miércoles, 31 de marzo de 2010

¡Escúchame!

Cuando te pido que me escuches, ¡Escúchame!

Cuando te pido que me escuches y al instante me sueltas tu opinión, no estás haciendo lo que te pido.

Cuando te pido que me escuches y me interrumpes para decirme que lo has comprendido todo, temo que no hayas comprendido nada.

Cuando te pido que me escuches y te declaras en desacuerdo con lo que siento, desdeñas lo que estoy viviendo.

Cuando te pido que me escuches y me dices que habiendo vivido la misma experiencia has podido superarlo, me hundes en mi obsesión de no poder salir del atolladero.

Cuando te pido que me escuches para hablarte de un doloroso fracaso sentimental, no es para que mantengas la esperanza del regreso del ser querido, sino para que me acompañes en mi deseo de plantarle cara a un drama de la ruptura.

Cuando te pido que me escuches para contarte lo mal que me siento, ahórrate, por favor, la peor de tus respuestas:

“¡No te falta nada para ser feliz!”

Cuando te pido que me escuches para intentar librarme de las ideas negras que surgen de lo más profundo de mi depresión, no es para que sustituyas al psicólogo. Él trata de curarme. Por tu parte, escúchame solo.

Cuando te pido que me escuches para hablarte de la tentación de poner fin a mis días, no intentes demostrarme que sería un error por mi parte pasar al acto, eso me hundiría todavía más. Trata más bien de escucharme y de comprenderme en mi desesperación: respetando mi decisión de morir, puedes ayudarme a alejarla de mi pensamiento.

Cuando te pido que me escuches, no es para que me consueles, ni para que te compadezcas, y menos todavía para que me juzgues, para bien o para mal. Trata de estar ahí sencillamente, acogedor y disponible, porque ya nadie más me muestra su bondad ni me dedica su tiempo.

Cuando te pido que me escuches, ¿para qué hacerme tantas preguntas? Lo que más estimo es la posibilidad de poder decirte lo que tengo ganas de expresar y no lo que a ti te gustaría oír.

Cuando te pido que me escuches, no te dejes distraer por la preparación de una respuesta. Lo único que me hace falta es tu presencia silenciosa, intensamente atenta. Si te pido que me escuches, es porque una oreja amiga me ayuda a ponerle palabras a mi malestar. Hablándote, puedo organizar mi pensamiento, avanzar y mejorar en la comprensión de mis dificultades, de mi sufrimiento o de mi drama. Así pues, no es necesario que hables tanto. Simplemente, con todo tu corazón y toda tu inteligencia, ¡escúchame!

Cuando te pido que me escuches, ¡escúchame!

Jean NICOLAS

S.O.S Amitié France

martes, 30 de marzo de 2010

Noticia T.E. en el Diario Hoy

El Teléfono de la Esperanza organiza un curso de autonomía afectiva

29.03.10 - 00:21 -

EUROPA PRESS | BADAJOZ.

  • El Teléfono de la Esperanza celebrará un Curso de autonomía afectiva entre los días 9 y 11 de abril en Badajoz, en el que los asistentes aprenderán «habilidades y recursos personales para saber poner límites en las relaciones afectivas».

Se aprenderá además a ayudar a las personas que se aman, pero sin olvidarse de uno mismo, así como revisar creencias y hábitos de comportamiento nocivos para las relaciones, según informa el Teléfono de la Esperanza en nota de prensa. El curso se desarrollará de forma intensiva durante un fin de semana, y se completará con una «etapa de profundización» a lo largo de ocho sesiones en reuniones semanales de una hora y media.

Según destaca este colectivo, el curso va especialmente dirigido a aquellas personas que creen que las relaciones «hacen sufrir y han de ser conflictivas», a las que viven centradas en los problemas de los demás, o cuando su vida pierde sentido cuando esa persona no está o no reacciona como desearía.

Todos los interesados en asistir a este curso pueden inscribirse hasta el 4 de abril, en el teléfono 924.222.940, y en el correo electrónico badajoz@telefonodelaesperanza.org.

Diario Hoy.es

viernes, 26 de marzo de 2010

"UN DOBLE VIAJE" I PARTE

Salimos de la casa de renta en la calle Salvador Allende, aunque todo el mundo la conoce por Calle Reina, en Centro Habana. Mi amiga Piki estaba como un niño con zapatos nuevos y verdes, porque ella siempre viste de verde. No sé muy bien si es por su origen rural, por conservar un carácter esperanzado y joven a pesar de su madurez bien llevada, o porque "para el gusto se hicieron los colores".

Pag%2013

Rebosaba de alegría y vitalidad por todos y cada uno de los poros de su piel aquella tarde de un tórrido día de agosto del 2008. Pensábamos atravesar Cuba a lo largo de su silueta bananera, o sea, de occidente a oriente y para ser más exacto de La Habana a Santiago de Cuba.

1227120369_extras_ladillos_1_0

De puntillas y al borde de la acera mi amiga Piki levantó su mano y su voz pidiendo un "bicitaxi" que pasaba por la acera de enfrente. Esos vehículos de transportes son unos artilugios de tres ruedas, híbridos de bicicleta, triciclo y discoteca ambulante. Llevan bajo el asiento de los clientes un equipo de música muy bien pertrechado y adornado de colores y fotos de cantantes para disimular la batería de coche que les sirve de alimentador eléctrico a la discoteca.

Montamos al artefacto rodador con dirección a la terminal de ferrocarriles de la Habana. El taxista, un hombre de mediana edad, bajito pero fuerte y con una musculación de hierro en las piernas, pedaleaba a ritmo de la melodía que estuviese sonando en el momento, claro que él con un gran sentido práctico, iba cambiando las músicas según ascendiese o descendiese las calles. Para las subidas boleros, para las bajadas casino, que es como los cubanos llaman a su salsa musical.

Estuve a punto de no subir a esa cosa tan chica, de tan poco lugar, con lo espacioso que se va en las "maquinas americanas" pre-revolucionarias, que aún hacen funcionar los cubanos no sé por qué arte de magia mecánica. Pero como me había propuesto no crearle ningún tipo de problemas a mi querida amiga, le dejé toda la iniciativa durante el viaje, era un viaje en su honor, tenía que ser a su gusto, y su gusto consistía en vivirlo a lo cubano, como mandan los cánones revolucionarios, nada de privilegios turísticos. Durante el trayecto, cada vez que el susodicho artefacto cogía un bache, y las calles de La Habana están llenas de ellos, una maleta, caja o bolsa, decidía abandonarnos.

