miércoles, 23 de febrero de 2011

AUTOESTIMA EN MÉRIDA

       Los amigos del Teléfono de la Esperanza(AMITES) de Mérida,continuan realizando actividades con la finalidad de promocionar la salud emocional en la capital de la región y su comarca. Una de las Actividades realizadas últimamente son los Grupos de Autoestima,que están teniendo una gran acogida. Como vemos en las fotos adjuntas los AMITES de Mérida abren sus actividades a amplios sectores de la población de todas las edades,siendo el grado de satisfacción de los que participan en ellas, a juzgar por sus caras y valoraciones posteriores altamente positivas. Elevar la autoestima de la población es una de las garantías más seguras de disponer de un buen nivel de salud emocional.

AutoestimaMérida3 AutoestimaMerida2

martes, 22 de febrero de 2011

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA CRECE IMPARABLE EN CANTABRIA.

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El Teléfono de la Esperanza progresa adecuadamente en su camino para convertirse en una realidad a corto plazo en Cantabria. Como dicen nuestros compañeros cántabros en la publicidad que vienen difundiendo "¡LO HAREMOS POSIBLE!" y es tal su grado de convencimiento y tenacidad que a buen seguro esta frase se hará realidad en un futuro próximo. Recientemente han celebrado otro Curso de "Conocimiento de sí mismo",duplicando en asistencia al celebrado anteriormente.

CANTABRIA

El ambiente en el mismo fue extraordinario como vemos en la fotografía y cada vez son más las personas que se interesan por el Teléfono de la Esperanza en la región.En estos momentos están haciendo gestiones para tener una sede en las próximas semanas que permita impulsar las actividades que ya vienen realizando en la capital,Santander,y en otras localidades de la comunidad.Después del Curso se han formado 3 grupos de seguimiento,2 en Santander y uno en Castro Urdiales, que continuarán profundizando en su crecimiento personal y en su formación, para ponerse al servicio de todos aquellos que precisan ser escucahados en Cantabria. Desde aquí les damos la enhorabuena y les animamos a seguir adelante,con la convicción de que,efectivamente,harán posible la existencia de un Centro del TE en Cantabria.

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lunes, 21 de febrero de 2011

AHORA LO ENTIENDO

  (artículo publicado en el Blog de Blanca, asistente al último Curso de "Conocimiento de sí mismo" celebrado en Santander)

Tantos años oyendo que la felicidad está dentro de cada uno, que hay que aceptarse y quererse para poder aceptar y querer a los demás, que la paz es el camino… Yo no acababa de entenderlo, pero, este fin de semana, lo he entendido, por fin, después de 38 años… No está mal.

He tenido la gran oportunidad de conocerme a mí misma. Como si me hubiesen puesto un espejo delante (que también me lo han puesto), he visto exactamente cómo soy, por qué soy así, incluso por qué los demás actúan de determinadas maneras. Lo que es más importante, qué es lo que me hace sentir mal, y que, si dejo de hacerlo, me sentiré mejor. También me han enseñado que no hay prisa, que el camino se hace poco a poco. Si dejas salir las emociones que te aprisionan el corazón, abres espacio para las que te lo ensanchan. Y, entonces, como decía el profesor Kanamori de Pensando en los demás, cabe en él tanta gente como tú quieras.

A veces, nos sentimos mal y no sabemos por qué; tratamos de distraernos, de buscar la solución fuera: viajando, practicando aficiones, haciendo deporte, viendo la tele, enganchándonos al ordenador… Pero el malestar sigue dentro, porque no tenemos que viajar hacia fuera, sino hacia nosotros mismos para encontrar la clave de la felicidad. Este viaje se convierte en un bálsamo para las heridas interiores que llevan años dentro. Y no hablo necesariamente de heridas graves, pues, afortunadamente, en mi vida, de momento, no me han puesto demasiado a prueba, sino de las heridas que nos vamos haciendo a nosotros mismos por no saber expresar lo que nos pasa, por no expresárselo a los demás, y por no entendernos a nosotros mismos.

Esta mañana, me he levantado con un “resacón” de ideas y de vivencias del fin de semana, después de un curso delTeléfono de la Esperanza en el que me he descubierto a mí misma. Estaba cansadísima, era lunes, y tenía que ir a trabajar… Entonces, al entrar en el baño, he visto en un jarrón las flores, el bambú, el romero… que me regalaron ayer Fátima, Soledad y Gloria, junto a la pequeña margarita de Mª José, y se me ha alegrado el corazón, porque lo que he vivido no es un sueño, está ahí. Luego, he bajado al coche, y al dejar la cartera en el asiento de al lado, me he encontrado un helecho que me regaló Carmen, y que se me había caído por descuido… y, de nuevo, se me ha alegrado el corazón. Y sé que cada vez que abra el cajón, veré los poemas, la frase de Vitola, el mando de Jose, atados por el cordel de lana color verde de Rosa, y se me volverá a alegrar el corazón.

Cada uno tiene su momento; sólo te puedes cambiar a ti mismo, y eres tú el que lo tiene que decidir.

Mi agradecimiento al Teléfono de la Esperanza por esta GRAN OPORTUNIDAD, al equipo que nos ha orientado en Santander, y a mis compañeros, a los que ya llevo conmigo, así como tantos momentos emocionantes que hemos vivido juntos.

Logotipo del teléfono de la Esperanza

GRACIAS de corazón

domingo, 20 de febrero de 2011

EL TREN Y EL PASAJERO

Los Trenes pasan

una vez en la  vida,

pero hay trenes,

que se quedan,

esperan,

a que el pasajero

suba,

pero el viajero

duda,

se lo piensa,

y parado

e inmóvil,

mira al tren

inmóvil

y parado,

esperando

iniciar la marcha.

