud, sólo ellos son sembradores de semillas con capacidad para trasformar la realidad. La historia parece confirmar que siempre ha sido así.
Enterrar la mediocridad y el conformismo es el reto; sembrar inquietudes morales en el corazón de nuestros hijos, el camino. Ninguna tarea más hermosa que acompañarles en el camino de descubrimiento de los grandes ideales. Parafraseando a Teilhard de Chardin, el día que lo consigamos habremos descubierto el fuego por segunda vez.
José María Jiménez
Catedrático de Filosofía, terapeuta familiar y vicepresidente internacional del Teléfono de la Esperanza
www.telefonodelaesperanza.org

miércoles, 23 de marzo de 2011

Medalla de Oro de la Región de Murcia al Teléfono

Foto de Medalla de Oro de la Región de Murcia al Teléfono

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció el 18 de marzo que el Gobierno concederá la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Organización No Gubernamental 'Teléfono de la Esperanza', en la celebración de su 40 aniversario en la Comunidad.

Valcárcel realizó este anuncio durante el acto de inauguración del nuevo centro de esta entidad en Bullas (Murcia), en el que se ofrece servicio a todos los municipios de la comarca del Noroeste y Río Mula, para atender a unas 1.300 personas.

En esta nueva sede de la comarca del Noroeste, en la que la Comunidad ha invertido más de 192.000 euros, trabajarán unos 25 grupos para autoayuda y desarrollo personal, en su mayoría voluntarios.

Las nuevas instalaciones disponen de despachos y aulas para los cursos y talleres que se realizan a través de los distintos programas, así como de una zona con habitaciones y cocina para casos especiales de atención de víctimas de violencia de género.

El presidente Valcárcel destacó la importante labor que ejercen los voluntarios y los profesionales que colaboran y trabajan en esta asociación, como "la mayor inversión que se puede hacer".

Así, afirmó que en estos centros, un total de 25 en toda la Región, se ofrece "esperanza y solidaridad para tender una mano a quienes más lo necesitan", y "ese es su gran valor", apostilló.

domingo, 20 de marzo de 2011

Varios expertos debaten estos días sobre la familia en Huelva convocados por el Teléfono de la Esperanza

El Telefono de la Esperanza pone en marcha las XVII Jornadas sobre la Familia en el salón de actos de Cajasoll protagonistas La psicóloga Gracia Sánchez Ruiz, el coordinador de Salud Mental en Huelva, Juan José Mancheño, y el presidente Internacional del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, darán las charlas coloquios.

El Teléfono de la Esperanza se encarga de la promoción de la salud emocional y de intervenir en situaciones de crisis.

El Teléfono de la Esperanza pone en marcha a partir de hoy y hasta el jueves la XVII edición de las Jornadas sobre la Familia. A través de esta actividad, en la que llevan trabajando varios meses, pretenden analizar de forma puntual de la mano de expertos en distintas materias algunos de los problemas que son motivos de preocupación y de interés en la sociedad. El programa, que lleva por título Familia y Salud Mental, consta de tres charlas coloquio, que se celebrarán cada día a las 19:00 en el salón de actos de Cajasol.
La primera en intervenir hoy será Gracia Sánchez Ruiz, psicóloga de Asociación para el Apoyo al Menor, la Familia y otros colectivos especiales y lo hará hoy con la charla coloquio El papel de la familia en la génesis de la salud mental. La de mañana, que tendrá por título Familia y Vínculos, correrá a cargo de Juan José Mancheño, coordinador de Salud Mental en Huelva. Y el jueves se desarrollará la charla coloquio sobre Familia sana es crecer juntos, que impartirá Jesús Madrid, presidente Internacional del Teléfono de la Esperanza.
El Teléfono de la Esperanza de Huelva se encarga de la promoción de la salud emocional y de intervenir en situaciones de crisis que se abordan tanto por teléfono como en el propio centro, múltiples problemáticas que afectan a la salud mental del individuo, al equilibrio de la pareja o a la estabilidad de la familia, tratando procesos que van desde el acogimiento a personas en soledad, pasando por situaciones de duelo por pérdidas o separación afectiva, hasta la intervención en procesos desencadenantes de crisis suicidas.

