miércoles, 30 de septiembre de 2009

martes, 29 de septiembre de 2009

Conferencia Presentación Curso Superior Intervención

image

Conferencia Coloquio que pronunciará en Badajoz Dña. Ana García-Mina Freire,Doctora en Psicología y Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad de Comillas y Directora del Curso de Intervención en Crisis que este año organiza el Teléfono de la Esperanza en Badajoz.El título de la Conferencia será "LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.CLAVES DE ANALISIS E INTERVENCION",tema de gran actualidad y del que la ponente es especialista. Tendrá lugar en el Salon de Actos del Colegio de Abogados de Badajoz(Plaza de San Atón),cerca de la sede del TE,a las 20'00 h,el próximo Viernes,día 2 de Octubre.
                   Dado el gran nivel de la conferenciante,me permito recomendártela personalmente,con el convencimiento de que estará a la altura de tu interés y expectativas. Recibe un cordial saludo.
                                                                            TEO  MARTIN
Entrada es  absolutamnete libre y abierta al público en general.

La vida vale la Pena

sábado, 19 de septiembre de 2009

Entrevista de Alejandro Rocamora (blog T.E. Malaga)

"El ser humano debe promover una cultura del ser, no del tener"


Alejandro Rocamora es psiquiatra y fue uno de los fundadores del Teléfono de la Esperanza. Es autor de libros como «El hombre contra sí mismo», un estudio sobre la conducta suicida y «Crecer en la crisis. Cómo recuperar el equilibrio emocional», estudios en los que analiza el sufrimiento y cómo afrontarlo. Nos habla del Curso Superior de Intervención en Crisis que se va a impartir en Málaga y Badajoz, de crisis y conflictos.

¿Qué es la intervención en crisis?

El ser humano está en continuo cambio y por lo tanto en continua crisis, que puede producir angustia y que puede llevar consigo el desequilibrio entre un “antes” y un “después”.La intervención en crisis intenta restablecer ese equilibrio perdido, o al menos, situar a la persona en la rampa de despegue para crecer psicológicamente.

¿A quién va destinado el curso superior que se va a impartir enBadajoz y Málaga?

A profesionales y estudiantes de últimos cursos de los ámbitos social, sanitario y de servicios a la comunidad: psicólogos, sociólogos,trabajadores sociales, educadores sociales, sacerdotes, personal sanitario, personal de servicios de emergencia, etc. A responsables de formación y voluntarios de ONG interesados en la intervención en situaciones de crisis.

¿Qué tipo de crisis personales, familiares y colectivas se abordarán en el curso?

El curso comienza con un tema sobre la Teoría General de la Crisis y desarrolla las principales crisis por las que puede pasar el ser humano: crisis de suicidio, situaciones de duelo, crisis familiares, violencia doméstica, entre otras. También el curso hace hincapié en las estrategias terapéuticas más adecuadas para superar las diferentes crisis. Tiene un carácter práctico; combina sesiones presenciales, con sesiones a distancia, prácticas en contexto real de intervención en crisis y una memoria final del alumno.

¿Qué situaciones de conflicto y crisis planteaban las personas que llamaban al Teléfono de la Esperanza en los años 70? ¿Y en esta primera década del siglo XXI?

En las estadísticas de las llamadas recibidas en los años 70 destacaban las “crisis de pareja” y las “crisis familiar”, sin embargo, en este inicio del siglo XXI destacan las llamadas con contenidos depresivos y la soledad e incomunicación. Una explicación al respecto puede ser que en los años 70 estaba gestándose el cambio en la familia y en la pareja con todo lo que ello sugiere y provoca y que ahora lo que más nos preocupa es la dificultad de la intercomunicación con el otro. Hemos avanzado en la tecnología de la comunicación (móviles, Internet, etc.) pero hemos descuidado la comunicación vis a vis y en profundidad.

¿Por qué han aumentado los casos de violencia familiar como agresiones físicas o psicológicas a menores, padres y ancianos?

Es una realidad poliédrica, con diferentes causas, entre las que podemos señalar las siguientes: culturales, educacionales, psicológicas y psicopatológicas. Así, pues, en el trasfondo de la violencia doméstica podemos encontrar lo siguiente: el agresor piensa que alguien lo amará más si es bastante poderoso y el agredido piensa que será más amado si es un ser impotente e incluso maltratado. Es el vínculo sado-masoquista lo que fortaleza la unión. La agresividad se convierte así en el único vehículo de comunicación.