Al iniciar la marcha,

el pasajero

se lamenta

de otra oportunidad

perdida,

remordimiento

de sus dudas,

y duda

de si habrá otro

TREN.

 

 

Miguelón

sábado, 19 de febrero de 2011

"EL MOCHUELO" ENTREGA UN DONATIVO A LOS AMITES DE MÉRIDA

La Campaña del "Mochuelo" es algo tradicional en la Ciudad de Mérida desde hace muchos años ,los días anteriores a la Navidad. Su promotor,el sacerdote emeritense D. Guillermo Soto Burgos,en colaboración con la Cadena COPE y un amplio número de voluntarios,dedican varios días a recabar la ayuda de todos los emeritenses,pasándose "el mochuelo" de unos a otros y entregando donativos que posteriormente irán a parar a las más significativas ONGS de la localidad. En el 2010,por primera vez hemos sido beneficiarios el Teléfono de la Esperanza,lo que demuestra el grado de conocimiento de nuestra Asociación y el buen trabajo de difusión que vienen realizando los Amigos del Teléfono de la Esperanza(AMITES),desde su inauguración en la ciudad. En la foto vemos la entrega del talón con el donativo, a cargo de D. Guillermo, a nuestra compañera,responsable de AMITES-Mérida,Marisa Molina. En este acto también se adquirió el compromiso de seguir incluyendo entre las entidades beneficiarias al Teléfono de la Esperanza,también en el 2011. Desde el Teléfono de la Esperanza  queremos dar las gracias a todos los emeritenses por su generosidad con los más necesitados.

EL MOCHUELO

viernes, 18 de febrero de 2011

ACTIVIDADES T.E. DE BADAJOZ EN FEBRERO-MARZO:

 RELAJACIÓN Y CONTROL MENTAL:

-   FECHA COMIENZO: Jueves 17 de Marzo a las 18’00 horas.

-   DURACIÓN: 5 sesiones de periodicidad semanal.

-   REQUISITOS: RELLENAR FICHA.

-   MATRICULA: 20 €.

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).

-   PONER EN CONCEPTO: Grupo Relajación.

-   Nº MAXIMODE PLAZAS: 15.

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 10 de Marzo

TALLER DE DUELO:

- DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de la muerte de un ser querido.

- DURACIÓN: 1 sesión individual y 13 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

- REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción (es gratuito).

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 4 de Marzo

TALLER DE SEPARACIÓN AFECTIVA:

- DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de una ruptura de pareja.

- DURACIÓN: 1 sesión individual y 12 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

- REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción (es gratuito).

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 4 de Marzo

Información e inscripciones:

924 22 29 40   badajoz@telefonodelaesperanza.org

C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.

                 Organiza:                                              Colabora:

!cid_image001_jpg@01CB5999 !cid_image002_jpg@01CB5999 !cid_image003_jpg@01CB5999

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

http://amigostex.blogspot.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

EXTREMEÑOS EN CIEMPOZUELOS

Como ya hemos informado recientemente en estas mismas páginas,recientemente se celebró en Ciempozuelos(Madrid),un nuevo Curso de Coordinadores de Grupos ,dirigido por el Presidente Internacional del TE,Jesús Madrid. Del éxito y gran participación en el Curso ya nos hemos hecho eco en el Blog,pero ahora queremos informar de la gran participación de voluntarios procedentes del TE de Badajoz que asistió al mismo,regresando de él muy contentos y motivados para ir poniendo en práctica todo lo aprendido y compartido. En la foto vemos a casi todos los representantes de Extremadura junto al Presidente Internacional del TE,Jesús Madrid y el Secretario General Técnico del TE,Chema Sánchez Orantos.

COORDINADORES CON JM

martes, 15 de febrero de 2011

Nuevo Blog “Esperanza entre Olivos” del T.E. de Jaen

Damos la bienvenida a “Esperanza entre Olivos” del Teléfono de la Esperanza de Jaén, que se suma a la red de blogs del Teléfono de la Esperanza, desde aquí nos ponemos a su disposición, dándole la bienvenida y la enhorabuena, y entre todos seguimos creciendo para ayudar y ayudando para crecer.

Esperanza entre Olivos

lunes, 14 de febrero de 2011

Los voluntarios de León (Nicaragua) ya cuentan con un blog

   Blog León (Nicaragua)

Foto de Los voluntarios de León (Nicaragua) ya cuentan con un blog

La gran familia del Teléfono de la Esperanza en internet crece día a día. Ya son muchas las sedes territoriales que cuentan con blogs propios, además de los grupos de seguidores en Facebook, la cuenta en Twitter y por supuesto nuestra página web corporativa. El último blog que se nos ha sumado es el del Teléfono de la Esperanza de León (Nicaragua). Este grupo de voluntarios está estrechamente ligado al Teléfono de Málaga porque Juan Sánchez Porras, el presidente de la sede malgueña, ha estado impulsando el proyecto de implantación en esa ciudad desde sus inicios, en 2008, hasta la actualidad.

León es una hermosa urbe de 143.000 habitantes, aunque su área metropolitana alcanza los 389.000, en una región de hermosos volcanes y bellas playas acariciadas por el Pacífico. Su Catedral de la Asunción, una de las mayores de América Latina, alberga la cripta en la que está enterrado en poeta modernista Ruben Darío.