sábado, 19 de marzo de 2011

CONSOLIDANDO EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE TOLEDO

 El Teléfono de la Esperanza de Toledo es uno de los centros más jóvenes de España,con apenas 4 años de existencia. Por lo tanto son muchas sus carencias y necesidades de todo tipo,excepto de ilusión y esperanza que son grandes estre el pequeño grupo de voluntarios. Desde la Junta Directiva de ASITES y en colaboración con el Centro de Toledo,venimos desarrollando a lo largo de este año,un plan de consolidación y crecimiento,que empieza a dar sus primeros frutos: Se han realizado 2 Cursos de "Conocimiento de sí msimo" por el que han pasado medio centenar de personas.  6 de estas personas ya están realizando el Seminario de Relación de Ayuda para incorporarse como voluntarios,los canales de financiación a través de las instituciones públicas están funcionando,las llamadas de atención en Crisis se han multiplicado en el primer trimeste de este año con respecto al año pasado,las actividades de promoción de la salud emocional van en aumento y como consecuencia el TE cada vez es más conocido en la provincia.Desde aquí queremos felicitar y animar a los compañeros de Toledo para que no desfallezcan en el camino emprendido. En la foto podemos ver a los participantes del último Curso de "Conocimiento de sí msimo" celebrado del 3 al 6 de Marzo,en al que podéis apreciar que el ambiente fue magnífico.

TOLEDO

viernes, 18 de marzo de 2011

EL TELÉFONO DE SANTIAGO SIGUE HACIENDO CAMINO AL ANDAR

 Poco a poco,pero con paso firme,el TE de Santiago de Compostela sigue haciendo camino al andar,como si de un camino hacia la esperanza se tratara,a veces largo y cansado,pero al final con la satisfacción de haber llegado a la meta y haber compartido el camino con otros caminantes parecidos a nosotros que nos  acompañan y enriquecen con su presencia. Esta es la experiencia vivida en Santiago el pasado fin de semana  del 24 al 28 de Febrero,donde se impartió una vez más el Curso de "Conocimiento de sí mismo",perteneciente a nuestro Programa de "Agentes de Ayuda" .
          Un nutrido grupo de gallegos de distintos puntos de la región quisieron hacer este apasionante camino con nosotros,siendo una vez más una experiencia entrañable para todos los asistentes. Desde aquí les deseamos a nuestros compañeros y amigos de Santiago de Compostela lo mejor en las siguientes etapas del camino que están por venir,con la conviccion de que las irán alcanzando poco a poco,con el mismo entusiasmo que han realizado las primeras.

santiago

jueves, 17 de marzo de 2011

NUEVA PRESENCIA DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN EL ATENEO DE BADAJOZ

   Dado el éxito obtenido en nuestra anterior comparecencia en el Ateneo de Badajoz  el pasado mes de Octubre,el Área de Salud de esta entidad socio-cultural,de gran solera en nuestra ciudad,nos volvió a invitar de nuevo para impartir una conferencia en la misma ,que tuvo lugar el día 22 de Febrero pasado. Como en la ocasión anterior ,un numeroso público siguió atentamente la disertación de nuestro Presidente Provincial,Teo Martín Losada,que en esta ocasión se centró en la importancia de la relación y comunicación con los demás como base de nuestra felicidad. El título de la conferencia fue "Dime cómo amas y te diré quién eres" ,y al final de la misma se estableció un animado coloquio entre el conferenciante y un público interesado en conocer más sobre el tema de la conferencia y sobre el Teléfono de la Esperanza.
          Esta actividad del TE de Badajoz se enmarca en la campaña que venimos realizando a lo largo de todo el año por asociaciones de todo tipo,barrios,centros educativos y pueblos de la provincia,divulgando el Teléfono de la Esperanza y nuestras actividades encaminadas a promover la salud emocional,que cada vez son más conocidas en nuestra provincia.
          Una vez más,agradecemos desde aquí,al Ateneo de Badajoz,la oportunidad que nos ha dado para darnos a conocer en este foro cultural y social de reconocido prestigio en la ciudad.

