sábado, 30 de octubre de 2010

CUENTA ATRÁS PARA EL 40 ANIVERSARIO

 Foto de Cuenta atrás para el 40 Aniversario

El 1 de octubre de 2011 cumplimos 40 años: 40 años de escucha, 40 años de promoción de la salud emocional, 40 años de preparación del voluntariado.

40 años, ya, desde que Serafín Madrid puso en marcha la Asociación en Sevilla, donde se situó la primera Sede. Desde entonces, mantenemos el mismo espíritu de entrega que el primer día.

Mucho hemos crecido desde nuestro primer equipo de colaboradores. Ya sumamos  24 centros situados en España y media docena de Sedes abiertas en el resto del mundo. Por ese motivo, queremos conmemorar y celebrar con todos vosotros y con nuestro voluntariado esta fecha tan señalada.

Os invitamos a visitar el Dossier conmemorativo de esta efeméride que ha preparado la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, donde podréis disfrutar de una perspectiva muy interesante de nuestra evolución.

Desde nuestra página web iremos informando de las actividades que se organizarán para celebrar nuestros 40 años de funcionamiento.  Pincha aquí y visita el enlace especial que hemos habilitado en la página de inicio y no te pierdas ningún acto.

¡¡Gracias por seguir apoyándonos!!

Nuestra historia

El Teléfono de la Esperanza  considera su fecha oficial de inicio el 1 de octubre de 1.971. Fue en Sevilla, de manos del fundador de nuestra entidad: Serafín Madrid, una persona creativa y emprendedora, que anteriormente se había distinguido por la creación de otras obras sociales de vanguardia en España y en Suramérica.

El marco en el que surgió el Teléfono de la Esperanza fue la ciudad de San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), creada también por Serafín Madrid, con un planteamiento totalmente progresista en el ámbito de la formación y rehabilitación de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales. Junto al personal especializado en instituciones de rehabilitación, Serafín Madrid integró también un grupo amplio de especialistas en Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, Psicopedagogía y Psicoterapia, algo totalmente novedoso e incluso controvertido en aquellos tiempos. Además de las funciones de rehabilitación física y de enseñanza escolar y profesional, desarrolló todo un sistema de psicoterapia individual, terapia de grupo, tratamiento familiar y contacto con el medio social con un enfoque distinto del seguido en aquella época por otras instituciones asistenciales.
La creación del Teléfono de la Esperanza no fue obra de la casualidad ni de la improvisación, sino que fue fruto de un largo proceso de estudio y experimentación. Durante dos largos años, Serafín Madrid se dedicó con algunos profesionales de la Ciudad de San Juan de Dios a visitar las ciudades españolas más importantes para detectar los problemas psicosociales más acuciantes, y a tomar contacto con los organismos e instituciones existentes. Paulatinamente fue delimitando la problemática social más candente: la intervención en crisis en una sociedad en cambio.

Algunas de las conclusiones más importantes a las que llegó el grupo de expertos fueron las siguientes:
   1. La ayuda debe tener, esencialmente, una dimensión social.
   2. Utilización del teléfono (que estaba en pleno período de expansión en España), como medio rápido y eficaz de intervención en crisis.
   3. Atención preferente a los conflictos psicosociales más graves, actuando conjuntamente equipos de profesionales y equipos de voluntarios no profesionales, pero debidamente preparados.
   4. Atención especial a la familia, como elemento clave, e incorporación de técnicas de psicoterapia familiar en el abordaje de los problemas.
El resultado fue el compromiso de Serafín Madrid de consolidar la experiencia creando una red asistencial, integrando el teléfono como instrumento preferente de ayuda, pero sobre la base de un concepto total y radicalmente nuevo; no se trataba sólo de un servicio de ayuda a través del hilo telefónico, como existía en otras partes del mundo. Debería atender la problemática psíquica, familiar y psicosocial más acuciante, de modo técnico y especializado, tanto a nivel de la escucha por teléfono como en entrevistas personales con profesionales especialistas, cuidando también  la mentalización y la prevención social.

El día de la inauguración oficial del Teléfono de la Esperanza, con la nueva perspectiva, fue el 1 octubre de 1971. Inmediatamente se pudo apreciar un fenómeno que siguió produciéndose con mucha celeridad en días y meses posteriores: las llamadas procedían no sólo del área de Sevilla, sino que trascendían los límites de sus fronteras, y se recibían llamadas desde Valencia, Coruña, Zaragoza, Murcia y, sobre todo, desde Madrid. Desde la capital de España, especialmente durante la noche, se recibían un porcentaje de llamadas muy considerable.
Con el propósito de responder a esta demanda creó la Asociación Española del Teléfono de la Esperanza (ASETES), que rápidamente empezó a extenderse por toda la geografía nacional, impregnada de un espíritu de vanguardia. Su fundador, sin embargo, falleció en accidente de tráfico unos días antes de que el Teléfono de la Esperanza cumpliera su primer aniversario. Este duro golpe, sin embargo, no fue suficiente para terminar con el vigor de la institución. Inmediatamente asumió las riendas de la entidad su hermano Pedro Madrid que con gran entusiasmo y dedicación se dedicó a consolidar y extender la Asociación por todo el territorio nacional.
A lo largo de estos 40 años de existencia el Teléfono de la Esperanza se ha convertido en una entidad puntera de voluntariado social, con un voluntariado abundante, selecto, con un alto nivel de formación y compromiso, y abierto a afrontar también los nuevos retos que presenta el siglo XXI

martes, 26 de octubre de 2010

ECOS DO CURSO CONHECIMENTO DE SÍ MESMO

Depois de um Curso sobre Conhecimento de Si Mesmo, é sempre muito reconfortante parar para ouvir os ecos que vão ressoando do mais íntimo de cada um. A força do TE passa muito por aqui: deixarmo-nos ver uns aos outros, não como “mestres” e  “discípulos”, uns que “sabem” e outros que “não sabem”, mas vermo-nos uns aos outros como “instrutores” que, pela partilha de nós mesmos, nos vamos tornando mutuamente “instrumentos” de descoberta daquela PAZ que todos buscamos (porque dela necessitamos!) para que a nossa vida tenha aquele mínimo de qualidade a que temos direito, porque para ela estamos feitos por nascimento.  
Do curso que decorreu no Porto, de 16 a 19 do corrente, destaco este pedacinho de um coração vibrante que assim se expressou:

Eu vi pessoas incrédulas de si mesmas e de toda a realidade que as rodeava. Pessoas sem confiança nelas próprias e nos outros. Pessoas desoladas, sem rumo e sentido na sua vida. Pessoas isoladas entre muros por elas próprias edificados e com muito medo de os ver ...
Vi pessoas com medo!... Medo de descobrirem a sua identidade no mais fundo de si mesmo. Medo de deixar soltar a sua "Criança Natural" e deixá-la expressar a sua absoluta autenticidade nos sentimentos. Vi pessoas ansiosas e inseguras de tudo aquilo que sonhavam alcançar... Sim, vi pessoas com todos esses "defeitos" e mais alguns, MAS...