En esa ciudad nació y creció el equipo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, que en poco tiempo ha conseguido una gran acogida de su sociedad. Tras el curso de "Conocimiento de Sí Mismo" que formó a los orientadores, la sede es hoy una realidad gracias a los Hermanos de La Salle, que cedieron unos locales. En ellos se vienen impartiendo cursos, talleres y seminarios siempre con la voluntad y el trabajo de todos puestos en promover la salud emocional de las personas. Nicaragua es un país con altas tasas de pobreza, violencias de diversos tipos y conflictos que generan mucho dolor entre sus gentes. El Teléfono está allí, acogiendo a los que sufren.

domingo, 13 de febrero de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL CUARTERO,ORIENTADOR FAMILIAR DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

  "LOS PADRES DELEGAN LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA ESCUELA"

Algunos padres se encuentran desorientados a la hora de educar a sus hijos, quienes, a su vez, no encuentran su lugar en el mundo

El orientado familiar durante la conferencia.  loino

Orientador familiar. Algunos padres se encuentran desorientados a la hora de educar a sus hijos, quienes, a su vez, no encuentran su lugar en el mundo. Para evitar que esto ocurra, es esencial crear vínculos afectivos y marcar límites durante el crecimiento de los niños.

M. LUISA MAS La Asociación de Amigos del Teléfono de la Esperanza (Amites) de Orihuela organizó la pasada semana una charla bajo el título "¡No puedo con mi hijo! ¿Qué hacer ¿Cómo ser mejores padres". Miguel Cuartero, orientador familiar, pronunció la conferencia en la que dio las claves de cómo "ayudar" a los hijos en su crecimiento emocional con el fin de que definan su "autoconcepto" y sepan desenvolverse cuando sean adultos. Según Cuartero, uno de los problemas es "haber dado a la escuela el derecho a educar integralmente" a los niños, los cuales deben aprender a gestionar sus sentimientos en el seno de la familia. Amites organizará el curso "Educadores hoy" que se desarrollará del 4 al 6 de febrero en el colegio Jesús María.
¿Los padres necesitan orientación para educar a sus hijos
Para poder guiar a los hijos durante su crecimiento, los padres deben tener un mínimo de preparación que les permita sacar lo mejor de cada criatura. Los hijos vienen al mundo deseosos de conocer el mundo y la naturaleza les dota de cinco sentidos para conocerlo. Esto hace que los niños copien y no obedezcan. Hay que transmitirles una buena salud emocional y para ello hace falta unos padres que los valoren, ya que esto es importante para que definan su autoconcepto.
¿Cómo se consigue
A través de vínculos afectivos y mediante el cariño, los límites y el sí y el no. Esto le ayuda a crecer poco a poco y a que la criatura se desenvuelva en el mundo. La ausencia del padre o de la madre dificulta esta tarea.
¿La carencia de una de las dos figuras afecta al crecimiento emocional de los hijos
La soledad nos empuja a vivir de manera autónoma y a vivir solos. Con tantas obligaciones, los padres están ausentes y delegan en los abuelos o los colegios. Sin darnos cuenta, hemos delegado en las escuelas el derecho a la educación integral. La misión fundamental de los colegios es transmitir valores, no emociones.
¿Esta es la causa de que los niños sean violentos
Cuando no estamos, nos sentimos culpables. Entonces, permitimos cosas a los hijos en ese proceso de crecimiento y ven que cuando lloran consiguen lo que quieren. Desde pequeños se acostumbran a que, a través de rabietas, lo consiguen. Así, el niño se hace el dueño de la unidad familiar y se convierte en un dictador. Cuando intenta esto a nivel social, no lo consiguen y se frustran. Si enseñamos a un niño a tenerlo todo, lo querrá todo.
¿El castigo físico es solución
Si yo enseño a un niño a pegar, intentará pegar cuando quiera algo. El palo solo desahoga al padre, pero produce un daño al hijo.
¿Los niños de ahora están peor educados que los de hace 30 años
No están peor educados, pero hace 30 años existía una red social que ayudaba mucho. Si hacías algo malo, tus padres se enteraban. Ahora están solos, no queman energía, no se mueven. Y a los padres les faltan herramientas. En el curso "Educadores hoy" enseñamos a marcar los límites adecuados y a facilitar una relación cariñosa y amistosa. Hay técnicas para que los niños encuentren cariño y ternura, que es lo que une a padres e hijos.

jueves, 10 de febrero de 2011

CONFERENCIA DE JESÚS MADRID EN EL CLUB DE LA OPINIÓN DE ZAMORA

Jesús Madrid defiende una sociedad «más rica en humanidad»

El fundador del Teléfono de la Esperanza en España destaca la labor que desarrollan los voluntarios