-¡Pare, pare! - gritaba mi amiga al triciclista que continuaba ensimismado dándole a los pedales al ritmo de salsa o bolero según correspondiera en ese momento.

Por fin llegamos a la estación un poco magullados, nosotros y las valijas. La estación tenía un aire colonial, decadente, como toda la parte histórica de la ciudad, dando la impresión al viajero cuando llega, de haber sufrido un bombardeo la semana anterior. Entramos a un gran vestíbulo donde se hacinaban cientos de viajeros en estado de espera. El calor era insoportable, no tanto por la temperatura de 38º, según marcaba un panel informativo situado al fondo de la sala, sino por la humedad relativa del aire de 85%, según marcaba el mismo panel de manera alternativa. Los nativos lo soportaban con el mismo estoicismo que soportan al Régimen, con resignación y una toallita diminuta para secarse el sudor.

La gente se dividía en dos grupos, los que esperaban sentados sobre unas bancadas de plástico negro, colocadas en formación militar, mirando hacia unos televisores que les lanzaban consignas revolucionarias alternadas con telenovelas brasileñas o Venezolanas, y por otro lado estaban los que hacían colas interminables. El resto eran niños que correteaban por los pocos espacios libres o policías de servicio.

Se respiraba un olor espeso a humedad y sudor. Todo el mundo parecía saber lo que hacía allí o lo que debía hacer, menos nosotros. La información que sobraba referente a la temperatura y humedad ambiental, que era fácilmente comprobable por nuestra piel, faltaba en el servicio de salidas y llegadas de la estación. Mi amiga iba de acá para allá intentando sacar alguna información sobre el lugar de salida de nuestro tren, la hora no, pues sabíamos por el billete que era a las 19 en punto. Yo esperaba con paciencia y cierta desazón junto a los bultos. Nos debió ver en este estado uno de aquellos guardias de la Revolución que pululaban por allí, se acercó a mi amiga que era la que le quedaba más cerca para preguntarle:

- ¿Tienen algún problema, les puedo ayudar en algo?

Piki dibujó una sonrisa de oreja a oreja en su cara, como si se le hubiese aparecido un ángel, pero sería en este caso uno de los ángeles de Machín, porque era un mulato uniformado de rompe y rasga. Como ella parecía no salir de su "experiencia religiosa", según se adivinaba en la expresión de su cara, y como entró en una tartamudez paralizante, tuve que ir al quite por la cuenta que nos tenía.

- Pues sí, no sabe como se lo agradecemos. El problema es que no encontramos información sobre el andén de salida del tren de Santiago y ya faltan veinte minutos para su partida.

- ¿Tendrán ustedes el boleto? me dijo.

- Si, si, mire, le contesté a la vez que se lo entregaba para que lo examinara.

- ¡Pero si no lo tienen confirmado!

- ¿Cómo? Lo compramos hace dos días y nadie nos dijo nada sobre que hubiese que confirmarlo.

- En nuestro país antes de montar en un medio de transporte hay que confirmarle a dicho medio de transporte que se sigue queriendo hacer el viaje, de lo contrario no les dejarían subir al mismo. ¡Miren! esa es la cola de confirmaciones.

Yo no sabía qué hacer, pues mi amiga Piki no se daba cuenta de la situación, seguía con su "experiencia religiosa" mirando al angelote de Machín, y yo la única experiencia que había tenido sobre confirmaciones fue ante el obispo, en la parroquia de mi pueblo, a los catorce años. La cola era tremenda, la más larga de todas, llegaba hasta la puerta de salida de la estación. Yo ya pensaba que no había solución, nos quedábamos en tierra, seguro, ya no valía la pena intentarlo, esa cola era por lo menos de hora y media.

De repente el apuesto guardián de la Revolución se dirigió hacia el inicio de la interminable cola revolucionándola por completo. Se colocó el primero sin hacer caso del enfado generalizado que provocó, y si alguno levantó algo más la voz le hizo un ademán de extracción de porra y se silenció de momento.

logros-de-la-revolucion-coches-y-automoviles-juntos-en-la-habana_halfblock

Mientras tanto yo le decía a mi amiga:

- A nosotros nos está solucionando la vida pero ¿No te parece un tanto injusto lo que está haciendo?

- Bueno, no tanto, si lo miras desde el punto de vista de que nosotros no teníamos información y los nativos sí, entonces eso nos convierte en la parte débil y la Revolución siempre está de parte de los débiles.

Yo ante argumento tan contundente sólo pude contestar:

-Si tu lo dices, que eres la experta en revoluciones...

El guardia nos llevó a una zona del vestíbulo más privada, tras unas columnas, para entregarnos los boletos confirmados. Se los entregó a Piki, después nos dijo donde se encontraba la cola de embarque de nuestro tren.

Ahora el que sonreía era el guardia, miraba unas veces para mí y otras para mi amiga, como los perrillos cuando esperan la golosina de manos de su dueño.

Como no se marchaba y ya nos habíamos despedido dos veces y otras tantas le habíamos agradecido su gesta, yo que soy más prosaico que mi compañera de viaje la mandé adelantarse con las maletas y así aproveché para despedirme una tercera vez, pero en esta ocasión mi mano portaba un billete de diez pesos convertibles. Él con un resorte en su mano, habiendo soltado la mía, la introdujo en su bolsillo y se marchó por donde había venido.

Decidí no comentarle nada a mi amiga. ¿Para qué desilusionarla?, seguramente no me creería, y si lo hacía me diría:

-"En todas las familias hay un garbanzo negro, y los suele haber porque hay personas como tú que los corrompen. Así que decididamente era mejor dejarla de momento con su idilio estético-revolucionario.