Es una forma patológica de buscar la felicidad. La cruda realidad de una pareja violenta es que sus miembros no están unidos, ni vinculados sino pegados, como las mariposas alrededor de una bombilla. Lo que les hace estar ahí es la luz, en nuestro caso la violencia; su miedo es que si se apaga la luz, o desaparece la violencia, se producirá el caos, la destrucción del propio vínculo.

El gran error de la mariposa, y de las parejas violentas, es pensar que la felicidad depende exclusivamente de esa unión, sin darse cuenta que pueden existir “otras bombillas”, otras relaciones donde sienta calor ( amor) sin quemarse y sin miedo a que desaparezca. Hay pues que apagar una bombilla, para encender otra. Los miembros de las parejas violentas deberán comprender que el poder no proviene de la fuerza, sino de la bondad, solidaridad y comprensión.

¿Hoy en día afrontamos mejor los duelos familiares que cuando la sociedad era mayoritariamente rural?

Considero que no. En la cultura rural predominaba el vínculo afectivo y se compartía mejor la pena y aflicción por la muerte de un ser querido. Incluso existían conductas (el luto, las misas, etc.), que hoy nos pueden parecer exageradas pero que permitían al familiar exteriorizar su pena. Y esto es así, pues está comprobado que cualquier situación de crisis en que nos sintamos arropados por el grupo es mucho más llevadera y además nos facilita el poder salir antes de conflicto. En la gran urbe los vínculos afectivos son menos consistentes y la distancia geográfica de los familiares favorece que el duelo se convierta en una vivencia individual y no grupal.

La incertidumbre sobre la salida de la crisis económica y el bombardeo de noticias negativas, ¿pueden provocar miedo y crisis personales?

Es evidente. Incluso en la clínica psiquiátrica diaria hemos comprobado un incremento de los cuadros ansiosos y depresivos que está relacionados de forma directa o indirecta con la crisis económica.

¿Qué enseñanzas puede sacar la sociedad después de esta primera gran crisis del siglo XXI?

Desde el punto de vista económico es evidente que se tienen que tomar medidas de control y estructurales por parte de los gobiernos nacionales para evitar una repetición de la crisis; desde el punto de vista psicológico, el ser humano debería aprender, en terminología deFromm, a promover una “cultura del ser”, no “una cultura del tener”. Es decir, mientras la felicidad se construya en tener posesiones, e incluso cultura, y se deje en un segunda línea todo lo referido a los valores (solidaridad, compartir, etc.), antes o después la humanidad caminará hacia su propia destrucción.

Hoy en día en las crisis de emergencias, como las del 11-M y el accidente de Spanair, vemos equipos de psicólogos. ¿Qué aportan a las víctimas y familiares?

De mi propia experiencia como voluntario en la atención a los familiares del 11-M puedo señalar algunas características de la escucha en situaciones límites: la primacía del contacto físico sobre la palabra, la primacía del “aquí y ahora”, el huir de los estereotipos ( ·”esto pasará pronto”, “al parecer no sufrió”, etc.) y sobre todo la importancia del “nosotros”. En esas situaciones una cosa es evidente. Las razones sirven poco, lo que ayuda es la proximidad, la solidaridad, la transferencia positiva. Por esto, es necesario crear un clima de comprensión, no de razones, para abortar la angustia. Debemos pasar de un tú, y un yo, a un nosotros, que potencie un clima de confianza y seguridad.

¿Qué papel juega la religiosidad de las personas y el consuelo espiritual en las situaciones de crisis?

Fe y psicología están en planos distintos en la personalidad del sujeto, pero cuando la fe se concretiza en un individuo y se internaliza, la vivencia como tal es plenamente psicológica, pues condiciona elcomportamiento personal. Por ejemplo, si el paciente vive una concepción de un Dios exigente hasta el límite y castigador de las pequeñas faltas y favorecedor del sufrimiento, o bien, un Diosexcesivamente protector y solucionador mágico de los problemas, esto condicionará su comportamiento con la enfermedad.

El terapeuta deberá valorar si la experiencia religiosa de su paciente entorpece la correcta evolución psicológica. Esto ocurre cuando las creencias se apoyan en prácticas de supersticiones o esperan remedios mágicos para conseguir la curación. Así un paciente me dijo una vez: “Doctor, he dejado la medicación pues quiero hacer un viaje aLourdes para que la Virgen me cure”. El terapeuta no debería entrar en justificar o no las creencias que subyacen en esa decisión, pero si reflexionar sobre las posibles consecuencias del abandono del tratamiento.

