domingo, 28 de junio de 2009

Sobre el amor Humano (Juan Carlos Ramos)

El secreto del payaso Fernand

A Fernand le gustaba madrugar, levantarse con los primeros rayos de luz, antes de que los animales empezaran a reclamar su comida diaria, sobre todo los monos, que eran los más ruidosos y exigentes.

Le hacía ilusión preparar el desayuno para sus dos amigos, Teo y Fila, a base de tostadas con aceite de oliva virgen extra y un café solidario de Nicaragua con leche semidesnatada. Todos los miércoles acostumbraba a dejarles junto a la servilleta de colores una pequeña historia, para hacer el día más agradable y hermoso.

Fernand no solo se reía encima del escenario, sino en cualquier momento del día. Sus carcajadas se oían desde cualquier caravana del circo. Su alegría parecía un pozo sin fondo y que nunca tenía fin. Igual que a otros le salen las voces o los gritos, a él las delicadezas y las sonrisas.

Sobre la arena del circo era una maravilla. Conseguía risotadas de oreja a oreja, con la misma facilidad que los leones producían temor o los elefantes respeto. Su número cada vez era más largo y deseado. Sin duda, el centro del festival . No solo hacía reír a los niños sino también a mayores y abuelos. Su éxito se basaba en la improvisación y la frescura. Ni sus propios compañeros sabían por donde iba a salir el ocurrente de Fernand.

Conseguía hacer llorar y siempre de emoción.

El momento estelar era cuando buscaba a una niña entre el público y la niña acababa saltando de alegría como saltan los canguros felices cuando ver llegar a su madre con comida tierna. El número terminaba cuando Fernand le daba un abrazo largo y sentido a la pequeña niña, la despedía de rodillas como a un princesa endiosada y todo el público puesto de pie gritaba: ¡Olé, olé, olé!. ¡Que hasta el circo entero parecía morirse de la risa!. Y no digamos cuando decía “hasta pronto”, se le caían los pantalones y se quedaba en aquellos calzoncillos verdes deshilachados...

El payaso Fernand se sentía el hombre más feliz de la tierra y lo más curioso es que su alegría era contagiosa.

Todos en el circo estaban extrañados de Fernand y pensaban que había gato encerrado. “¿Será la coca?. ¿Un amante?..”, eran las dudas y las apuestas de los corrillos.

Un periodista disfrazado le pidió compartir su vida una semana, viviendo en su propia caravana. El bueno de Fernand no pudo negarse.

A los quince días en el Dominical del País salió publicado un reportaje con el título: “El secreto del payaso que no para de sonreír”, con un amplio dossier fotográfico. El payaso Fernand se sorprendió al ver que el que firmaba el artículo era el mismo que había convivido con él la última semana.

“Quiero expresar, después de haber convivido con el payaso Fernand, durante una semana, que en su sonrisa no hay truco ni es un consumidor de coca u otros estupefacientes y que tampoco bebe.

Cada noche, como haciendo un descanso al sueño, se levanta a las 4 de la mañana, se sienta en el sofá y se queda quieto, en silencio, como si quiera escuchar a la noche, a los grillos y a las ranas.

Después se le oye llorar, como pequeños gemidos de un niño abandonado; al poco se calma y respira y respira, como llenando su cuerpo de cielo y de quietud y habla con alguien más allá de si mismo, pero como si estuviera allí mismo, sentado en el otro sofá y cuando ve que el sueño le vence se mete otra vez en la cama y así un día y otro.

Cuando le pregunté con quien estaba cada noche, me dijo a bocarrajo que con Dios.

Y os aseguro que no estaba loco o alucinado, al contrario es el hombre más lúcido que he conocido en mi vida.

Estar con él ha sido como convivir con un ángel luminoso o un ser humano total, limpio, transparente, abierto, de esos que crees que no existen sino en los cuentos o en los libros mágicos.

Me dijo que no contara a nadie lo que había visto, pero eso es imposible, es como si te enamorases y el mundo te pidiera que no hablaras de tu amor.

Me he convertido en un testigo de su secreto. No sé muy bien qué religión profesa o si es budista o seguidor de Mahoma, pero lo que sí sé es que estar a su lado te da ganas de vivir y de ser lo mejor de ti mismo”.

