sábado, 31 de julio de 2010

BALANCE CONGRESO DE IFOTES(VIENA-2010)

 Foto de Balance del Congreso IFOTES

Como sabéis recientemente se ha celebrado el XVIII Congreso Internacional de IFOTES, con una nutrida representación del Teléfono de la Esperanza,entre la que se encontraba una delegación extremeña (Proximamente completaremos esta información con fotos e imágenes de la delegación extremeña de carácter más lúdico)

Durante los cinco días de mesas redondas, plenos y talleres, hemos tenido la oportunidad de profundizar en la materia objeto de este encuentro: “Buscando alternativas a la violencia. Escuchando para la paz” .

Este lema ha centrado un Congreso que se ha articulado en tres grandes dimensiones:

  • El fuero interno y la calidad de los pensamientos, emociones y acciones
  • Estructura de la violencia en la sociedad y el entorno social.
  • Calidad de la relación en varios papeles y situaciones
Hemos entendido el impacto que producen las situaciones de violencia en las personas, cómo les puede llegar a cambiar, afectando a sus acciones, a sus sentimientos y a su forma de entender la vida. 

Confiamos en que todo este conocimiento nos permita crecer y mejorar a la hora de enfrentarnos a situaciones de emergencia desde el Teléfono de la Esperanza.

Nuestra labor podrá ayudar a muchos a salir de situaciones de crisis…Simplemente tendremos que seguir haciendo aquello que mejor se nos da: escuchar y aceptar al otro.

Programa que hemos compartido

10 de julio. Bienvenida

11 de julio: Experiencias propias de violencia. Durante esta jornada disfrutamos de las conferencias de nuestros colegas de Austria, Italia, Hungría y Londres. Además, tuvimos ocasión de escuchar y aprender de muchos miembros del Teléfono de la Esperanza.

Por la mañana,  atendimos a nuestro amigo y miembro del Teléfono de la Esperanza, el psiquiatra Alejandro Rocamora. Rocamora, que también es profesor de la Universidad de Comillas, nos habló sobre las Condiciones que provocan la agresión a uno mismo (autolesión y suicidio). El título de su intervención fue “Escuchar llamadas de suicidas. Estrategias terapéuticas”, una interesante conferencia en la que nos mostró que los índices de suicido más elevados se encuentran en los países occidentales y entra las personas mayores. Además, demostró la utilidad de las líneas directas de atención telefónica para frenar estas ideas destructivas especialmente con el colectivo femenino.

Ya por la tarde, gozamos de la oportunidad de asistir a la presentación del Proyecto de intervención con llamantes Crónicos elaborada por Jesús Madrid Soriano. El Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, psicólogo especialista en relación de ayuda y programas de Promoción de la Salud Emocional, disertó sobre este apasionante tema. Figuras como el “llamante crónico”, el “llamante habitual” o “el teléfono-dependiente” se hicieron familiares para nosotros y nos ayudarán a partir de ahora a describir a quienes emplean el Teléfono sin manifestar ninguna idea de cambio. Jesús Madrid nos expuso el programa experimental que se ha puesto en marcha en los Teléfono de la Esperanza de España para atender estos perfiles de llamantes y los resultados que se han obtenido.

Además, nuestra compañera y Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Canarias, la psicóloga Alicia García González, celebró un taller de trabajo interesantísimo: “Haciendo puentes: Cómo pasar del conflicto a la calma”. Un cursillo práctico para superar los conflictos interpersonales que recibió una gran acogida.

12 de julio: Violencia estructural en la sociedad. En esta cita pudimos acercarnos a las intervenciones de las organizaciones de atención telefónica de emergencia de Holanda, Austria, África del Sur, Alemania, Italia o Canadá.

13 de julio: Alternativas a la violencia en relaciones y comunicación. Durante este día, exploramos las alternativas a la violencia de la mano de Alemania, Suiza, Italia, Francia,  o Italia. También Además, disfrutamos con la asistencia al taller que celebró nuestro compañero y Presidente del Teléfono de Málaga, Juan Sánchez-Porras. Bajo el título “Violencia de Género”, Sánchez-Porras abordó este tema tan sensible. Supimos de la definición de violencia, profundizamos en los tipos de violencia, en las consecuencias psicológicas que sufre la mujer maltratada, en el tratamiento que debería seguirse, y conocimos las herramientas para prevenir esta terrible lacra social.