Relato de Rafael de Tena.

jueves, 25 de marzo de 2010

MAS NOTICIAS SOBRE EL ASESINATO DE NUESTRA COMPAÑERA DEL TE DE HUELVA

  Multitudinario adiós de Lepe a la asesinada Julia Madruga

Miles de personas despidieron el sábado a Julia Madruga, la mujer de 56 años de edad, que falleció el viernes tras supuestamente ser apuñalada el jueves por su ex marido, C.G.M., de 58 años, en el hospital Blanca Paloma de la capital onubense.
Según detalló a Europa Press el alcalde de la localidad lepera, Manuel Andrés González, el entierro celebrado en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Lepe fue “multitudinario”, con el templo y las calles de alrededor “llenas de gente”. Una vez terminado el funeral, el cuerpo de Julia Madruga fue trasladado al tanatorio, donde permanecerá en una cámara frigorífica para realizar más pruebas al cadáver. De modo que el cadáver no pudo ser enterrado ni incinerado como deseaba la familia, hasta que no tengan permiso por parte del juez. Así, la última víctima de violencia de género era natural de Lepe, tenía tres hijos y estaba jubilada. El Ayuntamiento declaró este sábado día de luto oficial en señal de apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de la víctima.
El último caso de violencioa de género provocó la repulsa unánime de las instituciones. De esta manera, El Ayuntamiento de Huelva guardó el viernes un minuto de silencio para mostrar su repulsa por el asesinato, acto que también se produjo en la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde diferentes delegados del gobierno andaluz, el Instituto Andaluz de la Mujer y el sindicato UGT Huelva callaron para gritar contra la violencia de género.
Los hechos sucedieron el jueves cuando la mujer fue apuñalada supuestamente por su ex marido en el interior del hospital Blanca Paloma, en Huelva capital, cuando la víctima visitaba a su madre ingresada en este hospital.
El agresor, sobre el que pesaba una orden de alejamiento sufrió heridas autoinfligidas, motivo por el que se encuentra ingresado bajo vigilancia policial en el hospital Juan Ramón Jiménez.
Lo tenía recogido en casa “por compasión”
Julia Madruga colaboraba como coordinadora de grupo de desarrollo emocional en el Teléfono de la Esperanza de Huelva desde hace varios años, según informó la presidenta de esta organización, María López, quien además aseguró que la víctima tenía “recogido” en su casa a su ex marido por “compasión”.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a la concentración en rechazo de la violencia de género a las puertas del Consistorio, López aseguró que la fallecida tenía en su casa a su ex marido por “pena y compasión”, así como porque éste “era el padre de sus hijos”. La presidenta del Teléfono de la Esperanza subrayó que “cuando la mujer quiso poner fin a esta situación comenzaron de nuevo los problemas”, a la par que recordó que éste la había amenazado de muerte en varias ocasiones. No obstante, López indicó que “las personas que habían presenciado estas amenazas en el segundo juicio no quisieron testificar”. Por ello, instó a la sociedad a que “ayude, no se calle y se movilice para que esto no vuelva a pasar nunca más”. Asimismo, hizo hincapié en que “la colaboración de todos es imprescindible” para poner fin a esta lacra social, a la vez que destacó que no “hay que encubrir nunca estas situaciones”.
Además, López indicó que Julia Madruga era una persona “luminosa y alegre” pero sobre todo “capaz de transmitir ayuda y positividad a todos”.
Navarro dice que “es complicado prevenir”
La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo que “en ocasiones es complicado prevenir” estos crímenes porque “las órdenes de alejamiento se rompen en segundos”. 

Colaboraba con el Teléfono de la Esperanza

La mujer asesinada por su marido en Huelva lo tenía recogido en su casa por "compasión

   La mujer de 56 años, cuyas identidad responde a las iniciales J.E.M.B., y que falleció este viernes tras ser apuñalada este viernes en el hospital Blanca Paloma por su ex marido, C.G.M., de 58 años, colaboraba como coordinadora de grupo de desarrollo emocional en el Teléfono de la Esperanza de Huelva desde hace varios años, según informó la presidenta de esta organización, María López, quien además aseguró que la víctima tenía "recogido" en su casa a su ex marido por "compasión".    En declaraciones a los periodistas tras asistir a la concentración en rechazo de la violencia de género a las puertas del Consistorio, López aseguró que la fallecida tenía en su casa a su ex marido por "pena y compasión", así como porque éste "era el padre de sus hijos".
   La presidenta del Teléfono de la Esperanza subrayó que "cuando la mujer quiso poner fin a esta situación comenzaron de nuevo los problemas", a la par que recordó que éste la había amenazado de muerte en varias ocasiones. No obstante, López indicó que "las personas que habían presenciado estas amenazas en el segundo juicio no quisieron testificar".
   Por ello, instó a la sociedad a que "ayude, no se calle y se movilice para que esto no vuelva a pasar nunca más".
   Asimismo, hizo hincapié en que "la colaboración de todos es imprescindible" para poner fin a esta lacra social, a la vez que destacó que no "hay que encubrir nunca estas situaciones".
   Además, López indicó que la fallecida era una persona "luminosa y alegre" pero sobre todo "capaz de transmitir ayuda y positividad a todos".
   "Al matar a esta compañera han matado a una parte de todos nosotros", según indicó López, quien insistió en la importancia de que "se destinen más medios" para poder hacer frente a la violencia de género.  
   Desde la organización mostraron su "profundo" rechazo a la violencia de género y confiaron en que "sea la última víctima que muera por defender su libertad", a la par que López afirmó que después de que la víctima reciba sepultura, el Teléfono de la Esperanza en Huelva organizará una movilización, junto al tejido asociativo onubense, para "rechazar de forma rotunda la violencia doméstica".  
   Según apuntó la presidenta del Teléfono de la Esperanza, la fallecida, J.E.M.B, era madre de tres hijos, jubilada y colaboraba desde hace varios años en esta entidad.