Enviado por Valentín Turrado

sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson

Muerto el  hombre,comenzó el mito.Michael Jackson es un simbolo del Siglo XX,por eso nos hacemos aquí eco de su muerte.La muerte de Michael es la muerte del Peter Pan,del hombre que se rebela contra su mortalidad y pretende ser Dios,es decir inmortal.No podía acabar de otra manera que prematuramente para seguir siendo Peter Pan.Pero su muerte nos pone a todos un poco más los pies en el suelo,nos hace más humanos y más conscientes de nosotros mismos y de nuestras limitaciones.Nos queda su arte y su música.Ellos sí serán inmortales.

lunes, 22 de junio de 2009

Mérida ya cuenta con una sede del Teléfono de Esperanza

19 jun 2009

El presidente del Teléfono de la Esperanza en Extremadura, Teófilo Martín, acompañado de la psicóloga de la ONG, Mª Luisa Molina, y la delegada de Servicios Sociales, Carmen Yañez

El presidente del Teléfono de la Esperanza en Extremadura, Teófilo Martín, acompañado de la psicóloga de la ONG, Mª Luisa Molina, y la delegada de Servicios Sociales, Carmen Yañez

El  Teléfono de la Esperanza ya cuenta con una sede en Mérida en la que ofrece orientación gratuita a las personas que lo necesiten.
El presidente a nivel regional del Teléfono de la Esperanza, Teófilo Martín, ha explicado que esta nueva sede, ubicada en la zona de La Corchera, nace de la necesidad porque Extremadura, dado su extensión, las sedes existentes no podían dar cobertura a todas las personas que requerían de servicios como el asesoramiento de profesionales o los talleres.
Martín ha señalado que desde esta ONG se atiende a las personas que se encuentran en crisis, orientándola, “no se les da consejos”, porque creen en la capacidad de la gente para saber lo que tiene que hacer, por lo que se le orienta “para que vea esa posible salida que no ve en una situación de crisis”.
En este sentido, ha informado que el 40 por ciento de la labor se realiza por vía telefónica. Así, el año pasado en la provincia de Badajoz se atendieron 8.290 llamadas.  De estas llamadas, aunque es difícil evaluarlas bien dado al anonimato de muchas llamadas, el 16 por ciento fueron de Mérida.
Por este motivo se decidió crear esta nueva sede en Mérida, para poder cubrir este otro 60 por ciento, que son las actividades que se organizan desde el Teléfono de la Esperanza y que son presenciales.
La sede de Mérida se encuentra en el Edificio Arthemisa, número 36, portal 6, de la calle José Martín Ruiz Azorín, en la zona de La Corchera. Un lugar “lleno de vida y de esperanza”, ha manifestado.
En el centro se realizan actividades, cursos y talleres. Por ejemplo, la psicóloga del Teléfono de la Esperanza en Mérida, María Luisa Molina, ha señalado que se realizan talleres preventivos y de promoción de la salud emocional.
Ejemplos de estas actividades son los talleres de Autoestima, Duelo, Separación Afectiva,  Aprender a Vivir,  los cursos de Educadores, hoy, Asertividad y relaciones humanas, Pensar bien para sentirte mejor, Conocimiento de si mismo, Crecimiento personas así como seminarios y consultas con especialistas.
Además de la intervención en crisis, que es el campo más específico del Teléfono de la Esperanza, también ofrecen formación específica para todos aquellos que quieran desarrollar sus cualidades para esta ayuda, con programas de formación.

Fuente www.extremaduraaldia.com

Conferencia separación afectiva

domingo, 21 de junio de 2009

¿OS HABEIS OLVIDADO DEL FUTBOL?