14 de julio: Programas educativos para prevenir la violencia. Jornada para las conclusiones y cierre de un Congreso que nos ha llenado de satisfacción.

Desde aquí queremos agradecer a los organizadores la buena atención recibida y el fantástico funcionamiento del Congreso. Gracias a IFOTES Y Telefonseelsorge en Austria. Y también gracias a nuestros compañeros de los distintos Teléfonos de la Esperanza que se desplazaron hasta Viena para acercarse a conocer el camino para encontrar “alternativas a la violencia”.

Desde estos enlaces puedes decargarte los resúmenes de la programación

Programa científica:   Download.pdf resumen 11 - 14 julio 2010
Conferencias 11 jul 2010 Download.pdf Violencia Interna en los Individuos
Conferencias 12 jul 2010 Download.pdf Violencia Estructural en la Sociedad
Conferencias 13 jul 2010 Download.pdf Violencia en la Relación y Comunicación - Explorando las Alternativas
Conferencias 14 jul 2010 Download.pdf Aprendizaje de alternativas para reducir la violencia

Desde estos enlaces puedes decargarte los resúmenes de la talleres

11 July 2010 15.00 – 17.30
Workshops  11 July 2010  Download.pdf
Presentaciones  11 July 2010  Download.pdf
13 July 2010 15.00 – 17.30
Workshops  13 July 2010  Download.pdf
Presentaciones  13 July 2010  Download.pdf

miércoles, 28 de julio de 2010

18 DE AGOSTO : INAUGURACIÓN OFICIAL DEL TELEFONO DE LIMA(PERÚ)

 Foto de 18 de agosto: Inauguración oficial del Teléfono de Lima

Ya hace cuatro años que los colaboradores de Lima iniciaron su andadura en el Teléfono de la Esperanza. Empezaron, como es habitual, con su formación como Agentes de Ayuda y, poco a poco, se fue construyendo y cohesionando un grupo de voluntarios comprometidos en ayudar a los demás.
Después de varios años de trabajo y de afianzamiento de su labor en Lima, nos complace anunciaros que el Centro ubicado en la capital de Perú va a ser inaugurado oficialmente. Será el próximo 18 de agosto, con la presencia del Presidente Internacional D. Jesús Madrid Soriano. Ahora, se están ultimando los detalles para tan importante acontecimiento al que todos estamos invitados.
Desde aquí, queremos agradecer a todos los voluntarios y amigos del Teléfono de Lima su compromiso con la Esperanza y la solidaridad.

lunes, 26 de julio de 2010

Reconocimiento a Guillermo Luca de Tena por su gran apoyo al Teléfono de la Esperanza en sus inicios