Tive o privilégio de ver um processo de descoberta lindo, na medida em que cada um ia cavando a sua própria história e encontrava a beleza que estava por baixo. As potencialidades que foram descobrindo na profundidade desse buraco que só precisam de ser desenvolvidas... Os "óculos do amor" que também lá estavam escondidos e que agora começaram a aprender a usa-los... Enfim, as surpresas que iam deixando cada um mais solto, leve, confiante, atento, extrovertido, comunicativo, surpreendidos de si mesmos!!!

Para não nos alongarmos e para que possamos mastigar melhor o que são estas “visões” de um coração sensível que passa pela vida a descobrir as Belezas Ignoradas da Vida, ficamos por aqui, com a promessa de, a seu tempo, continuarmos a partilha agora iniciada.

CURSO OPORTO 2

CURSO OPORTO

ECOS  DEL   CURSO  DE  CONOCIMIENTO

                     DE  SÍ  MISMO

Después de un Curso de Conocimiento de sí mismo, es siempre muy reconfortante parar para escuchar los ecos que van resonando en lo más íntimo de cada uno. La fuerza del TE consiste en eso: descubrirnos los unos a los otros, no como “maestros” y “discípulos”,unos que “saben” y otros que “no saben”,sino en vernos los unos a los otros como “instructores” y al  compartir con los demás , nos vamos  volviendo “instrumentos” para descubrir aquella PAZ que todos buscamos(porque la necesitamos) para que nuestra vida tenga un mínimo de calidad al que tenemos derecho, porque para ello estamos hechos por nacimiento.
     Del Curso que transcurrió en Oporto del 16 al 19 de Septiembre, destaco este fragmento de un corazón vibrante que así se expresó:

            “Yo ví  personas incrédulas de sí mismas y de toda la realidad que las rodeaba.  Personas sin confianza en sí mismas y en los demás. Personas desoladas, sin rumbo ni sentido en su vida. Personas aisladas por muros  por ellas mismas edificados y con mucho miedo para verlos…
            ¡¡¡Ví  personas con miedo!!!...Miedo de descubrir su identidad en lo más profundo de sí mismos. Miedo de dejar libre a su “Niño Natural” y dejarlo expresar con absoluta autenticidad nuestros sentimientos. Ví personas ansiosas e inseguras de todo aquello que soñaban alcanzar…Sí, ví personas con todos esos “defectos” y algunos más. Pero….
           Tuve el privilegio de ver un proceso  de descubrimiento bonito, en la medida en que cada uno iba profundizando en su propia historia y encontraba la belleza que estaba por debajo. Las potencialidades que fueron descubiertas en la profundidad de ese abismo que sólo necesitan ser desarrolladas…Los “besos de amor” que también allí estaban escondidos y que ahora comenzaré a aprender a usarlos .En fín, las sorpresas que iban dejando a cada uno más libre,leve,confiado,atento,axtrovertido,comunicativo,¡¡¡sorprendido de sí mismo!!! “

    Para no alargarnos y para que podamos digerir mejor lo que son estas “visiones” de un corazón sensible que pasó por la vida descubriendo las Bellezas Ignoradas de la Vida, quedamos aquí con el deseo de, a su debido tiempo, continuar la convivencia ahora iniciada.

                                 ABEL   MAGALHAES

                      PTE.   DEL   T.E.  DE OPORTO (PORTUGAL)

lunes, 25 de octubre de 2010

Rueda de Prensa en Mérida con motivo del Día de la Escucha.

El Teléfono de la Esperanza celebra el Día Nacional de la Escucha con una obra de teatro dedicada a los abuelos

Para la celebración de este día, la compañía de teatro "La karaba.ex" representará la obra "La barca sin pescador" de Alejandro Casona, con un precio de 4 euros la entrada

Presentación del Día de la escucha

25/10/2010

El Teléfono de la Esperanza en Mérida celebra el próximo 6 de noviembre el día Nacional de la Escucha con un día dedicado a los mayores.

Así, bajo el lema "Escuchando a los abuelos" la organización ha preparado una obra de teatro de Alejandro Casona con el título "La barca sin pescador" que representará la compañía de teatro "La karaba.ex" en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Y es que tal y como ha explicado Marisa, la responsable de la zona de Mérida, cada año se dedica este día a un aspecto diferente y en esta edición se ha decidido tomar a los abuelos como referente.

Con la representación de esta obra la intención es la de recaudar fondos para la organización en un día en el que "lo más importante es la palabra y el saber escuchar"

Por ello, se ha dispuesto un preico de entrada "simbólico" de 4 euros por persona. No Obstante, también estará a disposición de los interesados la ya conocida como "fila cero" para que todo aquel que no pueda asistir, pueda colaborar con la causa.

Noticia en Regiondigital

CURSO SUPERIOR DE LOGOTERAPIA E INTERVENCIÓN PSICO-SOCIAL EN NAVARRA

 esquina cuadroesquina cuadro

Foto de Curso Superior de Logoterapia e Intervención Psico-social

El Teléfono de la Esperanza de Pamplona acogerá la 1ª Edición del "Curso Superior de Especialización en Logoterapia" , una formación promovida por la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y la Universidad Pontificia Comillas, a través de su Unidad de Intervención Psicosocial (UNIPSI), como medio para formar a personas motivadas por la promoción de la salud emocional y la intervención ante situaciones de crisis humanas.

Desde 1971, el Teléfono de la Esperanza trabaja incansablemente en ayudar a personas en situación de crisis. La experiencia acumulada durante estos años nos demuestra que la  demanda de apoyo terapéutico ante estas situaciones supera ampliamente los recursos comunitarios disponibles, que carecen de suficientes agentes sociales con una formación adecuada.

Por ese motivo hemos puesto en marcha este curso en el que contamos con la colaboración de la Asociación Española de Logoterapia, cuyos profesionales, con una contrastada cualificación teórica y experiencia práctica, serán los responsables del desarrollo de los módulos.

Desde aquí puedes consultar el Dossier del Curso.

Objetivos:

1. Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos necesarios relacionados con la logoterapia:

• Conocer los principales conceptos de la visión antropológica y del mundo de la logoterapia.

• Conocer experiencias de aplicación de la logoterapia en el ámbito social

2. Favorecer en los y las alumnas la adquisición de herramientas para intervenir adecuadamente ante situaciones de crisis emocional e implementar programas de promoción de la salud emocional.

3. Desarrollar un foro de intercambio y reflexión para que el alumnado y los docentes puedan compartir experiencias, conocimientos, dudas, propuestas y sugerencias.

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes de últimos cursos de los ámbitos social, sanitario y de servicios a la comunidad: psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, sacerdotes, personal sanitario, personal de servicios de emergencia, etc.

Responsables de formación y voluntarios de ONG interesados en la intervención psico-social.

*(Titulación mínima requerida equivalente a la de acceso a la universidad).