Como dijimos hace tiempo,os invitamos a enviarnos frases sobre el fútbol.Como no os animáis aquí van unas cuantas:

- Debimos decirle a Maradona:"Mira Diego,vos jugás al fútbol como Dios,pero sólo sos un hombre(Jorge Valdano)

-El asunto más difícil es encontrar algo para reeemplazar al fútbol,porque no hay nada(Kevin Keegan,ex-futbolista)

- El fútbol es el opio del pueblo(anónimo)

- El fútbol me recuerda viejos e intensos amores,porque como en ningún otro lugar como en el estadio se puede querer u odiar tanto a alguien(François Sagan)

- El fútbol no es una cuestión de vida o muerte,es mucho más que éso(Bill Shankly)

- En su vida,un hombre puede cambiar de mujer,de partido político o de religión,pero no puede cambiar de equipo de fútbol(Eduardo Galeano,escritor)

-En el reino de los ciegos,el bizco es el rey,pero sigue siendo bizco(Joham Cruyff)

- Gracias al fútbol un pais pequeño puede ser grande(Roger Milla,futbolista camerunés)
- Hay dos tipos de espectadores:aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social.Estos últimos son los peligrosos.(Jorge Valdano)
-Juega como si nunca pudieses cometer un error.pero no te sorprendas cuando lo hagas(anónimo)


Nostalgia

Nostalgia,

memoria reencontrada

de cosas perdidas

o nunca halladas.

Sueños extraviados,

deseos incumplidos.

Desconozco,

por qué ahora,

vuelve un ayer

distante,

remoto

y casi olvidado..

Me perdoné

de la oportunidad

desaprovechada,

pero aún,

el recuerdo

golpea duro,

buscando

la tristeza,

buscando

el remordimiento.

Hoy

quiso arañar,

pero ya me perdoné,

el pasadono se puede recuperar,

y de nada sirve

mortificarse,

culpabilizarse,

me perdoné

y soy libre.

Enviado por Miguelón

viernes, 19 de junio de 2009

El Teléfono de la Esperanza abrirá su nueva sede en Mérida después del verano

(Fuente www.regiondigital.com)

El pasado año, en la provincia de Badajoz, esta ONG recibió un total de 8.280 llamadas, de las cuales un 16 por ciento procedían de la comarca de Mérida, lo que pone de manifiesto la gran demanda que existe en la ciudad de esta herramienta de ayuda.

Molina, Martín y Yáñez ante los medios.

Aunque lleva funcionando unos meses debido a la solicitud de muchos ciudadanos que ya han participado en algunos de los numerosos cursos que oferta este servicio de intervención en crisis, el Teléfono de la Esperanza abrirá “oficialmente” su nueva sede en Mérida, concretamente en la zona de la Corchera, después del verano.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de esta ONG en Extremadura, José Teófilo Martín, quien durante una rueda de prensa y acompañado por una de las psicólogas de la organización en la oficina de la capital autonómica, María Luisa Molina, y de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha destacado que a través de esta herramienta de ayuda se pretende “orientar” a las personas que necesitan atención porque están sufriendo algún tipo de crisis.

En concreto, el Teléfono de la Esperanza es un servicio de intervención en crisis, que se desarrolla principalmente por teléfono, cuyos principios fundamentales son respeto a la persona, gratuidad del servicio, anonimato de la persona atendida, servicio permanente, nivel técnico especializado y régimen de voluntariado.

En este sentido, tal y como ha recordado Martín, el pasado año, en la provincia de Badajoz, esta ONG recibió un total de 8.280 llamadas, de las cuales un 16,86 por ciento procedían de la comarca de Mérida, lo que pone de manifiesto la gran demanda que existe en la ciudad de esta herramienta de ayuda.

Y es que entre sus actividades destacan talleres de autoestima, de duelo, de separación afectiva, de “Aprender a Vivir”; cursos como “Educadores, hoy”, “Asertividad y relaciones humanas”, “Pensar bien para sentirte mejor”, “Conocimiento de sí mismo” o “Crecimiento personal”; un seminario de relación de ayuda o consultas de psicología.

Por tanto, Martín ha agradecido la “sensibilidad” del Ayuntamiento de Mérida y del resto de instituciones públicas por la “gran acogida” que le han dedicado al Teléfono de la Esperanza, puesto que “es una cosa buena” para aquellos ciudadanos de la ciudad que necesitan ser escuchados y contar lo que les sucede, más si cabe en esta época de crisis, teniendo como base la implicación emocional y psíquica.

De este modo, el responsable ha anunciado que después del verano, entre los meses de septiembre y octubre, la nueva oficina de Mérida abrirá sus puertas de forma oficial, y con ella se cubrirá la gran demanda que hay en la ciudad y las localidades vecinas. En este punto, ha remarcado que Extremadura es una de las regiones más grandes y extensas, y en la capital autonómica se reciben muchas llamadas de toda la provincia pacense.