El juez manda a la cárcel al ex marido de Julia Madruga por su asesinato

presuntamente acabó a puñaladas con la vida de la mujer que fue su compañera durante años, Julia Madruga, ha pasado su primera noche en prisión. El titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer, Francisco Ramírez Herves, ordenó ayer su ingreso en prisión sin fianza por el asesinato de Julia y por quebrantar la condena (una orden de alejamiento por dos años) que le impuso en diciembre de 2009, después de que lo denunciara por agresión.
Julia falleció en la madrugada del viernes 20 de marzo, apenas siete horas después del brutal ataque que sufrió a manos de su ex marido, que la apuñaló cuando la víctima se encontraba en una habitación de la clínica Blanca Paloma cuando se encontraba visitando a su madre enferma.
El presunto asesino siguió a su ex mujer a la clínica para cumplir con sus amenazas. Según confirmó tras el crimen una compañera de trabajo en el Teléfono de la Esperanza, Ana María López, también había llevado a juicio a su ex marido al ser consciente de las amenazas de muerte que había proferido contra ella pero no tuvo respaldo. "Las amenazas de muerte a ella le habían llegado, pero las personas ante las que él había manifestado su intención de matarla, cuando se celebró el segundo juicio no quisieron testificar".
El matrimonio se había separado hace una década pero hace cinco años Julia volvió a acoger a su ex marido en su casa "por pena" hasta hace aproximadamente un año y la mujer había rehecho su vida con una nueva pareja.
Las asociaciones sociales Miriadas, Proyecto Hombre, Tierra Nueva Valdocco, Plataforma Pobreza Cero y el Teléfono de la Esperanza, han convocado para el próximo jueves a las 20:00 una concentración silenciosa en la Plaza de las Monjas en 'Contra la Violencia en las relaciones y en Solidaridad con la indefensión de las víctimas' para condenar el crimen de Julia Madruga.
La presidenta del Teléfono de la Esperanza, asociación en la que colaboraba la víctima, María López, explicó que la convocatoria ha surgido de varias asociaciones pero "está invitado al acto todo el tejido asociativo, así como todos los ciudadanos de Huelva", informa Europa Press.
De este modo, López indicó que se han encargado 500 carteles para pegarlos por las distintas calles de la ciudad, y además muchos de ellos se utilizarán en la concentración del jueves. En el cartel se incluye el lema 'Contra la Violencia en las relaciones y en Solidaridad con la indefensión de las víctimas' y un poema, en el que uno de versos dice así: "si la violencia tuviera razones, serían mentiras".
En la concentración se procederá al levantamiento de carteles y al encendido de velas durante cinco minutos para recordar a la última víctima de violencia de género en la provincia.
Además, según señaló López, "el objetivo del acto es hacer hincapié en que en la lucha contra la violencia debe implicarse toda la sociedad". "No se trata sólo de una lucha de los jueces o los policías, sino de toda la sociedad en su conjunto", insistió la presidenta del Teléfono de la Esperanza, quien remarcó que la fallecida era "una persona comprometida con los demás y muy solidaria".

miércoles, 24 de marzo de 2010

PROFESIONALES DE EXTREMADURA SE FORMAN PARA AYUDAR MEJOR EN EL TELEFONO DE LA ESPERANZA

Uno de los objetivos del Teléfono de la Esperanza es que sus profesionales-voluntarios estén lo mejor formados posibles para poder ayudar mejor a las personas que acuden a nosotros buscando una ayuda profesional.Por ello,los pasados 26,27 y 28 de Febrero,un grupo de voluntarios-profesionales del TE de Extremadura se dieron cita en El Escorial para asistir a la 2ª Parte del Curso sobre Terapia Breve  Estratégica,impartido por la Asociación de Terapia Breve Estratégica de Cataluña y organizado por el Teléfono de la Esperanza,a nivel estatal.Y como el saber no está reñido con lo lúdico,a lo largo de las jornadas,que se desarrollaron en un marco incomparable,los asistentes disfrutaron,como apreciamos en las fotos,de un ambiente fenomenal,lleno de alegría y camaradería entre los profesionales procedentes de los distintos puntos de España.Todos vinieron encantados con lo allí aprendido y dispuestos a ponerlo en práctica en sus diferentes centros de origen para ser más eficaces en la ayuda emocional a los que sufren.

P2271829 P2261795

martes, 23 de marzo de 2010

NUEVO BLOG DEL T.E. DE TOLEDO

La familia de los blogs de Teléfono tiene un nuevo miembro, en este caso el Blog del Teléfono de la Esperanza de Toledo, desde aquí les damos la bienvenida a esta nueva Red de la Esperanza,y nos ponemos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Blog T.E. Toledo

lunes, 22 de marzo de 2010

Compañera del Teléfono de la Esperanza asesinada por su ex marido

 

La solidaridad, según Julia Madruga Benítez

Estimados amigos:

Como ya sabréis muchos de vosotros, desgraciadamente, nuestra compañera Julia Madruga Benítez falleció el pasado viernes tras ser acuchillada varias veces presuntamente por su ex marido, que la cogió por sorpresa cuando se encontraba en una habitación de la clínica Blanca Paloma junto a la cama de su madre enferma.

Según lo que ella misma les había relatado a las compañeras y los compañeros del Teléfono de la Esperanza de Huelva, la relación con su ex marido había sido realmente “tormentosa”, hasta el punto de que Julia había sido víctima de agresiones en diversas ocasiones. Y ocurrió que Julia se hartó y ya, desde el año pasado, Julia puso fin a todo vínculo con su ex marido. Fue entonces, en el mes de agosto, cuando el presunto asesino volvió a agredir cobardemente a nuestra compañera y la amenazó de muerte. Muchos conocidos y vecinos fueron testigos en muchas ocasiones de las amenazas de muerte que el agresor fue profiriendo contra su ex mujer. Julia interpuso entonces una denuncia por amenazas contra el presunto asesino, pero no hubo condena y el proceso quedó sobreseído porque ninguno de las personas ante las que su él había manifestado su intención de matarla quisieron testificar cuando se celebró el juicio.

Las declaraciones, ahora ya ante los medios de comunicación, de muchos de los vecinos y conocidos de Julia revelan que la tragedia era la crónica de un crimen anunciado... Porque muchos miraron para otro lado. (Allá cada uno con su conciencia. Que cada uno se entienda con ella como pueda. No es difícil: siempre hay excusas y justificaciones de las que echar mano...)

Ciertamente, nuestra forma de vida no favorece que seamos cada vez mejores personas. Probablemente, en nuestra sociedad actual se ensalza más la competencia, el triunfo personal, el individualismo y el “sálvese quien pueda” que la ayuda mutua y la solidaridad.

Lo que me hace tener algo de esperanza es que Julia no era así. Ni mucho menos. A pesar de los graves problemas personales, le preocupaban los problemas de otras personas, personas que cotidianamente acuden a los Centros del Teléfono de la Esperanza en busca de apoyo en aquellos momentos de crisis emocional en los que nada tiene sentido y por los que casi todos hemos pasado alguna vez en nuestra vida. Julia era coordinadora de grupo en el Teléfono de la Esperanza de Huelva y dedicó gran parte de su tiempo a echar una mano a muchas personas desconocidas para ella pero en las que reconocía su derecho a ser escuchadas por alguien. Muchas gracias, Julia.