B. BLANCO GARCÍA «Un país rico en humanidad es también rico en salud emocional». Así resume Jesús Madrid la clave del éxito de una sociedad en armonía. El fundador del Teléfono de la Esperanza en España reconoce que en la actualidad la sociedad cada vez se preocupa más por fomentar la salud emocional. «Es algo lógico, porque cuando tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas, como la comida, la vivienda o el abrigo, las personas buscamos más allá y tomamos conciencia de otro tipo de necesidades».
Por ese motivo, Madrid asegura que la riqueza de un país «ya no se mide en las carreteras o las universidades que tenga» y pone de ejemplo los países del norte de Europa, donde, a pesar de sus grandes avances «siguen estando a la cabeza de suicidios, por ejemplo, lo que indica una gran pobreza emocional». El secreto, por tanto, «está en saber vivir, sentirse bien y convivir positivamente con el resto de personas», resume.
Además, se trata de una tarea para la que el Gobierno parece no estar preparado. «Los presupuestos generales del Estado no destinan dinero suficiente a la salud mental. Se habla mucho, pero a la hora de la verdad se destina lo mínimo. Y ahora, con la crisis, mucho menos», subraya.
Esta circunstancia hace que sea la propia sociedad la que tenga que coger las riendas a la hora de fomentar una buena salud emocional. «Lo tenemos que tomar los ciudadanos como una obligación de todos», recalca Madrid, quien asegura que, aunque él mismo es psicólogo, «los profesionales sólo pueden arreglar un mínimo en relación con lo que puede hacer la gente con una formación aceptable en salud emocional. Cuando pasas por un trance amargo, como la muerte de un familiar, la ruptura con tu pareja o la pérdida del trabajo, tener una persona cerca lo hace todo más fácil», asegura Madrid, por lo que apuesta por «educar a los ciudadanos para que ellos se sientan bien y hagan sentirse bien a los demás».
Y ahí es donde entra de lleno la labor del Teléfono de la Esperanza, una institución que es pionera en tener el complejo tema de la salud emocional como meta, «en todas las circunstancias, pero más para aquellas personas que están atravesando por una crisis aguda, aunque también es útil para aquellos que se sienten felices, porque se les puede enseñar a continuar sintiéndose así».
Jesús Madrid asegura por todo ello que la organización no gubernamental que él fundó en este país a comienzos de los años setenta «es mucho más que un teléfono». De hecho, desarrolla multitud de programas y cursos de educación, tanto para padres, como para parejas o adolescentes. «También se enseña a ayudar y a promover además que la gente aprenda cómo hacerlo de manera correcta».
Como ejemplo, tienen la labor que desarrollan las cerca de tres mil personas en España con el Teléfono de la Esperanza, de las cuales el 98% son voluntarios, el auténtico alma de la asociación, según su fundador.
«El programa de formación de la gente que trabaja en la ONG es pionero y muy demandado por otras organizaciones», confiesa su fundador. Un completo programa que se desarrolla durante año y medio. Aun así, recuerda que en España solo el 18% de la población es voluntaria, según los últimos datos, mientras que, por ejemplo, en Alemania esta proporción aumenta hasta el 34%. «Somos de los países que menos voluntarios tenemos, todavía se tiene que incrementar más esa conciencia social de interesarse por los demás», solicita.
Jesús Madrid es voluntario en el Teléfono de la Esperanza desde 1971 y, con su experiencia, asegura que las necesidades de los demandantes han evolucionado con el paso de los años, pero, en el fondo, «con todo lo que me ha tocado viajar y ver mundo, me he dado cuenta de que existen dos fuentes principales de sufrimiento: aquella derivada de las necesidades no cubiertas, especialmente las materiales en países latinoamericanos, y las que provienen de tener muchas cosas y no saber darlas».
El Teléfono de la Esperanza tiene presencia en Portugal, Suiza, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y varios países de América del Sur. En España cumple este año cuatro décadas de vida y, en breve, desarrollará nuevos servicios a través de Internet para seguir con su labor de ayuda a todo aquel que marque el teléfono en busca de respuesta.

miércoles, 9 de febrero de 2011

ENTREVISTA A JESÚS MADRID EN EL DIARIO " LA OPINIÓN" DE ZAMORA

PRESIDENTE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN ESPAÑA

Perfil : Jesús Madrid Soriano

«Los zamoranos tienen que decidir, implicándose, si quieren aquí la ONG»

«Entre los 30 y los 55 años, cuando la persona está en apariencia en su mejor etapa, es cuando más llama al Teléfono de la Esperanza»

JUDIT CALVO Con una vitalidad que desborda y que canaliza en su proyecto de ayuda a los demás, Jesús Madrid, que será el invitado de mañana en el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, no ceja en su empeño de llevar el Teléfono de la Esperanza allí donde lo demandan. Zamora puede ser una de las próximas sedes de esta ONG que es «mucho más que alguien al otro lado de la línea».
-¿La demanda ha sido la razón para que el Teléfono de la Esperanza pueda ser una realidad en Zamora?
-La respuesta la tienen los zamoranos, en todas partes hay problemas, pero lo importante es saber si hay gente que ayude, apoye y colabore con la iniciativa. El modelo español es pionero en Europa en hablar de la salud emocional y contamos con los programas más avanzados sobre intervención en crisis, crecimiento personal, autonomía afectiva, talleres? por eso cada vez son más las regiones y países que quieren contar con los servicios del Teléfono de la Esperanza y en Zamora también nos lo han demandado. Les echaremos una mano en la formación y el desarrollo, pero son ellos los que han de responder.