A este respecto, Martín ha declarado que para hacer entrevistas personales “resulta difícil” hacérselas a personas que no están en un radio de 50 kilómetros, por lo que “es imposible” atenderlas. Por este motivo, uno de los objetivos de esta ONG es abrir otras sedes complementarias para desarrollar la misma labor y extender la función de este teléfono de atención a personas en crisis para “orientarles”.

“Somos de los primeros centros en números de llamadas al Teléfono de la Esperanza, el segundo de toda España”, admitió el presidente de la ONG, quien ha recordado que cuenta con 36 años de existencia en la región. No hay que olvidar que este colectivo no sólo ayuda a personas con problemas, sino también a los ciudadanos que conviven con ellos para “enseñarles a ayudar” y a tratarlos.

Finalmente, Martín ha tenido unas palabras para el recuerdo del cooperante español Vicente Ferrer, que ha fallecido este viernes en La India a los 89 años, tras sufrir una serie de contratiempos en la enfermedad respiratoria que padecía. El responsable del Teléfono de la Esperanza en Extremadura ha destacado que el mundo necesita de hombres y mujeres como Vicente Ferrer puesto que “forman y transmiten esperanza a las personas que sufren en el mundo”.

Datos de la nueva oficina.

Cabe destacar que la Oficina del Teléfono de la Esperanza en Mérida está situada en la Zona de la Corchera, concretamente, en la calle José Martínez Ruiz Azorín, edificio Arthemisa, número 36. Portal 6 Bajo C. El teléfono es 924 31 38 87.

Una de las psicólogas de la oficina de Mérida, María Luisa Molina, ha resaltado que en los primeros meses de funcionamiento de la misma (de diciembre de 2008 a junio de 2009), dentro del Área de Intervención en Crisis se ha dado asesoramiento profesional con entrevistas en la propia sede a 16 personas en el departamento de psicología.

En esta línea, dentro del Área de Promoción de la Calidad de Vida Emocional, enmarcado en los Grupos de Desarrollo Personal “Autoestima”, han participado un total de 33 personas, dentro de tres grupos diferenciados, detalló.

Con todo ello se pretende “seguir apoyando la prevención, la salud emocional y continuar con las consultas”, creando grupos de ayuda para saber afrontar determinados problemas, a nivel personal o profesional, en casa, en el trabajo o en los estudios, concluyó.

APOYO DESDE EL AYUNTAMIENTO.

Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Yáñez, ha dado la enhorabuena a esta ONG por el trabajo social que está desarrollando en la ciudad, dentro de su nueva sede, y por las actividades que en ella se están llevando a cabo, las cuales tocan la "formación, la atención psicológica y el apoyo en distintos aspectos".

Según sus palabras, "está bien que en nuestra ciudad haya una referencia en el aspecto social y solidario", puesto que así se da cobertura a muchos ciudadanos que "necesitan este apoyo o vía de ayuda". Por tanto, ha remarcado que desde la Administración local siempre van a poder contar con su asistencia, puesto que "estamos a su disposición", sentenció la edil.

19/06/2009

Gracias a la Vida (Mercedes Sosa)

miércoles, 17 de junio de 2009

A CADA CUAL SU OMBLIGO

 

         En el fondo -dice Dios- he hecho bien de daros un ombligo para cada uno,porque es útil.
         Es bien útil que cada cual tenga su ombligo.En los momentos de desfallecimiento,de desánimo,en los momentos difíciles,sólo es necesario bajar los ojos,y enseguida ya no se ve más que el ombligo amical,misterioso,fraternal.
         Sí -dice Dios- he hecho bien de daros a cada uno un ombligo.
         Claro está que ésto os impide muchas veces ver más allá.De mirar sólo el vuestro,aunque siempre hay quien mira y ve algo más.
          Con todo,este ombligo soy yo quien os lo ha dado.Pero aún así,en mi plan,yo no había previsto que se le diera tanta importancia...
         Si lo volviera a hacer,lo pondría en medio de la frente.De este modo-dice Dios- tendríais que mirar los ombligos de los otros.
         Y entonces -dice Dios- sería cuando os convenceríais a base de ver,
         que hay ombligos negros,
         ombligos de proletarios,
         ombligos de solteros,
         y quizás olvidaríais el vuestro,
         vuestro ombligo de intimidad,
         vuestro ombligo de fiesta bien preparada,
         vuestro ombligo de caridad bien ordenada.
         Pero -dice Dios- no es necesario hacerse demasiadas ilusiones.Estáis muy acostumbrados a verlo donde está;no es necesario cambiarlo todo,puesto que yo mismo he dicho que antes de mirar la paja  del vecino es necesario pensar en la viga de cada uno.
         Y un ombligo-dice Dios-cuesta mucho tenerlo limpio.          