ATENEO2 ATENEO1

martes, 15 de marzo de 2011

Actividades en Abril del Teléfono de la Esperanza.

 

ACTIVIDADES  TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN ABRIL

BADAJOZ:

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:

FECHA COMIENZO: Martes 29 de Marzo a las 19’00 horas

DURACIÓN: 10 sesiones de periodicidad semanal

MATRICULA: 20 €

TALLER DE SEPARACIÓN AFECTIVA:

DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de una ruptura de pareja.

DURACIÓN: 1 sesión individual y 12 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción (es gratuito).

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 25 de Marzo

Información e inscripciones: 924 22 29 40  

C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.   badajoz@telefonodelaesperanza.org

MÉRIDA:

CURSO DE AUTONOMIA AFECTIVA:

FECHA: 8, 9 y 10 de Abril

DURACIÓN: Fin de semana y 8 sesiones en grupo de periodicidad semanal

MATRICULA: 35 €

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 1 de Abril

Información e inscripciones: 924 31 38 87   

C/ José Martínez Ruiz Azorín 36, Port 6, Bjo C. de Mérida.

Horario de Lunes a Jueves de 11’00 a 13’00 y de 18’00 a 20’00

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

http://amigostex.blogspot.com

domingo, 13 de marzo de 2011

UN MARCO TOTALMENTE INADECUADO

             
   Un anciano que tenía un problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte.Un día,mientras visitaba un museo con su esposa y algunos amigos,se dio cuenta de que se había olvidado las gafas en su casa y no podía ver los cuadros con claridad. Sin embargo,eso no le frenó en manifestar sus fuertes opiniones.Tan pronto entraron en la galería,comenzó a criticar las diferentes pinturas.Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero,empezó a criticarlo.Con aire de superioridad dijo:
         - El marco es completamente inadecuado para el cuadro.El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa.En realidad el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato.Es una falta de respeto.
           El anciano siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró decirle en voz baja:
         - Querido,estás mirando un espejo.

 

Enviado por Kuentero

sábado, 12 de marzo de 2011

NUEVO CURSO DE "CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO" EN PALENCIA

El pasado fin de semana,del 24 al 27 de Febrero,se celebró en la ciudad de Palencia un nuevo Curso de "Conocimiento de sí mismo",que se inscribe dentro del Programa de "Agentes de Ayuda" que se viene realizando en esta provincia,de cara a la creación de un nuevo Centro del TE en la misma. Como en ocasiones anteriores,el ambiente fue fenomenal y una quincena de palentinos recibieron esta primera formación que en primer lugar redundará en beneficio de sí mismos y que un futuro próximo redundará en beneficio de toda la comunidad,en la medida que el grupo del TE en Palencia sigue creciendo y se va progresivamente consolidando. El último día del Curso se juntaron  para almorzar una treintena de personas , voluntarios y familiares que ya han realizado la formación pero que quisieron compartir con los nuevos cursillistas su propia experiencia de crecimiento personal.
                Poco a poco se va consolidando el equipo de Palencia,no solamente con nuevos voluntarios,sino con un equipo coordinador cada vez más consolidado y entusiasta,encabezado recientemente por nuestra compañera Sol González,joven y entusiasta ,que coordina estos primeros pasos del TE en Palencia.Desde aquí le deseamos éxitos en su cometido,así como a todos los compañeros del TE de Palencia.