Duración:

El curso tendrá una duración total de 160 horas que se distribuyen de la siguiente manera:

• 140 horas de formación teórico-práctica, de las cuales 112 serán presenciales y 28 serán a distancia.

• 20 horas de trabajo personal del alumno para lecturas y redacción de trabajos.

Diploma Universatario:

La formación recibida dará derecho (previo pago de las tasas universitarias de expedición del título) a la obtención de un Diploma Universitario en el Curso Superior de Especialización en Logoterapia, Título Propio de la Universidad Pontificia de Comillas.

El alumnado podrá solicitar a su Universidad el reconocimiento de los créditos.

Para la evaluación positiva de los destinatarios se tendrá en cuenta además de la asistencia a un 80% del curso, la calificación obtenida en la Memoria final.

domingo, 24 de octubre de 2010

JOSE MARIA JIMENEZ RUIZ: "TRABAJAD SIEMPRE A LARGO PLAZO, CON LAS LUCES LARGAS"

ENTREVISTA A JOSE Mª JIMENEZ RUIZ,                                                 

VICEPRESIDENTE  DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

Trabajad siempre a largo plazo, con las luces largas

Aprovechando su jugosa charla en León,  este blog realizó una entrevista urgente a D. José María Jiménez Ruiz, uno de los responsables nacionales del Teléfono de la esperanza, mientras subía al estrado del Salón de actos del Ayuntamiento de León para impartir una charla sobre la educación hoy.

1º.- ¿Qué es educar?

Acompañar al ser humano en el desarrollo de todas sus potencialidades de crecimiento personal.


2º.- ¿Qué implica ser padre/madre hoy?.

Asumir con templanza la responsabilidad contraida. Lo más negativo sería abdicar o dimitir de la propia responsabilidad. Hoy se habla mucho de libertad y poco de responsabilidad.

3º.- Algo que no puede no puede faltar en la educación

Los valores morales, sin ellos el ser humano se convierte en el peor de los seres.

4º.- El reto de la educación hoy es...

Darnos cuenta de que no existe proyecto más valioso e importante que ayudar a los hijos/as a crecer y madurar, sabiendo las circunstancias tan complejas que atravesamos.

5º.- ¿A qué hay que decir que sí a los hijos/as?

A todo lo que suponga apostar por su autonomía y crecimiento personal.

6º.- ¿A qué hay que decir que no?

A tantas conductas disfuncionales que hoy existen por de ambas partes.

7º.- ¿Un azote nunca?.

Puede llegar a ser muy útil en algunos momentos. “ Un cachete dado a tiempo tiene un gran valor normativo” (Sabater).


Necesitamos padres/madres que sepan poner normas y mantenerlas, que sepan decir no. Enseñar a los hijos a aceptar la frustración es una gran enseñanza.

8º.- Un mensaje corto para los padres y madres

Trabajad a largo plazo, con las luces largas.

9º.- Un e-mail para los hijos/as

Es importante distinguir quien te quiere y quien te utiliza.

10º.- Los profesores no quieren ser educadores, los padres delegan la educación en los profesores, ¿cuál es el siguiente paso?.

El desastre.

11º.- ¿Qué aporta el T.E. a la educación?

Compromiso, esperanza, responsabilidad, recursos..

12º.- La función de ser padres/madres es..

Llegar a ser innecesarios y que los hijos/as llegen a ser sus propios padres/madres.

13º.- Algo de despedida antes de regresar a Madrid.

Tenemos que aprender y enseñar a ser felices en medio de las frustraciones de la vida.

Gracias José María por tus palabras ágiles, claras, espontáneas y fecundas. Detrás de ellas se esconde mucha vida y mucho tiempo dedicado al arte de la comunicación.

viernes, 22 de octubre de 2010

ACTOS DE PRESENTACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN CANTABRIA

 

      Los pasados días  29 y 30 de Septiembre tuvieron lugar sendos actos de presentación del Teléfono de la Esperanza en las localidades cántabras de Santander y Castro Urdiales . En ambos actos , Teo Martín , miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza(ASITES) y Presidente del Teléfono de la Esperanza de Badajoz,explicó a los asistentes las características del Servicio que presta nuestra Asociación, así como el amplio campo de acción que desarrollamos en la Relación de Ayuda Telefónica y en el  de la Promoción de la salud emocional. En ambas localidades existe un colectivo de voluntarios y colaboradores deseosos de sumarse a la labor que realiza el Teléfono de la Esperanza y desarrollarla en la comunidad cántabra. En los dos actos estuvieron presentes autoridades municipales que pusieron de manifiesto el apoyo institucional a la obra del Teléfono de la Esperanza en sus respectivas localidades. Sus palabras llenaron de júbilo a los voluntarios del TE que ven cada vez más cerca la creación de  nuestra Asociación en tierras de Cantabria Actualmente nos encontramos en  la fase de divulgación y formación del equipo de voluntarios,habiéndose celebrado ya un curso del Programa de "Agentes de Ayuda",estando próximo a celebrarse un segundo Curso. Enhorabuena a los compañeros de Cantabria que siguen de forma callada pero tenaz en el empeño de conseguir que el Teléfono de la Esperanza sea una realidad en Cantabria.Desde luego cada vez es más conocido allí ,pues casi todos los medios de comunicación regionales se vienen haciendo eco cada vez más de las actividades que realizamos ,mostrando un gran interés.

jueves, 21 de octubre de 2010

CONVIVENCIA COMIENZO DE CURSO DE LOS VOLUNTARIOS DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE B A D A J O Z

           El pasado 25 de Septiembre tuvo lugar en nuestra sede de Badajoz el pistoletazo de salida del Nuevo Curso después  de las vacaciones veraniegas. Un nuevo Curso cargado de actividades,ilusiones y esperanzas que compartir entre nosotros y entre las personas que acuden al Teléfono de la Esperanza. A tal fin celebramos una Convivencia que constó de 2 partes. En la primera,por la mañana lo dedicamos a un tema de formación , que en esta ocasión consistió en la Relajación y su aplicación práctica  en nuestras labores de orientación en el TE. Fue una auténtica gozada disfrutar de los conocimientos de nuestra compañera Lourdes que se esmeró para deleitarnos con su sabiduría en la materia. Seguro que nos serán  muy útiles  en nuestra vida cotidiana y en nuestras tareas de orientación. La tarde la dedicamos a la reflexión colectiva en grupos grande y pequeños sobre lo hecho en el Curso anterior,las cosas buenas y malas,que de todo ha habido,y sobre las propuestas de mejora que salieron de esa reflexión colectiva,que a buen seguro nos resultarán muy útiles en el Curso que comenzamos. En medio de una y otra parte,nuestra compañera Nieves deleitó a nuestros estómagos con unos exquistos manjares que acompañaron a una extraordinaria fideuá,que compartimos en animada charla y coloquio,pues también de eso se trataba,convivir y relacionarnos más entre unos y otros de cara a cohesionar el equipo de voluntarios del TE. Todos quedamos encantados de la experiencia y con las pilas recargadas para afrontar un nuevo curso cargado de Esperanza y Solidaridad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PRIMER CURSO DEL PROGRAMA DE "AGENTES DE AYUDA" QUE SE IMPARTIRÁ EN PALENCIA