ENVIADO POR KUENTERO

martes, 16 de junio de 2009

El carmín de sus labios

Ella era hermosa, como las amapolas en junio. Sus zapatos de charol llevaban la atención a las pulseras de oro de sus tobillos y el suéter de colores dejaba traslucir la ropa íntima de Christian Dior.

El se fijaba más en sus ojos, en ese brillo azul que se abría paso cuando hablaba de las cosas que le gustaban. Se quedaba tan embobado como los niños esperando la llegada de los Reyes Magos.

Ella se insinuaba como se insinúan las cortesanas que dominan el oficio y le hablaba de su proyectos, de sus viajes, de sus mansiones, de sus contactos, de sus carteras de negocios, de sus cuentas corrientes. Le hablaba de banqueros, empresarios y otra gente importante.

El se sentía más cautivado por sus sentimientos que por el carmín de sus labios y cuando le envolvía su cuerpo la trasladaba a un reino de fantasías, ese reino que solo existe en el interior de los que creen que la felicidad no está en un sitio, en una posición, en un vestido o en un cuerpo o en una cartera o en un perfume o en una esmeralda. El le hablaba de gente sencilla, que miraba más hacia dentro que hacia fuera, gente que miraba a los ojos, y que sabía compartir lo bueno y lo malo de la vida y hacerlo en compañía.

El se fue, porque lo que ella le ofrecía era simple, superfluo, pasajero.

Ella se quedó llorando , como lloran los desesperados que se enfrentan a la noche y no encuentran sino silencio, vacío y miedo, un miedo horrible y amargo. A la mañana siguiente se miró el espejo y no se reconoció.

Un mes más tarde le encontró haciendo el camino de Santiago. El no dijo nada. Ella le abrazó. Por el largo camino fue dejando tantas cosas inservibles y descubriendo que hay otra forma vivir y respirar.

Junio 2007.

Por Valentín Turrado

lunes, 15 de junio de 2009

Estrés y Relajación (Charán Díaz)

ASAMBLEA NACIONAL DE ASITES

El pasado 6 de Junio tuvo lugar en la Sede del TE en Madrid,la Asamblea Anual de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza(ASITES) en la que se debatió el futuro más inmediato de nuestra Asociación,entre lo que destacó la próxima celebración en 2011 del 40 Aniversario del TE. A la misma asistió una representación de Extremadura(Cáceres y Badajoz) de la que mostramos algunas fotos en las imagenes que podéis ver a continuación de esta información:

- Fotos 1ª y 4ª(De arriba a abajo):Manuel Femia(Pte.de Cáceres )e Inmaculada Senso,de Cáceres.

-Fotos 2ª y 3ª:Teo Martín(Pte.de Badajoz) y Miguel Angel Hernández(Vpte.de Badajoz)
-Foto 5ª: Grupo de Participantes en la Asamblea
-Foto 6ª:Componentes de la Junta Directiva de ASITES.
-FOTO 7ª:Teo Martin acompañado de Jesús Madrid(Pte.de ASITES) y Alejandro Rocamora.
-Foto 8ª:Representantes de Extremadura departiendo con otros compañeros.

jueves, 11 de junio de 2009

Bailar por la Esperanza

Matt Harding, se did8ica a recorrer el mundo y bailar llevando un esperanza, alegría e ilusión a aquellos más desfavorecidos, de su experiencia ha nacido un movimiento de bailarines.