Sucesos como éste ponen de manifiesto la falta que tenemos de más Julias en nuestros vecindarios, en nuestros barrios y en nuestras ciudades. Mientras no entendamos que la violencia machista nos afecta a todos y nos incumbe a todos, no acabaremos con ella. Es un problema de todos: de quienes la sufren y que quienes no la sufren, de las mujeres pero también de los hombres.

Para finalizar (¿querremos que esta maldita lacra tenga fin?), recuerdo las palabras que erróneamente se atribuyeron al dramaturgo alemán Bertold Bretch (en realidad su autor fue el pastor protestante Martín Niemöller y las pronunció durante un sermón en la Semana Santa de 1946 en la ciudad alemana de Kaiserslautern), pero que independiente de su autoría, desgraciadamente no pierden su vigencia:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos,

no protesté,

porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.

 

Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza

C/ Francos Rodríguez 51, Pasaje Bellas Vistas – Chalet 25 – 28039 MADRID

Telf.: 91 459 00 62  Fax: 91 459 04 50  - Web: www.telefonodelaesperanza.org

CURSO ASERTIVIDAD EN MÉRIDA

curso asertividad merida

sábado, 20 de marzo de 2010

EL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ SE SOLIDARIZA CON NUESTROS COMPAÑEROS DE CHILE

         Ayuda para nuestros compañeros de Chile

Foto de Ayuda para nuestros compañeros de Chile  Como todos sabéis, el pasado 27 de febrero, un seísmo de escala 8,8 sacudió Chile. Los daños personales y materiales han sido numerosos. Casi un millar de personas han perdido la vida en el mayor terremoto que sufre el país en los últimos 30 años.
Según un informe de Miguel Díaz, arquitecto de la localidad, habrá que reconstruir uno de los muros del edificio desde donde el Teléfono de la Esperanza de Chile presta ayuda. Hay que sostenerlo con materiales de mejor calidad y con técnicas de anclaje que permitan garantizar la seguridad de los voluntarios y de quiénes asisten a los talleres de nuestra organización.
Pero esto no preocupa a nuestros compañeros, ya que el dueño del inmueble se hará cargo de los gastos, ahora lo que necesitan es concentrar sus esfuerzos en resolver la situación en que han quedado miles de personas a su alrededor: gente que ha perdido a seres queridos, su hogar, su trabajo... También, están buscando un lugar más seguro para impartir talleres y cursos.
El Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, ha realizado un llamamiento a todos los Centros para que se ayude económicamente a la sede de Chillán. Nosotros queremos también apelar a vuestra solidaridad para que colaboréis en lo que os sea posible. Un gesto solidario, que a buen seguro permitirá a nuestros compañeros recuperar la normalidad.
Los ingresos pueden realizarse en este número de cuenta de Caja Extremadura: 2099  0085  13  0070005021

Estamos seguros de que la acogida de esta iniciativa volverá a sorprendernos. Los voluntarios y amigos del Teléfono de la Esperanza son gente con un enorme corazón.
Desde aquí, nuestro apoyo y solidaridad a todos los chilenos. Un pueblo fuerte que seguro sabrá superar esta catástrofe natural.
CARTA  DE LA PRESIDENTA DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE CHILE
Os adjuntamos la última carta que hemos recibido de la Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Chile, Ana Mirena Romero, que describe a la perfección la situación que están viviendo en este momento.

Estimados amigos: Se dice que este terremoto es mentiroso, las fachadas de las casa quedaron muy bien y dentro de las casa se saca y saca escombros, con el pasar de los días nosotros hemos ido descubriendo algunas cosas que te cuento a continuación:


1º Las reparaciones de la casa correrán por cuenta del dueño del inmueble que inicialmente había dicho que no, luego reflexionó  y asumirá los gastos
2º Tendremos serios problemas para obtener dinero, los socios están con serios problemas económicos nuestras fuentes de ayuda usuales están ocupados en ayudar a miles de personas que han perdido ssus hogares, los cursos que eran nuestra entrada natural nos obligaran a arrendar un lugar asísmico que de confianza, por las réplicas que durarán aproximadamente un año según especialistas


Por esto y algunas cosas más nuestra situación económica es paupérrima, necesitamos dinero para pagar arriendo de casa (aproximadamente 200 dólares mensuales por la casa mensualmente) y de salas para talleres.
Pero aunque no lo creas lo que más nos preocupa es el daño de la población, estrés post traumático en un número importante de ella lo que nos está haciendo replantearnos la planificación del año y preparar talleres para ello.


Resumiendo:
No pediremos dinero para reparaciones, si dedean ayudarno podrían hacerlo para pagar arriendo en esta etapa dificil apoyo por algunos meses hasta que nos podamos vales por nosotros mismos, o apoyarnos para algún taller si es así me lo dices te enviaría un proyecto.


Soy yo la que te da a ti un gran abrazo y de verdad muchas gracias por tu preocupación.


Mirena  


¿Sabes que la Videollamada de Messenger es GRATIS ¡Descúbrela!

viernes, 12 de marzo de 2010

NUEVO CURSO DE ASERTIVIDAD EN BADAJOZ

        El fin de semana del 5,6 y 7 de Marzo celebramos una edición mas del Curso de Asertividad y Relaciones Humanas en nuestra sede de Badajoz. 24 personas se dieron cita para intentar ser mas asertivos y comunicarse de forma mas satisfactoria en su vida cotidiana.A destacar la juventud del grupo y el buen ambiente que reino en todo momento,así como el alto grado de satisfacción que manifestaron todos los presentes y que a juzgar por la foto no dejan la menor duda del clima de amistad y comunicación positiva que se vivió a lo largo de este fin de semana inolvidable.Enhorabuena a todos.

P070310_14.11

jueves, 11 de marzo de 2010

Psicólogos de cabecera

Cartas al director.