   Los próximos días 4,5,6 y 7 de Noviembre se celebrará en la ciudad de Palencia el Curso de "Conocimiento de sí mismo" , perteneciente al Programa de "Agentes de Ayuda"  del Teléfono de la Esperanza . Con este Curso se pretende iniciar la formación del Equipo de Voluntarios que comenzarán a atender nuestros Servicios en esta Ciudad en un futuro próximo. Se trata de un grupo reducido,pero animoso de personas interesadas en que el Teléfono de la Esperanza sea una realidad en la ciudad de Palencia en el menor tiempo posible. Ya disponen de un local cedido por el Ayuntamiento en C/Simón Nieto,14   CP: 34005 . Todas las personas interesadas en sumarse a este proyecto deberán ponerse en contacto con nuestros compañeros de Palencia donde le informarán de todos los pormenores del Curso. Pueden hacerlo a través del Correo electrónico te-palencia@hotmail.es  o llamando al  Tfno. 979 10 13 22 ,a la atención de Mª Jesús,responsable de este proyecto en Palencia. La esperanza se sigue extendiendo por Castilla y Leon con este nuevo centro abierto a la colaboración de todos los palentinos. También podrán participar en el Curso personas de otras localidades o provincias limítrofes interesadas en su propia formación y Crecimiento Personal,aunque posteriormente no colaboren en el TE de Palencia. ¡Ánimo,Palencia!

domingo, 17 de octubre de 2010

DÍA DE LA ESCUCHA 2010:"ESCUCHANDO A LOS ABUELOS"

 Foto de Día de la Escucha 2010: "Escuchando a los abuelos"

Día de la Escucha

El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros.

Esta iniciativa se puso en marcha hace varios años, dedicando cada celebración a la "escucha" de un determinado colectivo.

Con ello, se pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

De hecho, las estadísticas de las que disponemos en el Teléfono de la Esperanza ponen de manifiesto que cada vez es mayor el número de personas que experimentan un sentimiento de falta de una auténtica comunicación.

En la entidad disponemos de abundante material relacionado con la importancia de la escucha. Uno de los informes más interesantes es "La necesidad de la escucha", un documento que contiene datos estadísticos, causas que motivan una atención deficiente y pautas para mejorar la escucha.

2010, "Escuchando a los Abuelos"

En la edición de 2010 los protagonistas son los mayores. Bajo el lema "Escuchando a  los Abuelos" se quiere dar voz a la sabiduría que otorga la vejez y hacer una llamada de atención a la sociedad para que se atienda a las necesidades de la edad dorada.

Abordar este asunto es una tarea complicada que exige delimitar los temas a tratar, ya que son numerosas las líneas que podemos seguir para hablar sobre los mayores. Esta parcela de la vida es protagonista en muchísimos aspectos así el Teléfono de la Esperanza quiere profundizar en algunos de los más relevantes.

Para ello los Centros de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza tienen preparadas diferentes actividades que se celebrarán durante el 15 de noviembre, como Conferencias, Seminarios, Talleres...

Aquí os iremos ofreciendo enlaces y material que pueden resultaros útiles de cara a la celebración.

Material del Teléfono de la Esperanza en 2010

  • Cartel del Día de la Escucha 2010. Pincha aquí.
  • Reportaje: "Los mayores de hoy viven más, tienen mejor salud y son más activos". Pincha aquí.
  • Actividades de Alicante: Se dedicará una semana a la celebración del Día de la Escucha durante la cual podremos asistir a la conferencia "Escuchando a los Mayores", a la jornada cultural "¡Vamos de concierto con nuestros abuelos!" y al III Encuentro de Colaboradores y Amigos del Teléfono. Pincha aquí.
  • Actividades de Granada: desde las 10 hasta a las 18 horas (si el tiempo no lo impide) tendremos en la Fuente de las Batallas una carpa informativa sobre este Día de la Escucha dedicado a nuestros abuelos. Además, para promover y poner de manifiesto este valor, el Teléfono de Granada ha instituido el Premio a la Escucha. Esta primera edición, el premio se ha concedido al Defensor del Ciudadano, D. Melchor Saiz-Pardo Rubio (y por extensión a todo su equipo), por su valiosísima labor escuchando y recogiendo las reclamaciones e intereses de los granadinos durante los últimos años. Web oficial del defensor: http://www.defensorciudadanogranada.es/ Con este motivo, se le hará entrega de dicho Premio en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada el día 14 de Noviembre a las 19:30 horas y asistiremos a la conferencia que sobre el lema de este año "Escuchando a los abuelos" impartirá el galardonado.

Otros enlaces de interés

Otras ediciones

  • 2009,  A la escucha de la Naturaleza.
    Un mensaje dirigido a toda la sociedad para alertar de la importancia transcendental que tiene la lucha global en favor de la "justicia climática", porque son los pueblos más empobrecidos del planeta los que más están sufriendo la degradación del medio ambiente y necesitan ser escuchados.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2008, A la escucha del Adolescente.
    Nuestro objetivo, estimular a los padres y a los educadores a que fomenten el diálogo y la escucha en el ámbito familiar y educativo.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2007, Escuchando a la Mujer.
    Una llamada de atención del Teléfono de la Esperanza para que seamos conscientes de que muchas personas de nuestro entorno, en especial muchas mujeres, se sienten solas y aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa, estadísticas y revista "avivir".
  • 2006, Escuchando al Inmigrante.
    Tratamos de propiciar en nuestra sociedad un diálogo sincero y  respetuoso con las personas inmigrantes, quienes por el sueño de alcanzar una vida mejor se han visto obligados a dejar atrás a su familia, a sus amigos, su cultura, su lengua, etc., y que han tenido que arriesgarlo todo, a veces incluso la propia vida.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2005, Escuchando en Familia.
    Cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, con los conocidos, etc.
    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2004, Escuchando a las Víctimas
    Cartel
    de la jornada

sábado, 16 de octubre de 2010

LA SEDE DE JAEN SERÁ INAUGURADA OFICIALMENTE EL 30 DE OCTUBRE

 Foto de La sede de Jaén será inaugurada oficialmente el 30 de octubre

El día 30 de octubre será la inauguración oficial de nuestra sede en Jaén y nos gustaría compartir con vosotros este momento tan especial. Para ello estamos organizando una serie de actividades que os adelantamos y de las que os iremos informando, si hay novedades:

* 12.00 acto de inauguración. Hospital de San Juan de Dios.
* Cocktail inauguración, ofrecido por el Teléfono de la Esperanza de Jaén.
* 17.00 Visita turística a la catedral de Jaén.
* Cena de gala en el Castillo de Santa Catalina (parador nacional) Cuesta 50€ por persona. Habrá un autobús para desplazarse ya que está a las afueras.