Palencia

viernes, 11 de marzo de 2011

TEXTO DE VICTOR FRANKL, AUTOR DE “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

 

Escribió lo siguiente: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino”.

Yo, al verte sonreír,
soy el niño que ayer fui.
Sí, yo velo por tus sueños,
el miedo no vendrá,
y, así, sabrás lo bello que es vivir.


Caen mil lágrimas al mar.
Tú no me verás llorar,
y es que solo tu alegría
amansa mi dolor,
y, así, yo sé lo bello que es vivir


Sí, mi corazón siempre estará
donde esté tu corazón
si tú no dejas de luchar.
Y nunca pierdas la ilusión,

nunca olvides que, al final,

habrá un lugar para el amor.


Tú no dejes de jugar,
no, no pares de soñar,
que una noche la tristeza
se irá sin avisar,
y, al fin, sabrás lo bello que es vivir.


Que una noche la tristeza
se irá sin avisar,
y, al fin, sabrás lo bello que es vivir.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Reportaje en Telecinco sobre el síndrome del abuelo esclavo

 

Padres en la vejez

El 70% de los abuelos españoles cuidan o han cuidado de sus nietos

El 50% lo hace a diario.

Algunos ancianos padecen el "síndrome del abuelo esclavo".

Existen "escuelas de abuelos" que enseñan a cuidar de los nietos.

Informativos Telecinco.

Es muy difícil que los abuelos reconozcan abiertamente que no pueden más, que no tienen energía suficiente para cuidar de sus nietos. Y es que algunos ancianos se encargan de los niños a diario, en maratonianas jornadas de hasta 7 y 8 horas. Los abuelos no se jubilan. Han dejado de fichar en sus trabajos y ahora lo hacen en las escuelas infantiles. Son ellos los que llevan temprano a los nietos. Son ellos los que los recogen y los que se encargan de los pequeños hasta que sus padres salen de trabajar.

Es el caso de Rafael, al que hoy acompañamos a por su nieto: "Sí, sí desgasta, sí. Sobre todo porque ya tenemos unas edades... Aunque no somos muy mayores, pero la paciencia se agota, sobre todo porque hay que entretener a los cuatro". Verónica y Rafael pueden llegar a juntarse hasta con cuatro nietos en casa de edades comprendidas entre los 20 meses y los 6 años. Saben que tienen que adaptar sus horarios y sus escapadas a ellos: "No, no, entre semana imposible, ni viajes ni nada. Y las vacaciones yo porque las cojo en septiembre, pero si las quisiera coger en julio o aprovechar un viaje por ahí, nada, imposible".

Conscientes de que los abuelos son un pilar muy importante en la educación de los niños el Ayuntamiento de Móstoles ha creado una "Escuela de Abuelos". Todos ellos han criado a sus hijos, pero hace ya muchos años que dejaron atrás pañales y biberones y ahora surgen las dudas. En este centro comparten sus experiencias y sus temores que hoy nos confiesan: "Mi preocupación es que se caigan", "Cuando los llevo por la calle no obedecen", "El respeto", "Que estén contentos, tranquilos y que obedezcan", "Que coman", "Me preocupa que las niñas noten mucho el cambio de estar con su madre", "La cocina, que le gusta tirar de todas las puertas, abrir cajones y tiene un peligro que tengo que estar todo el día detrás de él", "Su salud y su buena educación". Cada día un experto acude a esta clase para charlar con los abuelos sobre todo lo relacionado con los niños: alimentación, higiene, salud, respeto, prevención de accidentes... Aquí se les escucha y se les aconseja para que disfruten sin miedo de su relación con sus nietos.

La entrega de los abuelos es incondicional. A la mayoría no les preguntaron si querían hacerse cargo de sus nietos, pero se da por hecho. "Esto es lo que hay, porque si dices que no, qué pasa?", se pregunta Rafael. "Lo tienes que hacer porque tienes que ayudar, es una obligación más", nos cuenta una bisabuela que encontramos en el parque, cuidando precisamente de la cuarta generación de su familia: su bisnieto Álvaro.