 Foto de Reconocimiento a Guillermo Luca de Tena por su gran apoyo al Teléfono de la Esperanza en sus inicios Guillermo Luca de Tena y Brunet,  presidente de honor de Prensa Española, editora del diario ABC,  falleció en Madrid el pasado seis de abril, víctima de un infarto. Contaba 82 años. El Teléfono de la Esperanza y el padre Serafín Madrid, su fundador, tenían y tienen con él una gran deuda de gratitud.
Guillermo era nieto de Torcuato Luca de Tena, fundador del ABC  e hijo de Juan Ignacio, escritor y académico, con lo que representaba la tercera generación de los Luca de Tena al frente de la empresa periodística.
Había nacido el ocho de junio de 1927, se licenció en derecho y se diplomó en periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Hombre liberal y monárquico, formó parte entre 1966 y 1969 del Consejo Político de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y en junio de 1977 fue designado senador real en las Cortes Constituyentes.
Su apoyo a la monarquía, “decisivo”, según algunas fuentes, le ganó el agradecimiento de la corona y en 2003, el Rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués del Valle de Tena, con Grandeza de España.
Serafín Madrid Soriano, creador de la ciudad de San Juan de Dios y fundador del Teléfono de la Esperanza, era dos años mayor que Guillermo Luca de Tena. Si viviera, tendría ahora 84 años. La vida de estos dos hombres se cruzó de un modo providencial.
A Serafín Madrid, el sanatorio sevillano de Jesús del Gran Poder, que dirigía, se le había quedado pequeño y en su cabeza bullía la idea de levantar algo más grande. El encuentro con Guillermo Luca de Tena se lo contó así al periodista del ABC sevillano Francisco Amores: “Me fui con su director, con el señor López Lozano, a ver a Don Guillermo Luca de Tena. Y planteamos el asunto. No quiera usted saber la que se armó. Por poco no me encierran en Ciempozuelos.”
El “asunto” era nada menos que tirar una edición de un millón de ejemplares del ABC, que luego la prudencia dejó en 800.000, para conseguir financiación y levantar una ciudad, toda una ciudad, dedicada a niños con minusvalías. Luca de Tena, accedió. Al principio le pareció una locura, pero se dejó convencer. La capacidad de persuadir era una de las habilidades de Serafín Madrid. Y de la venta del ABC salieron más de treinta millones de las antiguas pesetas, que pusieron los cimientos de la ciudad.
Fue el primer encuentro, luego, siguieron otros, y siguió el apoyo de Don Guillermo al Padre Serafín  mientras estuvo con vida. También su pluma de periodista se unió a la de otros muchos para lamentar su pérdida. Si al otro lado de la muerte sirven los amigos, es seguro que el señor Luca de Tena se encontró con un antiguo fraile que le sonreía el pasado día seis.

Por Gloria Díez, periodista y colaboradora de la revista AVIVIR del Teléfono de la Esperanza

viernes, 23 de julio de 2010

PENSAMIENTOS D E ANGEL MADRID A MODO DE DECALOGO

 Foto de Pensamientos de Ángel Madrid a modo de Decálogo

Texto extraído del blog del Teléfono de la Esperanza de  Castilla-León.

De la convivencia que celebró en Salamanca los días 15 y 16 de mayo con los compañeros del Teléfono de la Esperanza de Castilla-Leon, recogemos hoy los pensamientos ordenados de Ángel Madrid, Presidente del Teléfono de la Esperanza de Valencia. El blog del Teléfono de la Esperanza  de Castilla-Leon quiere hacerse eco de sus enseñanzas a modo de resumen de su conferencia en este  Decálogo.

1.- El voluntario es libre para entrar y salir de la organización, pero una vez dentro tiene que mantener y cumplir los compromisos.
2.- El voluntariado no es para ocupar el tiempo libre. En muchas ocasiones los voluntarios dedican el tiempo que no tienen, no el que les sobra.
3.- Hay que ser solidarios hasta por propio egoísmo: el voluntario recibe mucho más de lo que da.
4.- El voluntario es una persona con problemas, pero no una persona problematizada.
5.- El que ha sufrido sabe mejor como acercarse al sufrimiento de los demás.
6.- Hay que escuchar a los demás con toda el alma, sin interferencias exteriores, sin ruidos externos.
7.- El voluntario tiene que ser un revolucionario en nuestro mundo: hay tanto dolor y tanto sufrimiento, que no podemos estar de acuerdo con él.
8.- La llave de la felicidad está en uno mismo. Nadie nos puede hacer felices ni dichosos, salvo nosotros mismos.
9.- El voluntario es una persona animada y animadora, que transmite sobre todo lo que es, mucho más que lo que piensa.
10.- El voluntario se está formando siempre y siempre está en proceso de crecimiento.