  Desde Badajoz partirá un autobús con 50 personas de toda Extremadura que representarán al Teléfono de la Esperanza en Extremadura en estos actos.Nos cabe la satisfacción de decir que la respuesta al llamamiento para asistir a la inauguración ha sido un éxito y  podremos compartir con nuestros compañeros de Jaen este día tan importante para el Teléfono de la Esperanza en  general y para ellos en particular. ¡El 30 de Octubre nos veremos allí !  LA ESPERANZA SIGUE CRECIENDO

viernes, 15 de octubre de 2010

De Badajoz a Viena con la esperanza a cuesta.

Las tres de la tarde de un siete de julio con un calor agobiante cuando un puñado de personas, seis en cuestión, colocaban sus maletas en AUTO-RES. Se trataba de Carmen, Aída, Maribel, Teo, Manolo y Agustín que frescor de los asientos del autobús iniciaban con ilusión el camino de algo interesante: ¡ nada menos que el Congreso Internacional del Teléfono de la Esperanza que en este año 2010 se celebraba en la ciudad austriaca de Viena. Seis personas rumbo Madrid para desde allí volar hasta Buda- Pest, primera etapa de su periplo viajero.

Llegada sofocante a Madrid y espera larga del bus que los conduciría al Hotel debido, ¡ nada más y nada menos ! que al partido España- Alemania que nos daría el pase definitivo al MUNDIAL DE SUDÄFRICA. Mereció la pena la espera al igual que lo que, podríamos decir cena en los bares casi al cierre de un Centro Comercial cercano al hotel. En realidad cuatro horas de descaso, más que de sueño pues al alba estábamos ya dispuestos para el embarque aéreo que nos llevaría a la capital de la República Húngara a donde llegaríamos con varias horas de retraso debido a una avería en el aparato que teníamos asignados.

Aunque la llegada a BudaPest no tuvo lugar hasta bien pasadas las quince horas y a que tan sólo un pequeño piscolabis serenó nuestro hambriento estómago, nuestro encuentro con los demás compañeros del resto de España nos animó. Ni tan si-quiera el tropiezo de una de las compañeras andaluzas en la escalera mecánica del aeropuerto -que ocasionó caídas en ristre -, nos condujo al desánimo, como tampoco la incomodidad del hotel, herencia de la austeridad del antiguo Telón de Acero. Lo importante es que habíamos llegado a donde en realidad comenzaría nuestro ilusionante viaje por Centro-Europa: Y Buda-Pest era el inicio para continuar más tarde a Viena, Praga y Berlín como lugares de asentamiento.

En Buda-Pest tarde libre en la ciudad en donde cada cual se hizo una somera idea de la bonita ciudad, mitad medieval, mitad decimonónica, con una belleza sin igual en donde la hermosura del Danubio le prestaba un encanto especial y en donde cenamos la segunda noche a bordo de un recoleto barquito restaurante a base de comida húngara y música autóctona:¡ Noche inolvidable Danubío arriba y vuelta ! Aun-que no menos inolvidable fue el recorrido por sendas partes de la ciudad pues tanto el atractivo medieval de Buda con sus bellas callejuelas, iglesias y palacios, llenos de arte e historia, en cuyos alrededores no faltaba el complemento bohemio de pintores rodeados de sus cuadros o las hacendosas bordadoras ofreciendo a los visitantes sus originales manteles con los que ganarse unas cuantas monedas.

Pero Pest, junto con la vieja Buda y el Danubio de por medio, constituye el complemento perfecto de lo antiguo y lo nuevo. Pest inyecta a la ciudad el glamour dieciochesco y la elegancia de sus grandiosos monumentos entre los que destaca el bello edificio del Parlamento, inactivo de democracia durante años a causa de la larga dictadura comunista, pero majestuoso cuando se haya iluminado en plena noche. Y de Buda-Peste ,siguiendo el curso del Danubio arriba, visita a sus alrededores, incluida la abadía de desde cuya Iglesia puede otearse un panorama sin igual..

La tarde del día 10 pisamos Viena, la grandiosa y armónica ciudad imperial de la bella, romántica y cuestionable emperatriz Sisi. En torno a ésta y a su esposo el emperador Fco. José parece estar construida y ambientada, incluso hoy en día. la hermosa ciudad, Pero Viena no es sólo el recuerdo romántico - también ganancial- de la bella emperatriz; es así mismo elegancia de las formas y las artes: palacios, igle-sias, museos, ópera, canto, conciertos y paz. Rezuma tranquilidad, elegancia, arte, armonía y bienestar. Podríamos decir que es la ciudad en donde las formas se han acomodado a la sutileza del espíritu y de la cultura al igual que la modernidad a su no tan lejana historia imperial .

La recepción ofrecida por el Ayuntamiento de la capital austriaca a los congresistas y acompañantes del Teléfono de la Esperanza fue todo un detalle: desde el marco sin igual del palacio municipal como la organización del evento con la peculiaridad del espectáculo del vals interpretado por varias parejas al estilo más clásico y bohemio de la época. ¡ Todo un espectáculo que culminó, a la salida, con el gentío que participaba en una de las sesiones del Festival Internacional de Cine que se celebraba asimismo en la ciudad al aire libre.

Y por si faltase algo que colmara nuestra estancia en Viena: ¡ nada más y menos que la final del Campeonato del Mundo de Fútbol en donde España venció a Holanda, quedando campeona ! Fue todo un espectáculo de nervios y convivencia en uno de los comedores del hotel: cerveza, vino, y tapas de la tierra, hasta que por fin lle-gó al definitivo ¡ gooool ! que nos convertiría en ¡ Campeones, Campeones !

Desde Viena, el segundo día de estancia en ésta, mientras los Congresistas debatían Ponencias y Comunicaciones, cuantos acompañantes lo desearon partimos en visita al Monasterio-Abadía de en donde, como pudimos gozar de las maravillas que circundan al Danubio al igual que el inigualable edificio del Palacio Abadía. Al día siguiente dedicamos la jornada: unos a visitar los palacios imperiales y otros a deambular y conocer la ciudad.

De Viena camino de Praga, pero no sin antes visitar Bratislava, la pequeña y bonita capital de Eslovenia en donde la paz y la tranquilidad de sus calles y paseos invita al viajero a sentarse a las sombra de sus viejos y frondosos árboles a tomar la copa, comer en sus recoletas terrazas o disfrutar del bocadillo sentado bajo el frescor de sus árboles. Por la tarde, con el mismo calor que los días anteriores nos pusimos en marcha hacia Praga a donde pensábamos llegar a media tarde. Pero otro inesperado percance, esta vez dos camiones incendiados en la autovía, nos lo impidió. No obstante las varías horas de espera en la autovía sirvieron para que los viajeros nos conociéramos mejor: horas de distensión, chistes, chucheras, cantos y paseos. Cuando llegamos a Praga nos encontrábamos molidos por lo que la mayoría de nosotros optó por echar un rato en el hotel tras la cena en frío que se nos sirvió en las habitaciones.