Jesús Madrid Soriano.
-¿Cuántos zamoranos han estado relacionados hasta ahora con este servicio?
-Llamar desde Zamora han llamado muchos, a los centros de ciudades cercanas como Salamanca, Valladolid, León o Madrid, tanto de la capital como de la provincia. Según lo que he podido comprobar, he visto en el año pasado 600 personas han telefoneado desde Zamora para solicitar ayuda, ya que en las provincias pequeñas no hay muchos servicios. Es una cifra significativa para tener tan pocos habitantes. Además, algunos zamoranos han mostrado interés por colaborar con nosotros, muchos ya tienen hecho el curso necesario para poder ayudar y han mostrado siempre interés por tener este servicio en su ciudad.
-¿Las ciudades pequeñas son grandes consumidoras de este tipo de ayuda telefónica?
-Problemas hay en todas partes. Nuestros servicios son más que el propio teléfono, le damos mucha importancia a los grupos de dialogo, talleres para padres, formas para superar la pérdida de un hijo, talleres de ayuda? todo eso es presencial, por eso es importante que la ONG esté en el lugar concreto donde se demanda, porque se puede llamar a otras ciudades, pero para los cursos es de gran importancia de que estemos allí.
-¿Es en realidad la esperanza el motor de todo lo que mueve la ONG, sus usuarios y sus voluntarios?
-Sí, efectivamente. Fomentamos la idea de que hay que creer en la persona, en su capacidad de afrontar positivamente los problemas, porque hay mucha gente que solo ve nubes, pero el sol está detrás y origina sufrimiento no verlo. Se les descubren las posibilidades propias, las que tiene cada persona para superar sus problemas y ayudar a los demás, que es una característica muy importante. Todos necesitamos ser ayudados, escuchados, por un amigo, un familiar? y poder disfrutar de una escucha de calidad logra ayudar, y mucho.
-¿Cuáles son los problemas más comunes de las personas que hacen uso de este servicio?
-Los que solicitan ayudan sufren la incomunicación y la soledad, aunque estén rodeados de gente. No pueden mostrarse como son, no se sienten escuchados, son menospreciados, etc. Con mucha frecuencia, las personas que acuden a nosotros tienen problemas dentro del marco de la familia, con la pareja o con los hijos. El modelo de familia y la sociedad han cambiado y tienen que entrar en crisis a la fuerza, los desajustes son muy dolorosos. También atendemos a muchas personas aquejadas de problemas de depresión y con pensamientos de suicidio. La gente es muy incomprendida ante una depresión porque la gente les dice que son tonterías suyas y eso puede llevar en ciertos casos a quitarse la vida. Nosotros enseñamos a acompañar a una persona deprimida, es muy importante que se enseñe y se aprenda a hablar y escuchar, así hemos evitado que mucha gente acabe mal.
-¿Qué consuelo encuentra al otro lado de la línea una persona que llama al Teléfono de la Esperanza?
-La persona puede hablar de todo lo que le agobia, porque si no se le escucha se crea una tensión enorme, y aquí encuentran una salida, se desahogan, y se sorprenden de todo lo que pueden mejorar, aunque haya gente que le haya dicho que pedir ayuda es absurdo. Ser escuchados les produce una situación de alivio. Cuando se han liberado de la ansiedad es cuando ya se le puede hacer pensar. Luego, si necesita un psicólogo o un orientador familiar, el propio teléfono se lo facilita de forma gratuita. Además todo se hace de modo anónimo. No se pide el nombre ni dirección para que las personas se sientan más libres, y más en ciudades pequeñas, donde es mucho más importante cuidar esos detalles.
-¿Los jóvenes también lo usan?
-Llama gente muy variada, las edades que más acude a nostros está entre los 30-35 y hasta los 55 años, cuando en principio están en más actividad es cuando más apoyo necesitan.
-¿Va en aumento la soledad de los mayores?
-Claro. Por eso tenemos programas para que dialoguen entre ellos o con amigos, porque todo eso hace que se sientan comprendidos y también puedan apoyar a otros. Todos podemos ayudar a los demás y ser útiles, que vean de lo que son capaces es un remedio eficaz.
-¿Qué carencias transmite el colectivo de los ancianos?
-Se sienten impotentes e incomprendidos. La familia, por ejemplo, le dice al abuelo que ya le ha contado la misma historia cincuenta veces y eso les duele. Además, a los abuelos se les pide cada vez más servicios de los que los pueden dar. Los hijos no están en casa y tienen que cuidar a los niños volviendo de nuevo a ser padres y madres, algo que les cuesta mucho, junto al hecho de que no entienden el cambio de mentalidad de los jóvenes, no se sienten respetados, pero quieren ayudar.
1938, Villar de la Encina, Cuenca
Natural de Castilla-La Mancha, Jesús Madrid reside ahora en Murcia, desde donde dirige el proyecto del que fue fundador y en el que lleva 40 años como voluntario. Es licenciado en Filosofía y Psicología por la Universidad de Murcia y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Es especialista en terapia familia y terapia de grupo y ha trabajado también como profesor. Jesús asumió la tarea de dirigir la ONG después de que su hermano Serafín Madrid, la fundara en 1971.
-¿Cuánto tiempo de promedio dura una llamada?
-25 minutos de media, algunas son cortas y otras de una hora. La persona al otro lado está todo el tiempo realizando una escucha activa y reforzando lo positivo, eso forma parte esencial de los voluntarios, que realizan una formación de un año y medio.
-¿Los inmigrantes hacen uso de este recurso?
-Sí, sí, piden ayuda pero también colaboran como voluntarios personas de Colombia, Bolivia? todos podemos ofrecer nuestra ayuda, y aunque ellos puedan estar más necesitados, también se sienten muy útiles para practicar su profesión de psicólogos, orientadores por teléfono? nos sentimos una gran familia.
-¿Se ha dado el caso de que alguien que antes llamaba sea ahora el que atiende a otras personas que lo hacen?
-Sí, claro. Que en un momento llames al teléfono le pasa a todo el mundo y luego el sentimiento de agradecimiento es muy grande y te sientes en deuda con los demás, por eso ayudan mucho a los que estuvieron en su situación.
-¿La crisis aumenta las penas?
-Aumenta sobre todo el problema de los trastornos de ansiedad, se ve el futuro negro por las faltas de trabajo, las deudas o el ambiente de inseguridad, que ha sido un factor que ha aumentado de forma notable los casos de insomnio. Hay una pérdida de ilusiones, de pensar de que la vida para qué, y todos estos factores influyen en el malestar de las personas.

martes, 8 de febrero de 2011

NUEVO CURSO DE COORDINADORES EN CIEMPOZUELOS

   Los pasados días 4,5 y 6 de Febrero tuvo lugar un nuevo Curso de Coordinadores de Grupo para voluntarios del Teléfono de la Esperanza. Fue dirigido por Jesús Madrid,nuestro Presidente Internacional,y asistieron al mismo unas 80 personas,procedentes de diferentes Centros del TE, como Navarra, Galicia, Extremadura, Huelva, Valladolid, Leon...así como una nutrida representación de nuestros queridos amigos de Portugal,que por primera vez asistían a un Curso de esta índole. También asistieron por primera vez , representantes de los Centros en Gestación de Cantabria y Palencia. El grado de satisfacción de todos los asistentes al finalizar el Curso fue elevadísimo,no sólo por lo allí aprendido,sino por el fenomenal ambiente de compañerismo y convivencia entre voluntarios de diferentes lugares de España y Portugal. La alegría,entusiasmo y ganas de trabajar y trabajarse para ayudar más y mejor a los demás, presidió todo el encuentro,que por primera vez se realizó en Ciempozuelos,disfrutando de un alojamiento y un marco que fue ponderado por todos los asistentes.