miércoles, 21 de julio de 2010

E L S U E Ñ O

 Una vez,en el lugar más hermoso del Universo,vivía un niño llamado Sueño,el cual anhelaba crecer y conocer otros mundos.
          Sueño se entretenía por allá arriba,por las nubes.jugando y jugando todo el día.
          Un día ,Sueño se dio cuenta de que  él no crecía como crecían sus amigos:además,empezó a sentirse muy débil y,poco a poco,perdió sus ganas de jugar.
          De pronto,llegó un mensajero que llevaba consigo un maletín muy especial,el cual contenía alimentos para fortalecer y hacer crecer a Sueño.
          Desde el mismo instante en que aquel mensajero llegó,Sueño empezó a sentirse mejor y mejor,ya que cada día aquel mensajero lo alimentaba con aquellos manjares.
          Muchos caldos de constancia con fuerza,platos muy nutritivos de voluntad y trabajo,postres hechos a base de paciencia,fantásticos jugos hechos con decisión...y,lo más importante,tratándolo con mucha confianza.
          Sueño creció y creció y llegó a dejar de ser Sueño para convertirse en Meta,y claro que siguió jugando,pero no ya por las nubes,sino aquí en la tierra,conociendo cada vez más mundos,como la felicidad y la satisfacción.Y un buen día Meta dejó de ser Meta y se transformó en Realidad

Kuentero

miércoles, 14 de julio de 2010

LOS TRES FILTROS.

  Se cuenta que el discipulo de un sabio filósofo llegó a casa y le dijo:
     -  Querido maestro,se dice que un amigo tuyo ha estado hablando mal de tí.
     -  ¡ Espera! - lo interrumpió el filósofo - .¿Has hecho pasar por los tres filtros lo que ahora me vas a explicar?
     -  ¿Los tres filtros? - dijo el discípulo.
     -   Sí.El primer filtro es la verdad.¿Estás seguro de que lo que me vas a decir es absolutamente cierto?
     -   Bien,no lo sé directamente.Me lo han dicho unos vecinos.
     -   Por lo menos - dijo el sabio -,lo habrás pasado por el segundo filtro que es la bondad. A ver,¿esto que me vas a
         decir es bueno para alguien?
     -   No, realmente,no.Más bien al contrario.
     -   Ah,...entonces miremos el último filtro.El último filtro es la necesidad,¿crees que es realmente necesario hacerme
        saber esto que tanto te inquieta?.
     -   De hecho,no.
     -   Entonces -dijo el sabio sonriente- si no es ni verdad,ni es bueno ni es necesario,mejor lo enterramos en el olvido.

Enviado Por Kuentero

miércoles, 7 de julio de 2010

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE JAEN

El próximo 30 de Octubre la Esperanza se vestirá de largo en Jaen con el acto oficial de inauguración del nuevo centro del Teléfono de la Esperanza en esa ciudad.Será el número 25 de los que existen actualmente en España y la ocasión bien merece nuestro apoyo y acompañamiento como hemos hecho en otras inauguraciones recientes. Por ello, desde Extremadura,estamos preparando una excursión que saldrá el día 29 de Octubre(Viernes) ,con regreso el 1 de Noviembre(Lunes),que es festivo al coincidir con la fiesta de Todos los Santos.Además de asistir a los actos programados por los compañeros de Jaen ,haremos un pequeñp tour turístico por la provincia,visitando Baeza,Úbeda(ambas Patrimonio de la Humanidad) y la Sierra de Cazorla.
             Los compañeros de Jaen han preparado una serie de actos que consistirán en:
            * 12.00 acto de inauguración. Hospital de San Juan de Dios.
            * Cocktail inauguración, ofrecido por el Teléfono de la Esperanza de Jaén.
            * 17.00 Visita turística a la catedral de Jaén.
            * Cena de gala en el Castillo de Santa Catalina (parador nacional) Cuesta 50€ por persona. Habrá un      
               autobús para desplazarse ya que está a las afueras.
      Os rogamos a todos los que estéis interesados en asistir o recibir información a que os pongáis en contacto con la comisión organizadora de la excursión llamando al Teléfono de la Esperanza de Badajoz al 924 22 29 40 . Ya estamos apuntando a las personas interesadas en asistir de cualquier parte de la región a efectos de reservas de plazas en el autobús y alojamiento.Después del verano os daremos la información más completa.Pero ,¡¡¡Reserva  tu plaza , ya!!!

martes, 6 de julio de 2010

ASÍ SE HIZO EL VIDEO DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

Como ya os habíamos anunciado el Departamento de Comunicación del Teléfono de la Esperanza  está elaborando un video para la difusión del TE en Medios Audiovisuales de Comunicación : internet,TV,etc. Recientemente se rodó en nuestra sede de Madrid,estando actualmente en fase de montaje,pero ya os podemos ofrecer la primicia del rodaje o making off como se suele decir.Espero que lo disfrutéis.A juzgar por las imágenes se lo debieron pasar muy bien rodándolo.Felicidades a todos los que de una u otra manera han contribuido a ello. 
 