A la mañana siguiente la esperada visita a Praga. Y digo esperada porque cuantos la conocían se habían prodigado en elogios sobre ella, elogios que no eran para me-nos: la capital del antiguo reino de Bohemia y de la no tan lejana Yugoeslavia merecía la pena de ser admirada. Hasta el punto de que éste que escribe, a pesar de tener que ayudarse con muletas no se perdió ni chiquita de la misma. A uno y otro extremo del inigualable Puente de Carlos una ciudad totalmente estructurada y perfecta-mente diferenciada extiende sus alas de bella arquitectura de épocas varias y de un ambiente tal que inunda la ciudad, dejando al viajero con ganas de volver de nuevo a disfrutar de ella varios días. ¡ Me recordó tanto a España ! En sus monumentos y estilos se funden varias de nuestras ciudades y su ambiente callejero podría compararse con tantos y tantos lugares del copeo español. Su majestosa y gran plaza nos invita a caminar como lo hacen nuestros más despreocupados y jóvenes mochileros que con su entusiasmo y desenfado alegran la vida de la ciudad. Las terrazas repletas de gente, tomando algo y charlando son una fiel imagen de nuestros mejores lugares de alterne. ¡ Y no digamos su noche ! ¡ Su noche es única ! Lo que en las anteriores ciudades visitadas todo era silencio y sosiego, en Praga se convierte en ambiente callejero del fino, del comercio nocturno con sus bellos y tallados cristales y sus maravillas arquitectónicas iluminadas y admiradas por miles de visitantes que por ella deambulan.

Pero antes de dejar Praga la vista obligada al balneario de Farol Vivary: ¡ todo un conjunto de bellos y nobles palacios prusianos al servicio de aristócratas y poderosos ! Eso sí: con su pátina de deterioro a causa de la rigidez y el abandono del dominio comunista.

Y la última etapa del viaje, Berlín, con parada obligada en la capital de en la que durante unas horas visitamos su catedral y alrededores y en donde pudimos sentarnos a comer al regusto de un poco más de fresco y algunas gotas de fina lluvia. Al atardecer en Berlín, con un confortable hotel y una cena en condiciones. Y a pesar del cansancio, no quisimos perdernos el ambiente callejero, algo hippie, algo pasota, pero encantador del Berlín Este en donde, a veces, ni siquiera escale-ras mecánicas en sus estaciones de Metro. ¡ Claro, que también brillan por su ausencia en algunas del rico Berlín Oeste !

 

Berlín gira alrededor del Muro, como si éste fuera su “ particular fetiche ”, su peculiar gallina de los huevos de oro. Es como si el Muro compensase todo el trágico dolor pasado por los Berlineses a lo largo de su negra historia cercana, pero en don de apenas se trasluce el drama de la larga noche Nazi. Berlín no es una belleza histórica pero si una ciudad grandiosa llena de gente, comercios y vida. En sus largas y amplias calles bulle una muchedumbre variopinta de gente deambulando de un lugar a otro con sus mochilas a la espalda y sus celebres salchichas en mano, saliendo y entrando con sus grandes almacenes, tomando enormes jarras de cerveza en sus animadas terrazas o visitando sus museos e iglesias a lo largo del río.

Y para despedirnos Postdan, la ciudad universitaria del mediocre Tratado que con figuró la tan discutida Nueva Europa. Una ciudad sin apenas atractivo y cuyo Pala-cio Real, grandioso cual ninguno, se haya en un estado de cierto deterioro.

Pero no podía faltar el último percance: a la vuelta a Badajoz, en una de las rotondas de entradas a Trujillo, dos impactos metálicos en dos de las ventanillas del autobús de AUTO-RES. Tal incidente nos tuvo retenidos en un restaurante cercano a la mencionada ciudad vario tiempo al objeto de que la Guardia Civil efectuara las diligencias oportunas respecto al incidente por lo que nuestro aterrizaje en Badajoz tuvo lugar con el consiguiente retraso.

Agustín Romero Santisteban   Escritor  Colaborador del Teléfono de la Esperanza de Badajoz

lunes, 11 de octubre de 2010

CELEBRACIÓN DE LA DESCONFIANZA

El primer día de clase,el profesor llevó al aula un frasco enorme:
- Esto está lleno de perfume - dijo a los alumnos - . Quiero medir la percepción de cada uno de ustedes. A medida que vayáis sintiendo el olor,levantad la mano.
Y destapó el frasco.Al poco rato,ya se habían levantado dos manos.Y luego cinco,diez,treinta...,hasta que al final todas estaban levantadas.
- ¿Me permite abrir la ventana,profesor? - suplicó una alumna,mareada de tanto olor a perfume.Y varias voces le hicieron eco. El fuerte aroma que pesaba en el aire ya se había hecho insoportable para todos.
Entonces el profesor mostró el frasco a los alumnos,uno por uno.El frasco estaba lleno de agua.

Enviado por Kuentero

viernes, 8 de octubre de 2010

NUEVO CANAL TELEFONO DE LA ESPERANZA EN YOUTUBE

El Teléfono de  la Esperanza ha abierto un canal en youtube, es la continuación del proyecto de llevar la salud emocional a todos los rincones del planeta.

Canal teléfono de la Esperanza

jueves, 7 de octubre de 2010

Nuevo Blog T.E. Medellín

La familia ciernética del Teléfono sigue creciendo, se incorpora el blog del T.E. de Medellín(Colombia) , a quien auguramos un esplendido futuro y que junto con el resto de blogs y actividades podamos llevar la Salud Emocional a todos los rincones del planeta.

 

Blog T.E. Medellín (Colombia)

miércoles, 6 de octubre de 2010

EN MEMORIA DE NUESTRA COMPAÑERA CONCEIÇAO

    El pasado 8 de Septiembre un accidente en Marruecos nos conmovió a todos: un autobús español con turistas portugueses se despeñó al salirse de la carretera.Como consecuencia 7 personas resultaron muertas,entre ellas nuestra compañera Conceiçao Oliveira,voluntaria del Teléfono de la Esperanza de Portugal.Entre los heridos ,su propio hijo y otra compañera del TE que les acompañaba. En estas lineas y de forma bilingüe,queremos rendirle homenaje.

Estrelas no Céu...

Foi no dia 08 do corrente – dois dias depois da festa do seu aniversário. A uma hora que ninguém esperava. Ia numa viagem de férias e recreio. (...) Mas a irmã morte tem destas coisas – quando menos se espera...

A nossa Conceição Oliveira, dedicada Orientadora do TE no Grupo das 2.as feiras, partiu de entre nós, pecadores, para o eterno descanso “entre os santos de Deus”. Todos nós os que a estimamos e andamos a aprender a lidar com as “situações limite” dos outros podemos agora deter-nos a triturar ensinamentos de vida que não são para esquecer. Porque nos preparam para lidar bem com as nossas situações limite.