Curso Coordinadores Grupo Coordinadores Grupo pequeño

Coordinadores casa

lunes, 7 de febrero de 2011

TÚ CON LA ABUELA,YO A TRABAJAR (DIARIO ELPAIS.COM)

ELPAIS.COM

Más que canguros de sus nietos, algunos se sienten esclavos de sus hijos - Hay expertos que denuncian abusos - Pero muchos ancianos reconocen que el trato con los niños les reporta alegría y hace posible que las madres trabajen

INMACULADA DE LA FUENTE 31/01/2011

"No es que no queramos. Es que estamos cansadas". Hay una generación de mujeres que tras criar a sus hijos vuelven a ser madres de sus nietos a tiempo parcial. No lo han elegido. Tampoco se rebelan. Pero cansa. Aunque hay casos y casos. Zonas de grises. Los abuelos, sobre todo si son jóvenes, disfrutan cuidando a sus nietos. Pero algunos acaban convirtiéndose en algo más que abuelos: canguros, secretarios de sus atareados hijos, recaderos, taxistas.... No hay límites. Y empieza el abuso, sobre todo con las abuelas, que además de recoger al niño en el colegio, tienen que darle de comer o merendar, llevarle al médico, a baloncesto, a inglés, y si se tercia al zapatero. Un periodo que no dura dos o tres años, sino que puede prolongarse seis, siete o tal vez 10. Y la abuela se hace mayor, su cuerpo se agota. Al final, o aprenderá a jugar a los videojuegos si conserva buena vista, o acabará en el psicólogo. O llamando al Teléfono de la Esperanza, un servicio que empieza a recibir peticiones de ayuda de abuelos desbordados. Unos llaman en busca de orientaciones educativas; otras para desahogarse, sobre todo en Navidades o al final del verano. "Mis nietos me meten caña, deme algo para estar espabilada", le ha llegado a pedir una abuela a su médico.

      Al teléfono de la esperanza llaman ancianos que se sienten desbordados

      "Mis nietos meten caña. Deme algo para espabilarme", piden al médico

      El fenómeno no está cuantificado, pero es cada vez más frecuente. "La mayoría renuncia a todo por atender a sus nietos. La educación recibida y su sentido de la responsabilidad les hace interiorizar ese papel de abuelas canguro", señala el pediatra Joaquín Ibarra, autor de Mis abuelos me cuidan:Guía para los canguros del siglo XXI. "Lejos de confesar que la tarea les supera, hasta justifican a sus hijos. Pero no es lo mismo tener 60 años que 75, ni atender a uno o a tres", añade. La mayoría empieza con un niño, pero un 26% asume dos.

      Hay un perfil de abuelos jóvenes que cuidan sin apenas esfuerzo de sus nietos. Como Águeda (nombre ficticio) y su marido Juan. Recogen a los niños del colegio, les dan la merienda y los llevan a casa de sus padres. O se quedan a dormir con ellos entre semana. El abuelo tiene 66 años y hace tres que se jubiló; la abuela, de 61, ha trabajado siempre en casa, y cuando su única hija se casó, consideró natural hacerse cargo de los nietos. Es una prolongación de su vida anterior. Poco importa que su hija y su yerno vivan en Sanchinarro y ellos en Carabanchel, dos barrios de Madrid bastante alejados.

      Una nieta con su abuela

      Cándida Nevado y su marido no son ya tan jóvenes, pero atienden a sus nietos desde hace años, más como padres que como abuelos. En cierto modo, han tenido tres hijos: la suya y los dos de esta. La hija de Cándida Nevado sufre depresiones recurrentes, y aunque en algunos periodos puede trabajar, su referente familiar es la casa de sus padres. "Es algo que no te imaginas, pero que acabas asumiendo debido a las circunstancias: tienes que ocuparte incluso de los deberes, alimentarlos... No es fácil. A veces tienes que regañarles...", cuenta la abuela, de 76 años, en conversación telefónica desde su domicilio de Sant Just Desvern (Barcelona). Ella y su marido cuidaron de un primer nieto que ahora tiene 21 años. "Trabaja y es prácticamente autónomo", explica. Años después se han hecho cargo de su nieta, fruto de un segundo matrimonio de la hija. La niña tiene ahora 10 años, "pero cuando era más pequeña... Me pilló con 70 años, una edad en la que no tienes ganas de echarte al suelo a jugar, ni ir al parque. Aunque acabas haciéndolo", relata. Cándida Nevado y su marido lo hacen voluntariamente. Es el arreglo familiar al que han llegado, algo positivo para los chicos. "Además, hay cosas que compensan: sus miradas, su alegría... Mi nieta habla mucho, como yo, así que estoy más que entretenida", confiesa.

      Cándida Nevado asistió hace unos años al taller de abuelos Convivir con nietos de CatalunyaCaixa. Allí compartió experiencias con otras abuelas en situaciones parecidas. "Los abuelos colaboran", reconoce Nevado, "pero casi todo recae en nosotras. Me gustaría disfrutar más de estas tareas, como hacen algunas abuelas más jóvenes. Pero estás en una edad en la que deseas hacer cosas que no pudiste hacer de joven y esta nueva responsabilidad te coarta", confiesa. "Cuando mi nieta era más pequeña, tuve que dejar el coro del Club San Jordi. No podía ir a ensayar", sigue. "Ahora voy a volver, porque allí hay actividades que te permiten relacionarte y compartir tus vivencias", agrega.