Lo definitivo, pues, no es ser ateo o creyente, para superar el conflicto psíquico, sino cómo se vive esa vivencia; hay ateos excesivamenteescépticos para cualquier ayuda psicológica y creyentes que rehúsanesa ayuda porque se apoyan en un “Dios solucionador”. Ambas posturas son un obstáculo para lograr recuperar el equilibrio psíquico perdido.

Considero, pues, que la ayuda espiritual en las situaciones de crisis también puede ayudar a superar ese momento, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas y no se utilice la religión como forma de taponar la expresión de los sentimientos o defendamos una imagen de Dios que defienda el sufrimiento por el sufrimiento.

¿Cómo deben las autoridades informar a la población en situaciones de catástrofes?

Es importante que la información sea veraz, aunque sin dramatizar, pero siempre acompañada de un mensaje tranquilizador y señalando las posibles vías para tener una información rápida sobre las personasdamnificadas ( teléfono, móvil, Internet, etc.)

blog T.E Málaga

viernes, 18 de septiembre de 2009

LOGICA DEL BORRACHO

       Un tipo llega a un bar,se sienta en la barra y pide cinco vasos de güisqui.
     - "¿A la vez?" - pregunta el camarero.
     - "Sí,los cinco" - contesta el cliente,"solos,sin hielo"
     El camarero le sirve y el cliente se los bebe uno detrás de otro.
     - "Camarero" - dice."Ahora sírvame cuatro vasos de gÜisqui,sin hielo".
     Mientras el hombre le sirve,empieza a ver en el cliente una sonrisa estúpida.Después de beberse seguidos los cuatro vasos,trata de sostenerse y mientras se apoya en la barra,exclama:
     - "¡Muchacho!" Tráeme tres vasos más de güisqui.Se ríe un poco y añade: "Sin  hielo".
     El camarero obedece y el cliente se los vuelve a beber rápidamente..
     Ahora no sólo la sonrisa es estúpida,la mirada también.
     - "¡Amigo!" - dice ahora en voz muy alta.Ponme dos vasos de lo mismo.
     Se los bebe y grita dirigiéndose una vez más al camarero.
     "¡ Hermano!" Tú eres como un hermano para mí
     Ríe a carcajadas y añade: "Sírveme una copa más de güisqui,sin hielo.Pero sólo una ¿ehhh?...Solamente una..."
     El del bar se la sirve
     El tipo se bebe la solitaria copa de un solo trago y,debido a un mareo irresistible,cae al suelo total y definitivamente ebrio.
     desde el suelo le dice al camarero:  "Mi médico no me quiere creer,pero tú eres testigo.¡Cuánto menos bebo,peor me sienta!"

¡Enviado por Kuentero!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Conócete a ti mismo.

"OS RECORDAMOS LA CELEBRACION DEL PROXIMO CURSO DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO EN TRUJILLO(DIAS 15,16,17 y 18 de OCTUBRE DE 2009.¡ANIMATE!CONOCETE A TI MISMO PARA PODER AYUDAR MEJOR A LOS DEMAS"