Ela era uma mulher simples, com uma complicada e dolorosa história de vida – cheia de vicissitudes de luto e dores. Mas o seu sorriso contagiante, a sua dedicação incondicional à causa da Ajuda Aos Outros, fez dela uma mulher invulgar. Na homilia da Missa de Corpo Presente, o celebrante (que a conhecia bem pela sua dedicação a muitas Causas da Igreja) disse isto que bem dá para remoer: - Nas vicissitudes da vida, a D. Conceição soube encontrar, pelos caminhos da entrega, um sentido para a sua vida. Aí aprendeu a irradiar alegria e espalhar sorrisos até ao fim.

Quer no dia do funeral quer na Missa do 7º Dia, a igreja de Paranhos, foi pequena demais para a grande Festa da Exaltação desta mulher que nem sabíamos que era tão grande no amor que foi espalhando enquanto viveu. Os seus muitos Grupos de Pertença estavam ali a testemunhar o quanto lhe queriam. Estavam ali a dar vida a uma inesperada situação de morte. (Ai aquele “velório” que mais não foi do que uma Festa da Luz e da Esperança, onde as canções e as flores falavam dessa Ternura que, no dizer de Paulo, que é a presença de Deus no coração dos homens!).

Entre esses grupos de pertença da D. Conceição estava o Telefone da Esperança – Porto. Para aprendermos dela esta verdade ali testemunhada: o bem que se faz para aliviar a dor dos que entram em situação de crise é sempre recompensado a cem por um aqui na terra e enriquecido pelo Dom de uma Vida Eterna.

FOTO CONCEIÇAO

ESTRELLAS EN EL CIELO….

Fue el día 8 de Septiembre – dos días después de su cumpleaños. A una hora que nadie esperaba. En un viaje de vacaciones y ocio(…) .Pero la hermana muerte tiene estas cosas cuando menos se espera.

Nuestra Conceiçao Oliveira, entusiasta orientadora del TE en el Grupo de los Lunes ,se marchó de entre nosotros, pecadores, para el eterno descanso “entre los santos de Dios”. Todos nosotros que la queríamos y estamos ocupándonos de las “situaciones límites” de los otros ,podemos ahora detenernos a desentrañar enseñanzas de la vida que no debemos olvidar. Porque nos preparan para enfrentarnos a nuestras situaciones límites.

Ella era una mujer sencilla, con una complicada y dolorosa historia de vida – llena de vicisitudes de luto y dolor - .Pero en su sonrisa contagiosa, y su dedicación incondicional a la Ayuda a los Demás, hizo de ella una mujer extraordinaria. En la Homilía de la Misa de Cuerpo Presente, el celebrante (Que la conocía bien por su dedicación a muchas causas de la Iglesia) dijo esto que nos conmovió: - “En las vicisitudes de la vida, Dña. Conceiçao supo encontrar, por los caminos de la entrega, un sentido para su vida. Ahí aprendió a irradiar alegría y a regalar sonrisas hasta el final.”

En el Día del Funeral con motivo de la semana de su fallecimiento ,la Iglesia de Paranchos, se quedó pequeña para la Gran Fiesta de la exaltación de esta mujer que no sabíamos que era tan grande en el amor que fue repartiendo mientras vivió. Sus muchos grupos a los que pertenecía estaban allí para testimoniar cuánto la querían. Estaban allí para dar vida a una inesperada situación de muerte (El Velatorio fue una fiesta de Luz y de Esperanza, donde las canciones y las flores hablaban de esa ternura que, según San Pablo, es la presencia de Dios en el corazón de los hombres).

Entre esos grupos a los que pertenecía Conceiçao estaba el Teléfono de la Esperanza de Oporto. Para aprender de esta verdad allí testimoniada: el bien que se hace para aliviar el dolor de los que están en situación de crisis es siempre recompensado al cien por cien aquí en la Tierra y enriquecido por el Don de una Vida Eterna.

ABEL MAGALHAES

PRESIDENTE DEL TE DE OPORTO

martes, 5 de octubre de 2010

Actividades Teléfono de la Esperanza en Mérida

 ACTIVIDADES MES OCTUBRE

TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN MÉRIDA

GRUPO DE AUTOESTIMA:

FECHA COMIENZO: Miércoles 20 de Octubre a las 18’00 horas

DURACIÓN: 12 sesiones de periodicidad semanal

MATRICULA: 20 €

CURSO AUTONOMIA AFECTIVA:

FECHA: 22, 23 y 24 de Octubre

DURACIÓN: Fin de semana y 8 sesiones en grupo de periodicidad semanal

MATRICULA: 35 €

REQUISITOS: RELLENAR FICHA  (se adjunta ficha) Y PAGO MATRICULA   EN LA CUENTA 

2099 0085 13 0070005021 (Caja Extremadura)

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 18 de Octubre

Información e inscripciones: 924 31 38 87   

                C/ José Martínez Ruiz Azorín 36, Port 6, Bjo C. de Mérida.

                                           Horario de Lunes a Jueves de 11’00 a 13’00 y de 18’00 a 20’00

Una vez inscritos y abonado el curso, aquellos que por cualquier circunstancia no asistan, perderán el derecho de la devolución de la cantidad entregada.

Asociación del Teléfono de la Esperanza.

C/ José Martinez Ruiz Azorin 36,Port 6, Bjo C. Mérida.  924 31 38 87

badajoz@telefonodelaesperanza.org

http://amigostex.blogspot.com

domingo, 3 de octubre de 2010

LOS MIL ESPEJOS

       Se dice que hace tiempo,en un pequeño y lejano pueblo,había una casa abandonada.
         Un día,buscando refugiarse del sol,un perrito logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera y, al terminar de subirlas,se topó con una puerta semiabierta; lentamente se adentró en el cuarto.Para su sorpresa,se dio cuenta de que dentro de ese cuarto había mil perritos más,observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
         El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.Los mil perritos hicieron lo mismo.Luego sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos.El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él.Cuando el perrito salió del cuarto,se quedó pensando para sí: "¡ Qué lugar tan agradable ! ¡ Voy a venir muchas veces a visitarlo ! ".
         Tiempo después,otro perrito callejero entró en el mismo lugar,pero,a diferencia del primero,al ver a los otros mil perritos,se sintió amenazado,ya que creía que lo miraban de manera agresiva. Luego empezó a gruñir y, naturalmente,vio cómo los mil perritos le gruñían a él.
         Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron también.Cuando este perrito salió de allí pensó: " ¡ Qué lugar tan horrible es éste ! ¡ Nunca más volveré a entrar aquí ! "
         En la portada de aquella casa había un viejo letrero que decía: " La casa de los mil espejos ".

Enviado por Kuentero

sábado, 2 de octubre de 2010

Actividades T.E. Badajoz en Noviembre.