La prueba de quién se encarga de los pequeños la encontramos precisamente ahí, en los parques infantiles, especialmente los días que no hay cole. Es difícil encontrar algún padre jugando en los columpios, todos son abuelos y abuelas. Reconocen que les gustaría tener más libertad, más tiempo para ellos: "La palabra exacta es que te los han endiñado, y ya está", asegura un hombre de pelo blanco que junto a su mujer ha criado ya a cuatro nietos. "Según está la situación hay que hacer por los hijos lo que no han hecho por nosotros, pero bueno, bien considerado está" apunta otro. Todos hablan con resignación, no se plantean que existiera otra opción y se sienten obligados a asumir esta responsabilidad que -por otro lado- les da la vida.

Disfrutan haciéndolo porque sus nietos, confiesan, son lo más preciado que tienen. La solución para los psiquiatras es poner un límite, ya que ellos no saben hacerlo. Al "Teléfono de la Esperanza" llaman ancianos angustiados porque no se sienten con fuerza y energía suficiente para cuidar de sus nietos al nivel que les exigen sus propios hijos. Es un círculo vicioso, ellos adoran a los niños y se sienten culpables de no poder llegar a todo: " El abuelo no sabe decir no, son superabuelos en el sentido de que quieren hacer de todo, pero uno tiene que asumir sus limitaciones, la edad, los achaques, y eso es lo que les produce confrontación y angustia" explica el psiquiatra de esta ONG, Alejandro Rocamora Bonilla. Por eso sugiere que el límite lo deberían poner los padres, para evitar las llamadas desesperadas de los abuelos: "Sí, en el Teléfono de la Esperanza hay un aumento de llamadas con este contenido, sobre todo en los meses de navidad y verano, la época en la que los hijos trabajadores dejan más los nietos en manos de los abuelos".

Es lo que se conoce como el síndrome del abuelo esclavo: "En el sentido de que se sienten esclavos del cariño que tienen por los nietos", matiza Alejandro Rocamora. Como todo en la vida, asegura este psiquiatra, la clave está en el término medio, en no abusar de los mayores porque, si no hay exceso de dedicación, la relación abuelo-nieto es tan sana como beneciosa para ambos.

P Antes de imprimir piensa en el Medio Ambiente

martes, 8 de marzo de 2011

Lo que se requiere para ser voluntario/a del Teléfono de la Esperanza

 Foto de Lo que se requiere para ser voluntario/a del Teléfono de la Esperanza

Texto extraído del blog del Teléfono de la Esperanza de Castilla y León

Hemos recibido una atenta carta en la redacción de este blog expresando los deseos de formar parte de la familia del Teléfono de la Esperanza. Nos han pedido que la contestación fuera a través del blog y eso es lo que ahora gustosamente hacemos. Para ser voluntario sería saludable:

1º.- QUERER. Algo así como una declación de amor: "sí, quiero". Sin eso, todo lo demás huelga.

2º.- ENTRENARSE. Para jugar este partido hay que pasar unas cuantas horas de calentamiento: cursos, talleres, grupos, etc. No te olvides, amigo gloguero, que este partido es importante y que no se puede saltar al campo sin unos músculos emocionales preparados y flexibles. Hay que formarse.

3º.- NO VAS A SALVAR A NADIE. Esto es un equipo en el que nadie salva a nadie. Si tú pretendes salvar a alguien, date una vuelta por los alrededores de la ciudad, por las oficinas del paro, por los garitos de media noche, y luego vuelves. Y si aún pretendes ir de salvador, pues te has equivocado de lugar.