domingo, 13 de septiembre de 2009

COMIENZA UN NUEVO CURSO CARGADO DE ESPERANZAS

Septiembre se despliega poco a poco sobre nuestras vidas de forma inexorable.Y con él la vuelta a la rutina y a nuestras actividades cotidianas.Algunos todavía nos desperezamos de las recientes vacaciones veraniegas,unos pocos afortunados todavía se resisten a abandonarlas. Pero,en cualquier caso,el nuevo curso está aquí,esperamos y deseamos que repleto de esperanzas para tod@s.No es que en estos meses de verano haya dejado de funcionar el Teléfono de la Esperanza en Extremadura.No,sino todo lo contrario,un magnífico plantel de abnegados voluntarios y voluntarias han mantenido encendida la llama de la esperanza cada día de este verano,prestando un poco de su luz a aquellos que la han perdido mientras otros disfrutamos de nuestro tiempo de descanso.Desde hace varios años son cada vez más,por desgracia,los que acuden a las playas de la Esperanza,que desde nuestra Asociación ofrecemos de forma anónima y gratuita.
Pero al llegar el nuevo Curso se ponen en marcha los motores,no solo del te
léfono,que están a pleno rendimiento,sino de todo el abanico de Cursos y Actividades que organizamos a lo largo del año,siempre buscando una mayor calidad de vida emocional de tod@s l@s extremeñ@s .
En ese sentido este Curso se plantea bastante repleto de Actividades,en primer lugar con la gran novedad del CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACION EN INTERVENCION EN CRISIS ,en colaboración con la Universidad de Comillas.El día 2 de Octubre echamos a andar con este reto tan importante para nosotros y ya podemos decir que la acogida está siendo extraordinaria,pues al día de hoy la mayor parte de las plazas ya se han cubierto y la expectación sigue aumentando,sobre todo en los sectores relacionados con la psicología y el voluntariado en Extremadura.Podemos decir,sin temor a equivocarnos,que hasta la fecha ,es la principal actividad que hemos realizado en Extremadura desde el Teléfono de la Esperanza.Una actividad que certificará nuestra mayoría de edad en el campo de la formación del voluntariado y de la intervención en crisis a la altura del Siglo XXI.
Junto a este Curso que durará todo el año y que estará acompañado de numerosas conferencias y actividades paralelas para que repercuta en toda la población,aunque no asistan al Curso,continuaremos realizando nuestras tradicionales Actividades y Cursos.En Octubre comenzará una nueva edición del Programa Agentes de Ayuda,con el Curso de Conocimiento de sí mismo,en Trujillo. Cursos de Asertividad,Autonomía Afectiva,Piensa bien para sentirte mejor,Padres y Educadores,Grupos de Autoayuda sobre diferentes temas,Talleres de Duelo,etc.En fín,un amplio plantel de Actividades con las que pretendemos dar respuesta a las necesidades emocionales de la población extremeña.
Y entre todas las actividades del nuevo Curso,una que nos es muy querida,la inminente inauguración del Centro de los Amigos del Teléfono de la Esperanza en Mérida,con la que iniciaremos la apertura de centros de Amigos del TE en las localidades más importantes de Extremadura.Para ello queremos cada vez más descentralizar nuestras actividades y llevarlas a los pueblos de nuestra región.Ya nos espera Almendralejo....y tantas localidades en una comunidad tan extensa.
De todas estas actividades os iremos dando cumplida cuenta e información desde las páginas de este Blog,que también queremos reforzar este nuevo Curso,dado el éxito obtenido.Desde aquí os invitamos a participar en ellas y a echar una mano,a los que todavía no lo hayáis hecho,en esta apasionante tarea de llevar la mano tendida de la esperanza a todos los que en su sufrimiento la necesitan en cualquier rincón de Extremadura.Os esperamos.
TEO MARTIN
PTE. DEL TE EN BADAJOZ

Corto Teléfono de la Esperanza

jueves, 10 de septiembre de 2009

ENCIENDA UNA VELA EN EL DIA MUNDIAL DE LA PREVENCION DEL SUICIDIO A LAS 8'00 PM"

 

Algunas personas han contactado con nosotros diciendo que les gustaría participar de forma significativa en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, pero no pueden asistir a eventos o actividades.
Este año estamos iniciando una nueva actividad que cualquier persona puede hacer en apoyo de: Día Mundial de la Prevención del Suicidio, prevención del suicidio y concienciación, los sobrevivientes del suicidio y para la memoria de sus seres queridos perdidos. Se llama "Encienda una vela en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio a las 8 PM."
Si te gusta esta actividad ponlo en conocimiento  de los miembros de la familia, amigos y asociados que estarían interesados en participar, sería tan amable de enviar este correo electrónico a ellos? Estamos esperando que esta actividad será llevar la luz al mundo y aumentar la conciencia del buen trabajo que mucha gente  hace en la prevención del suicidio.

Muchas gracias,

!cid_image001_jpg@01CA2FD2

La Vuelta al cole vista por las madres

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mi bella Barranquilla Linda

DEDICADO A NUESTROS COMPAÑEROS DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE BARRANQUILLA(COLOMBIA);HERMANADOS A TRAVES DE NUESTROS BLOGS Y A TRAVES DE LA ESPERANZA.CON CARIÑO:UN SALUDO DESDE ESPAÑA.)

martes, 1 de septiembre de 2009

L A H O J A B L A N C A

Dijo un día una hoja blanca de papel: "Me he formado blanca,nítida,inmaculada y pura,y así seré hasta  la eternidad.Prefiero quemarme y volverme ceniza blanca antes de permitir que me mancille la negrura y me manche la suciedad".
    Un tintero oyó aquellas razones y sintió lástima en su negro corazón,pero no se atrevió a tocar aquella hoja blanca de papel.
     La oyeron también las plumas,los bolígrafos,los lápices,los pinceles....y tampoco la tocaron. Y así permaneció la hoja de papel blanca,nítida,cual la nieve.....pero vacía. 
                              (Cuento de Kahlil Gibrán)