      "La educación de los hijos es competencia de los padres. Pero con frecuencia, los padres disponen de poco tiempo, y las encuestas nos dicen que los niños que están solos son menos felices", afirma Ibarra. "Por desgracia, ese tiempo que los padres no pueden dedicar a sus hijos pequeños, no volverá. En estos casos, en las familias con abuelos, estos no tienen más remedio que hacer de abuelos, pero también, en parte, de padres", continúa. Y los abuelos casi siempre dicen sí. "Basta con nombrar al nieto para que experimenten una inyección de vitalidad y sean capaces de multiplicarse". Pero ¿se están pasando algunos padres? "La pregunta no tiene una sola respuesta. Depende de las negociaciones de cada familia. A muchos hijos les viene bien ahorrarse la canguro", prosigue Ibarra. "Pero los abuelos deben tener tiempo para su propio cuidado, para hacer ejercicio, para mantener sus relaciones sociales, su ocio y sus actividades intelectuales", señala el especialista.

      Algunos abuelos, ciertamente, son un chollo. Los hay incluso militantes, ya que se ofrecen para todo. Ponen el listón muy alto. Sea porque se sienten útiles o porque buscan segundas oportunidades y quieren recuperar con los nietos lo que no pudieron vivir con sus hijos, alimentan una tendencia algo tramposa. La de que todos los abuelos quieren y pueden hacerse cargo de sus nietos. Esta tendencia choca, además, con otra que había empezado a cobrar fuerza a finales del siglo XX: la liberación de la mujer de ataduras domésticas conforme sus hijos se emancipaban. Algunas de estas abuelas que rondan los 60 años siguen trabajando o están a punto de jubilarse. Son mujeres activas, con una nutrida vida social y con ganas de viajar o de apurar su propio tiempo. Se han ido reinventado en cada edad, y valoran que las parejas jóvenes sean ya más igualitarias (aunque quede todavía un largo trecho), ya que piensan que ese es el camino a seguir. Cuando ellas se casaron tenían que sacar a pulso a sus hijos, ya que sus maridos apenas ayudaban. Eso no significa que no cooperen: si sus hijos o nietos las necesitan y se encuentran disponibles, echan una mano a su familia como cualquier otra abuela. Pero es una ayuda circunstancial, no una obligación añadida.

      Hasta las abuelas más independientes experimentan ambivalencias. "No, el próximo curso no me pongas clases por la tarde", pedía una catedrática en la recta final de su carrera al jefe del departamento. ¿Motivos? Se había ofrecido a recoger a su primer nieto en la guardería. "Lo hago por mi hija. Es tan duro situarse hoy en el mercado...". Así están muchas. Ajustan sus horarios laborales si es factible; dejan el yoga temporalmente porque coincide con el cursillo de natación de su nieto Iván, y hasta se saltan algún viaje para que su hijo y su nuera se vayan de fin de semana.

      La mayoría de los niños que reciben cuidados de los abuelos son hijos de madres con empleo. Por el contrario, cuando la madre no trabaja, solo uno de cada cuatro niños menores de tres años acude a la Escuela Infantil, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2009 (Instituto Nacional de Estadística). Asimismo, las mujeres de mayor instrucción son las que más llevan a sus hijos a las guarderías. Además, el 32% de los menores de tres años cuyas madres trabajan recibe cuidados de otras personas. Aunque no se distingue si esta atención es o no remunerada, Lourdes Pérez Ortiz, profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid atribuye ese cuidado en parte a los abuelos. Otras estimaciones fijan en un 15% el porcentaje de cuidadores que no percibe nada.

      Entre los 3 y los 12 años, la mayoría de los niños están escolarizados, pero el 12,2% recibe cuidados de otras personas. No en vano el 55% de los niños menores de 12 años tiene madres trabajadoras. Aunque en las familias de clase media y alta se suele tener ayuda remunerada, Lourdes Pérez piensa que el recurso a los abuelos está más extendido de lo que parece. Ya en 2003 al realizar un estudio estratégico sobre el tema comprobó que no solo se daba esta ayuda entre madres e hijas, sino que las suegras tenían una disposición similar. Descubrió asimismo que no siempre se recurría a la abuela por economía, sino por desconfiar de las guarderías. O en el caso de los nietos de 12 y 13 años, para evitar que estén solos, ya que la ESO los deja sin colegio por la tarde.

      Existe así un reparto tácito entre las mujeres de la familia: las mayores atienden a los niños para que las jóvenes trabajen. Si no hubiera abuelas, muchas se pensarían aún más ser madres. En algunas familias pactan cierta retribución para los abuelos que complete sus pensiones. Pero en otras, los abuelos lo ponen todo: el 11% da de comer a sus nietos.

      Hay asociaciones de abuelos que empiezan a rebelarse. De forma individual no se quejan, pero lo hace en su nombre Francisco Muñoz, presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España. "Tratamos de convencer a nuestros socios de que el abuelo ayuda solo cuando hace falta. No es un esclavo. Tiene su vida", afirma. "Se da mucho abuso", prosigue. Prueba de ello, argumenta, es que cuando los abuelos no viven en la misma ciudad, los padres se organizan de otro modo y no pasa nada. Asegura que incluso hay progenitores que aprovechando que sus hijos están con los abuelos se quedan más tiempo en la oficina.

      Las abuelas de 75 años o más son las más afectadas por esta dedicación intensiva. Muchas están en edad de recibir cuidados en vez de prestarlos, y si no es por razones de fuerza mayor, deberían estar exentas de tales tareas.

      Muñoz es consciente de que la relación con los nietos se ha modificado. "Al ser el abuelo el que los recoge en el colegio, algunos niños le cuentan a él lo que les pasa en vez de a sus padres. Las oportunidades de compartir actividades se multiplican y el abuelo no puede quedarse obsoleto. Por eso les animamos a estar al día y a familiarizarse con los videojuegos y con la consola. La Asociación que preside Muñoz imparte talleres tanto para enseñar a unos cómo se debe poner un pañal como para animar a otros a perder el miedo a la cibernética. Hay que estar en la onda. Algunos bancos patrocinan talleres dedicados a reciclar al abuelo. Abumar (abuelos y abuelas en marcha) es otra organización combativa que propone contribuir a educar a los nietos sin puentear a los padres. Y si estos se divorcian, reivindican mantener su trato habitual con los nietos tras la ruptura.