 

ACTIVIDADES  T.E. DE BADAJOZ EN NOVIEMBRE

GRUPOS DESARROLLO PERSONAL:

- RELAJACIÓN Y CONTROL MENTAL:

FECHA COMIENZO: Jueves 11 de Noviembre a las 17’30 horas

DURACIÓN: 6 sesiones de periodicidad semanal

REQUISITOS: RELLENAR FICHA

MATRICULA: 20 €

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PONER EN CONCEPTO: Grupo Relajación

Nº MAXIMODE PLAZAS 15

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 9 de Noviembre

- AUTOESTIMA:

FECHA COMIENZO: Jueves a las 17’30 horas.

Se avisará de la fecha de comienzo una vez completado el grupo.

DURACIÓN: 12 sesiones de periodicidad semanal

REQUISITOS: RELLENAR FICHA

MATRICULA: 20 €

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PONER EN CONCEPTO: Grupo Autoestima

Nº MAXIMO DE PLAZAS 12

CURSO ASERTIVIDAD:

FECHA: 19, 20 y 21 de Noviembre

DURACIÓN: Fin de semana y 6 sesiones en grupo de periodicidad semanal

REQUISITOS: RELLENAR FICHA

MATRICULA: 35 €

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PONER EN CONCEPTO: Curso Asertividad

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 12 de Noviembre

Una vez inscritos y abonado el curso, aquellos que por cualquier circunstancia no asistan a él, perderán el derecho de la devolución de la cantidad entregada.

DADO EL NÚMERO LIMITADO DE PLAZAS SE RESPETARA EL RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN

Información e inscripciones: 924 22 29 40  

C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.   badajoz@telefonodelaesperanza.org

Organiza:                                                    Colabora:

!cid_image001_jpg@01CB5999 !cid_image002_jpg@01CB5999 !cid_image003_jpg@01CB5999

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

TIEMPO DE SER

(LUIS FERRER FERNÁNDEZ)

Desde pequeños, nos inculcan que debemos estar siempre “en marcha” y ser productivos.  Pero la vida no es una carrera de obstáculos de los que sólo podemos escapar en vacaciones. Desconectar, y hacer un hueco diario para el descanso, el placer, o, la simple contemplación de lo que nos rodea, hará que en nuestra agenda siempre haya tiempo para sonreír y disfrutar. 

Denomino “tiempo de ser”, a un espacio de tiempo dedicado a darme cuenta de quien soy. De que existo. De que vivo aquí y ahora, en medio de unas circunstancias concretas.  Se trata, pues, de despertar a mí mismo y procurar ser consciente de lo que estoy viviendo en este momento presente.  Esto debería ser lo ordinario en mi vida, pero no es así; estoy disperso, distraído en otra cosa y en otro momento del aquí y ahora. Por eso he de aprender a estar donde estoy, con todo mi ser.

La práctica programada y ordenada de ese “estar donde estoy con todo mi ser” es, pues, lo que podemos llamar “tiempo de ser”.

A simple vista puede parecer un tanto extraño hablar de tiempo de ser, cuando apenas tenemos tiempo para nada.  Ordinariamente en nuestra vida, siempre estamos haciendo algo, vivimos para trabajar, y el día se nos va casi sin darnos cuenta perdidos en la actividad.  Todo el acento de nuestra vida lo ponemos en el trabajo, en estar ocupados.  Todo el sentido de nuestra vida nos parece que lo recibimos de la cantidad de trabajo que realizamos, cuanto más trabajamos, estamos más satisfechos con nosotros mismos. Más está satisfacción es sólo aparente, porque verdaderamente no encontramos tiempo para vivir...Y eso es lo que se busca en el “TIEMPO DE SER”, VIVIR.

El tiempo de ser es un modo de estar, y, de situarse en la vida, es un modo de vivirme o construirme.  Es una actitud en el trabajo, en el ocio, y, en el descanso, en el dolor, en nuestro trato con otros.  Se trata de estar donde estoy, de estar presente en cada momento y en cada situación todo yo, con todo mi cuerpo, mis sentidos, mi mente, mi corazón y con todo mi ser.  Es estar totalmente atento y consciente a la situación real que tengo delante en cada momento.  Nosotros, pensamos más las cosas, que las vivimos. 

Más que vivir las cosas, las pensamos o las vivimos inconscientemente.  En el tiempo de ser, debemos poner toda nuestra consciencia e interés en todo lo que hacemos, pensamos, sufrimos o gozamos.  Se trata pues, de vivir cada instante con una actitud despierta, atenta y cordial.

Experimentamos casi únicamente nuestro trabajo, o nuestros pensamientos, pero, ¿Nos experimentamos a nosotros?...; ¿Nos sentimos a nosotros mismos?; ¿Nos damos cuenta de que vivimos y de que existimos?.

Se trata, pues, de ser, experimentarse, de vivir y vivirse a sí mismo de un modo consciente, abierto y cordial. Estar donde estoy con los cinco sentidos, y se trata de eso: estar todo yo en cada situación real que estoy viviendo. No realizar las cosas de un manera automática, sino de un modo consciente y despacio, para poder vivir el trabajo y la acción con todo mi ser.

Está claro que para poder vivirme así, tengo que ir superando la prisa, la ansiedad, la dispersión y el atosigamiento.  La ansiedad seca la vida de la persona y la reduce a un mero ir y venir superficial, presionado y sin sentido.  La dispersión divide nuestra atención y nos aleja de la realidad.

El tiempo de ser es, pues, un entrenamiento de la vida y para la vida, que nos descubre un modo de vivir lleno de sentido, paz y armonía.  El tiempo de ser nos va desvelando el secreto de la vida, de modo que cada actividad, trabajo o circunstancia, cobran un sentido nuevo que nos va abriendo al misterio de la vida, que es Dios, en la intimidad de cada ser. 

Por eso lo mejor de la vida es vivirla, aprender a vivirla; hacer de ella un camino infinito, eterno y pleno.

A unos ojos superficiales podría parecer pasividad, indiferencia, pasotismo, falta de compromiso con los demás, y con los problemas que aquejan a la humanidad, pero nada más lejos de la realidad.  

Este estar donde estoy, es procurar estar presente aquí y ahora. Todo yo. Estar “aquí” viviendo este lugar donde estoy, no ausente en otro sitio.  Pensar en el pasado o en el futuro, nos impide centrar toda nuestra atención en el instante presente, en el aquí y ahora, que es el único momento que tenemos para vivir. Aprende a estar donde estás, en este instante que es el que tienes, el único para vivir lo mejor de ti mismo y en plenitud.

Sugerencias para practicar el tiempo de ser.

Despertar nuestra atención a lo que estamos haciendo, viendo o escuchando.

Ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y respiración.

Quedarnos en silencio y atentos a las personas, la naturaleza y cosas que ocurran.

Ser consciente de nuestros sentidos, saborear y disfrutar haciendo lo que hacemos, realizando todo con paz y serenidad.

Procurar hacer una pequeña obra de arte de cada actividad, de cada trabajo, de cada instante de nuestra vida diaria, no tanto por los resultados, si no por el modo de realizarlos y vivirlos.

www.vidaycontemplación.org