domingo, 4 de julio de 2010

ENTREVISTA CON LAS PSICÓLOGAS SUSANA ÁLVAREZ-BUYLLA Y CRUZ GONZÁLEZ RUIZ ESPECIALISTAS EN EL TRAUMA Y SUS CONSECUENCIAS

Recientemente estuvieron en la sede del Teléfono de la Esperanza de Badajoz impartiendo el último módulo del Curso Superior de Intervención  en crisis,Susana y Cruz. Causaron una profunda impresión en todos los asistentes,a pesar de tratar un tema tan espinoso como el de las consecuencias traumáticas y el abordaje terapéutico en estas situaciones. Charlamos con ellas,dos chicas jóvenes, y excelentes profesionales de la psicología,que nos hablaron del contenido del módulo y algunas otras cosas relacionadas con él.

P5080002

Recientemente habéis impartido en el Teléfono de la Esperanza de Badajoz, dentro del Curso de Intervención en Crisis, un módulo sobre el Trauma y sus consecuencias, así que os preguntaríamos en primer lugar ¿Qué es  un trauma? Y ¿cuáles son esas supuestas consecuencias?

Un trauma es un acontecimiento que supone una amenaza de muerte y/o a la integridad física y/o psíquica de la persona o de sus seres queridos.
Supone la vivencia de una experiencia de carácter “incontable, inenarrable e incomprensible para los demás” y que quiebra una o más asunciones básicas que constituyen los referentes de seguridad del ser humano y, específicamente, las creencias de invulnerabilidad y control sobre la propia vida, de bondad en el ser humano y de confianza en el futuro.
Los efectos son más demoledores cuando el trauma(s) es consecuencia de actos voluntarios de otro ser humano, y, especialmente de seres humanos con los que se mantiene una relación afectiva.

Las consecuencias en un primer momento son la vivencia de quiebra de las defensas de nuestro aparato psíquico y, en ocasiones también de las defensas físicas: ruptura interior con emociones intensas y extremas (dolor, tristeza, rabia, miedo..), experiencia de caos, confusión o bloqueo, sentimientos de vergüenza, culpa, desamparo… y también posibilidad de aparición de sintomatología diversa en el cuerpo (dolores de cabeza, musculares, desregulación del sueño y el alimento, parálisis o temblores, etc.…)

A medida que pasa el tiempo sin una integración/superación del trauma pueden aparecer diferentes patologías (estrés postraumático, depresión, trastornos del sueño y ansiedad...) así como enfermedades físicas.

Si el trauma es crónico (largo tiempo de experiencia traumática) y asociado a una experiencia de horror extremo puede producir DESNOS o trastorno de estrés postraumático complejo (Herman,1992).

Últimamente se habla mucho del Estrés Post-traumático ¿Qué es exactamente?

El trastorno por estrés postraumático es una enfermedad cuyas características aparecen descritas en el DSMIV-R. Los criterios para su diagnóstico son:
A.    Las personas han estado expuestas a un acontecimiento traumático en el que han existido:
1.    La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás.
2.    La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. Nota: en los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados.
B.    El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas:
1.    Recuerdos recurrentes e intrusos del acontecimiento (imágenes, pensamientos o percepciones) y que producen malestar.
2.    Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento y que produce malestar.
3.    El individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flash-back).
4.    Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos y externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.
5.    Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.
C.    Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres o más de los siguientes síntomas:
1.    Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático.
2.    Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.
3.    Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.
4.    Reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas.
5.    Sensación de desapego o enajenación frente a los demás
6.    Restricción de la vida afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor)
7.    Sensación de un futuro desolador (p.ej., no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal).
D.    Síntomas persistentes de aumento de la activación (arousal) ausente antes del trauma, tal y como indican dos o más de los siguientes síntomas:
1.    Dificultades para conciliar o mantener el sueño
2.    Irritabilidad o ataques de ira
3.    Dificultades para concentrarse
4.    Hipervigilancia
5.    respuestas exageradas de sobresalto.
E.    Estas alteraciones (criterios B,C y D) se prolongan durante más de un mes.
F.    Estas alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Puede ser agudo (los síntomas duran menos de tres meses), crónico (duran más de tres meses) o de inicio demorado (entre el trauma y la aparición de los síntomas han transcurrido por lo menos 6 meses).