08.03.2010 -

ANTONIO FLORIANO CORBACHO

MÉDICO Y ORIENTADOR DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA. CÁCERES

ImprimirEnviarRectificar

Necesitamos encantadores de cobras. Toca cumplir los sueños soñados. Hay que romper los circulos viciosos, saber vender la moto, reestructurar el miedo a tantas preguntas; hay que acabar con tanta duda patológica, con tanta obsesión, con tanta ansiedad generalizada, con los insufribles trastornos obsesivos compulsivos, con tanta depresión, con tanta ludopatía, con tantos miedos... a volar, a sentir, a llorar, a la sociedad, a las enfermedades, a la muerte, a la locura. Ya está bien tanto médico de cabecera, lo que necesitamos son 'psicólogos de cabecera' y si me apuran también 'nutrólogos de cabecera'.

http://www.hoy.es/prensa/20100308/opinion/psicologos-cabecera-20100308.html

miércoles, 10 de marzo de 2010

PRESENTACION EN SANTANDER DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA

              
El pasado día 3 de Marzo tuvo lugar en la ciudad de Santander un acto de Presentación del Teléfono de la Esperanza.El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo de esta ciudad,habiendo levantado una gran expectativa,a juzgar por el numeroso público asistente a la misma, que llenó el local, y siguió con gran interés y atención las explicaciones que sobre el Teléfono de la Esperanza hizo Teo Martín,Presidente del TE de Badajoz y miembro de la Junta Directiva de ASITES.El acto se prolongó casi dos horas siendo muchas las preguntas efectuadas por los asistentes sobre la naturaleza y funcionamiento de nuestra Asociación. También fueron muchos los que expresaron su intención de sumarse al Proyecto de constitución del Teléfono de la Esperanza en Cantabria,única comunidad autónoma de nuestro pais donde aún no existe un servicio del tipo que nosotros prestamos. Hasta el momento son 44 el número de personas que se han ofrecido como voluntarios para este proyecto y comenzar su formación en un futuro Programa de Agentes de Ayuda que comenzará a impartirse en la ciudad para este fin.Los medios de comunicación también se hicieron eco de este acontecimiento,recogiendo reseñas del mismo tanto El Diario Montañés como Radio Santander.Después del acto muchas personas se siguen acercando a nosotros con intención de sumarse al proyecto porque no se enteraron del acto de presentación y por consiguiente no pudieron asistir al mismo. Dado el éxito obtenido por esta primera convocatoria somos optimistas sobre el futuro inmediato de un nuevo centro del TE en Cantabria.Por falta de ganas y entusiasmo no quedará.Estamos seguros.

P1000425

martes, 9 de marzo de 2010

Nuevo blog del Telefóno de la Esperanza de Almería

De nuevo nos es grato comunicar el inicio de un nuevo blog del Teléfono de la Esperanza, en este caso Almería, desde aquí les deseamos lo mejor,así como nos ponemos a su disposición para lo que necesiten.

 

Blog T.E.Almería

sábado, 6 de marzo de 2010

La esperada y necesaria revolución

 

A Justi este mundo no le gustaba ni una pizca. Era de los que pensaban que el agua siempre corre para abajo y que a los perros flacos todas las pulgas se le arriman.

Pero, ¿por qué tenía que ser así?. “Porque siempre lo ha sido”, le decían los mayores. “Pero las cosas pueden ser distintas”, insistía una y otra vez él.

Y tanto insistía a los demás que se lo acabó creyendo: “es posible un mundo de humanos, donde nos miremos a la cara como iguales y todos podamos realizarnos según nuestras posibilidades y capacidades”.

Leyó a gente como Carlos Marx, Bakunin , Roger Garuady y Ernest Bloch y en sus libros no encontró un mensaje nada diferente al de la primitivas comunidades cristianas, de las que habló Pablo de Tarso.

Se metió en un movimiento de Iglesia progre, de esos que apoyaban a Tarancón, al Obispo Iniesta , al movimiento no violento de Lanza del Vasto y se familiarizó con las comunidades de base. Creyó en la transformación desde dentro de la Iglesia y se desvivió por ello, dedicando días, semanas y varios años enteros a la causa del Reino. “Un eunuco por el Reino”, se decía en los ambientes parroquiales del barrio. Cuando recibió el aviso del Vicario Episcopal de que su lucha era política y que estaba haciendo un flaco favor a la comunión eclesial, después de sentir en la boca de su estómago un golpe bajo, decidió dedicarse de verdad a la política, ante la verborrea de la tanto sermón hueco y la lejanía de tantas sotanas del mundo real.

Apostó por el sindicato de clase. Asistió a sus reuniones, asambleas y organizó desinteresadamente un sin fin de protestas callejeras. En medio de tanto deseo de “ser un liberado”, él nunca aceptó eso que internamente se llamaba “prebendas” porque decía que al mundo obrero se viene a servir, a sacrificarse, a mostrarse como hombre nuevo y no a aprovecharse. Cuando vio dentro lo que nunca esperó ver y lo denunció en los medios de comunicación, le abrieron un expediente por “desacreditar públicamente la lucha sindical”.

Decididamente se metió en política partidista.”Desde ahí si que se podría cambiar las cosas y hacer un mundo más justo”, pensó. Trabajó con las ONGs y puso en marcha proyectos hermosos y saludables, de esos que dejan el corazón esponjado y dan a los ojos un brillo de satisfacción. Desde su puesto de concejal de participación ciudadana vislumbró un mundo de posibilidades a explorar. En el consejo que puso en marcha escuchó a la gente, fomentó el debate y la complicidad con las cosas de todos y soñó, soñó mucho con sus sueños lindos de antaño. Le ofrecieron medrar en el Partido, pero él tenía bastante con crear un pequeño espacio solidario y participativo. Mas que echarle, se acabó marchando él. Se fue cuando el equipo de gobierno votó a favor de aquel proyecto especulativo que él en conciencia se negó a apoyar. Entregó el carné y su acta de concejal porque su conciencia ética de soñador de mundos de justicia le impidió sumarse al carro de los vencedores, aunque esos vencedores se llamaran de izquierdas.

Y ahora qué, se dijo, una y mil veces. Y le llegó la crisis, esa por la que todos tenemos que pasar. “Es una depresión endógena”, diagnosticó el psiquiatra.

Durante dos años largos ni pudo ni quiso trabajar ni menos aún soñar. Se dejó llevar por las pastillas, el consumo reprimido durante años y la locura de las juergas nocturnas con sus borracheras hasta las tantas. Y ,en los largos ratos de soledad y desesperación, lloró, lloró como lloran los niños cuando se enteran de que el ratoncito Pérez son los propios padres y su mundo ideal se le viene abajo y creen que las cosas que le han dicho los mayores son todas mentiras. Mentiras los Reyes Magos. Mentiras lo que pides cuando en cada cumpleaños pides un deseo. Mentiras todos los deseos, ideales y utopías. Mentiras las palabras altas y elevadas como justicia, igualdad y bondad.