      Tan asumido tienen los abuelos su nuevo papel que en Internet circula un texto humorístico en el que a través del contestador una voz dice: "Si son nuestros hijos: pulse 1 si necesitan canguro; 2, si hay que recoger al niño; 3, si se quedan a comer. Si son nuestros amigos: hablen".

      domingo, 6 de febrero de 2011

      NO ES LO MISMO QUERER QUE NECESITAR

       

      “No es lo mismo querer que necesitar”

      Aunque a veces los utilicemos de forma similar –y hasta nos suenan bien- querer y necesitar son verbos con profundas diferencias.

      Decir “te quiero” es decir:

      - Deseo lo mejor para ti

      - Quiero que seas feliz

      - Ojalá alcances lo que buscas y deseas

      - Sé tú mismo y lucha por lo que crees

      - Elige libremente con quién quieres vivir...

      Y todo eso, aunque yo no forme parte de tu vida.

      Decir “te necesito” es decir:

      - Deseo lo mejor para mí

      - Quiero que me hagas feliz

      - Ojalá lo que busques sea yo

      - Sé tú mismo según mi criterio

      - Si me dejas me muero

      Y ello, sin olvidar lo que yo hago por ti.

      Escuchar “te quiero” es liberador. Escuchar “te necesito” ahoga.

      ¿Son o no diferentes?

      La Escribana del Reino

      M.E.Valbuena

      (Extraido del Blog  del TE de Castilla y Leon)

      jueves, 3 de febrero de 2011

      CURSO DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO EN EL VALLE DEL JERTE

        Los pasados días 27,28,29 y 30 de Enero tuvo lugar una nueva edición del Curso de "Conocimiento de sí mismo",perteneciente a nuestro "Programa de Agentes de Ayuda". En esta ocasión,y por primera vez,se celebró en la Casa de espiritualidad "San José",en Cabezuela del Valle,en el corazón del Valle del Jerte. El marco era incomparable y los asistentes,procedentes de toda Extremadura,pudieron disfrutar de una oportunidad magnífica para conocerse a sí mismos y entre ellos.Disfrutando,una vez más,de una experiencia imborrable. Ahora comenzarán el seguimiento para iniciar su camino de crecimiento personal en las distintas sedes del TE en Extremadura. Les animamos desde aquí a proseguir este camino con los mejores resultados personales hasta llegar a la meta final .

       CABEZUELA-GRUPO

       

      miércoles, 2 de febrero de 2011

      EL BLOG DEL TELEFONO ALCANZA MEDIO MILLÓN DE PÁGINAS VISTAS.

      El Blog del Teléfono de la Esperanza de Badajoz ha alcanzado el medio millón de páginas vistas por unos 56.000 visitantes, dichas cifras no eran esperadas cuando empezó a publicarse el 30 de noviembre de 2008, desde entonces hemos crecido y hemos ido ampliando poco a poco contenidos, gracias a la colaboración de muchas personas quienes y de todos aquellos que con regularidad de casi todas las partes del planeta han visitado el blog, por todo ello muchas gracias desde el Teléfono de la Esperanza de Badajoz.

      MUCHAS GRACIAS.

      martes, 1 de febrero de 2011

      JESÚS MADRID EN ZAMORA

      El próximo Jueves ,día 3 de febrero,a las 20'30,, tendrá lugar en el Salón de Actos de Caja Duero,en la Calle de Santa Clara,de Zamora, una conferencia del Presidente Internacional del Teléfono de la Esperanza,Jesús Madrid Soriano. Esta conferencia se enmarca en el Ciclo que el Diario La Opinión de Zamora organiza cada año sobre diversos temas de interés general,bajo el nombre de "El Club de La Opinión-El Correo de Zamora". Las conferencias son coordinadas por la periodista del Diario La Opinión  Carmen Ferreras y tienen una gran repercusión en la ciudad,así como una numerosa asistencia de público.
      El jueves, el invitado de Carmen Ferreras es Jesús Madrid Soriano, fundador del Teléfono de la Esperanza en España, que pronunciará la conferencia titulada «La promoción de la salud emocional. Un reto para el siglo XXI».

      La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza es una organización no gubernamental de acción social y cooperación al desarrollo. Presta una valiosísima aportación a la sociedad, ayudando a las personas y a las familias que están atravesando una situación de crisis, promoviendo la calidad de vida emocional de los individuos y de las familias y enseñando a ayudar a las personas capacitadas y motivadas para ello, para que puedan prestar una ayuda de calidad a las personas del propio entorno. Jesús Madrid es voluntario ininterrumpidamente en el Teléfono de la Esperanza desde el año 1971, y socio fundacional de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, donde colabora como voluntario desde 1973 con un promedio de 50 horas semanales. Es licenciado en filosofía y en psicología por la Universidad de Murcia, licenciado en teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Es especialista en terapia familiar y terapia de grupo.
      El Teléfono de la Esperanza está presente en 25 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en once países de Latinoamérica. También está funcionando en Zúrich (Suiza) y en Londres (Reino Unido) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes y está muy adelantado un centro similar en Miami (EE.UU.).
      Precisamente en breves fechas está prevista la puesta en marcha del Teléfono de la Esperanza en Zamora. Desde hace algún tiempo algunas personas de la ciudad habían mostrado su interés por crear un centro del Teléfono de la Esperanza en Zamora. Algunas de ellas habían realizado cursos en otros provincias y ahora ha llegado por fin el momento para iniciar el proyecto.