miércoles, 10 de junio de 2009

ACUERDO DE COLABORACION TE-COP

Como Presidente del TE de Badajoz saludo el acuerdo alcanzado entre el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura(COP)y el Teléfono de la Esperanza de Extremadura(TEX).Este acuerdo que será rubricado por escrito en breve,supone el reconocimiento de ambas organizaciones en su empeño común en un objetivo: Mejorar la Salud Emocional de todos los extremeños y extremeñas.Pensamos que los verdaderos beneficiarios de este acuerdo son "ellos":los que sufren el dolor y el desgarro emocional en los múltiples avatares de la vida.Dotarles de medios y recursos es lo que llamamos Calidad de Vida Emocional.
Desde aquí nuestro agradecimiento a la actual Junta de Gobierno del COP por haberlo visto así y por compartir estos objetivos con nosotros. Este Acuerdo supondrá un estímulo para todos los voluntarios y voluntarias del TE y un acicate más de nuestra labor,así como un empuje definitivo a la labor que venimos realizando en Extremadura en los últimos años.Así mismo queremos poner a disposición del COP,con toda la humildad,nuestra experiencia de casi 40 años escuchando a los extremeños y extremeñas,así como nuestros recursos formativos que cada vez son más valorados en todos lo ámbitos de nuestra sociedad.
En estas mismas páginas podéis ver las imágenes de la reunión mantenida en la sede del COP en Mérida,así como el texto integro del comentario aparecido en la página web del Colegio en la sección de Noticias.

TEO MARTIN
Pte. del TEX en Badajoz y miembro de la Junta Directiva
de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza
(ASITES)

Reunión con el Colegio de Psicologos

El jueves día 4 de Junio tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura una reunión con representantes de la ONG Teléfono de la Esperanza. Por el Colegio estuvieron presentes la Decana Rosa Mª Granado y el Vicesecretario José Mª Martínez, y por parte del Teléfono de la Esperanza acudieron Ana Guisado que trabaja como psicóloga para esta organización y Teófilo Martín, presidente regional.
  En primer lugar, Teófilo Martín hizo una breve introducción a lo que significaba esta ONG y a los servicios que prestaba, tanto a nivel de asistencia como de formación y posteriormente se hablo de posibles vías de colaboración. Entre las más interesantes cabría destacar la posibilidad de hacer una difusión mutua de actividades asistenciales y formativas de ambas organizaciones lo que se plasmará en un convenio de colaboración que se firmará en breve

rtespe reuniontelefonoesperanza 001 reuniontelefonoesperanza 002

(Texto de la Página del Colegio de Psicólogos)

Certeza

Siempre lo supe
certidumbre soslayada,
esperanza mantenida
a fuerza de obsesión.
Después de una década
la volvía a encontrar,
y la obsesión y la nostalgia
volvieron a aparecer.
El encuentro casual,
frio,
la esperanza de la obsesión
dió paso
a la certeza
siempre escondida
de que no hubo fuego,
solo hubo obsesión,
sólo obsesión mía
sin visos de reciprocidad,
me obsesioné de una ilusión,
me obsesioné de un fantasma.
Hoy el tiempo
me ha hecho de descubrir
que sólo fue amor espectral,
siempre lo supe,
aunque lo escondí,
ahora lo se.

Enviado por Miguelón

martes, 9 de junio de 2009

MANUEL LEOPOLDO, UNA VIDA DEDICADA AL TELÉFONO DE LA ESPERANZA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL (Revista A vivir)

image
El pasado 12 de marzo el Teléfono de la Esperanza
de Extremadura y Portugal se vistió de luto con el inesperado fallecimiento de nuestro compañero
Manuel Leopoldo Rufino. “Manolo”, como lo conocíamos cariñosamente todos, fue uno de los pioneros de la psicología en Extremadura y Badajoz, hace más de 40 años. De origen portugués,
cuyas raíces nunca perdió, a pesar de vivir afincado en Badajoz casi toda su vida, donde se casó y formó su numerosa familia, a la que desde aquí nos unimos en su dolor.
Casi desde sus orígenes se vinculó al proyecto del Teléfono de la Esperanza, siendo el artífice de su fundación en Badajoz en 1973, junto con Pedro Madrid,
haciendo por primera vez realidad la creación de un centro del Teléfono en una ciudad pequeña, Badajoz. Sería el cuarto centro en toda España después del de Sevilla, Madrid y Valencia. Durante 9 años dirigió el Centro de Badajoz y en todos estos
años se distinguió, de manera incansable, por su espíritu generoso y optimista, llevando a tantas personas necesitadas de esperanza y horizontes en sus vidas el maravilloso placer de poder saborearla
de nuevo, como recordó el secretario general
de ASITES, José Mª Sánchez Orantos, en el entrañable acto de homenaje que celebramos en la sede de Badajoz. A la misma hora se celebraba un homenaje paralelo en la sede del Teléfono de la Esperanza de la ciudad de Oporto.