4º.- ESCUCHAR. Tú no eres el maestro de nada ni de nadie ni tienes ninguna varita mágica para sacar a las personas de los atolladeros. Tampoco sabes lo que a cada uno le conviene, ¿o qué te has creido?. Pero tienes una arma muy valiosa, capaz de entrar en los seres más acorazados: tu capacidad de escucha.

5º.- AMOR. Ser voluntario es una cuestión de amor, de pasión, como de locura. Si no tienes amor, ternura, si no eres capaz de abrazar, de besar, de acompañar, de acoger, lárgate. Este no es tu sitio. Aquí sólo cabe gente enamorada de lo que hace, gente que se queda boquiabierta ante el dolor de lo demás, gente que está dispuesta a hacer suyas las penas y los pesares de los otros. Que se emociona, llora, rabia, grita, cuando la tristeza, la soledad y la amargaura, marcan el número de su teléfono.

6º.- ILUSIÓN. Si vienes con lamentos, con quejas, con críticas destructivas, quédate en casa. No te molestes . En la casa de la esperanza necesitamos hombres y mujeres atrevidos, valerosos, dichosos, pacíficos, que emanen energía positiva a su alrededor. No te olvides que vas a nadar en aguas frías, tristes, desesperanzadas, angustiosas, contaminadas.

7º.- EGOISMO. Necesitamos personas egoístas, que piensen y miren por si, que no se olviden de sus deseos y de sus necesidades, de amarse, de quererse, de pintarse el corazón de compasión, de empatía. Saben que dedicando el tiempo a los demás, ofreciendo sus mejores valores, van a ser más grandes, van a recibir unos cuantos premios para vivir cotiadiano y les van a acontecer sorpresas muy agradables. El egoismo del voluntario está en que recibe la de dios, por lo poco que aporta.

8º.- ESTAS EN CAMINO. Los voluntarios no son gente que haya llegado a la meta o gente pluscuamperfecta, están en camino. Se equivocan de dirección, a veces zanganean y se quedan dormidos. Pero siguen, siguen, saben que están haciéndose, que su obra personal no está terminada, que su cántaro no está cozido del todo.

9º.- NO ESTAS SOLO. Lo importante es avanzar en compañía, al lado de los otros, junto a ellos, junto a su sudor, sus lágrimas, su sonrisas y sus pasos. Somos un grupo que aspira a ser familia, cómplices, compañeros de utopías y de sueños: hacer una tierra más feliz, unos hombres y mujeres más humanos.

Esperamos, amigo, no hacer decepcionado tus expectativas y pronto, pronto, verte junto a nosotros en el camino de la ESPERANZA

lunes, 7 de marzo de 2011

El Teléfono de la Esperanza triunfa en Jaén

  por Tomás de la Torre Lendínez

La crisis en todos los órdenes está creando un mundo de personas perdidas entre la amargura y la depresión. Se da en todos los estratos sociales. Se encuentra en cualquier esquina al triste, al amargado, al desesperado….
Unas veces alguien con esperanza y alegría se acerca y le tiende una mano de comunicación e intercambio fraternal y de superación. Por el teléfono está el número del Teléfono de la Esperanza. Mucha gente salva su abatimiento por este medio.

Desde el mes de noviembre, en Jaén, existe El Teléfono de la Esperanza que es el número 953 260 931. Las personas que han llamado a él son muchas y están aumentando con celeridad. Los voluntarios están cubriendo todas las horas de este servicio desinteresado.