Justi perdió los motivos para vivir que hasta entonces tenía y dejó de creer en la revolución de los parias de la tierra.

¿Qué es lo que ha fallado?, gritaba una y otra vez en sus largas noches de insomnio.

Aunque parezca mentira, acabó encontrando respuestas, no se sabe si caídas del cielo o del infierno o surgidas de su propia necesidad sicológica de superar la zozobra.

- La revolución o el reino, o el nombre que cada uno ponga a sus mejores sueños de sociedad, no es posible con nuestros viejos rencores, resentimientos, rabias, malas hostias, injusticias. Así se revoluciona la tortilla, pero no se crea nada duradero. Solo de tripas nuevas saldrán estómagos nuevos.

Y se dedicó desde entonces a ser él así, creando nuevos espacios de concordia y salud dentro de sí mismo, que hicieran posible e inevitable un día lo esperado durante siglos por millones de seres humanos. Descubrió que el error de su vida había sido pretender hacer un cesto nuevo con mimbres carcomidas.

Aún así, lo de todos , siempre le siguió tirando.

jueves, 4 de marzo de 2010

ENTREVISTA A JOSE Mª JIMENEZ RUIZ,VICEPRESIDENTE DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA Y PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.

Dias pasados tuvimos la suerte de contar en Badajoz con la presencia de nuestro compañero Jose Mª Jimenz Ruiz,Vicepresidente Nacional del Teléfono de la Esperanza  y psicoterapeuta familiar.Es en calidad de esto ultimo por lo que visito Badajoz,para impartir el modulo de Crisis Familiares del Curso Superior de Intervención en Crisis,organizado conjuntamente por el Teléfono de la Esperanza y la Universidad de Comillas.José Mª es catedrático de Filosofía, así como un reconocido especialista en temas de familia,siendo responsable de esta sección en la revista AVIVIR, además de autor de numerosas publicaciones sobre el tema.Aprovechando su presencia entre nosotros hemos querido acercarnos a el para recabar algunos puntos de vista sobre su visión de la familia,que nos ayuden a comprender su situación y papel en la actualidad.

P1150001

¿Podríamos decir en este caso eso de “la familia, bien, gracias”?

Bueno, es cierto que la familia, como no puede ser de otro modo, no es de ninguna manera ajena a los profundísimos cambios que ha venido experimentando nuestra sociedad en los últimos tiempos. Parece claro que estamos ante un nuevo paradigma cultural en el que, por decirlo coloquialmente, no queda títere con cabeza: modelos educativos, valores morales, pautas matrimoniales y familiares, roles femeninos… están siendo sustituídos, despertando esperanzas, pero también algunos recelos. La familia no es pues ajena a ese proceso de radical trasformación. Pero, a pesar de que su defunción fue anunciada ya en 1971 por D.Cooper en “De death of de family” (“La muerte de la familia), con más atrevimiento que acierto, a mi juicio, lo cierto es que adaptándose y navegando entre no pocas dificultades, la familia sobrevive a lo largo del tiempo cumpliendo funciones irreemplazables, a saber, favorecer el desarrollo de sus miembros y su integración en una sociedad cambiante, plural y cada vez más exigente… Y en este sentido pues podríamos decir que sí, que, como tú dices, “la familia, bien, gracias….”

¿Cuáles son a tu juicio los principales problemas de la familia en el Siglo XXI?

Yo creo que tienen que ver con el complejo proceso de adaptación a un mundo que en las últimas décadas ha cambiado profundamente en aspectos para nada irrelevantes. Pensemos, por ejemplo, en la defunción del modelo de familia patriarcal, ligada a los fuertes movimientos migratorios que se produjeron en Europa tras la segunda guerra mundial y que se han vuelto a reproducir en nuestros días con connotaciones bien distintas, pensemos en la incorporación de la mujer a la vida laboral, con la repercusión que eso ha tenido a la hora de organizar la vida familiar, en el ocaso del patriarcado como ideología de dominio del varón sobre la mujer, en la nueva forma de entender la sexualidad que exige ir construyendo un nuevo paradigma de relaciones entre hombres y mujeres…, qué se yo, pensemos en la necesidad de ir testando los nuevos modelos familiares, monoparentales, reconstituidos, parejas de hechos, parejas de homosexuales… Como ves, no son pocos los retos. Y no quiero dejarme en el tintero algo que muchos consideramos fundamental: El convencimiento de que, en la nueva familia, los padres sean conscientes del papel fundamental que les corresponde, lo asuman con responsabilidad y lo ejerzan con competencia.

Tú hablas de que la familia es un “sistema” ¿qué quieres decir con ello?

Pues sencillamente que toda familia constituye una unidad y los comportamientos individuales, sean estos sanos o patológicos, no son ajenos al funcionamiento del sistema familiar en su conjunto. Quiere decir que las explicaciones lineales a las que se suele recurrir para definir lo que acontece en una familia no son adecuadas. Todos los miembros de una unidad familiar son coautores, por decirlo de alguna manera, de la música que danzan y, por lo tanto, co-responsables de que ésta sea más o menos afinada o más o menos estridente. Dicho de otra manera, que todos los componentes de una familia deben ser incluidos en la génesis en el desarrollo de los problemas que les hacen sufrir y, como es natural en la búsqueda de soluciones que les hagan la vida más agradable y, desde luego, en el compromiso por modificar los patrones de comunicación que generan sufrimiento y, con mucha frecuencia, provocan síntomas.

Insistes en la importancia de la buena comunicación para conseguir una familia sana ¿Realmente tiene tanta importancia la comunicación?

Hombre, pues sí. La comunicación es un hecho tan “fundante” que se puede decir no existe vida humana al margen de la comunicación. Está a la raíz misma de la existencia y de todo su proceso evolutivo. Es, digámoslo, un hecho inevitable fuera del cual no es posible la vida de las personas. Si nos detenemos a considerarlo caeremos en la cuenta de que todo en la vida es comunicación: comunicación con el entorno, comunicación con los demás, comunicación con nosotros mismos en forma de pensamiento… Pues bien, si esto es así a nivel general, ¿qué podremos decir de la comunicación en la familia? Es obvio que la vida de una familia, por su propia naturaleza, bascula en torno a la comunicación. La familia no es una sociedad económica o productiva, no es una entidad volcada hacia el exterior como puede ser cualquier empresa. Es básicamente una comunidad reflexiva en la que lo que sucede en su interior adquiere una especial relevancia, comunidad donde se comparten espacios, proyectos, emociones, afectos… Es, si me permites la expresión, “una comunidad de comunicación”… Por eso, si ésta falla, adios familia…

¿Y cuáles serían, según tú, los principales problemas que dificultan una buena comunicación familiar?