En la anterior pregunta hemos comentado otro tipo de estrés postraumático llamado DESNOS o complejo. Su definición fue aportada por Herman y actualmente está en estudio para su inclusión en el DSMV.
Es muy interesante pues describe las consecuencias de la vivencia de violencia de forma crónica produciendo un daño más estructural sobre la persona y una sintomatología variada y muy invalidante y son:
-    Alteraciones en la regulación del afecto y de los impulsos
-    Alteraciones en la atención o en la conciencia
-    Somatizaciones
-    Alteraciones en la percepción de sí mismo.
-    Alteraciones en la percepción del perpetrador.
-    Alteraciones en la relación con los demás.
-    Alteraciones en el sistema de significados de la vida.

¿Qué pautas sencillas daríais  a un voluntario del Teléfono de la Esperanza a la hora de enfrentarse a una persona con estrés post-traumático?

El primer paso a construir es crear un espacio de control y confianza con la persona que pide ayuda. Parece fácil pero con este tipo de daños en la persona es ya el gran objetivo de una intervención puntual.
Control para que la persona dañada pueda sentir que puede controlar algo de su vida. Es importante que sepa de cuanto tiempo dispone, si puede volver a llamar si lo necesita, si vamos a atenderle nosotros u otros.

Además debe ir recobrando el control sobre su cuerpo y espacio. Para ello es importante que pueda poner nombre a los síntomas que presenta y que pueda entender que son una consecuencia lógica a la experiencia ilógica del trauma (sobre todo del producido por el ser humano). Por eso es importante que el voluntario/a conozca la sintomatología y las consecuencias de la vivencia de violencia en las relaciones afectivas específicamente y lo pueda explicar a la persona. Entender y comprenderse produce conocimiento y serenidad. Y a la vez confrontar la idea de “estoy loca o sólo me pasa a mi, siento mucha vergüenza”.

Es imprescindible verificar también si la persona está securizada. Es decir, si su entorno es ahora seguro. Si no lo es, deberemos hacérselo ver e informarla de pautas de seguridad (desde denunciar, salir del lugar, tener un plan de emergencia preparado, conocer los teléfonos de emergencia…).

Creado el vínculo que produce confianza y control se podría entrar en otra etapa de abordaje de las situaciones traumáticas. Para ello es necesario la intervención terapéutica individual o grupal que podremos ofrecer o bien en nuestro centro si lo hay o en centros públicos.

Estamos en un Curso de Intervención en Crisis ¿Qué diferencias o semejanzas, si existen, se dan entre un trauma y una crisis ¿son cosas distintas?

Son dos términos con aspectos comunes pero con claras diferencias.

En lo común tanto la crisis como el trauma suponen vivencias de malestar, desequilibrio, cambio de esquemas/elecciones/vida, oportunidad también de crecer y desarrollar aspectos personales/vinculares  nuevos.

Pero lo diferente es que una experiencia traumática supone una vivencia de muerte psíquica o física de la persona o de los seres queridos que rompe nuestras defensas psíquicas o físicas. Hay una ruptura de la línea de continuidad vital de manera que la persona siente que es distinta a la anterior persona que no había experimentado el trauma. Las posibles consecuencias en el psiquismo y en el cuerpo si no se supera e incorpora el trauma pueden producir mucho deterioro personal, laboral, vincular y social.

Todas las personas a lo largo de la vida hemos de vivir numerosas crisis: unas evolutivas, otras laborales, otras sociales… Sin embargo no todas las personas tienen vivencias traumáticas (especialmente las infligidas por el ser humano en relaciones afectivas que, como ya hemos dicho antes, tienen un carácter demoledor).

Y por último os quisiera preguntar por una palabra que está hoy muy de moda, la  resiliencia, ¿qué es exactamente? ¿Es útil la resiliencia a la hora de enfrentarnos a una situación traumática? Y si es así ¿cómo podemos aumentar nuestro grado de resiliencia?