Los responsables en Jaén no olvidan que los cursillos impartidos en su sede son sustanciales para aumentar el voluntariado en torno al Teléfono de la Esperanza. Y, son conscientes que deben ofrecer la alegría de vivir, el afán de lucha, la donación de la energía vital, a través de cursos correspondientes, donde la demanda les demanda que hagan duplicados con el mismo contenido para atender a las numerosas personas que acuden a la sede de esta organización humanitaria y social.
Además, tienen una página web que se encuentra pulsando aquí mismo.
En está alojado un blog titulado Esperanza entre olivos, al que se puede acceder pinchando aquí.
Nos alegra que el Teléfono de la Esperanza esté enraizado en Jaén y poco a poco vaya creciendo aquella primera planta que comenzaba en los días finales del otoño jaenero, donde tuvimos la suerte de poder entrevistar a don Jesús Madrid, responsable de esta organización no gubernamental de lo que dejamos constancia en El Olivo como puede leerse pulsando aquí.
Rogamos a Dios que esta iniciativa siga prestando el bien a tantas personas necesitadas de un oído para ser escuchadas, de un consejo oportuno para superar el bache y de una dosis de alegría estimulando para seguir por el camino de la vida.

miércoles, 2 de marzo de 2011

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

  Los pasados días 17,18,19 y 20 de Febrero,tuvo lugar en la localidad madrileña de Ciempozuelos la reunión ordinaria de la Junta Directiva,seguida de la Constitución  y posterior reunión del Consejo Asesor de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza(ASITES). Este último órgano se constituyó por primera vez,en aplicación de los nuevos estatutos de nuestra Asociación,que recientemente entraron en vigor,dando con él carta de naturaleza a las habituales reuniones de Presidentes de Centros que realizábamos con anterioridad.  Por primera vez,ambas reuniones se hicieron en régimen de residencia y convivencia,siendo resaltado por todos los asistentes lo acertado de tal medida,pues favorece los lazos de unión entre los Centros,así como las relaciones y convivencia entre todos.Fueron unas jornadas intensas de trabajo,pero ricas en aportaciones de todos y en calor humano. A la reunión del Consejo Asesor asistieron representantes de todos los Centros,excepto 2,bien a través de los Presidentes,Vicepresidentes o personas que ostentaban su representación.Fueron en total  23 los Centros representados,así como representantes de Portugal y Suiza. Entre los principales puntos tratados en la reunión destacaron:
                           -  Los preparativos del 40 Aniversario del TE ,que comenzará a celebrarse este año en Sevilla y continuará el año que viene con un gran Congreso conmemorativo en Madrid,de cuyos preparativos se dio cuenta a los asistentes,así como se recabaron opiniones y sugerencias de todos,para hacer de este evento un acto de gran repercusión nacional e internacional.
                           -  Presentación del Programa Telesperanza Digital,mediante el que se quiere llevar la ayuda del Teléfono de la Esperanza a  internet,coincidiendo con nuestro 40 Aniversario.Un gran paso ,que nos situa una vez más como pioneros en la relación de ayuda a nivel nacional e internacional.Nuestro compañero Vicente Clemente,especialista informático,expuso a los asistentes los pasos dados hasta ahora y los próximos a dar para que Telesperanza Digital sea una realidad.
                           -   Posibilidad de implantar a nivel nacional un nº único  con prefijo 902 que ,coexistiendo con los actuales números provinciales, pueda ampliar nuestro campo de acción y evitar que se pierdan llamadas cuando las líneas están ocupadas en algún centro. La propuesta fue acogida muy favorablemente,por lo que se seguirá explorando esta posibilidad.
                           - Presentanción de nuestro Programa de Prevención del Suicidio,auténticamente novedoso,que ya se está poniendo en práctica de forma experimental en nuestro Centro de Murcia con muy buenos resultados y que nos gustaría presentar a nivel nacional con motivo del 40 Aniversario.
                          Además de estos temas importantes fueron abordados otros que se irán desarrollando en un futuro inmediato,así como  se pasó revista a  la realidad de cada Centro,intercambiando experiencias y expectativas de futuro entre todos los asistentes.
                          La reunión terminó con la clausura por parte del Presidente Internacional,Jesus Madrid,que hizo un resumen de los temas tratados y animó a los asistentes a llevar a cada Centro las novedades allí tratadas,así como el espíritu de cordialidad y camaradería vividos a lo largo del fin de semana.

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