En los últimos años de su vida había dedicado sus esfuerzos a extender el Teléfono a su querido
Portugal, viendo su sueño convertido en realidad unos meses antes de su fallecimiento. Supo entender que la obra de Serafín Madrid no nos la podíamos quedar solo para nosotros
y había que llevarla más allá de nuestras fronteras con espíritu generoso. En sus planes
inmediatos figuraba crear otros centros del Teléfono en Portugal, en cuyo empeño ya había comenzado a trabajar. Seguro que ya habrá creado, como nos recordaba el presidente
de ASITES, Jesús Madrid, un centro del Teléfono de la Esperanza en el cielo, junto con Serafín Madrid, para llevarnos la esperanza a los que desde aquí continuaremos su camino emprendido.
Como muestra de su entrega a la causa de la esperanza
en todos estos años, sirvan estas líneas que nos fueron remitidas con motivo de su fallecimiento
por un ex-toxicómano portugués:
“Manolo fue para mí un ‘padre virtual’.
En el primer curso que hice en el Teléfono de la Esperanza, fue mi coordinador en
el grupo pequeño. En un momento
determinado quise desistir. Manolo supo animarme a seguir. Ya han pasado 3 años
y mi fiesta de la Libertad de las drogas continúa. Lo maravilloso que hoy me
espera por vivir también se lo debo a él”.
Descanse en Paz nuestro entrañable Manolo. Su saudade seguirá presente en nuestros corazones.

miércoles, 3 de junio de 2009

Chicken a la carte

¡Me da usted, mujer, un vaso de agua!.

 

Cuando decidió dejar su casa y su pequeño mundo a nadie dejó sorprendido.

-¡Voy a buscar el amor!.

Como Sidharta viajó mucho, conoció culturas diversas y vio amanecer mundos diferentes. En el país de los cuentos de las mil y una noches enamoró a un distinguido jeque, pasando a formar parte de su harén. Junto a los aborígenes del sur provocó una comuna de afectos y deseos. En las tierras del Tíbet volvió loco a un aspirante a lama y en el silencio del claustro amó al Amor por encima de todas las cosas.

Cuando volvió a casa nadie le preguntó por sus encuentros. Su cara triste y apagada delataba una ausencia desesperadamente buscada. “Entre más me empeño, más me distancio, más soledad”, se decía.

- ¡Voy a dejarme amar, sin soñar y sin desear, como quien espera recibir gratis y sin esfuerzo lo deseado!, fue todo lo que dijo un día después de muchas lágrimas y demasiados lamentos y ansiedades.

Y cuenta la historia que se sentó doce lunas llenas seguidas a la puerta de su casa disfrutando del sol, las estrellas, el canto de los grillos y el deleite de los libros. Un día un viajero cansado y sudoroso...

- ¡Me da usted, mujer, un vaso de agua!.

En aquella petición comenzó una gran historia de amor, que aún se está escribiendo.

Octubre 2003

Enviado por Valentín Turrado.

martes, 2 de junio de 2009

FRASES SOBRE EL FUTBOL

 


- "Para jugar al fútbol no se debe sufrir.Lo que se hace sufriendo no puede salir bien"(Carles Rexach)
- "El fútbol es un juego que se juega con el cerebro."(Cruyff)
- "Todo lo que sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres,se lo debo al fútbol"(Albert Camus)
- "El fútbol es el único y verdadero idioma universal"(Cristian Bromberger-antropólogo francés)
-"Un partido de fútbol es una metáfora perfecta de lo que sucede en el espacio de la existencia humana(Amalfi)
- "El fútbol es la ópera del pueblo" (Stafford Heginbotham)
- "De todas las cosas sin importancia,el fútbol es,de largo,la más importante" (Juan Pablo II)


Publicado por Anónimo para Teléfono de la Esperanza de Extremadura 924222940/927627000 a las 31 de mayo de 2009 0:49