Esta de moda el concepto actual de resiliencia pero su realidad es antigua, en los años 70 se investigaba sobre “los niños considerados de alto riesgo”, para observar su desarrollo y evitar que surgieran patologías. Se introdujo el concepto de vulnerabilidad, entendiendo que no todos los individuos son iguales ante el riesgo, son vulnerables en distinto grado. Pero a partir del concepto de vulnerabilidad surgió el concepto de invulnerabilidad. Algunos niños no desarrollaban trastornos o patologías que se esperaban, presentaban unas capacidades y recursos personales que les hacía invulnerables a las adversidades. Se abandonó el modelo de vulnerabilidad y surgió un nuevo modelo, el de la resiliencia y los factores de protección.
Hay muchas definiciones de resiliencia:
-    Una capacidad universal que permite a una persona, un grupo o una comunidad impedir, disminuir o superar los efectos nocivos de la adversidad.
-    Conlleva un aspecto dinámico que implica que el individuo traumatizado se sobrepone, se desarrolla tras una pausa y se reconstruye.
-    Desarrollarse de forma positiva  de la experiencia de un ambiente adverso.
-    La resiliencia no la puede construir uno solo sino que se construye en la interacción con el entorno y con el medio social
(Manciaux, Michel: La resiliencia: resistir  y rehacerse)

Para enfrentarse a una situación traumática la resiliencia es un elemento fundamental porque permitirá que bajo ese modelo de vida la persona traumatizada pueda integrar el trauma en su pasado y desarrollar fortalezas y capacidades internas, pero sin olvidar como señalamos en las definiciones que  no solo depende del individuo tener actitudes resilientes sino que necesita tener alguien al lado que le sostenga y le reconozca para poder desarrollar un modo de vivir resiliente.

      Para favorecer la resiliencia es importante tener en cuenta varios elementos, como son la dinámica familiar (familias resiliente), el apoyo de la comunidad adulta, la eficacia del colegio, la influencia de los iguales, la elaboración de valores y pericia social, que  ayudan a un desarrollo sano.

viernes, 2 de julio de 2010

ASAMBLEA NACIONAL DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

Recientemente tuvo lugar en Madrid la Asamblea Nacional del Teléfono de la Esperanza,principal cita anual de nuestra Asociación, para hacer un repaso a todo lo realizado durante el año y perfilar la linea de actuación en el próximo. En tal sentido el presidente de la Asociación ,D.Jesús Madrid,realizó el informe de gestión que fue aprobado unanimemente por los participantes.Lo más importante en esta ocasión fue la aprobación de los nuevos Estatutos de la Asociación que fueron aprobados por la mayoría de los asistentes. A esta importante cita anual asistió una representación de Extremadura,tanto de Cáceres como de Badajoz,algunos de cuyos delegados aparecen en las fotos adjuntas,que como podéis comprobar participaron activamente tanto en los trabajos de la Asamblea como del buen ambiente de confraternización entre los distintos centros reinante en la misma.

Asamblea 2010 (141) Asamblea 2010 (3) Asamblea 2010 (13) Asamblea 2010 (57) Asamblea 2010 (87)

jueves, 1 de julio de 2010

UNA COMPETICIÓN DE SAPOS

El objetivo era llegar a lo alto de una gran torre.
      Había en el lugar una enorme multitud de gente dispuesta a vibrar  y gritar por ellos.
      Comenzó la competición.
      Pero como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre,lo que más se escuchaba era:
      - ¡ Qué pena ! Esos sapos no lo van a conseguir,no lo van a conseguir......
      Los sapitos comenzaron a desistir.
      Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima.
      La multitud seguía gritando:
      - ¡ Qué pena, no lo van a conseguir!
      Y los sapitos estaban ya dándose por vencidos....salvo aquel sapito,que curiosamente,en contra de todos,seguía y pudo llegar a la cima con todo su esfuerzo.
      Los  otros querían saber qué le había pasado.
      Un sapito fue a preguntarle cómo había  conseguido concluir la prueba.
      Y descubrieron que...¡ era sordo !

Kuentero.