Digamos, para empezar, (todos estamos de acuerdo en ello), que comunicarse bien no es nada fácil. Requiere, en primer lugar, tomar conciencia de la complejidad del proceso, algo que no es lo más frecuente dado que el personal tiende a creer que es algo natural, hecho que la experiencia desmiente permanentemente. Y una vez que uno toma conciencia tiene que proponerse adquirir las destrezas que le ayuden a comunicarse bien. Como tú sabes, tampoco esto es nada fácil… Pero bueno, en relación con la familia yo creo que hay unos cuantos aspectos especialmente relevantes. Yo me encuentro parejas que acaban encerrándose en sus respectivas torres de marfil porque son incapaces de aceptar las naturales discrepancias que son naturales en toda relación. Creen, lo que constituye un grave error, que los vínculos emocionales se rompen si no hay acuerdo en todos los contenidos, otros no saben utilizar un lenguaje diáfano y exigen del compañero/a artes adivinatorias, los hay que carecen de habilidades para negociar las diferencias y entran en escaladas simétricas de consecuencias imprevisibles y, desgraciadamente son muchas las familias y las parejas en las que la comunicación es extremadamente pobre porque a penas si se expresan los sentimientos… Pero no lo olvidemos, igual que el chino es el idioma de los chinos, el ruso de los rusos o el sueco de los suecos, el lenguaje en el que mejor se puede entender una familia o una pareja, su idioma vehicular como se diría ahora, es el idioma de las emocionas, la lengua de los sentimientos, de los afectos compartidos, de la ternura…

¿Eres optimista con respecto a la familia? Y en tal caso, ¿cómo ves a la familia del futuro?

Sí, sin ninguna duda me siento optimista. La historia parece confirmar que la institución familiar ha superado siempre las dificultades a que ha tenido que enfrentarse y por lo que respecta a la actualidad hay un dato revelador: todos los estudios coinciden en señalar que la familia es la institución más valorada y ésto es así con independencia de género y de edad. En los momentos más difíciles la familia parece alzarse como un referente en el que los individuos encuentran seguridad, apoyo y, en periodos de graves crisis económicas, también ayuda económica. ¿Cómo será la familia del futuro? No tengo la bola de cristal que permita asomarme al mañana. En cualquier caso no creo sea demasiado aventurado conjeturar que sólo sobrevivirán aquellos modelos que, más allá de las modas coyunturales, sean capaces de ofrecer a los individuos experiencias de pertenencia, de afecto, de seguridad, de previsibilidad… Trabajar en esa dirección es una tarea apasionante con la que muchos nos sentimos felizmente comprometidos…

martes, 2 de marzo de 2010

Prologo Novela “Abril”

         Título de la novela: Abril

        Editorial: STJ, de Barcelona.

        Autora: María Elena Valbuena Gutiérrez, orientadora en el T.E. de León

    "Las historias y las vivencias que no se beben del todo acaban regurgitando en nosotros a modo de círculo inacabado, como ese Sísifo que arrastramos y que una y otra vez carga con una pesada piedra y cuando llega a lo alto se le cae, teniendo que volver a bajar, tomarla en brazos, en una subida cada vez más lenta y desesperanzada.

No hay mayor ilusión que vivir cada minuto como si fuera único, como si no tuviera residuos del pasado y anhelos de futuro. Respirar el instante concreto en total plenitud e intensidad.

Abril es una evocación de las heridas que cada persona tenemos sin cauterizar, aquellas cuentas pendientes que un día no nos atrevimos a saldar y periódicamente nos asaltan para recordarnos que siguen ahí, en números rojos. Sólo los intrépidos y los soñadores se atreven a mirar de frente sus grietas, a reconocerlas, aceptarlas y, si es posible, darles salida, como humo estancado en el salón de nuestra casa. Es preciso subirse al tejado y limpiar la chimenea. A veces la vida, cuando voluntariamente no haces este proceso, te coloca una nueva piedra, cada vez más puntiaguda en el zapato.

Gente como Jorge, Laura, Eduardo, Mayte, Luis, Rafa... verdaderos héroes de lo cotidiano, gente buena que hacen respirable este mundo tan contaminado, destapan sus fantasmas y los miran a la cara. Y ese mirar se vuelve sanador. Para ello es preciso saltar las barreras de nuestros miedos y prejuicios y lanzarse a volar para avistar horizontes más alegres y esperanzados.

Abril se mueve en un contexto real, conocido, de personas de carne y hueso, que soñaron sus utopías y trataron de llevarlas a sus vidas y que aún hoy permanecen, algunas de ellas, en la vereda siempre tierna de la solidaridad. Detrás de sus personajes hay cientos de experiencias que avalan vidas vividas con intensidad y cercanía.

Te animo, querida lectora, querido lector, a que te introduzcas en la historia de Jorge, Laura y Eduardo para retejar tus propias goteras y salir a la calle con los ojos más limpios y esperanzados.

La novela está escrita en un lenguaje sencillo, cercano, detallista y lleno de evocaciones a un pasado que trata de explicar el presente, un lenguaje emocional, con el que María Elena Valbuena pretende envolver a los lectores hasta el final".

 

lunes, 1 de marzo de 2010

EL TELEFONO DE LA ESPERANZA EN LA RADIO

Aqui os presentamos el anuncio que el Telefono de la Esperanza de Badajoz hemos elaborado para publicitar y difundir nuestra actividad en la radio.A ver si os gusta.Ha sido realizado por Jose Luis Lorido,locutor y tecnico de sonido de la Cadena COPE y Cadena 100,y buen amigo del Telefono.Desde aqui queremos agradecer su colaboracion.En este momento esta cuña se esta emitiendo en las cadenas de radio locales de Badajoz,dando una imagen fresca ,joven y  alegre del Telefono al servicio de la Esperanza,incluso a los que escuchan el anuncio. La acogida  ha sido fenomenal,incluso fuera de Extremadura,donde otros centros del TE se han interesado por el. Seguiremos innovando para llegar a mas rincones de Extremadura con nuestro mensaje de Esperanza y Salud Emocional para todos los extremeños.